Guía para viajar a Guipúzcoa: visitas, alojamientos y restaurantes

| |

Viajar a Guipúzcoa es una magnífica manera de conocer el norte de España. Es una de las tres provincias que conforman el País Vasco, junto a Álava y Vizcaya.  Su capital, San Sebastián, es una de las ciudades más turísticas de España, siendo la Playa de la Concha uno de sus reclamos.

Todo el territorio vasco está considerado uno de los grandes destinos gastronómicos por excelencia. Cuenta además con grandes parques naturales, pintorescos pueblos costeros e importantes museos.

Guía para viajar a Guipúzcoa

Cuando se piensa en viajar a Guipúzcoa se visualiza la playa, la naturaleza salvaje y verde, sus festivales y eventos culturales del más alto nivel, la gastronomía con sus productos, costumbres y sus infinitos bares de pintxos a los que ir de poteo.

Asimismo, se parecía la modernidad y tradición, combinadas de la manera más sabia, gracias a sus museos, sidrerías, en las que degustar la sidra directamente desde el barril o sus fiestas locales, como la Tamborrada de San Sebastián o las Fiestas de la Cruz, que se celebra a lo largo de toda la provincia.

Consejos para viajar a Guipúzcoa

La mejor época para viajar a Guipúzcoa depende mucho de las actividades planeadas. Si lo que se busca es un turismo de playa y actividades al aire libre, es aconsejable ir en verano. Primavera y otoño serían las estaciones perfectas para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, mientras que el invierno invita a un turismo más cultural.

Cuenta con aeropuerto en San Sebastián, y es accesible en coche, tren y autobús. Moverse por la provincia es sencillo gracias a la extensa red de transporte público, así como sus carreteras. Como “tip” de viaje, se pueden adquirir tarjetas recargables, como la “Mugi”, que permite viajar con descuento en los diferentes modos de transporte.

En cuanto a la documentación requerida, no haría falta visado, salvo que se indique lo contrario en el país de origen. Conviene contar con un seguro de viaje, para poder cubrir cancelaciones o emergencias médicas que pudieran ocurrir durante el mismo.

Asimismo, hay que pensar si sólo se va a visitar Guipúzcoa o se va a hacer un viaje más amplio por el País Vasco, visitando ciudades principales como Vitoria, Bilbao, Bizkaia, etc. También, si se va a usar el coche o se va contratar una ruta organizada. Si así fuera, se puede dejar el coche en un parking de larga estancia de Bilbao.

  • VIAJAR A GUIPÚZCOA
  • Las mejores ofertas de vuelos a Guipúzcoa aquí
  • Los mejores hoteles a los mejores precios en Guipúzcoa aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones en Guipúzcoa aquí
  • Alquila tu coche en Guipúzcoa aquí
  • Reserva tu seguro de viaje aquí

¿Cuáles son los mejores alojamientos al viajar a Guipúzcoa?

Para viajar a Guipúzcoa hay que tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta, así como la ubicación. Hay una gran oferta, que va desde hoteles de gran lujo hasta caseríos y hostales con encanto.

San Sebastián

  • Hotel Maria Cristina, a Luxury Collection Hotel: este hotel data de 1912, está ubicado en el centro de San Sebastián y es uno de los elegidos por las “celebrities” para alojarse durante el Festival de Cine.
  • Akelarre – Relais & Châteaux: ubicado en el popular Monte Igueldo, cuenta con spa, vistas al mar y dos restaurantes, Akelarre, galardonado con 3 estrellas Michelin, y Oteiza.
  • Villa Iru: este precioso apartamento en primera línea de playa cuenta con 4 dormitorios, sala de estar, dos baños y cocina totalmente equipada. En temporada de esquí ofrecen servicio de alquiler de equipos, acceso directo a las pistas de esquí y servicio de venta de forfaits.

Hondarribia (Fuenterrabía)

  • Parador de Hondarribia: ocupa una impresionante construcción del siglo X sobre el río Bidasoa. Alojamiento de Carlos V, Velázquez o Felipe IV, es perfecto para los amantes de la historia. Se puede complementar la estancia con una excursión por Hondarribia.
  • Bista Eder Hotel & Lodge: a tan solo 10 minutos a pie de la playa, este coqueto hotel está rodeado de jardines y cuenta con piscina al aire libre, terraza y vistas panorámicas al mar y al campo. Cuentan con barbacoa. El castillo de Carlos V y la iglesia de Santa María del Asunción y Manzano están a 15 minutos a pie.
  • Casa Rural Arotzenea: ubicado a 3,5 km del aeropuerto, este hotel rústico cuenta con habitaciones con paredes de piedra, vigas de madera originales, calefacción, TV inteligente y suelo de madera. Ofrecen café y té gratuitos, servicio de lavandería y de planchado y aparcamiento privado.

Alojamientos de agroturismo

  • Otra opción de alojamiento es el agroturismo, muy en auge. Destaca Agroturismo Lete, un caserío del siglo XVII – XVIII, rehabilitado, considerado patrimonio histórico y decorado con mobiliario de época y antigüedades.
  • La Casa – Palacio Lete, construida antes del año 1600, se encuentra en el casco urbano de la localidad de Alkiza, a 100m de la Iglesia de San Martín. Es una casa noble, con escudo de armas y está considerada patrimonio histórico.
  • Agroturismo Ugarte, un caserío del siglo XVI, declarado patrimonio histórico, gracias que en su interior se halla un “lagar de sidra” o “tolare”. El agroturismo es un edificio independiente, con un granero rehabilitado y que ofrece todas las comodidades.

¿Qué ver y qué hacer al viajar a Guipúzcoa?

Guipúzcoa brinda una fascinante mezcla de cultura, deportes, gastronomía y naturaleza, lo que hace de ella un destino atractivo para todos los públicos. Desde sus fantásticas playas, en las que tomar el sol o surfear, sus pintorescos cascos históricos, hasta sus múltiples restaurantes de cocina local o de vanguardia, en los que se puede aprender a cocinar.

Playa de la Concha

La Playa de la Concha es una de las más populares de España. Ubicada en San Sebastián, dentro de la bahía de la Concha, es famosa por su arena dorada y su paseo marítimo, que cuenta con diferentes elementos ornamentales que lo hacen único: la barandilla, diseñada por Juan Rafael Alday, las características farolas, dos grandes relojes y los edificios del balneario de La Perla y la Real Casa de Baños. Lo ideal es contratar una visita guiada para conocer los entresijos en la cuidad.

La forma de la bahía la protege de las corrientes y el oleaje, lo que hace que sus aguas sean tranquilas. Justo enfrente de la Playa de la Concha se encuentra el Islote de Santa Clara, que se puede visitar en ferry durante la temporada de verano. Es un lugar popular para hacer senderismo y disfrutar de vistas espectaculares. Otro lugar perfecto para unas vistas maravillosas es el Monte Igueldo.

Ur Mara

Un museo experimental y colaborativo, donde se entrelazan el arte, la naturaleza y el ser humano. Ur mara es un museo de autor pues alberga el trabajo Koldobika Jauregi, además se ha desarrollado como una prolongación de sus inquietudes: la ecología, la etnografía, la naturaleza, la filosofía, la poesía, etc.

Fagus Alkiza

Este centro de interpretación tiene en cuenta tres pilares, la naturaleza, con el fin de conservar y acrecentar la biodiversidad; el ser humano con el que conseguir un desarrollo sostenible, y la cultura en el ámbito rural en un sentido integral.

Goine Gaztak 

Antonio Otegui y Mª Jesús Hidalgo, dueños del caserío Gorua Goiena, se dedican a la cría de ganado y a la producción de leche de oveja de raza latxa, con la que elaboran quesos y lácteos, de manera artesanal y siguiendo la tradición.

Al principio sólo elaboraban queso D.O. Idiazábal, tanto natural como ahumado, más tarde, ampliaron su gama de productos con queso fresco, cuajada, leche pasteurizada, yogures de cuatro sabores, queso tierno y rulo de oveja Latxa.

Bodega Inazio Urruzola 

Se dedican a la elaboración de txakoli o txacolina con nuevos sabores, colores y olores. Un proyecto que nace de sentimientos y vivencias, pues el viñedo es su casa. Han recuperado la esencia de vivir en Garaikoetxea, un caserío del siglo XIV típico de Guipúzcoa.

Asociación de la alubia de Tolosa 

La sede de la asociación está ubicada en una planta de desgranado, selección, conservación, envasado, etiquetado y comercialización de alubia de Tolosa, en el polígono industrial Laskorain Goikoa de San Esteban, Guipúzcoa.

Su labor es fomentar e impulsar la investigación y desarrollo de este cultivo, generar asesoramiento técnico al productor, controlar la trazabilidad y calidad del producto y desarrollar la comercialización. Para ello, ofrece a sus socios instalaciones, maquinaria y servicios.

Urdapilleta Euskal Txerriak 

Este caserío se dedica a la recuperación y cría de una antigua raza autóctona de cerdo, además de mantener su hábitat, que son los bosques centenarios de la zona, otros animales, diferentes árboles e insectos.

Con ello, elaboran producto local, utilizando el saber hacer de sus antepasados, desde jamón, chorizo y salchichón, que se puede degustar en su antiguo caserío, junto con una buena copa de vino o una sidra.

Mercado de Tolosa

Un mercado semanal, que se celebra cada sábado, y se distribuye en tres lugares de la villa, uno dedicado a los productos locales y de temporada, otro a semillas y plantas y otro a productos de más zonas.

¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Guipúzcoa cuenta con una gran tradición gastronómica, y aunque son muchos los platos que se pueden encontrar, uno de los platos más famosos es el bacalao a la Gipuzkoa, elaborado con bacalao, pimiento choricero, cebolla, ajo, tomate y AOVE.

Larraul Ostatua

Este ostatu, ubicado en Larraul, en frente de la Iglesia de San Esteban, cuenta con una decoración sencilla, confortable y con unas vistas inmejorables al monte. Además de prepara una de las mejores tortillas de patatas, sigue un estilo de cocina es tradicional y evolucionado.

Alkizako Ostatua 

En este ostatu, ubicado en San Martin plaza, z/g, Alkiza, se promueven cenas temáticas relacionadas con el arte, como la que organiza Sagar Arte, una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la sidrería Astarbe.

Sidrería Astarbe

Es una de las sidrerías más antiguas de Guipúzcoa, ubicada en Txoritokieta Bidea, 13, Astigarraga. El complejo se compone de un caserío, manzanales, una bodega y la sidrería, que además de ofrecer sidra, tienen un menú para comer o cenar, a base de caldo de carne, tortilla de bacalao, pimientos y chuleta.

Ama Taberna 

Un bar que no puede faltar en una escapada gastronómica por Guipúzcoa, ubicado en Aroztegieta Kalea, 13, Tolosa. La idea que promueven, Javi Ribero y Gorka Rico, los dueños, es que el cliente se sienta como en casa.

Casa Julián de Tolosa

Este restaurante, ubicado en Tolosa, en Santa Klara Kalea, 6, Guipúzcoa, es un homenaje a la carne de calidad, a la maestría en la parrilla y además, es el origen de los dos restaurantes Casa Julián de Madrid.

Un auténtico asador vasco, con Xavi Gorrotxategui al mando, cuya técnica para hacer la mejor chuleta es atemperar, salar, dorar, cortar y servir. Además de la chuleta, es obligatorio pedir los pimientos confitados, elaborados “en casa”.

Mugaritz

Con dos estrellas Michelin, Mugaritz es uno de los restaurantes más afamados a nivel mundial. Ubicado en Errenteria, fue fundado en 1998 por el chef Andoni Luis Aduriz, y es conocido por su enfoque innovador y el uso de las técnicas culinarias más avanzadas aplicadas a platos tradicionales.

Ofrece un menú degustación personalizado (235€), de unas dos horas y media de duración, con posibilidad de maridaje (no incluido en el precio). Se puede acudir con niñ@s, aunque es recomendable avisar para que puedan adaptar el menú para ell@s. No se aceptan mascotas.

Viajar a Guipúzcoa es siempre una buena idea y un plan perfecto para disfrutar de todo lo que ofrece. Descubrir la gastronomía nacional siempre es un buena idea y más si se viaja al norte de España, famosa por sus productos de calidad, restaurantes de todos los estilos y para todos los bolsillos y bodegas donde brindar por la vida.

 

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera del taco Big Mac

¿Qué es Brunch-In the Park o Brunch Electronik?

Next

Deja un comentario