La coliflor con bechamel, era una de las recetas que hacía mi padre cuando vivíamos en Formentera para intentar que comiéramos esa verdura, a la que le teníamos mucha manía, imagino que era por el olor que desprendía al cocerla.
La idea de tunear las recetas de verduras para que gusten a toda la familia, era propia de las madres y abuelas. Aunque apoyo totalmente esta práctica, hay veces que las verduras se manipulan tanto que se convierten en recetas calóricas, poco saludables y donde han perdido todas sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
LA COLIFLOR
La coliflor es una verdura que genera mucha controversia, hay personas a las que le encanta y otras en cambio no la soportan, sobre todo l@s más pequeñ@s de la casa, por eso se suele camuflar con bechamel u otras salsas.
Esta verdura pertenece a las crucíferas y a nivel nutricional es muy recomendada pues contiene gran cantidad de minerales, vitaminas y fibra, es antioxidante, contiene colina y, además, tiene pocas calorías, ideal para dietas bajas en calorías.
RECETA DE COLIFLOR Y BRÓCOLI CON BECHAMEL
Se recomienda añadir verduras y frutas a nuestra alimentación por lo sanas que son, en cambio si las embadurnamos de salsas demasiado potentes, calóricas y poco saludables, ¿el resultado es el mismo? ¿compensa? De ahí esta receta, que trata de promover comer verduras “poco deseadas” como la coliflor con una salsa rica, más saludable y menos calórica.
INGREDIENTES
- 1 coliflor pequeña de Farmidable
- 1 brócoli pequeño de La Colmena que Dice Sí!
- 1 calabacín grande
- 1 patata mediana
- 1 puerro mediano
- 2 vasos de caldo casero
- 1 vaso de bebida vegetal almendras de Ecocentro también puede ser casera
- 1 pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada
- 6 cucharadas de aove ecológico Trujal de Mágina de la D.O. Sierra Mágina
- 1 vaso pequeño de queso rallado de QAVA
- 1 cucharadita de vinagre de manzana o de umeboshi de Finestra Sul Cielo
ELABORACIÓN DE LA COLIFLOR Y DEL BRÓCOLI CON BECHAMEL
- Para hacer la bechamel saludable, sólo debes seguir los pasos de la receta que encuentras en el link.
- Para hacer la coliflor y el brócoli con bechamel, primero hay que lavar y cortar las dos piezas en flores grandes.
- Ahora hay dos opciones, si te gusta la coliflor cocinar las verduras en el varoma de la Thermomix unos 10-15 minutos, en función de la textura deseada. En cambio, si no te agrada tanto cocinar el brócoli en el varoma, siguiendo las mismas instrucciones de arriba y cocinar la coliflor aparte en una olla con abundante agua y media cucharadita de vinagre.
- En un recipiente apto para el horno, añadir en la base tres cucharadas de aceite oliva virgen extra, sal y pimienta, poner encima las flores de las verduras y moverlas para que se impregnen.
- Calentar el horno a 200°, opción grill.
- Incorporar la bechamel saludable por encima las verduras, luego el queso rallado y hornear hasta dorar.
TRUCOS Y CONSEJOS
- La coliflor con bechamel saludable trata de sustituir algunos ingredientes por otros para hacerla más sencilla de digerir y que sea apta para personas con ciertas intolerancias. También, se puede hacer con leche de vaca, harina y mantequilla, es decir, la típica bechamel para croquetas.
- Para evitar el olor y sabor fuerte de la coliflor, prueba a añadir un poco de vinagre a la cocción, es mejor que sea suave como el de manzana. En este caso, utilizo vinagre de ciruela umeboshi, que es un vinagre más saludable, ya que proviene de una fruta fermentada y tiene propiedades alcalinizantes.
- Esta receta da la opción de añadir más ingredientes de origen animal: jamón ibérico u otro embutidos, carne picada en mini bolitas, pavo casero, pollo, salmón ahumado, etc.
- La coliflor con bechamel también ofrece la posibilidad de hacerla con otras verduras como brócoli, calabacines, berenjenas, etc.
- Las pieles de todas las verduras menos de las patatas, resérvalas y haz un caldo de verduras casero. Para ello, solo se necesita un poco de agua, sal, laurel, pimienta y añadir las verduras, que cuezan a fuego lento durante una hora y luego dejar enfriar. Pasado ese tiempo, filtrar el caldo y guardarlo en frascos de cristal, si se va a utilizar en esos días mantener en la nevera y si no congelar.
- Si sobra bechamel sirve para un montón de recetas: como entrante pues es una crema de calabacín, para cubrir una lasaña de carne y hacerla más ligera o una lasaña de verduras rellena de ají de gallina y también, para los calabacines rellenos al horno.
- Si sobra coliflor cruda se pueden hacer otras recetas como arroz, pizza, etc.
La coliflor y el brócoli gratinados al horno con bechamel saludable, sin harina, sin mantequilla y sin leche, fue la receta que hice en directo en el perfil de Instagram de Thermomix. Además, es muy agradecida para el #batchcooking semanal si lo cocinas todo por separado y lo vas usando sobre la marcha.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste. Me apasiona la gastronomía: producto, experiencias, recetas, restaurantes y viajes gastronómicos.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia, redacción SEO, gestión profesional de social media y habilidad para crear, diseñar y ejecutar campañas. Colaboro en distintos medios como magazinespain y cero2be.
El brócoli me encanta, pero para la coliflor soy como los peques, hay que escondermela, jeje. Con bechamel si que tiene que estar rica.
Pues ya verás que con esta receta, vas a alucinar, y encima como es una salsa saludable no te vas a sentir culpable.
Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Una receta muy sana y saludable. Yo también mezclo coliflor y brócoli, pero las suelo hacer en wok o a la plancha
Mucha gracias, al wok también me encantan 🙂 Un abrazo
Me ha parecido una idea genial lo de la bechamel saludable, apuntado queda para la próxima vez que lo haga. Un abrazo
Es que gracias a esa bechamel, puedes comerla sin ningún tipo de remordimiento, además todos los platos son mucho más ligeros. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Con esa bechamel sana seguro que el resultado es fantástico. La apuntamos para además variar con las verduras.
El resultado es fantástico, efectivamente, es un plato que gusta a todas las personas de la casa.
Muchas gracias, un saludo. Celeste
¡Qué rica la coliflor! Me ha encantado tu receta, muy saludable también y perfecta para la hora de la cena. Me la guardo!!
Un abrazo,
Karime
Qué guay, me alegro, es una manera de comer coliflor y disfrutarla, que hay muchas personas que no les gusta.
Muchas gracias, un saludo. Celeste
Una receta sana y muy rica. Nos encanta el brócoli con bechamel
Así es, y muy sencilla de hacer. Muchas gracias, un saludo. Celeste
Yo soy de las amantes del brócoli y la coliflor. ¡¡Me encantan!! La coliflor suelo hacerla con bechamel y gratinada, pero la verdad es que nunca lo he hecho con el brócoli, seguiré tu consejo y lo probaré.
¡Muchas gracias por la receta!
Un abrazo
Normal, pues hoy tengo una receta de coliflor. Ya me contarás qué te parece. Muchas gracias, un saludo. Celeste
Super receta sana y rica, la voy a preparar en casa y te diré como me queda
Pues sí, además puedes añadir las verduras que quieras.
Ya sean de temporada, locales, etc.. Muchas gracias, un saludo. Celeste
Me gustan la coliflor y el brócoli.
Y esta receta es muy buena, con esa bechamel tan ligera.
Un clásico renovado.
Y con esta bechamel y que luego puedes utilizar para cualquier otra receta, no te sientas culpable al ponerte un buen plato. Muchas gracias, un saludo. Celeste
La coliflor gratinada siempre ha sido ese as en la manga de las madres para que los peques coman esta verdura. Muchas gracias por la receta.
Así es, pero es que ahora con esta salsa ligera de calabacín por arriba, que parece una bechamel, ya no se engaña a nadie Y sigue siendo un plato muy saludable. Muchas gracias, un saludo. Celeste
no me gusta nada el olor que deja la coliflor al cocinarse, voy a probar el truco del vinagre .
un abrazo
Concha
Ya me contarás si te funciona, a mi me va muy bien.
De hecho es desde que he descubierto este truco una de las verduras que más has. Muchas gracias, un saludo. Celeste