EL MERCADO DE SAN MIGUEL MADRID – GASTRONOMÍA RENOVADA

| |

El Mercado de San Miguel es uno de los puntos gastronómicos más conocidos de la ciudad de Madrid. Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, y su interior, lo visitan millones de personas cada año.

Hoy en día, la visita a mercados gastronómicos está muy de moda, es una manera divertida de disfrutar de la amplísima oferta gastronómica de la cuidad.

INFORMACIÓN – MERCADO DE SAN MIGUEL – MADRID

Índice de Contenidos

Después de 10 años de vida, este mercado ha optado por dar un cambio a su propuesta gastronómica, modernizando muchos de sus puestos e incluyendo a chefs reconocidos de nuestro país, pero todo ello respetando el encanto propio del lugar .

El Mercado de San Miguel se encuentra ubicado en la Plaza de San Miguel, muy cerca de la Plaza Mayor de Madrid. Este mercado, fue el primero de la ciudad en incorporar el concepto de mercado gastronómico.

Con el paso de los años, han ido surgiendo muchos mercados de este tipo, como el Mercado de San Antón en Chueca, o el Mercado de Vallehermoso en Argüelles. Todos son mercados tradicionales de compra de productos, que han incorporado la posibilidad de disfrutar de todo tipo de platos, pinchos o tapas en su interior.

Estos mercados son frecuentados por más visitantes cada día, ya que, son espacios informales en los que se puede disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas. Esta tendencia no sólo se da en nuestro país, fíjate en Tokio, Berlín, Londres o Nueva York, ¡brutales!

El Mercado de San Miguel conserva su estructura original, y fue construido en Madrid a principios del Siglo XX.

El Mercado de San Miguel, se inauguró en el año 1916 como mercado de abastos de la ciudad de Madrid. Antes de su apertura, en el mismo lugar se encontraba un importante mercado de pescado al aire libre, lo que me hizo acordarme de mi visita a MercaMadrid, ¡qué de pescado!

Su estructura es de hierro, material muy utilizado en la época y se conserva desde sus inicios. Aún así, con el paso del tiempo se han hecho algunas remodelaciones y se han incorporado cristaleras.

 

Con la llegada de los supermercados, el mercado fue perdiendo clientela, por lo que se optó por renovar su concepto, para ello, tomó como referencia el Mercado de la Boquería de Barcelona.

De esta manera, los ciudadanos y visitantes de Madrid, pueden comprar productos en el interior del Mercado de San Miguel y disfrutar de la oferta gastronómica, que ofrecen sus 1000 metros cuadrados.

Este cambio en la propuesta gastronómica del Mercado de San Miguel en Madrid, coincide con el cambio de propietario del espacio, que ahora es Redevco Iberian Ventures.

El mercado ha decidido renovarse, coincidiendo con su décimo aniversario. Para ello, ha incorporado nuevos puestos, nuevos chefs, algunos de ellos, con Estrella Michelin, ¡es el Mercado de las Estrellas!

LOS NUEVOS – MERCADO DE SAN MIGUEL – MADRID

ROCAMBOLESC – JORDI ROCA

Jordi Roca el más pequeño de los hermanos Roca, es responsable de la repostería de El Celler de Can Roca, e incorpora Rocambolesc al Mercado de San Miguel en Madrid.

Rocambolesc es una heladería con tiendas en Barcelona, Girona, Alicante y Madrid. A partir de ahora, podremos disfrutar de sus originales helados en este mercado.

PAELLA BY RODRIGO DE LA CALLE – RODRIGO DE LA CALLE

Rodrigo de la Calle es el Chef del restaurante El Invernadero, creador del concepto Gastrobotánica, y poseedor de una Estrella Michelin. El nuevo puesto que ocupará en el mercado, ofrecerá arroces de todo tipo, su especialidad, ¡qué ganas de probarlo!

ENTREVISTA A RODRIGO DE LA CALLE

¿Por qué has decidido participar en esta nueva propuesta gastronómica dentro de un mercado?

RDLC: Porque me apetecía mucho poder hacer algo dedicado exclusivamente a Paellas y Arroces, una de mis pasiones. Además, poder emprender algo así, en un lugar como el Mercado de San Miguel, es algo a lo que uno no se puede negar. Es un lugar fascinante para los aficionados a la gastronomía.

¿Qué vas a ofrecer?

RDLC: Ya estamos ofreciendo una variedad de paellas y arroces que se pueden degustar allí, o llevar a casa, para que el cliente los pueda compartir con quien más le apetezca.

La carta se irá actualizando en función de la época del año, pero ahora mismo, puedes elegir por ejemplo, la tradicional paella valenciana, el arroz de frutos del mar, el clásico arroz negro o la Spanish Paella, una receta muy particular con la que he querido rendir homenaje a uno de mis maestros, Joël Robuchon.

¿Por qué es interesante visitar el Mercado de San Miguel en Madrid?

RDLC: El consumidor primeramente se siente atraído por el interés del mercado a nivel arquitectónico. Una vez dentro, se queda sorprendido por la amplísima oferta de puestos que tiene a su disposición cualquier día del año.

Hay puestos de todo lo que te puedas imaginar, y todos ofrecen un producto de alta calidad. Además, lo que suele valorar mucho todo el que se pasa por aquí, es que sigue conservando la autenticidad de los mercados de toda la vida.

KIREI BY KABUKI – RICARDO SANZ

Ricardo Sanz, con 4 Estellas Michelín, es el Chef del Restaurante Kabuki. Su puesto dentro del mercado tendrá como protagonista la cocina japonesa en general.

ENTREVISTA A RICARDO SANZ

¿Por qué has decidido participar en esta nueva propuesta gastronómica dentro de un mercado?

RS: El Mercado de San Miguel es un lugar único y emblemático de Madrid, un punto en el corazón de la ciudad donde se encuentran madrileños y visitantes de todas las partes del mundo.

¿Qué vas a ofrecer?

RS: La gastronomía del Grupo Kabuki con un toque particular de StreetFood, en la que habrá Sandwiches Japoneses, Maguros, Korokes y, por supuesto, Sushi.

¿Por qué es interesante visitar el Mercado de San Miguel en Madrid?

RS: Como decía en la primera pregunta, el Mercado de San Miguel es un lugar único en Madrid y uno de los mercados más bonitos del mundo, por lo que desde Grupo Kabuki no podíamos dejar pasar esta oportunidad y así, poder participar en este gran proyecto.

TACOS, MARGARITAS & PUNTO – ROBERTO RUIZ

Roberto Ruiz tiene una Estrella Michelin y es el Chef de Mezcal Lab, el Gastrobar de Punto MX, uno de los mejores restaurantes mexicanos de Madrid. Su puesto en el mercado se centrará en la gastronomía de México, donde podremos disfrutar de Margaritas y Tacos de todo tipo, como de Cochinita Pibil.

ENTREVISTA A ROBERTO RUIZ

¿Por qué has decidido participar en esta nueva propuesta gastronómica dentro de un mercado?

RR: Por ser un sitio emblemático, un mercado histórico y punto de encuentro gastronómico en Madrid. El espacio era idóneo para nuestro nuevo concepto único y diferente, Tacos, Margaritas y Punto, es un nuevo formato que podríamos denominar una taquería popular evolucionada, que respeta los sabores callejeros de la ciudad de México, pero con  una visión más personal.

¿Qué vas a ofrecer?

RR: La oferta gastronómica que vamos a ofrecer está basada en Tacos Ibéricos. Vamos a acercar los mejores tacos de Punto MX al gran público. Además, se podrá tomar nuestro ya famoso Guacamole con Totopos Artesanales y nuestras deliciosos Margaritas.

¿Por qué es interesante visitar el Mercado de San Miguel en Madrid?

RR: El Mercado de San Miguel reúne para el consumidor la oportunidad de conocer diferentes conceptos gastronómicos, que destacan dentro de la oferta madrileña. Un excepcional punto de encuentro para experimentar un viaje gastronómico.

GRUPO ARZÁBAL – IVÁN MORALES & ÁLVARO CASTELLANOS

El Grupo Arzábal, responsable de varios restaurantes, se ocupará de la parte gastronómica más castiza. Estarán al mando de las dos barras centrales del Mercado de San Miguel, donde podremos disfrutar de algunos de sus platos más deseados de Madrid, como sus famosas croquetas de Queso Idiazábal o Jamón Ibérico.

ENTREVISTA A IVÁN MORALES & ÁLVARO CASTELLANOS

¿Por qué habéis decidido participar en esta nueva propuesta gastronómica dentro de un mercado?

IM & AC: Un lugar tan emblemático como este siempre llamativo para un negocio gastronómico, pero desde luego, las nuevas condiciones, mejoras y trabajo de relanzamiento que se ha llevado a cabo, hacen que sea un placer para nosotros que se cuente con el Grupo Arzábal.

Al conocer la propuesta y el plan que se ha llevado a cabo, desde hace meses, para hacer del Mercado de San Miguel un templo gastronómico unificado y fuerte, con otros grandes chefs y figuras del panorama, no nos lo hemos pensado, y ¡aquí estamos!

 ¿Qué vais a ofrecer?

IM & AC: Dentro del Mercado de San Miguel, disponemos de las dos barras centrales del espacio. En una de ellas, Arzábal Market, contamos con raciones para compartir, tapas y bocados castizos. Siempre en función de la temporalidad del producto. Sin olvidar los vinos por copas, cerveza y sangría.

En la otra barra, Arzábal Bocadillería, tenemos un formato más informal pensado también para llevar como tostas, pinchos y otras elaboraciones.

Por último, además de las dos barras centrales, estamos presentes con un carrito en la zona central del Mercado de San Miguel, Arzábal Croquetería, donde tenemos nuestra selección de croquetas: Jamón Ibérico, Queso Idiazábal, Boletus o Bacalao.

¿Por qué es interesante visitar el Mercado de San Miguel en Madrid?

IM & AC: El Mercado de San Miguel es una parada obligatoria desde siempre y emblema de la ciudad de Madrid.

Lo visitan más de 10 millones de personas al año. Con este nuevo lanzamiento y reforma de la propuesta gastronómica es el momento idóneo para volver a visitarlo, y hacer de él, un punto de encuentro en la ciudad.

Hemos creado una comunidad gastronómica interesante y de calidad, para unificar la propuesta y nivel que se ofrece en este lugar.

AHUMADOS DOMÍNGUEZ

Ahumados Domínguez se fundó hace más de 60 años, y a día de hoy, cuenta con 4 tiendas en Madrid. Su propuesta dentro del mercado, se centrará en el Salmón Ahumado.

LOS DE SIEMPRE – MERCADO DE SAN MIGUEL – MADRID

Además de las nuevas incorporaciones, se mantendrán muchos puestos en este mercado, que nos permitirán seguir disfrutando de la gran oferta gastronómica de España.

Casa Lhardy seguirá ofreciendo cocina típica madrileña, y Carrasco Guijuelo seguirá deleitándonos con su Jamón Ibérico.

Y para acabar con un sabor dulce, encontramos el Horno de San Onofre, cuyo puesto ofrece una amplia variedad de dulces, postres y bombones.

La propuesta del Mercado se San Miguel es enorme, quizá de las más amplias y diversas de Madrid. Es el plan perfecto para disfrutar de buena gastronomía, comprar productos de calidad o quedar a tomar un vino.

Datos de Interés del Mercado de San Miguel de Madrid:

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA – EUSKADI BASQUE COUNTRY 2018

ENTREVISTA A YONG WU NAGAHIRA – RESTAURANTE IKIGAI

Next

10 comentarios en «EL MERCADO DE SAN MIGUEL MADRID – GASTRONOMÍA RENOVADA»

    • ¡Totalmente de acuerdo! Hay que ir a probar cuanto antes todos los nuevos productos que nos ofrecen estos grandes chefs.
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario