¿CÓMO RECUPERAR LA CUENTA DE INSTAGRAM O FACEBOOK?

| |

Instagram o Facebook son redes sociales muy presentes, ya sea por pura diversión o por relaciones profesionales, ¿qué hacer si se sufre una incidencia y cómo se puede recuperar la cuenta de Instagram o de Facebook?

Desde hace unos meses muchas cuentas se están viendo afectadas en la red social de Instagram, desde cuentas de macro o micro influencers, empresas y hasta particulares. Se dice que, debido a las actualizaciones constantes, tras el éxito que tiene el gigante TikTok, están teniendo problemas de seguridad, ¿será real o leyenda urbana?

RECUPERAR LA CUENTA DE INSTAGRAM O FACEBOOK

Si has llegado hasta aquí es porque has sufrido un ataque en Instagram o Facebook y te vamos a contar qué tipos de ataques hay, qué hacer para proteger tu cuenta o cómo recuperar alguna de ellas, llegado el caso.

CIBERSEGURIDAD

En primer lugar, tenemos que tomar conciencia de todo lo que llevamos en el móvil y las implicaciones que puede tener que toda esa información quede expuesta o se use de forma fraudulenta. Usamos el móvil para publicar en Instagram, enviar un meme a través de WhatsApp o Telegram, pagar con Bizum, etc.

No podemos imaginar un solo día sin usarlo y esto en gestión del riesgo es un punto único de fallo, ya que sin nuestro móvil estamos perdid@s. El ecosistema de nuestro móvil contiene todos nuestros datos, por tanto, si somos víctimas de un ataque en una sola aplicación la repercusión puede ser inmediata en el resto de los servicios instalados.

RIESGOS MÁS COMUNES

Los riesgos más comunes provienen de distintos ataques que intentan robarnos nuestras credenciales a través de ingeniería social: ofreciendo una apariencia veraz recibimos un WhatsApp, un e-mail o un SMS con un texto llamativo que nos incita a pulsar en un enlace para cambiar la entrega de un pedido, evitar que expire nuestra suscripción a Netflix, confirmar a nuestro banco nuestra clave de acceso e incluso recibir un supuesto pago que nos debe Hacienda (este último aunque parezca mentira existe y la tasa de éxito no es precisamente pequeña).

En ese momento picamos el anzuelo, introducimos nuestros datos y casi sin darnos cuenta nuestras credenciales pasan a manos de empresas que se dedican a la ciberdelincuencia y que automáticamente usan esos datos para suplantar y en muchos casos secuestrar nuestra información, por no hablar del incipiente aumento del número de fraudes financieros, debido a hackeos de cuentas, phishing, etc.

Para recuperar nuestras cuentas de Facebook o Instagram, más allá de la recomendación obvia de no confiar en este tipo de mensajes y contrastarlos sin pulsar ningún enlace, la prevención es una opción poco elegida por la mayoría, pero muy recomendada para que incluso si picamos en alguno de estos fraudes minimicemos el impacto en nuestra privacidad.

La mayoría de las aplicaciones nos ofrecen herramientas con las que mejorar la seguridad y que permiten protegernos antes estos ataques, pero debemos empezar por lo básico y ahí surge la responsabilidad individual de cada usuari@ en seguir estas sencillas recomendaciones.

SEGURIDAD Y REDES SOCIALES

Compartir en redes sociales cada momento de nuestras vidas se ha convertido es una costumbre más si cabe en estos los últimos meses. Cada vez pasamos más tiempo pegados al móvil y/o a la pantalla del ordenador, asumiendo una falsa sensación de seguridad sobre nuestra privacidad.

¿Realmente estamos protegid@s? ¿qué podemos hacer para asegurar nuestros datos? ¿nos roban nuestra cuenta o se lo estamos poniendo fácil a los ciberdelincuentes? A continuación, os contamos varios consejos que nos permitan anticiparnos, minimizar los riesgos en Internet y recuperar las cuentas de redes sociales hackeadas como Instagram, Facebook, etc.

¿CUÁLES SON LAS INCIDENCIAS MÁS COMUNES?

Al analizar lo que ocurre con las redes sociales hay una gran cantidad de ataques que se pueden sufrir como usuarios, de hecho, cada día un porcentaje altísimo sufre una incidencia que dificulta recuperar el control sobre su red social, ya sea Instagram, Facebook, etc.

  • Hackeo: Se trata de un acceso no autorizado a nuestra cuenta.
  • Suplantación de identidad: Cuando terceras personas crean un perfil con nuestro nombre real o de usuario y tratan de hacerse pasar por nosotros.
  • Phishing: Se trata de recibir correos electrónicos que son enviados por ciberdelincuentes haciéndose pasar por distintas organizaciones de renombre, en los cuales nos piden nuestros datos (usuario y contraseña).
  • Pharming: Cuando nos hacen llegar un enlace a un sitio web falso, muy similar al de otro sitio web conocido, para robarnos información personal.
  • Inhabilitación de la cuenta: Puede producirse cuando llevamos a cabo actos contrarios a las políticas de uso de la red social o cuando esta detecta que algo extraño, como un hackeo, está teniendo lugar.

¿QUÉ HACER ANTE ESTAS INCIDENCIAS?

Nadie está a salvo de sufrir un ataque por ciberdelincuentes, aunque haya llevado a cabo cuidadosamente todos los puntos recomendados en el apartado de protección de las cuentas. Por ello, si se ha sufrido un ciberataque hay que seguir un procedimiento para notificarlo a la red social y así poder recuperar el control de la cuenta, ya sea de Instagram o Facebook, entre otros. Ejemplos:

  • Si alguien intenta cambiar el mail o el teléfono de una cuenta, Instagram te enviará un mail de comprobación. Entra y cancélalo.
  • Si alguien se hace con el control de tu cuenta, pero tú sigues teniendo acceso, informa de ello a Instagram en: Configuración / Ayuda / Informar de un problema.
  • Si han cambiado la contraseña de tu cuenta, intenta acceder introduciendo el usuario o mail y escoge la opción “He olvidado mi contraseña”, después haz click en siguiente y en “Necesito más ayuda”. Aparecerá entonces un formulario en el que se te pedirá información personal.
  • Si han cambiado el nombre de usuario de tu cuenta, intenta abrir una nueva con dicho nombre para no perderlo.
  • Por último, no nos olvidemos de que Instagram es una empresa americana que pertenece a Facebook, pero que tiene filiales en España. Por tanto, siempre podremos enviar un burofax a Instagram para demostrar que se han hecho con el control de nuestra cuenta, o que esta se ha inhabilitado injustamente.
  • Además, siempre es importante denunciar los hechos a la policía para que puedan identificar a los infractores y así evitar que vuelvan a atacar a otros usuarios.

¿CÓMO PROTEGER LA CUENTA DE INSTAGRAM O FACEBOOK?

Son muchas las personas que han estado publicando que les han suplantado, plagiado, hackeado la cuenta, realizado phishing y estafado a sus seguidores. Para que esto no ocurra o sea más difícil para los ciberdelincuentes conseguirlo, hay pasos a seguir muy eficientes.

CONTRASEÑAS

No solo se trata de tener una clave compleja sino de no re-utilizarla en distintas aplicaciones, ya que el problema es que, si una aplicación queda expuesta, automáticamente el resto estaría en peligro.

Para manejar estas contraseñas se pueden usar gestores de credenciales que nos permiten almacenarlas para evitar el típico “me he olvidado de mi clave”. Algunas apps de este tipo tienen versiones gratuitas: Bitwarden y 1password.

Además, suelen permitir la generación aleatoria de contraseñas para poderlas cambiar con la frecuencia que estimemos oportuna (al menos 2 veces al año). Es interesante habilitar en estas aplicaciones la protección por huella o identificación facial, lo cual incrementa la seguridad de nuestros datos.

SEGUNDO FACTOR DE AUTENTICACIÓN

Tanto en Instagram, Facebook, Twitter como en servicios de mensajería como WhatsApp podemos habilitar esta opción que permite disminuir los riesgos de una posible suplantación de identidad.

Básicamente, añadimos una segunda clave que, en unos casos, se genera de manera aleatoria en el momento y con la cual podemos acceder al servicio por un plazo de tiempo determinado y en otros casos, actúa como un código pin adicional (como es el caso de WhatsApp donde es más que recomendable activar esta opción). Gracias a ello, no tendremos que sufrir el proceso de recuperar una cuenta de Instagram o Facebook, entre otros.

PERMISOS A APLICACIONES EXTERNAS

Es conveniente monitorizar con frecuencia el acceso que damos de aplicaciones externas a nuestras cuentas de Google, Instagram, Facebook & Twitter. Es una opción muy cómoda, pero en muchos casos los “hackeos” centran sus objetivos en este tipo de servicios que pueden ser vulnerables. En ese momento esa usabilidad se convierte en un importante riesgo, por ejemplo, nuestro acceso a nuestro blog personal.

Desde el punto de vista profesional existen soluciones tecnológicas que permiten no solo minimizar los riesgos sino también asegurar la gestión reputacional completa en RRSS, así como la protección continua que disminuya el riesgo de tener un incidente de seguridad.

Desde el criterio de la publicidad y del marketing, es vital que los medios por los que comunican sus mensajes gocen de buena reputación y por tanto sean lo más seguros posible y puedan demostrarlo (por ejemplo, a través de auditorías e informes certificados).

El cumplimiento de la normativa vigente de protección de datos y de servicios en Internet es otro aspecto vital que tenemos que afrontar profesionalmente tanto desde la tecnología como desde los artículos que forman leyes como: LSSI, LOPDGG y el RGPD.

Si te pierdes y todo te suena extraño, lo mejor es que consultes con profesionales. Un bufete de abogados con experiencia real en el ámbito digital y que también pueda cubrir todas las necesidades a nivel de implantación tecnológica y ciberseguridad, Siempre es un buen acompañante si te dedicas al mundo digital de manera profesional.

Post redactado por LetsLaw.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son las mejores hamburguesas de Madrid?

Receta casera de ragout de pavo

Next

13 comentarios en «¿CÓMO RECUPERAR LA CUENTA DE INSTAGRAM O FACEBOOK?»

  1. Qué yuyu me da todo este tema, al final nos tienen pillados… Muchas veces me planteo que sería mejor vivir desconectado!
    Tomo muy buena nota de todos los consejos y ahora mismo voy a cambiar contraseñas.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. Gracias por la información, es muy importante tenerla a mano ya que a cualquiera de nosotros nos puede pasar, ojalá que no, pero si es que si, ya sabemos el camino para la solución..

    Responder

Deja un comentario