LO MEJOR DEL SALÓN GOURMETS 2019

| |

¿Qué crees que ha sido lo mejor del Salón Gourmets 2019? Como en cada evento de este tipo, suelo hacer un repaso a posteriori de mi experiencia, como hice en Madrid Fusión.

Durante los días 8, 9, 10 y 11 de abril, no he parado, ¡qué paliza! pero ha merecido mucho la pena, ya que en esta edición número 33, los productos gourmet han sido los protagonistas.

¡En cuanto a los premios de los concursos que te hablé en el pasado post, el Merendero Covadonga ha sido el ganador del Concurso Nacional del Mejor Cachopo, ¡qué hambre y ganas de probarlo!

LO MEJOR DEL SALÓN GOURMETS 2019

Este año, Tailandia ha sido el país de honor, llenando el Salón Gourmets de lo mejor de su gastronomía y productos. Con el objetivo de promocionarse como destino turístico y gastronómico ha realizado varias actividades, incluido el showcooking con el chef del restaurante El Flaco de Madrid, ¡no le tengo aún en mi selección!

 

Ha sido muy difícil elegir lo mejor, ya que los 4 días del Salón Gourmets 2019 han estado repletos de actividades, concursos y showcookings, en función del expositor que las organizaba.

He hecho un resumen en vídeo sobre todo lo que he visitado y probado, desde productos particulares a los ofrecidos por las D.O. de algunas zonas.

NOBLEZA DEL SUR

Un aceite de oliva virgen extra con una mujer al mando, preocupada y defensora del medioambiente. Hace poco, utilicé uno de sus AOVEs para elaborar unas torrijas, de las que pronto te contaré más.

Asistí a una cata de su aceite virgen extra ecológico: por un lado probé Day, con la abeja como protagonista y después, Night, con otro insecto de vital importancia para el ecosistema, la mariposa.

KOMBUTXA

La kombucha es una bebida probiótica natural, que se elabora a partir delfermentado y según afirman diferentes estudios, posee muchos beneficios. Para presentarla en esta ocasión, la marca catalana ofrecía cócteles de la mano de Sergio, de Talen Coctelería.

CUCHARA DE PLATA

Esta marca de tés de origen y tisanas ecológicas ha presentado por primera vez sus productos. Para ello, organizaron una cata de tés y como nota innovadora, un maridaje con chocolate negro y jamón ibérico de calidad.

SALGOT EMBOTITS

La empresa catalana de embutidos, produce alimentos curados, frescos y cocidos. Gracias al showcooking con Clara P. Villalón, pude ver diferentes maneras de elaborar recetas con sus productos. ¿Recuerdas que en mi visita a su Eco-granja me llevé unas hamburguesas ecológicas con las que luego hice una Coca de Verduras?

NEGRINI

Una marca que no necesita mucha presentación, pues es la mayor importadora de productos italianos de calidad en nuestro país. Cada año que asisten al Salón Gourmets, son el mejor stand donde probar los fiambres, vinosquesos de su tierra,

SEÑORÍO DE MONTANERA

Es una empresa productora de Jamón de Bellota 100% Ibérico, ¿recuerdas mi visita a su dehesa? Hay muchos tipos de jamón ibérico pero, sobre todo elige calidad. En la feria presentaron un nuevo producto con el que elaboraron un steak tartar.

AQUANARIA

Esta empresa dedicada a la gran lubina atlántica, es visita obligada para degustar su famoso sashimi, ideal para recetas japos! Lo elaboran cada día, contando con un experto chef que maneja el cuchillo como si fuera una extensión de su mano.

LADUC

Esta empresa catalana ofrece productos de calidad e innovación, de 4ª y 5ª gama, provenientes de más de 40 países. En este evento, presentaron dos productos rompedores: una bebida energética saludable y algas ultra congeladas.

CREM DE LUX

Es un fabricante de helados artesanales, elaborados por el gran maestro heladero Antonio Multari. No tienen colorantes, ni aditivos, ni grasas hidrogenadas y están buenísimos. ¡Hay opciones saludables y veganas, tan de moda ahora!

VERMUT ZECCHINI

Como se definen ellos mismos, son sinónimo de elaboración y crianza de vermuts desde principios del siglo pasado. El vermut es ideal para un aperitivo, es una bebida totalmente madrileña, como unas bravas con Juana Madrid y además, me encanta.

D.O. SIERRA MÁGINA

Muy fan de esta D.O. ubicada en la Sierra de Jaén, ciudad que he recorrido hace poco mi ruta gastronómica y entrega de galardones de la guía Michelin. Además, ¿recuerdas que fui jurado en una de sus actividades?

Les he incluido en lo mejor del Salón Gourmets 2019 porque me han dado la oportunidad de probar AOVE de la variedad del acebuche, ¿lo has probado?

D.O. PRIEGO DE CÓRDOBA

La Denominación de Origen Priego de Córdoba, de la que te hablé en WOOE 2019, presentó sus aceites de oliva virgen extra, gracias a un showcooking con el chef Raúl Resino.

CASTILLA LA MANCHA

Esta zona de España es el productor por excelencia del queso manchego, ¡un manjar! El Pago Valle de los Molinos ofrece una amplia gama de quesos, algunos de ellos, como el Queso Curado al Romero, premiado con el Super Gold 2017/2018, es decir, el Segundo Mejor Queso de España.

TERNERA DE ASTURIAS IGP

La carne de ternera IGP de Asturias, ha sido la protagonista del Concurso del Mejor Cachopo, ¿qué tal si hago una selección del mejor de Madrid, como hice con la Tortilla de Patatas o la Palmera de Chocolate?

BALEARES

¿Qué puedo decir de la gastronomía de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera? ¡Amo esas islas! Hay productos icónicos de cada lugar, y la sobrasada, es una de mis meriendas preferidas.

AGUARDIENTE DE GALICIA D.O.

Estos destilados gallegos tan reconocidos, se elaboran desde 1992. Probé dos aguardientes, ¿cómo diferenciar el tinto, elaborado con uva mencía del blanco, hecho a partir de uva albariño, si ambos son transparentes?

MERCADO DE LA COSECHA

Este conjunto de productores, presenta el lado más rural de la gastronomía gallega, ya que consideran que el rural gallego tiene mucho que ofrecer. ¡Totalmente de acuerdo!

MARBELLA ALL STARS

Como actividad a destacar de lo mejor del Salón Gourmets, hay que tener en cuenta la propuesta “Marbella Bajo Cero” con las novedades del helado y “Sabor a Málaga Wines & Sweets”, como pasarela gastronómica.

GASTRONOMÍA SOLIDARIA

Un proyecto de Chema de Isidro para unir la gastronomía y la solidaridad. Esta ONG ofrece cursos de formación en cocina, sala y pastelería/repostería a personas con riesgo de exclusión social.

LUXURY SPAIN

La Asociación Española del Lujo, presidida por Beatrice d’Orleans, exponía en el pabellón 4 de Ifema, lo mejor del Salón Gourmets en cuanto a marcas de lujo españolas se refiere.

Además, celebraron un evento en la azotea del hotel VP Plaza de España Design 5* al que pude asistir y probar varias de las propuestas expuestas, como Chica, una marca de infusiones ecológicas de hojas de olivo, hierbas mediterráneas y zumo natural de frutas.

 

Las famosas Moscovitas, unas pastas de almendra y chocolate deliciosas, obra de la marca asturiana Rialto. Y como de AOVE va la cosa, de nuevo Castillo de Canena, con las novedades de “Placnton” y “Harissa”.

 

¿Qué te ha parecido mi selección de lo mejor del Salón Gourmets 2019 frente a la del 2018? El año que viene será una locura, entre la nueva edición del Salón Gourmets, Madrid Fusión, Alimentaria y San Sebastián Gastonomika.

¡Viva la gastronomía!

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

CASTILLO DE CANENA – ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

JORNADAS DE LAS VERDURAS DE TUDELA

Next

6 comentarios en «LO MEJOR DEL SALÓN GOURMETS 2019»

    • Efectivamente, ha sido de lo más intenso.
      El placer y gusto también ha sido mío.
      ¿Qué es lo que más te ha gustado?.

      Muchas gracias.

      Un abrazo,

      Celeste

      Responder

Deja un comentario