LO MEJOR DE FITUR 2019

| |

Hago un repaso a mi experiencia de la pasada edición de FITUR 2019 y destaco lo peor y lo mejor. Desagradable, la manifestación “agresiva” de los taxistas que ha cortado el acceso a la feria, con piquetes, con discursos de violencia y provocando el rechazo de todas las personas que hemos ido cada día a IFEMA.

Albergo la esperanza de que nos sirva para aprender algo y después de todo lo ocurrido, tenga una para qué positivo.

Destaco la amabilidad de las personas que me han recibido en cada stand, l@s compañer@s, la inversión en cada detalle, la cantidad de gente que había desde el primer día y los destinos tan maravillosos que hay que visitar y probar su gastronomía, ¡allá voy!

LO MEJOR DE FITUR 2019

Lo mejor que me ha dejado FITUR 2019 ha sido la gran variedad de reuniones nacionales e internacionales, personas que he conocido y sobre todo, la gastronomía que he degustado en los stands, en especial en NH Hotels, al que felicito por recibir un Premio al Mejor Stand.

NACIONAL

España registra millones de visitas turísticas al año, gracias a nuestra cultura, gastronomía, paisajes, clima y variedad de zonas que componen la península.

BALEARES

Mi casa, lo digo así porque como bien sabes, me he criado en el Faro de La Mola de Formentera y para mí, es lo mejor del mundo y de FITUR 2019.

Asistí al acto de prensa, donde se habló del Índice de Competencia realizado junto a la Fundación Impulsa Baleares, para medir la competitividad de las Baleares respecto a su competencia.

La sostenibilidad turística y la recuperación del mar han sido el tema principal, algo fundamental teniendo en cuenta la masificación de IbizaMallorca cada verano.

 

CASTILLA & LEÓN

El arte, la naturaleza, la gastronomía y el vino, han sido los temas más aplaudidos. He asistido a La Ruta del Vino, con bodegas como Bodegas Arzuaga y a una fantástica Demostración Gastronómica de Legumbres.

¡Tengo en pendiente las rutas del Camino de Santiago!

MARBELLA

Uno de los destinos con mayor turismo en España. El jueves, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz presentaba la IV Cumbre de Marbella All Stars, donde los protagonistas son la exclusividad, la gastronomía, la costa y los eventos, como la Fiesta Pop a la que asistí, ¿te acuerdas?

MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nos sorprendía con varios actos muy interesantes, como la presentación de la FDM (Fundación de la Dieta Mediterránea), ¡qué recuerdos de Cultura Mediterránea!

Además, el viernes se explicó el término Denominación de Origen y se abrió debate sobre origen, producto y turismo, ¡muy instructivo e interesante!

CASTILLA LA MANCHA

Tuve la suerte de asistir al Showcooking del Grupo Adolfo, dirigido por Adolfo y Verónica (su hija) que en un mano a mano, explicaron cómo hacer una Babilla de Cabrito Ibérico con Ajo Negro.

SALAMANCA & SIERRA DE FRANCIA

Asistí a una charla muy interesante sobre los Caminos del Vino y pude disfrutar una Cata de Vinos DOP Sierra de Salamanca. ¿Conoces la uva Rufete? Es la variedad autóctona de la zona.

SANTANDER

El día 25 después de asistir a la feria me invitaron a Un viaje sensorial a Santander y aunque estaba cansada, no lo pude rechazar, ¡ya conoces mi pasión por Cantabria!

Tuve la oportunidad de descubrir la esencia de su cultura, historia, patrimonio histórico, sus impresionantes bellezas naturales y su gastronomía de la mano de los mejores, ¡La Bien Aparecida! uno de los restaurantes de Paco Quirós (amor por su equipo y por él).

INTERNACIONAL

¡Qué maravilla visitar destinos mundialmente conocidos sin salir de IFEMA! Entran ganas de coger una maleta y perderse una temporada, ¿verdad?

Resumiendo lo mejor de mi experiencia en FITUR 2019, he visitado las siguientes zonas:

YUCATÁN

Mi pasión por México es total, he estado varias veces en Quintana Roo y en D.F. y aunque me queda mucho por recorrer, presiento que me va a enamorar.

Yucatán es un destino de larga costa con hoteles boutique, gastronomía que respeta las raíces y zona del interior con maravillas que no te dejan indiferente.

Con motivo de FITUR 2019 y ofrecer lo mejor, se celebró en la cúpula de Florida Retiro La Noche de la Gastronomía Yucateca, donde pudimos probar las delicias del chef Pedro Evia y el mixólogo Carlos Ávila.

JAMAICA

Un destino muy atractivo que aún no conozco y tengo en el punto de mira. Su llamamiento de “All right” define totalmente la experiencia del visitante.

RAJASTÁN

Esta región de la India esconde maravillas como, Fuerte Kumbhalgarh que es la muralla más larga del mundo (después de la de China), el Ayurveda (medicina tradicional) o el aljibe Chand Baori.

Para conocer cada detalle de Rajastán, existe un tren encargado de recorrer durante 7 días la región. Y no es un tren cualquiera, el “Palace on Wheels” que te hará pensar que eres una princesa desde el primer segundo.

MADHYA PRADESH

Otra región de la India con una rica y variada  gastronomía. Desde dulces típicos como el Jalebi, hasta platos que representan la cocina de diferentes ciudades de Madhya Pradesh, como el Bohopali Gosht Korma, que ejemplifica la cocina Nawabi.

 

BARILOCHE

Ubicado en la cordillera de Los Andes, es el destino más visitado de la Patagonia. Aunque no sea el principal motivo de visita, la gastronomía de Bariloche es estupenda. Productos como el chocolate, la cerveza artesana y el salmón, son un atractivo irresistible.

En el mes de octubre, durante la segunda o tercera semana, se celebra la Semana de la Gastronomía, ¡ganas de visitarles!

MUNICH

¿Quién no conoce el Oktoberfest? Esa fiesta multitudinaria donde la cerveza es el epicentro del evento. Munich es la ciudad más importante del Estado de Baviera. La cerveza más bebida es la Helles, una cerveza de baja fermentación, y la Weißbier, de alta fermentación (de trigo).

Como sabes me apasiona la cerveza artesana, de ahí el maridaje con jamón ibérico al que me invitaron, ¡qué rico!

CHILE

El país conocido por Los Andes, aparece como destino gastronómico gracias a productos como el vino, el pisco y productos de mar.

¡Qué recuerdos de cuando estuve viviendo allí! Chile es un país maravilloso con destinos que no te puedes perder como la Patagonia, la Isla de Pascual, Chiloé.

FILIPINAS

Es un destino en pleno auge para los turistas españoles y muy recomendable porque todavía no está masificado.

En FITUR 2019 presenta lo mejor de su gastronomía, aventura y buceo, junto con tres zonas destacadas: Luzón, Visayas y Mindanao.

También visité otras zonas de México, Montevideo, USA y Kenia, ¡me he quedado con ganas de más!

Después de haber vivido los 3 días de feria ¿qué te ha parecido mi selección de lo mejor de FITUR 2019? ¿Algún destino a añadir?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

NUEVAS RUTAS GASTRONÓMICAS SABOREA ESPAÑA

IX EDICIÓN DE ENOFUSIÓN 2019 – MADRID

Next

14 comentarios en «LO MEJOR DE FITUR 2019»

    • ¡Qué pena! Gracias David, ya sabes que trato de contar lo vivido con todo lujo de detalles! Veremos el año que viene como se presenta! Un saludo, Celeste

      Responder
  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los taxistas, Muy desagradable!
    Muy buena selección de stands. Añadiría Navarra, por la parte que me toca..y porque es un destino con mucha oferta tanto gastro como cultural

    Responder
    • Menos mal que la mala imagen del tema de los taxistas, se contrarrestó con una feria cargada de vida y variedad! Un saludo,
      Celeste

      Responder

Deja un comentario