Receta casera de coliflor y brócoli con bechamel saludable

| |

La coliflor y el brócoli son uno de los ingredientes más versátiles de la cocina, ya sean hervidos, gratinados o con bechamel, tiene un sabor muy apetitoso. Además, son alimentos saludables ideales para disminuir las calorías de numerosas comidas.

Pese a que el origen de la coliflor no es del todo claro, algunas personas afirman que esta hortaliza está ligada a la vertiente oriental del Mar Mediterráneo, en concreto a las zonas del Líbano y Siria. Sin embargo, diversas teorías afirman que los romanos ya comenzaron a cultivarla e incluso comercializarla.

La coliflor con bechamel

Pese al desprestigio que tenían tanto el brócoli y la coliflor hace años, catalogadas como hortalizas sosas y de poco sabor, hoy en día se han convertido en ingredientes de tendencia y protagonistas de las recetas más sanas, como acompañadas de una bechamel saludable.

El brócoli, también denominado brécol, es una hortaliza perteneciente a la familia de las brassica, popularmente conocidas como coles. Al igual que la coliflor, muchos afirman que los primeros cultivos de brócoli tuvieron lugar en el Imperio Romano, y desde entonces ha estado muy presente en la gastronomía italiana.

Receta de coliflor y brócoli con bechamel saludable

Esta receta de coliflor y brócoli cuenta con un ingrediente estrella: la salsa bechamel casera, preparada de forma saludable, sabrosa y menos calórica que otras artificiales presentes en el mercado. Su elaboración es muy rápida y sencilla, el uso de un Thermomix también simplifica la preparación al máximo.

Por su parte, la coliflor y el brócoli son hortalizas muy recomendadas a nivel nutricional debido a la gran cantidad de minerales, vitaminas y fibras que poseen. También son un poderoso antioxidante y una fuente de hierro contra la anemia ferropénica.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 coliflor pequeña limpia y cortada en flores grandes de Farmidable
  • 1 brócoli pequeño limpio y cortado en grandes flores de La Colmena que Dice Sí!
  • 3 cucharadas de AOVE ecológico D.O. Sierra Mágina
  • 1 pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada
  • 2 vasos de la bechamel saludable
  • 1 vaso pequeño de queso rallado de QAVA
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana o de umeboshi de Finestra Sul Cielo

Elaboración de la coliflor y brócoli con bechamel saludable

  1. Para elaborar la coliflor y el brócoli con bechamel, existen dos opciones dependiendo de si se prefiere la coliflor o el brócoli. Si se prefiere la coliflor, cocinar las verduras en el varoma del Thermomix unos 10-15 minutos, en función de la textura deseada. En cambio, si se prefiere el brócoli, cocinar en el varoma, siguiendo las mismas instrucciones de arriba y cocinar la coliflor aparte en una olla con abundante agua y media cucharadita de vinagre.
  2. En la base de un recipiente apto para el horno, añadir tres cucharadas de aceite oliva virgen extra, sal y pimienta. Poner encima las flores de las verduras y moverlas para que se impregnen.
  3. Calentar el horno a 200°, opción grill.
  4. Incorporar los 2 vasos de la bechamel saludable por encima de las verduras, después el queso rallado y hornear hasta dorar.
  5. Servir cuando se haya enfriado ligeramente.

Trucos y consejos

  • La coliflor y el brócoli trata de sustituir algunos ingredientes por otros con el fin de conseguir una receta más sencilla de digerir y apta para las personas con intolerancias
  • Para evitar un sabor y olor fuerte de la coliflor, se puede añadir un poco de vinagre a la cocción, aunque es preferible que sea suave como el de manzana. El vinagre de ciruela de umeboshi es muy recomendable en este caso.
  • Esta receta también puede incorporar ingredientes de origen animal como el jamón ibérico y otros embutidos, carne picada, pavo casero, pollo, salmón ahumado, etc.
  • Las pieles sobrantes de todas las verduras, menos de la patata, se pueden reservar para elaborar un caldo de verduras casero. Para ello solo se necesita un poco de agua, sal, laurel, pimienta y añadir las verduras.
  • Combina a la perfección con este plato un vaso de kombucha de manzana y jengibre

La coliflor y el brócoli gratinados al horno con bechamel saludable, sin harina ni mantequilla y leche, son una receta muy saludable y perfecta para el batchcooking semanal. Otros platos deliciosos elaborados con bechamel son la lasaña de carne o unos huevos rellenos de cecina.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ceviche templado de corvina

Receta casera de escalopines al Oporto

Next

22 comentarios en «Receta casera de coliflor y brócoli con bechamel saludable»

  1. El brócoli me encanta, pero para la coliflor soy como los peques, hay que escondermela, jeje. Con bechamel si que tiene que estar rica.

    Responder
  2. Yo soy de las amantes del brócoli y la coliflor. ¡¡Me encantan!! La coliflor suelo hacerla con bechamel y gratinada, pero la verdad es que nunca lo he hecho con el brócoli, seguiré tu consejo y lo probaré.
    ¡Muchas gracias por la receta!
    Un abrazo

    Responder
    • Así es, pero es que ahora con esta salsa ligera de calabacín por arriba, que parece una bechamel, ya no se engaña a nadie Y sigue siendo un plato muy saludable. Muchas gracias, un saludo. Celeste

      Responder

Deja un comentario