¿Dónde comprar el mejor panettone de Madrid?

| |

Comprar panettone en Madrid es cada vez más sencillo durante las fiestas navideñas. Y es que este dulce, de origen italiano, llegó hace unos años a España, y poco a poco ha ido ganando adeptos, hasta hacerse un hueco dentro de los dulces navideños, junto con el turrón, los polvorones, el roscón de Reyes, los mantecados y el mazapán.

El origen del panettone se remonta al imperio romano, cuando endulzaban los panes con miel. Su consumo se fue extendiendo por toda Italia, e incluso Latinoamérica, donde llegaron muchos inmigrantes italianos, trayendo con ellos sus tradiciones. De hecho, la empresa Bauducco, en Brasil, produce más de 200.000 toneladas al año de este dulce.

El panettone

Muchos de los escaparates de Madrid y resto de España se llenan en Navidad de este gran dulce, que viene normalmente decorado con grandes lazos y preciosos envoltorios. Como curiosidad cabe destacar que muchos de estos envases sirven para conservar de manera adecuada el panettone.

La pregunta más frecuente es: ¿Cómo se conserva durante tanto tiempo los que se producen de manera artesanal? Tiene mucho que ver con el largo proceso de elaboración, fermentación lenta, los ingredientes y el envasado.

El mejor panettone de Madrid

La masa del panettone es tipo brioche, una masa muy hidratada, elaborada a base de harina de fuerza, masa madre o levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Tradicionalmente se le añaden pasas y frutas confitadas, aunque en la actualidad hay muchísimas versiones, por ejemplo, con pepitas de chocolate.

Aunque lo habitual es comerlo con otros dulces tradicionales de la cocina navideña española, cada vez es más habitual verlo en los diferentes establecimientos para merendar o desayunar, rivalizando con el roscón de reyes.

Casabase

Casabase, ubicado en la calle Núñez de Balboa 34, es todo un referente de productos italianos gourmet en Madrid. Sus panettones, son de edición limitada y vienen en tres variedades: el clásico con pasas y naranja, el de chocolate con pepitas en la masa y el de manzana, higos y nueces. Están elaborados en Italia por el obrador Infermentum, en Verona. Usan harinas ecológicas y una fermentación natural con levadura madre.

Estos panettones han sido galardonados con diferentes premios en Italia: en 2019 segundo clasificado como mejor panettone de Italia. Concurso “Una Mole di Panettoni”, Torino; segundo clasificado como mejor panettone classico de Italia. Concurso “Mastro Panettone”, Bari; clasificado entre los mejores 30 panettoni clásicos de Italia para la guía DISSAPORE, etc.

Panic

Panic, se puede encontrar en diferentes ubicaciones en Madrid: en la calle del Conde Duque, 13, en la calle Rosario Romero 6 y en el Mercado de Chamberí. Es uno de los mejores obradores de la cuidad en los que encontrar pan de verdad, y en cuanto a los panettones, cada año seleccionan uno de gran calidad y lo venden en sus establecimientos.

Este año el panettone elegido es de Miquel Saborit, tercera generación del Forn de Pa Saborit de Torelló, quien ha creado Sabors, un surtido de productos elaborados de manera artesanal. Los sabores que se pueden comprar en Panic son chocolate o aceite.

Alma Nomad Bakery

Alma Nomad Bakery, ubicado en la calle de Santa Feliciana, 10, es un pequeño obrador y tienda que ofrece la posibilidad de disfrutar de sus productos en el establecimiento, además de delivery o take away.

Ese alma nómada tiene su origen en Hungría, donde  sus dueños, Joaquín Escrivá y Timi Argyelan, se conocieron. Elaboran pan y bollería artesanal, donde algunos ingredientes como el pistacho están muy presentes.

Otros a tener en cuenta

En la actualidad el panettone se puede encontrar en panaderías, pastelerías, obradores, tiendas gourmet, supermercados, heladerías y hasta gasolineras de Madrid. Pero hay que tener en cuenta que nada tienen que ver unos con otros, se pueden encontrar algunos de gran calidad y otros del montón.

Marea Bread

Marea Bread es una panadería ubicada en la calle de Oña, 125, en Sanchinarro, Madrid, que además de hacer pan y bollería, elaboran panettones con masa madre natural y un proceso de 36 horas de fermentación.

Se pueden elegir tres sabores, el clásico con pasas infusionadas en licores y fruta confitada, gianduja con avellanas cubiertas de chocolate y el de 2 chocolates con 64% y chocolate con leche. Todos llevan glasa de avellanas tostadas y algarroba.

Panadaríø

Panadaríø es un obrador especializado en pan y bollería artesanal, ubicado en la calle de Alonso Heredia, 25, que lleva 3 años elaborando panettone fermentado solo con masa madre, con las mejores materias primas. Hay que tener en cuenta que solo se puede comprar en su tienda física los jueves.

Su panettone destaca por el sabor y textura, además de la excelente conservación. Cuentan con dos variedades, el clásico, con naranja y limón confitado y pasas y el doble chocolate con leche y negro. Además, elaboran ediciones limitadas que van anunciando en su web y redes sociales.

Moulin Chocolat

En la pastelería Moulin Chocolat, ubicada en la calle de Alcalá, 77, hacen un panettone con un minucioso proceso de elaboración. Su masa lleva una doble fermentación, ingredientes de gran calidad como el chocolate Guanaja, que es un maridaje de cacaos de América del Sur de Valrhona, la agrimontana, que es la mejor fruta confitada del mundo, originaria de Sicilia y el exterior, lleva almendra con piel y azúcar perlado.

Este dulce, elaborado por Ricardo Vélez y su equipo, no contiene ni conservantes, ni colorantes y se presenta en una caja característica, ilustrada y con un diseño que lo convierte en un gran regalo para las celebraciones navideñas.

Brulèe 

Brulèe, con Mario Ortiz al timón, es una panadería ubicada en Colmenar Viejo, en la sierra madrileña, en la calle del Alto de la Camorcha, 2. Tras su conocido premio en 2021, como el roscón de Reyes de Madrid, se ha posicionado como un local para visitar.

Está especializada en elaborar pan artesanal y bollería francesa, así como productos de temporada, como el roscón o el panettone. Para sus productos usan ingredientes ecológicos y muchos de ellos provienen de productores locales. No cuentan con venta online, por lo que hay que desplazarse hasta allí.

Vanille Bakery

Vanille Bakery es un obrador artesanal que cuenta con varias ubicaciones en Madrid, en la calle Donoso Cortés 8 y Santa Engracia 143, de hecho algunas de ellas son también cafetería donde además de comprar sus productos, se pueden degustar. Destacan por la repostería artesanal, sin aditivos ni conservantes y pastelería diaria.

Su panettone está elaborado con 100% masa madre y lleva seis fermentaciones. Le añaden fruta confitada por ellos mismos en su obrador, chocolate Valrhona y gianduia, que es una pasta de chocolate con un 30% de crema de avellana, elaborada por su chef, Mario Costa.

La Barra Dulce

La Barra Dulce es una pastelería ubicada en la calle de Mesón de Paredes, 22, centrada en hacer bollería y pastelería artesanal. Tras varios años de formación en La Terraza del Casino de Paco Roncero, Chrys Naylor en Amsterdam y Oriol Balaguer, entre otros, Samu y Ana, los socios deciden abrir su propio negocio.

Su panettone se elabora con masa madre 100% natural, siguiendo un largo proceso de fermentación de tres días. Cuentan con diferentes sabores que van desde el tradicional de frutas, chocolate y castaña a gianduja.

Madreamiga

En Madreamiga, con varias ubicaciones en Madrid, además de su obrador principal de la calle Teruel, 26, apuestan por la bollería artesanal como el roscón de reyes o el panettone, que se puede encontrar de gianduja, de chocolate negro con su famosa naranja confitada y de cereza, avellanas y chocolate tostado. Lo que caracteriza su panettone es la miga húmeda, que hace más sencilla la conservación.

Tras este producto, unos de los más difíciles en cuanto a elaboración, hay un trabajo de 3 días consecutivos, más un mantenimiento de la masa madre casi diario. Es un proceso muy delicado, sobre todo cuando no contiene conservantes, ni levadura comercial.

Rocambolesc

Rocambolesces la apuesta de Jordi Roca y sus hermanos para acercar su idea de repostería al público general. Se confiesan unos enamorados del panettone, de su proceso de elaboración y de todo el trabajo que engloba el hacer un producto de calidad. Elaboran dos tipos, el clásico, con naranja confitada y uvas pasas, y el de cacao.

Para elaborarlos y poder venderlos en sus tiendas, repartidas a nivel nacional, estuvieron probando muchos cambios de receta para lograr que buscaban. No lleva ningún tipo de conservante, es completamente natural y respeta el proceso tradicional de elaboración.

Isabel Maestre

Isabel Maestre es una empresa de catering formada por tres mujeres y sus equipos, Isabel Maestre, Marta Cárdenas Maestre e Isabel de Cárdenas. Con varias ubicaciones, ya que también se encuentran en el Gourmet del Corte Inglés, lleva más de 30 años especializada en trabajar a medida para cada cliente y proyecto.

Además de poder comprar sus productos en sus establecimientos, se pueden encargar online. Cuenta con especialidades navideñas como el roscón de reyes, el panettone o el tronco de Navidad y platos clásicos como el roast beef o la pularda rellena. Uno de sus must a probar es su sandwich de coronación, que está delicioso.

Pastelería Ascaso

La pastelería Ascaso, ubicada en la calle de Zurbano, 25, en Madrid es de las pocas que cuenta con este dulce durante todo el año. Sus panettones están elaborados con una masa madre de más de 60 años, traída personalmente por Ronaldo Moradín. La textura recuerda al algodón de azúcar, es tan ligero y jugoso que se desenhebra fácilmente con las manos, que es como los puristas recomiendan comerlo.

Además de la masa madre, los ingredientes utilizados son elegidos con mucho cuidado y cariño, destacando que no cuentan con colorantes ni conservantes artificiales. Su lema es practicar la “pastelería honesta”, dando valor las materias primas que utilizan. Todos sus productos se pueden comprar en su web y en sus tiendas físicas de Madrid, Zaragoza y Huesca.

Panod

Panod es un obrador y panadería especializada en pan y bollería de calidad que cuenta con varias ubicaciones en Madrid, en Pozuelo y en la Moraleja. Elaboran panettone desde sus inicios, a pesar de la complejidad que conlleva hacerlo de manera artesanal, pues es un reto que les obliga a aprender, hacer diferentes pruebas, esforzarse más de lo habitual y dedicar 3 días.

Para hacerlo siguen los principios aplicados en su obrador de Madrid, es decir no contiene aditivos y sólo emplean masa madre de cultivo. Además, usan mantequilla belga, huevos camperos y naranjas ralladas a mano con las que los aromatizan. Tienen dos variedades, el clásico con frutas y pasas y el de chocolate de Valrhona.

La Panotheca

La Panotheca es una panadería con varias ubicaciones en Madrid, en Avd Menéndez Pelayo 19, en la calle Cea Bermúdez 10 y la calle Esperanza Sánchez Carrascosa, 17, especializada en hacer pan artesanal. Para elaborar su panettone sólo utilizan masa madre de cultivo, harina de fuerza, mantequilla, azúcar, huevos frescos y ralladura de naranja natural. Es todo natural, sin químicos ni aditivos. y la masa fermenta durante varias horas.

En cuanto a variedades, pueden ser de uvas pasas o de pepitas de chocolate negro, y se caracterizan por el gran aroma, ser alveolados, contar con una textura que no se desmigan y una buena conservación.

Accademia del Gusto

Accademia del Gusto es una pequeña escuela de cocina y tienda gourmet, ubicada en la calle de Cristóbal Bordiú, 55, perteneciente a Negrini, dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos italianos.

Sus panettones artesanales se caracterizan por su sabor y esponjosidad de la masa, además de que no se seca, aunque se deje abierto unos días. De la línea artesanal hay 3 variedades, el clásico con pasas y fruta confitada, el de chocolate con pepitas y crema de chocolate y el prosecco, con pasas y crema de prosecco.

Casa Losito

Casa Losito, empresa creada por dos enamorados de la gastronomía y cocina, Roberto Losito y Emilie Boniche, cuenta con una amplia propuesta de panettones artesanales, además de sus productos habituales, que se pueden comprar en El Corte Inglés.

Para elegir, además del clásico con pasas, cáscaras de naranja y cítricos confitadas, hay de peras confitadas y gotas de chocolate negro, con marrons glacés y gotas de chocolate negro o el de pepitas de chocolate, con kiwi y jengibre y limón y jengibre. También, han pensado en las personas intolerantes al gluten y por eso han creado el clásico y el de chocolate.

La Venta de Nicanor

En la Venta de Nicanor están especializados en productos gourmet, por lo que no podía faltar el panettone. Tras una exhaustiva búsqueda por parte de Yolanda y su familia, importan sus panettone desde Sicilia, de la pastelería Fiasconaro.

En Fiasconaro fermentan la masa madre durante 3 días, usan ingredientes locales de la zona de Palermo y todo el proceso se realiza a mano de manera artesanal. Sus envases, tanto cajas como latas decoradas con folclore tradicional, están diseñadas por la firma italiana Dolce&Gabanna.

La Duquesita

Este clásico local, ubicado en la calle Fernando VI desde 1914 ha sido galardonado con el premio a la mejor pastelería de 2023. De la mano de Oriol Balaguer desde 2015, siguen siendo un referente en la repostería.

Sus panettones, que se puede degustar en su salón de té, son de frutas, de chocolate y la edición especial con castaña. Se presentan en un envase precioso inspirado en la fachada del mítico local.

El mejor panettone de los supermercados de Madrid 

Como ya se ha visto, elaborar un panettone artesanal lleva tiempo y dedicación, y esto hace que muchas empresas opten por un producto “low cost”, elaborado de manera industrial, lo que conlleva presencia de conservantes, saborizantes, colorantes, exceso de azúcar y un sinfín de las famosas “E”, que no son especialmente sanas para el cuerpo.

Aún con todo, y dado el elevado precio de algunos panettones artesanales, hay buenas opciones dentro de los de supermercado, siendo el mejor el de El Corte Inglés, elegido también por la OCU, debido a la calidad las grasas, la presencia de aditivos, etc.

Cada año hay más variedad donde elegir, lo interesante es ir probando diferentes y quizá, encargando alguno nuevo con origen italiano, gracias a la facilidad que ofrecen las compras online o los seres queridos que viajen.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de canelones de espinacas

¿Dónde comprar el mejor roscón de reyes de Madrid?

Next

10 comentarios en «¿Dónde comprar el mejor panettone de Madrid?»

  1. ¡Pero que riquísimos estos panettone! Bueno, aún me faltan algunos de este listado por probar, pero los que he probado están brutales, como el de Panadarío o el de Casa Base.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario