Receta casera de fiambre de pollo: al vacío, al vapor, en robot de cocina y en olla tradicional

| |

El fiambre de pollo es un alimento muy popular debido a que normalmente se asocia con una alimentación saludable debido a su valor nutritivo. Sin embargo, a no ser que sea casero, artesanal o industrial de mucha calidad, por lo general, es un alimento ultraprocesado con un porcentaje mínimo de ave.

En los últimos años, el auge de cuidar el cuerpo o llevar una vida sana ha provocado que en el mercado aparezcan nuevos productos de dudosa fiabilidad, un caso muy claro de esta tendencia son algunos fiambre o zumos envasados que se patrocinan como naturales y en realidad la mayoría de sus ingredientes son artificiales.

El fiambre de pollo

El fiambre de pollo cuando es de calidad ya sea elaborado de forma artesanal o en casa, es una auténtica delicia puesto que se puede apreciar perfectamente el sabor del pollo de una forma natural. Además, se suelen incorporar diversas especias para añadir un toque extra de sabor.

El fiambre es un alimento de origen cárnico, tanto de cerdo, ternera, ave o incluso jabalí, procesado y apto para consumir directamente. Generalmente se suele servir a modo de aperitivo o entrante y engloba a todos los alimentos pertenecientes a la categoría de embutidos como el chorizo, la mortadela, las salchichas, el salchichón, etc.

Receta de fiambre de pollo

Esta receta de fiambre casero de pollo se puede hacer de varias maneras: en un Thermomix que incluye la opción de cocción al vacío. Junto a este robot de cocina es necesario disponer de una envasadora al vacío y de los rollos o bolsas donde introducir la pieza para cocinarla. Por otro lado, también se puede preparar al vapor envuelto en papel de hornear o también envasado al vacío en una olla con agua.

A nivel nutricional, es un alimento muy indicado para deportistas o personas que quieran llevar una vida saludable e incorporar alimentos con alto valor proteico y bajo porcentaje en grasas saturadas. Junto a esto, contiene numerosas vitaminas y minerales como el potasio, zinc o hierro, por lo que su consumo también es ideal para personas con anemia.

Ingredientes para 2 personas

 Para la salmuera 

  • 2 vasos grandes de agua
  • 10 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo

Para el fiambre de pollo

  • 1 pechuga de pollo de Ecosancho
  • 1 cucharadita de sazonador de pollo
  • 1-2 cucharadas de AOVE

Elaboración del fiambre de pollo

 En robot de cocina al vacío

  1. Para hacer el fiambre de pollo, primero poner la pieza en salmuera. Para ello, coger un recipiente de cristal, añadir el agua, la sal y la pechuga de pollo. Dejar en reposo durante unos 30 minutos. Escurrir y reservar.
  2. Introducir la pechuga en una bolsa de vacío con el sazonador de pollo, el aceite de oliva virgen extra y envasar al vacío.
  3. Colocar el cubre cuchillas en el vaso del Thermomix, la pechuga envasada al vacío y abundante agua hasta cubrir totalmente el pollo.
  4. Sacar la pechuga y poner el Thermomix en función al vacío durante 5 minutos en temperatura 60º.
  5. Al terminar, introducir la pechuga y programar función al vacío 1 hora y 15 minutos a temperatura 60º.
  6. Posteriormente, sacar la pechuga de la bolsa y enfriar al menos 8 horas en el frigorífico.

Al vacío en olla tradicional

  1. Para elaborar el fiambre de pollo, tras la salmuera, introducir la pechuga en una bolsa de vacío con el sazonador de pollo, el aceite de oliva virgen extra y envasar al vacío.
  2. Introducir la pechuga de pollo envasada al vacío en una olla y cubrir con abundante agua. Cocer a 65 grados unos 75 minutos.
  3. Una vez cocido, sacar de la bolsa y enfriar 8 horas en el frigorífico.

Al vapor con papel de hornear

  1. Esta versión es la más sencilla, después de hacer la salmuera, colocar todas las especias sobre la pechuga.
  2. Luego, envolver en papel de hornear.
  3. Cocinar al vapor durante 8 minutos.
  4. Dejar enfriar al menos 8 horas en el frigo y listo.

Trucos y consejos

  • La salmuera se utiliza para que el pollo tenga más humedad y quede más jugoso.
  • Para saber si se ha cocinado al vacío correctamente tiene que haber un poco de líquido al final.
  • Se pueden añadir las especias que se prefieran, incluso dar un toque picante.
  • El aceite de oliva virgen extra también se puede introducir congelado en pequeños cubitos y así evitar los líquidos que algunas envasadoras no los admiten.
  • Este fiambre de pollo marida con una cerveza de La Virgen.

Esta receta de fiambre de pollo es una manera ideal de huir de los productos ultraprocesados disponibles en el mercado, y consumir un alimento más saludable y sin aditivos. Otras recetas saludables ideales para sorprender a cualquier invitad@ son un bizcocho de manzana o un plato de coliflor y brócoli con bechamel casera.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de brownie de chocolate blanco

¿Cuáles son las mejores hamburguesas de Madrid?

Next

30 comentarios en «Receta casera de fiambre de pollo: al vacío, al vapor, en robot de cocina y en olla tradicional»

  1. Que bueno Celeste. Menuda diferencia de este fiambre de pollo, con el que sabes que estas comiendo pollo, con lo que encuentra habitalmente en los supermercados, que el pollo es casi un ingrediente minoritario.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Me declaro fan incondicional de esta receta, es genial poder hacer fiambre casero en casa, además puedes ponerle las especias que quieras, y sobre todo sabes que no lleva conservantes, que es lo más importante!
    Es una receta muy muy top!!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  3. Me parece súper útil. Suelo comprar pocos embutidos, y siempre intento que el de pollo/pavo tengan más de un 90% de carne. Probaré a realizar esta técnica/receta. Muchas gracias =)

    Responder

Deja un comentario