EL MEJOR ROSCÓN DE REYES DE MADRID

| |

El roscón de reyes es uno de los dulces navideños preferidos en Madrid, por eso cuando se acercan las fechas señaladas muchas pastelerías, panaderías y obradores desprenden un suave aroma a agua de azahar.

Además, representa el broche final de las copiosas comidas y cenas donde los protagonistas han sido otros dulces como el mazapán, los polvorones, las yemas de Santa Teresa, los mantecados y los turrones.

EL ROSCÓN DE REYES

Antes de entrar en cuál es el mejor roscón de reyes de Madrid un poco de cultura general acerca de este dulce tan deseado. Parece que su origen está en las fiestas paganas de los romanos en torno al Dios Saturno y también, puede simbolizar la corona de adviento de los cristianos.

En España se consumen más de 25 millones de roscones cada año.

La fórmula tradicional está hecha con harina, mantequilla, huevos, ralladura de naranja y limón, vainilla, agua de azahar y ron. La decoración depende de cada obrador, la clásica, suele ser con almendras laminadas, azúcar y fruta escarchada y la más actual es sólo con azúcar, almendras y naranja confitada.

EL MEJOR ROSCÓN DE REYES DE MADRID

En Madrid hay muchas panaderías, pastelerías y obradores que elaboran el dulce más famoso del día 6 de Enero, el roscón de Reyes. Sin embargo, hay una gran diferencia en cuanto a la calidad, ya que tanto los ingredientes como el proceso de elaboración difieren mucho cuando son artesanales frente a industriales.

MADREAMIGA BY LA MIGUIÑA

Madreamiga by La Miguiña es una pequeña panadería actualizada, ubicada en la calle de Teruel, 26. Es propiedad de Begoña San Pedro y Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano, que junto con Clara Villalón, han unido fuerzas para hacer su famoso roscón de reyes de Madrid.

Hay que destacar el sabor y la textura del brioche, pues es suave, esponjosa y firme a la vez. Todo se debe a los ingredientes de gran calidad que utilizan y a la elaboración diaria y artesanal. Se pueden comprar en la tienda física, encargar y recoger y también, en la tienda online.

ISABEL MAESTRE

Isabel Maestre es un catering con varias ubicaciones en El Corte Inglés, un obrador en el barrio de Chamartín y lleva muchos años ofreciendo calidad, cuidado y buen gusto. El roscón de reyes, hecho con almendras, naranja y azúcar, sólo se pide por encargo.

EL HORNO DE BABETTE

El Horno de Babette es una panadería cuenta con varios locales repartidos por los barrios de Peñagrande, Chamartín y Salamanca. Además, tienen una escuela de cocina en la que imparten cursos de pan y de pastelería.

Están especializados en realizar pan artesanal y también algunos dulces, como el roscón de reyes, que destaca por su masa esponjosa, sabor dulce y los pequeños trozos de naranja confitada que coronan el brioche.

LA DUQUESITA

La Duquesita es una pastelería y repostería ubicada en la calle de Fernando VI, que, gracias a Oriol Balaguer, se ha posicionado como una de las grandes de Madrid. Su esponjoso roscón de reyes está elaborado con frutas, almendras y azúcar.

PANOD

Panod es un obrador con varias ubicaciones en Madrid en los barrios de Chueca, Chamberí e incluso, en Pozuelo de Alarcón, que se ha especializado en hacer pan artesanal y demás bollería.

Su roscón de reyes es artesanal y está elaborado con los mejores ingredientes como el agua de azahar de Luca de Tena, huevos de Ávila y mantequilla belga, entre otros. Para obtener aromas naturales rayan a mano las naranjas y los limones y, además, forman cada pieza a mano.

Cuentan con dos tipos, es decir con relleno de nata y sin relleno, varios tamaños y se pueden comprar en las tiendas físicas, encargar y pasar a recoger e incluso, comprar en su tienda online y recibirlo, excepto los días más críticos 4, 5 y 6 de Enero.

LA PANOTHECA

La Panotheca es una pastelería y panadería con varias ubicaciones en Madrid en los barrios de Salamanca, Chamberí, Arguelles, Retiro y zona norte. Se dedican a elaborar pan y otros productos artesanales como el panettone.

Su roscón de reyes está elaborado siguiendo la receta tradicional y con ingredientes de primera calidad: harina, mantequilla, leche, huevos frescos, azúcar, sal, AOVE, agua de azahar y ralladuras de naranja y limón a mano. Además, de utilizar masa madre y una doble fermentación. La decoración sólo contiene almendra picada tostada, azúcar y naranja confitada.

ROSCONERÍA BARGUEÑO

Rosconería Bargueño es un obrador especializado en elaborar sólo roscón de reyes o bargueños, ubicado en la calle de José Abascal, 29, Madrid, y cuyo propósito es reinventar este bollo para ofrecer versiones dulces y saladas.

Entre sus variedades que se pueden comprar tanto en la tienda física como en la web, hay muchos sabores como la sobrasada, el mango, el tradicional o incluso customizados por encargo. En todos destaca la masa que contiene mucho aire y se diferencia por los alvéolos.

FORMENTOR

Formentor es una pastelería con varias ubicaciones, una en el barrio de Salamanca y la otra en Chamberí. Están especializados en elaborar las mejores ensaimadas de Madrid. Y en cuanto al roscón de reyes, es de los clásicos, esponjoso, con frutas y un punto de agua de azahar.

PAN.DELIRIO.

Pan.Delirio. es un obrador especializado en elaborar pan artesanal y otros productos con varias ubicaciones en Madrid, una en el barrio de Salamanca y la otra en la zona norte, cerca del Bernabéu.

Cuenta con el primer premio en el II Campeonato de Roscón Artesano de Madrid organizado por GastroActitud. Sus roscones se elaboran cada día, y lo recomendado es consumirlos en las 24 horas siguientes, ya que están elaborados de forma artesanal y no llevan ningún tipo de conservante.

SAN ONOFRE

El Horno de San Onofre nació en 1972 y cuenta varias tiendas repartidas por Madrid como la del Mercado de San Miguel. Es una pastelería de toda la vida, famosa por las largas filas de personas esperando recoger su pedido cuando se acercan las navidades.

Además de su gran fama por elaborar recetas tradicionales en dulces, bollería o turrones, cuentan con el segundo premio en el II Campeonato de Roscón Artesano de Madrid organizado por GastroActitud.

MALLORCA

Mallorca es una pastelería con varias ubicaciones en Madrid, además de ser un catering referente en bodas, bautizos, comuniones y demás eventos. En sus establecimientos se pueden comprar productos relacionados con la panadería, pastelería, repostería y caprichos gourmet.

En su propuesta navideña cuentan con un roscón clásico con mantequilla, ralladura de naranja y limón, agua de azahar y almendra marcona y dos versiones de relleno con nata y de trufa. Todos se elaboran en la actualidad siguiendo la antigua receta de Bernardino Moreno.

EL MEJOR ROSCÓN DE REYES A LAS AFUERAS DE MADRID

La fiebre del roscón de reyes llega a cada rincón de Madrid, al igual que las ganas de hacerlo bien. Por este motivo cada vez hay más panaderías, hornos y obradores que se están actualizando para ofrecer productos de calidad.

LA MARINA

La Marina es una pastelería tradicional, ubicada en la calle del Enebro, 1, en Villanueva del Pardillo, que elabora dulces de toda la vida como pastas, croissants, bambas, napolitanas, palmeras de chocolate y el mejor roscón de reyes tradicional de Madrid, sólo con almendras y azúcar.

BRULÉE

Brulée es la panadería ubicada en la calle del Alto de la Camorcha, 2, en Colmenar Viejo, de la que todo el mundo habla, ya que ha resultado la ganadora en el III Campeonato de Roscón de Artesano de Madrid organizado por Gastroactitud.

De los más de 35 roscones presentados, sólo se han seleccionado 10 recetas que han llegado a la final. Los roscones se han ido catando a ciegas por un jurado presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca.

Con el joven panadero Mario Ortiz, Bruleé se ha posicionado como una de las panaderías más relevantes de las afueras en Madrid, especializadas en elaborar sus productos de manera artesanal, como panettones, pan, etc.

LA TAHONA DE MORALZARZAL

La Tahona de Moralzarzal está ubicada como su nombre indica en Moralzarzal, en la Sierra de Madrid. Han adquirido mucha fama en la zona, gracias al buen producto que elaboran, como el pan, dulces, etc.

El que estén más retirados no es un impedimento para disfrutar de su roscón de reyes, con una receta de más de 100 años de antigüedad, ya que tienen tanto tienda online como puntos de recogida repartidos por Madrid.

La gran mayoría de estas panaderías de Madrid ofrecen la posibilidad de comprar en la tienda física, encargar y recoger o bien, comprar a través de la web y recibirlo en casa, sólo hay que tener en cuenta que es mejor encargar el roscón de reyes para asegurarse que habrá disponibilidad.

Hay más pastelerías de Madrid a tener en cuenta que elaboran cada año su roscón de reyes, como Panadarío, Moulin Chocolat, El Pozo, El Riojano, Pastelería Manolo, Nunos, La Mallorquina o La Oriental.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE LUBINA ENVUELTA EN HOJALDRE CON ESPINACAS Y CHAMPIÑONES

RECETAS DE DESAYUNOS SALUDABLES

Next

26 comentarios en “EL MEJOR ROSCÓN DE REYES DE MADRID”

    • me alegro, soy muy fan de este dulce, a pesar de que soy una persona que prefiere siempre lo salado. En cambio, el roscón me vuelve loca, sobre todo cuando el bollo es bueno, que no requiere ningún tipo de relleno. Un abrazo

      Responder
  1. Me encanta el día de Reyes por el roscón y tengo ganas de probar otros, los que ya he probado el de Formentor y el de San Onofre, así que gracias a ti tengo una amplia lista donde elegir comprarlo este año

    Responder

Deja un comentario