DESCUBRIR JAÉN Y PROBAR SU ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

| |

En Jaén se produce más del 20% del aceite de oliva del mundo. De hecho, al aproximarse a la zona la mirada se pierde entre miles de campos de olivares, que van cambiando de color según la temporada.

La principal variedad de oliva en la zona es la picual, en cambio, se producen muchas otras, como la arbequina, más típica de Cataluña, la frantonio, muy frecuente en Italia o incluso, la acebuchina, en la que parece que se encuentra el origen.

JAÉN Y EL ACEITE DE OLIVA 

Jaén es la cuna del aceite de oliva, tanto por tradición como por innovación. Desde las elaboraciones en prensas, con cualquier oliva, y, que generalmente eran para consumo local, a los últimos avances, con cosechas tempranas, plantaciones ecológicas, y donde prima la calidad frente a la cantidad.

Hay que tener en cuenta que en Jaén se produce más del 20% del aceite de oliva del mundo, con diferentes tipos como aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. Los matices de calidad entre unos y otros a veces son confusos, algo de lo que se aprovechan algunas empresas para vender “gato por liebre”. Por ello, hay que mirar siempre las etiquetas y tener claro qué se busca y qué se compra.

La calidad del aceite de oliva depende de muchos factores, la cosecha, la variedad, el proceso de elaboración, etc. por eso hay tanta diferencia entre el aceite de oliva o el virgen extra. La variedad picual, más frecuente en Jaén, destaca por sus notas amargas y picantes, que recuerdan al tomate y tomatera, es la que tiene más propiedades organolépticas, por eso es la más beneficiosa a nivel alimenticio, se oxida menos, con lo que tiene mayor durabilidad y aguanta mejor las altas temperaturas, por lo que es la más recomendable para las frituras.

DESCUBRIENDO JAÉN Y SU ACEITE DE OLIVA 

La provincia de Jaén recoge varios municipios de gran interés turístico, no solo por su valor gastronómico, pues es una gran productora de aceite de oliva, sino por el patrimonio cultural, considerado de los más bellos de España, con nombres emblemáticos como Linares, Úbeda, Baeza, Sierra Mágina, entre otras.

¡Viejos olivos sedientos bajo el claro sol del día, olivares polvorientos del campo de Andalucía! ¡El campo andaluz, peinado por el sol canicular, de loma en loma rayado de olivar y de olivar! Machado.

ÚBEDA

Elegir Úbeda para alojarse tiene muchas ventajas, desde una gastronomía deliciosa, visitas culturales interesantes al ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y un alojamiento señorial maravilloso.

El hotel Palacio de Úbeda fue construido en un antiguo palacio renacentista. La decoración, mantiene algunos toques clásicos, como la piedra vista o techos abuhardillados. Además, cuenta con diferentes instalaciones como dos restaurantes, spa, o piscina en la azotea.

Es un hotel muy vinculado al aceite de oliva virgen extra, de hecho, en varios puntos estratégicos hay mesitas con diferentes botellas del oro líquido, en especial del famoso AOVE de Castillo de Canena.

Para aprender más acerca del aceite de oliva, hay que visitar el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, un referente en Jaén, en el que se pueden catar de los mejores aceites de oliva virgen extra del mercado. Además de vender, realizan visitas privadas, formaciones, oleoturismo, etc.

Y para probar en directo el aceite de oliva, el municipio de Úbeda, Jaén, es famoso por sus tapas, pues con el término de “una primera, una segunda, una tercera, etc.” indican las veces que se ha pedido una bebida y la tapa que debe ir acompañándola. Restaurantes como La Estación, Antique, Misa de 12, La Tintorera y Patrimonio, son de los más recomendados de la zona.

BAEZA

Baeza es otra cuidad de ensueño, ubicada en el corazón de Jaén y considerada una de las mayores productoras de aceite de oliva. Fue declarada también Patrimonio de la Humanidad y posee sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

Para profundizar más sobre el aceite de oliva, lo más recomendable es visitar el origen, es decir el campo, el olivar y también, una almazara, típica de Jaén, donde se transforman las olivas en “oro líquido”. En Oleícola San Francisco, son expertos en realizar visitas guiadas y explicar todos los detalles relacionados con el AOVE.

Después de las actividades, le sigue una cervecita acompañada de un ochío de morcilla de caldera, que es un pan relleno de morcilla. Para acabar, apetece ir a un restaurante donde disfrutar de la cocina que ofrece Baeza. Uno de los más recomendados es el restaurante Rincón Baezano, con una carta tradicional renovada como la ensalada de naranja o la carrillera de ternera.

CAZORLA

Y como no puede faltar un poco de deporte al aire libre, la ruta continúa por la Sierra de Cazorla, que pertenece la Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los espacios protegidos más grandes de España, declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y donde se encuentran los primeros tramos del río Guadalquivir.

Esta zona de Jaén a nivel gastronómico es más sobria pero también sorprendente, en la que hay que destacar diferentes platos y embutidos de caza, además de todos los relacionados con el aceite de oliva.

El Asador Leandro es un mesón referente en la zona, que ofrece cocina tradicional como el paté de perdiz, los huevos con chorizo de ciervo y el solomillo de ciervo, entre otros. Como broche final, el milhojas.

El mundo del aceite de oliva es muy amplio e interesante, incluso se podría decir que es un sello de la cocina española, sólo hay que saber diferenciar entre toda la oferta que existe en los lineales de los supermercados. Para ello, lo ideal es hacer una escapada a Jaén, catar aceite de oliva de diferentes calidades y disfrutarlo en los platos tradicionales.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

GRUPO CAZORLA – ACEITUNAS GOURMET

EL CHIRINGUITO CARBONES 13 EN TARIFA

Next

27 comentarios en «DESCUBRIR JAÉN Y PROBAR SU ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA»

  1. Está claro que en Jaén tenemos unos aceites de muerte, de algo tenía que servir tantos olivos jejeje Muy buen artículo y buenas recomendaciones sin duda.

    Responder
  2. Da alegría leer posts así, nuestra tierra es una gran desconocida para mucha gente pero oculta grandes lugares llenos de encanto. Y del aceite de oliva poco que decir, uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterranea.

    Responder
  3. Una excursión muy bonita y bien aprovechada. Me han entrado ganas de probar este tipo de aceite. En mi familia hacemos aceite casero de nuestros olivos desde hace varias generaciones.

    Responder

Deja un comentario