Receta casera de escalopines al Oporto

| |

Los escalopines son una de las preparaciones de ternera más utilizadas en la cocina, hacerlos al Oporto, al limón o con vinagre balsámico, da diferentes versiones de un mismo corte de carne. Realmente, no corresponden a ningún tipo de carne concreta, sino que tiene que ver con el tipo de corte, fino y sin grasa. Generalmente suelen ser de carne de ternera, pero también puede ser de pollo o cerdo.

La palabra escalopines deriva del término francés “escalope”, lugar del que se cree que proviene esta forma de cortar la carne. Según algunos expertos apareció por primera vez en el vocabulario culinarios en el siglo XVII en alusión a la ternera cocinada al estilo de un escalope.

Los escalopines al Oporto

Las carnes que se emplean para preparar los escalopines, sean o no al Oporto, son la ternera, el cerdo, el pavo, pollo e incluso pescados como el salmón. Este corte es muy similar al del famoso escalope, diferenciándose por su tamaño. Generalmente, un escalope pesa entre 120 o 130 gramos por cada filete, mientras que los escalopines solo pesan entre 50 y 75 gramos.

Una de las recetas más famosas a nivel internacional elaborada con escalope es el cordon bleu de ternera, una receta similar a otras más básicas como los flamenquines, los libritos de lomo con jamón y queso, plato muy popular en España.

Receta de escalopines al Oporto

Para esta receta de escalopines al Oporto se ha utilizado la parte superior trasera del lomo, ya que es la zona más jugosa y con menos grasa. También se puede elaborar con el rabillo, situado detrás de la espaldilla. Es importante elaborar este plato con una carne de calidad, ya que es un ingrediente clave y el resultado dependerá de su sabor y textura.

El lomo de cerdo es una fuente rica en vitaminas del grupo B, esenciales para conseguir energía, y minerales como el potasio, magnesio y fósforo. Además, es una carne magra ideal para una alimentación sana y equilibrada debido a su bajo contenido en grasa con respecto a otras partes del cerdo como el tocino o las chuletas, entre otras.

Ingredientes para 4 personas

  • 12/24 escalopines de ternera de Vacanegra
  • 1 cebolla pelada y cortada en juliana de La Colmena que dice Sí!
  • 10 cucharadas de AOVE para freír
  • 1 vaso (tamaño vaso de sidra) de oporto blanco Don Pablo
  • 1 cucharada de vino amontillado
  • 100-120 g de harina para rebozar de El Amasadero
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en juliana de Ecocentro
  • 1 puñado de sal, ajo & perejil al gusto

Elaboración de los escalopines al oporto

  1. Para elaborar esta receta de escalopines al Oporto, lo primero es sazonar la carne con sal y ajo-perejil al gusto. Después rebozarlos ligeramente en harina.
  2. Agregar en una sartén aceite de oliva virgen extra y calentar. Freír los escalopines y dejarlos escurrir en papel para eliminar el exceso de aceite. Reservar en una cazuela.
  3. Sofreír la cebolla y el ajo en la misma sartén en la que se ha frito la carne. Ambos ingredientes se deben mezclar con la harina que ha quedado en la sartén para conseguir una salsa consistente.
  4. Cuando estén bien pochados, echar un chorrito de vino amontillado, el vaso de Oporto y dejar que se evapore el alcohol.
  5. Colar la salsa al Oporto por un chino sobre los escalopines.
  6. Dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos aproximadamente.
  7. Servir con unas hojas de hierbas aromáticas al gusto.

Trucos y consejos

  • Este plato tiene un sabor mayor sabor de un día para otro.
  • Los escalopines se pueden acompañar de una gran variedad de guarniciones, ya sea arroz, pasta, quinoa, o bien unas verduras estofadas.
  • Este tipo de corte de la carne es muy habitual de zonas de España como Asturias, acompañados de una rica salsa de queso cabrales.
  • Para combinar este plato siempre es buena opción una copa de vino blanco D.O Rueda.

Esta receta de escalopines al horno es ideal para elaborar otros platos de aprovechamiento en el caso de que sobren ingredientes. Algunas ideas más para aprovechar al máximo los productos sobrantes son los canelones rellenos de carne o un buen cachopo.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de coliflor y brócoli con bechamel saludable

Receta casera de patatas bravas picantes

Next

20 comentarios en «Receta casera de escalopines al Oporto»

  1. Ni recuerdo la última vez que hicimos escalopines, así que los prepararemos así. Que bien vienen estas recetas, ahora que estamos en casa más que nunca a veces parece que te quedas sin ideas de que preparar para variar el menú.

    Responder
    • A mí me pasa lo mismo, hay días que me aburro de preparar siempre lo mismo, viene bien conocer recetas nuevas!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Muchas gracias Faby! Me alegro mucho!! La verdad es que es una receta deliciosa y muy sencilla de hacer!!
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder
    • Claro, al ser escalopines reduces la grasa. Aunque ya sabes que yo sí que soy de escalopines. ¡Me encantan!
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder
  2. Me la apunto!! Ademas si esta mas rico de un dia para otro…Quien dice que no se puede comer de tuper gourmet en el trabajo? ☺
    Y para comer en casa con que vino me lo recomiendas?

    Responder
    • Claro!! Los tuppers gourmet están de moda jeje. Pues yo te recomendaría comerlo con vino Cigales!! Lo descubrí hace poco y me encanta.
      Un abrazo,
      Celeste

      Responder

Deja un comentario