Receta casera de arroz con alcachofas y chipirones

| |

El arroz es un de los productos más versátiles de la cocina, gracias a su fácil combinación con cualquier ingrediente como las alcachofas, la sepia o los chipirones, entre otros. Además, admite una gran variedad de elaboraciones que confieren diferentes texturas al arroz.

Existen numerosas versiones sobre el origen concreto del arroz. La más popular afirma que los primeros cultivos se sitúan en Asia, en concreto entre China y la India. Este se ha consagrado como un alimento básico en muchas culturas culinarias alrededor del mundo, además de ser considerado un objeto de reverencia y culto en la antigüedad.

El arroz con alcachofas y chipirones

Uno de los ingredientes principales de esta receta de arroz son las alcachofas, una hortaliza cuya mejor época de consumo es en temporada, entre septiembre y mayo. Se cree que procede del antiguo Egipto y fueron introducidas en España gracias a la ocupación árabe.

Por otro lado, los chipirones son calamares de tamaño pequeño con una carne dura y sabrosa. Se pueden elaborar de muy diversas maneras, a la plancha, en su tinta o encebollados. Este tipo de pescado es un plato muy típico de la costa andaluza en la época de verano.

Receta de arroz con alcachofas y chipirones

 Este plato de arroz con alcachofas y chipirones es una receta ideal para sorprender a cualquier persona en fechas especiales o un día rutinario. La gran variedad de ingredientes que lo componen resulta en un plato ideal para una alimentación completa y saludable. Además, puede ser elaborada con alimentos reutilizados, contribuyendo al cuidado medioambiental.

El arroz es aporta una gran cantidad de agua, proteínas y vitaminas como la B1 o tiamina y vitamina B12. Es una fuente rica en fibra que destaca por su contenido en celulosa, la cual favorece el desarrollo de la micro flora intestinal.

Ingredientes para 4 personas

  • 2-3 vasos de caldo de pescado
  • 1 vaso de arroz bomba de Calasparra
  • 1 cebolla pequeña pelada y cortada de La Colmena que Dice Sí!
  • 4-5 alcachofas peladas, cortadas y cocidas durante 30-40 minutos (restos de las alcachofas al horno)
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en brunoise
  • 4-5 chipirones limpios y cocinados (restos del arroz mar y montaña)
  • 1 hebra de azafrán de Henri Mor
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharadas de AOVE de Oro de Cánava
  • 1 cucharadita de Letern de anchoas López (sustituye a la sal)
  • 1 ramita de hierbas aromáticas de mi jardín vertical

Elaboración del arroz con alcachofas

  1. Para preparar el arroz seco, pero jugoso, de alcachofas y chipirones, comenzar con el sofrito. Añadir 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la paellera o recipiente elegido. Sofreír con una pizca de sal, la cebolla y el ajo.
  2. Una vez esté todo dorado, añadir el azafrán y el arroz. Sofreír durante unos segundos.
  3. Añadir los chipirones y las alcachofas previamente cocinadas.
  4. Regar poco a poco con el caldo y añadir una cucharadita de Letern, templado previamente. Poner el fuego medio/bajo en función de del punto de arroz deseado.
  5. Cuando queden 5 minutos para que el arroz esté en su punto, aumentar la potencia del fuego y cocinar durante 2-3 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego el arroz y dejar reposar durante los minutos que falten, entre 2 y 3.
  6. Para servir, decorar con una ramita verde que aporte frescura al plato.

Trucos y consejos

  • Para conseguir un buen punto de cocción del arroz, seguir las instrucciones del productor.
  • Se pueden añadir otros ingredientes para conseguir más sabor como pescado, marisco, carnes, aves, etc.
  • También hay que tener en cuenta siempre la proporción de arroz, caldo y grasa, junto con la temperatura y el recipiente elegido, para conseguir un plato delicioso.
  • Si se quiere hacer un arroz caldoso, se puede cambiar la variedad de arroz a marisma o carnaroli, también muy recomendado para risotto.
  • Para acompañar este plato de arroz una copa de vino blanco D.O Valdeorras.

La paella podría considerarse uno de los arroces más famoso en España, siendo, junto con el jamón ibérico un gran icono de la cocina española. Sin embargo, también hay otras variedades de arroces como el de alcachofas y chipirones, plato típico de Alicante y Valencia. Otra opción ideal para elaborar el arroz es meloso con sepia y chirlas.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pasta fresca de espinacas

Receta casera de bizcocho en panificadora

Next

25 comentarios en «Receta casera de arroz con alcachofas y chipirones»

  1. En casa hemos hecho arroz con alcachofas, y arroz con chipis, pero no juntos, habrá que probarlo. Y hab´ra que probar también el Letern, tiene pinta de que va a dar mucho juego.

    Responder
  2. ¡Hola! Podría comer arroz todos los días. Es uno de mis platos favoritos por lo versátil que es. Y ya si lleva alcachofas me tiene ganada. A ver si volvemos a comprar pronto otro cargamento de alcachofas. Un saludo!
    Karime

    Responder
  3. Yo también incorporo al arroz algunas cosas que tenga sobradas, si le van bien.
    Un buen arroz para mi es el que lleva un buen fondo, un buen sofrito y a partir de ahí, el resto de “acompañamientos”.

    Responder
  4. Yo soy de las tuyas empiezo a mirar que tengo por la nevera y me marco un arroz con cosas que nunca me han puesto ninguna queja. Una sugerencia yo el caldo lo caliento en el microondas durante 2 a 3 minutos antes de echarlo al arroz, veo que tu lo templas, me imagino que es porque os gusta mas el arroz al dente.

    Un abrazo

    Sofía

    Responder
  5. Qué rico este arroz! Soy muy fan del arroz con cosas, es la mejor manera de aprovechar lo que nos queda por la nevera!
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario