¿Por qué sólo debemos consumir aceite de oliva virgen extra?

| |

El Aceite de Oliva es uno de los protagonistas de nuestra gastronomía y dentro del abanico de posibilidades que ofrece el mercado, recomiendo que sólo se consuma el Virgen Extra.

Con este post y con el vídeo de YouTube, me he propuesto informar sobre la calidad del aceite de oliva que ingerimos a diario. Mi objetivo, no es “dar la chapa” acerca de qué marca comprar, sino que puedas identificar y elegir de manera sencilla, un aceite de calidad.

Un viaje por Jaén, mi experiencia en WOOE18, la revista Mercacei y los amigos que he hecho en el mundo del AOVE, me han abierto los ojos sobre este producto y quiero compartirlo contigo.

Consumir aceite de oliva virgen extra

A pesar de que me apasiona la gastronomía, me cuido bastante, me preocupo por consumir producto de calidad, en cambio, estaba totalmente equivocada sobre el aceite de oliva virgen extra. ¿Cómo es posible?

¿Qué sabemos del aceite de oliva?

La revista Mercacei y AEMO, han hecho un amplio estudio de mercado sobre el aceite en Madrid y en Córdoba, y al leerlo ¡me he quedado alucinada! Los resultados ponen de manifiesto la realidad acerca de este producto, ¡desconocimiento generalizado!

La primera pregunta, ¿cuál es el aceite más saludable? La mayoría de los encuestados respondieron el aceite de oliva, frente a girasol y demás. Algo que a simple vista parecía correcto, al estudiar de cerca las respuestas, se encontraron con una gran confusión acerca de las categorías del aceite.

Comparto las respuestas acerca del aceite de oliva más saludable, al menos saludable (siendo 1 el menos saludable y 3 el más saludable):

  1. El 61% el Aceite de Oliva (AO) Aunque, en la encuesta sale ganador como más saludable, es el peor. Es el un aceite que contiene aceite refinado, te lo explico en las categorías del aceite de oliva.
  2. El 9% el Aceite de Oliva Virgen (AOV).
  3. El 28% el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

La encuesta es bastante larga y los resultados son, en fin… ¡Sigue leyendo este post y todo lo que puedas! Y ojalá, decidas no formar parte de un segmento de población al que le falta información y no consume aceite de oliva virgen extra.

Categorías del aceite de oliva

Aceite lampante

¡Es un aceite no autorizado para el uso alimenticio! Se obtiene de aceitunas de baja calidad, en mal estado y recogidas del suelo, lo que favorece la putrefacción, bichos y demás. Para que sea apto para los humanos, se debe procesar de manera física y química, o cómo se conoce vulgarmente, refinar. Como su nombre indica, se utilizaba antiguamente como combustible para lámparas.

En el proceso, llevan el aceite a altas temperaturas para eliminar el mal olor y el mal sabor, además de eliminar todas las propiedades. Una vez que tienen el aceite refinado, lo mezclan con un porcentaje mínimo de aceite virgen o virgen extra y a venderlo como si fuera “del bueno”. ¡Aquí está el engaño o la falta de información!

El producto final que se obtiene, es apto para consumir “legalmente” hablando, pero es un aceite de la peor calidad y desgraciadamente, lo consumimos constantemente en bares, restaurantes, en casa por desconocimiento, etc.

Aceite de oliva virgen

Es el zumo de las aceitunas, de calidad, beneficioso para la salud y elaborado sólo con un proceso mecánico. No se le considera extra, porque presenta algún defecto sensorial, ya sea de aroma, de textura, etc.

Aceite de oliva virgen extra

Es el aceite de mayor calidad, en la visita a una Almazara de Jaén, me explicaron que la diferencia del Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra, radica en la acidez y las propiedades organolépticas. Para determinar la calidad del AOVE, se realiza una selección exhaustiva de la aceituna, una recogida en el punto justo de madurez y una elaboración muy cuidada.

¿Qué variedades de aceite consumimos?

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de aceite por persona en 2012-2013:

  • Aceite de Oliva 41,02%
  • Aceite de Oliva Virgen 28,83%
  • Aceite de Girasol 26,95%
  • Aceite de Orujo de Oliva 3,20%

¿Qué hay en el lineal de un supermercado?

Para hacer este post he visitado un súper “genérico” y he comprado una selección de aceites de oliva, teniendo en cuenta las principales categorías que abundan en los lineales de los supermercados.

  • Refinados Varios, todos los que provienen del lampante. Más abajo os digo algunos trucos para identificarlos.
  • Virgen
  • Virgen Extra

Huye de adjetivos

Si encuentras un Aceite de Oliva con “apellidos” como suave, sabor, intenso, ¡huye! La denominación con “adjetivos bonitos”, no está recogida en la legislación y tiende a confundirnos, ¿tienes claro que no debes dejar que esos adjetivos te seduzcan, verdad?

Cuidado con los porcentajes engañosos

Te encontrarás que algunas marcas comerciales “juegan” con el etiquetado incluyendo cierto porcentaje de Aceite de Oliva Virgen Extra. Además, se encargan de que aparezca destacado sobre el resto de componentes para confundirte.

Como decía al inicio del post, mi intención es darte toda la info necesaria acerca del aceite que deberías consumir y el que deberías evitar, ¡espero haberlo conseguido!

Ahora sí, después de saber que hay que consumir, te dejo más info sobre el AOVE en Palacio de los Olivos-AOVE,  o en Jaén- Cuna del AOVE. 

Si quieres más información acerca de la encuesta, dale un vistazo a Mercacei, revista de información acerca del Aceite de Oliva y del Olivar.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE MEZCAL LAB EN MADRID

PERRITO CALIENTE – PERRO SALVAJE

Next

12 comentarios en «¿Por qué sólo debemos consumir aceite de oliva virgen extra?»

  1. Yo lo tengo claro desde hace muchos años solo consumo aceite de oliva virgen extra para todo. Lo que me sorprende es que se siga vendiendo otros tipos de aceites

    Responder
  2. Un artículo súper interesante, Celeste.
    Como te comentaba el otro día, me ha servido mucho para saber qué es lo que tengo que comprar. Es una pena que jueguen de esta manera con los consumidores, que son los auténticos perjudicados con este tipo de prácticas totalmente desleales.
    Un besote!

    Responder
    • Muchas gracias Fani, me alegro de que te haya gustado y de aportar mi granito de arena en cuanto a información veraz sobre los productos. Me gustaría que todos tuviéramos la info suficiente y que cada uno pueda decidir libremente qué consumir.
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
  3. Buenísima información.
    Es una pena que con los AOVE que tenemos en España se tengan que hacer estas ccosas.
    GRACIAS POR ESTOS POST!

    Responder
    • Muchas Gracias David, estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso, voy a profundizar en cuanto a producto se refiere. Me apasiona conocer nuestros productos y ver qué podemos hacer para que no nos engañen con terminologías o etiquetas poco claras. Un abrazo Celeste

      Responder
    • Hola Eva,
      Nos preocupa la falta de información que hay acerca del aceite de oliva que se consume, queremos dar toda la información para que cada persona pueda elegir libremente qué aceite comprar. Esperamos que te haya gustado también el vídeo. Muchas Gracias. Un abrazo.Celeste

      Responder
    • Hola Amanda, además de lo que comentas, al usar adjetivos positivos en sus descripciones llevan a error, como suave, intenso… todo eso lo hacen para confundirnos, pero sigue siendo aceite de oliva refinado.Muchas Gracias. Un abrazo.Celeste

      Responder

Deja un comentario