¿Cómo elegir la mejor palmera de chocolate de Madrid? ¿Qué hay que tener en cuenta? El sabor, la textura, el tamaño, los ingredientes, la calidad del hojaldre, el tipo de chocolate, si es artesanal o industrial, etc.
Como en todo, hay una gran diferencia entre una palmera y otra, ya no sólo por los ingredientes sino por el proceso para hacer el hojaldre. En la actualidad, hay algunas panaderías y pastelerías que se han puesto las pilas, pero aún hay un gran recorrido hasta llegar al estilo francés.
LA PALMERA DE CHOCOLATE
La palmera, con o sin chocolate, es un dulce típico francés elaborado con hojaldre y muy extendido en las pastelerías de Madrid. Destaca por su forma de corazón y se puede encontrar en varios tamaños y diferentes sabores: natural, con mermelada, con chocolate blanco o negro, e incluso se puede elaborar en casa.
LA MEJOR PALMERA DE CHOCOLATE DE MADRID
¿Cómo elegir la mejor palmera? Hay que tener en cuenta las diferentes calidades y los variados gustos que hay en torno a este bollo. Por un lado se prefieren muy crujientes y con poco chocolate, por otro lado, como las de “la universidad” gorditas, blanditas y con mucho chocolate, etc.
LAS PASTELERÍAS DE MADRID CON LA MEJOR PALMERA DE CHOCOLATE
En Madrid hay muchas pastelerías y reposterías que ofrecen palmeras con o sin chocolate, pero también hay muchas diferencias entre unas y otras, sobre todo si hablamos de calidad, tanto en el hojaldre como en el chocolate de cobertura.
LA DUQUESITA
La Duquesita es una famosa pastelería, ubicada en la calle de Fernando VI, que abrió sus puertas en 1914 y fue pasando de generación en generación, hasta que en el año 2015 sufrió un cambio de timón. El Mejor Chef Pastelero de la Academia Internacional de Gastronomía 2018, Oriol Balaguer, es quien la lidera desde entonces.
Además de poder comprar para llevar, hay un mini espacio para disfrutar de sus dulces en directo. Todo lo que se hace en esta pastelería es de extrema calidad, como los roscones, las tartas, las pastas de té y sobre todo, la palmera de chocolate, considerada por muchas personas como la mejor de Madrid.
MOULIN CHOCOLAT
Moulin Chocolat es una pastelería de autor, ubicada en la calle de Alcalá, 77, muy cerca del Parque del Retiro. Su artista es Ricardo Vélez, ganador de diferentes premios a lo largo de su carrera y que ha abierto, Maison Glacée, una heladería de culto.
Tanto la pastelería, la heladería, como el pop up, ofrecen elaboraciones con producto de altísima calidad, desde sus famosos roscones, macarons, creaciones de chocolate y como no, sus palmeras, ¡pura mantequilla!
MADREAMIGA BY LA MIGUIÑA
Madreamiga by LA Miguiña es una panadería ubicada en la calle de Teruel, 26. Es muy famosa por su campaña anual de roscones, celebrada durante las navidades, ya que está considerado uno de los mejores de Madrid.
Se han especializado en producto, es decir, todo lo que ofrecen, tratan de que sea lo mejor que son capaces de hacer. Esto se refleja en los diferentes tipos de pan como en su bollería, donde destaca el hojaldre por encima de todo, de ahí que sea una de las mejores palmeras de chocolate de Madrid.
PANIC
Panic es un obrador artesanal que hace pan “con masa madre y punto”, como reza su slogan. Están ubicados en la calle de Conde Duque 13, y además de diferentes tipo de pan, elaboran dulces como las palmeras de chocolate, con buen hojaldre y dos sabores, chocolate con leche y chocolate negro.
PANELI
Paneli es una pastelería y cafetería ubicada en la calle de García de Paredes 70, especializada en servir desayunos y meriendas. Tienen gran variedad de palmeras, desde chocolate, dulce de leche o con azúcar, que destacan por lo rico que está el hojaldre, tostadito y crujiente.
LEÓN THE BAKER
León The Baker es una cadena de panaderías con varias ubicaciones en Madrid, especializadas en elaborar pan artesanal, sin lactosa y sin gluten, además de otros productos, como pizzas, harinas y la que dicen que es la mejor palmera de chocolate de Madrid, sin gluten. También, se pueden encontrar todos los productos online sus productos, bajo un pedido mínimo.
JULIETTA´S CAFÉ
Juliettas es una cadena de pastelerías y cafeterías, con varias localizaciones en Madrid, que se dedican a elaborar pan, tartas, bizcochos, pasteles y también, ofrecen la posibilidad de servir catering a domicilio.
HORNO DIADEMA
Una pequeña pastelería de las de siempre, propiedad de Manolo y María Luisa desde hace más de 40, que se encuentra ubicada en la calle del Espíritu Santo, 6, en el moderno y famoso barrio de Malasaña.
En cuanto su oferta diaria es limitada pero de calidad, como pan, postres, dulces y algunas tartas por encargo. Su palmera de chocolate está hecha con hojaldre fino y crujiente, con rica cobertura.
LEVADURA MADRE
Levadura Madre es una cadena de panaderías orgánicas, que además de su servicio online, cuentan con varias tiendas físicas distribuidas por todo Madrid, como en el barrio de Chamberí, Salamanca, etc.
Levadura Madre comenzó gracias a la idea de Moncho López y destaca gracias al pan, con muchas variedades, a la bollería, a productos para llevar y a sus mini palmeritas, blandas, gordas y con sabor.
EL HORNO
El Horno es una cadena de pastelerías que cuenta con varios locales en Madrid y en toda España. Ofrecen gran variedad de productos: pan, productos salados, ensaladas, bocadillos, cocas, pastelería y bollería.
Además, es una pastelería solidaria, al final de día, dona todos los productos perecederos a las personas más desfavorecidas. Podría pensarse que al ser una cadena, la palmera de chocolate no estaría a la altura, en cambio, tanto el hojaldre como el chocolate están en su punto.
PASTELERÍA NUNOS
Nunos es una pastelería de toda la vida se encuentra en la calle de Narváez 6, en pleno barrio de Salamanca. Su oferta es muy variada, con productos desde lo más tradicional a lo más moderno. De hecho, es muy famosa por sus roscones navideños, muchos de ellos, parecen obras de arte.
En cuanto a su bollería, también es muy variada, apostando por la tradición. La palmera de chocolate, es de hojaldre de grosor medio, crujiente y gruesa capa de chocolate negro a modo de cobertura.
VIENA CAPELLANES
Viena Capellanes es una cadena de pastelerías / cafeterías de las más antiguas de Madrid, fundada en 1873. Cuenta con varios establecimientos y ofrece productos de pastelería, bollería, gourmet y hasta servicio de catering.
En la actualidad, han reconvertido algunos locales en servicios take away, adaptándose a los tiempos actuales. Su palmera es de las tradicionales, hojaldre crujiente y chocolate fondant.
PASTELERÍA PLAZA MAYOR
Pastelería Plaza Mayor se encuentra en la calle de Zaragoza 3, muy cerca de la Plaza Mayor. Sus inicios se remontan al año 1790, muy presentes en su decoración, como su clásica fachada de madera.
En cuanto a su carta, ofrecen productos elaborados en su obrador. Son muy conocidos por sus tartas, por la bollería y la campaña de Navidad con turrones, roscones y mazapán artesano procedente de Toledo.
PASTELERÍA ALVERÁN
Alverán es una pastelería ubicada en la avenida Siglo XXI, en Boadilla del Monte, aunque también tienen otro local en Majadahonda. Además de sus elaboraciones artesanales, con ingredientes de calidad, también tienen tortilla de patatas, ensaladas, sandwiches variados y croquetas. Cuentan con la posibilidad de poder disfrutarlo en tienda, o bien, para llevar.
CONFITERÍA EL RIOJANO
El Riojano es una confitería, pastelería salón de té, se encuentra en una zona muy transitada de la ciudad, la zona Centro, en la calle Mayor, 10. Es otra de las consideradas más antiguas de Madrid, pues se fundó en 1855.
Su fachada exterior de madera y su decoración interior con mesas de mármol y lámparas de araña, apenas han cambiado a lo largo de estos años. Entre sus especialidades encontramos dulces tradicionales, como las torrijas, las rosquillas del santo, los buñuelos de viento, el roscón de reyes, los panecillos de San Antón o la palmera de chocolate.
LA ORIENTAL
La Oriental es una pastelería fundada en 1950, se encuentra en la calle de Ferraz 47-49, en el barrio de Argüelles. Además de sus productos típicos como el pan, las tartas, los bizcochos, los roscones, la bollería, las pastas de té y las palmeras tradicionales, dispone de una amplia carta de productos sin gluten.
PANOD
Panod es una panadería con varias ubicaciones en Madrid, en el barrio de Salamanca, Chamberí y Pozuelo de Alarcón. Están tan orgullos@s de su producto y de su elaboración, que lo muestran, ya que desde la calle se puede ver cómo los elaboran.
Ofrecen bollería y pan de calidad, elaborado con masa madre, sin aditivos, ni conservantes y cocinado en horno de piedra. La palmera de chocolate está considerada en muchos rankings como la mejor de Madrid.
FORMENTOR
Formentor es una cadena de pastelerías de sobrada tradición, fundada en 1956. Cuentan con varios locales repartidos por Madrid, en el barrio de Chamberí y en el barrio de Salamanca.
Su diseño está inspirado en los típicos ‘forns’ mallorquines y aparte del servicio de venta, también tienen zona de cafetería para poder disfrutar de sus productos. Ofrecen dulces y salados de todo tipo, aunque son especialistas en las ensaimadas, algunas con sobrasada. La palmera, de hojaldre fino, está cubierta con chocolate negro.
LA MALLORQUINA
La Mallorquina es una conocida pastelería, fundada en 1894 por tres socios de origen mallorquín, que se encuentra en la Puerta del Sol. Tras sufrir una crisis durante la Guerra Civil, tuvo que renovarse y fue cuando instaló su famoso rótulo de luces de neón.
Durante toda su historia, ha visto pasar a clientes ilustres, como Rubén Darío, Pío Baroja o Gómez de la Serna, para disfrutar de sus tradicionales dulces, como los suizos, la bamba rellena o la palmera.
Hasta aquí este amplio listado de pastelerías actuales o de las de toda la vida, se admiten recomendaciones para visitar, catar y añadir a la selección si la palmera de chocolate representa lo mejor de Madrid.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste. Me apasiona la gastronomía: producto, experiencias, recetas, restaurantes y viajes gastronómicos.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia, redacción SEO, gestión profesional de social media y habilidad para crear, diseñar y ejecutar campañas. Colaboro en distintos medios como magazinespain y cero2be.
¡Menudo super recopilatorio! Que antojazo de palmera de choco me acaba de entrar. creo que Nunos es la que tengo más cerca ahora mismo, voy a ir a por una ya. Estas las he probado y me encantan, y hace años que compro ahí los roscones.
pues ya sabes, a darle caña al chocolate. Este año tenemos que probar nuevas 🙂
Muchas gracias, un saludo. Celeste
Comparto tu post con mis amig@s!! Porque ya sabes que a mí no me encanta el chocolate. Eso sí!! Probé uno de Puchero increíble!! Que por más que pruebo no encuentro uno igual. 🙂
jajaja, cierto.
Muchas gracias, un saludo. Celeste
Ahora mismo que estoy desayunando me comería una la verdad… Qué ricas que están. Pues nada, iré probándolas poco a poco. Un saludo!
jajaja, siempre es buen momento para una palmera de chocolate 🙂 Muchas gracias, un saludo. Celeste
Es leer este post y te entra un hambre increíble
jajaja, me alegro de que te haya gustado 🙂 Muchas gracias, un saludo. Celeste
Muchas gracias por este paseo donde hacen las mejores palmeras de chocolate, conozco varias de tu listado y la verdad es que es muy difícil quedarse con solo una.
gracias guapa, a ver si este año podemos probar nuevas y sorprenderos. Muchas gracias, un saludo. Celeste
No soy mucho de chocolate, pero estoy segura que la de Bego de La Miguiña es la mejor! Me encanta todo lo que hace, es una crack!
Estoy completamente de acuerdo, además es encantadora. Un abrazo
Conozco las palmeras de algunas direcciones que índicas, seguiré probando. Besos!
Ya me contarás si conoces alguna más que debamos probar. Muchas gracias, un saludo. Celeste
Con ganas de probarlas todas!!!!
tienes alguna más que le va añadir a este listado?
Qué ricas, cómo me gustan las palmeras de chocolate, en la siguiente cata te acompaño!
me parece perfecto, de hecho, hoy he estado en unas nuevas, ya te contaré. Un abrazo
Anda que no has disfrutado probando las palmeras…
Pues la verdad es que el catador se lo ha pasado bomba, yo soy más de tortilla de patata, aunque una buena palmera, merece un monumento. Un abrazo
Las palmeras de chocolate me llevan a mi infancia, a mi juventud y a recordar que ayer me comí una. Han formado parte de mi vida y me encantan las recubiertas por completo de chocolate con leche.
La ruta me encanta. Ya sé dónde voy a parar en mi próximo viaje a Madrid. Gracias.
al mente de acuerdo, a mi me recuerdan a la época de la universidad, cuando eran gordas y con chocolate blanco y con leche, sé que no son las mejores, pero qué le voy a hacer. Un abrazo
Ufff que pintaza y qué buenas recomendaciones!!!
muchas gracias, añadiríais alguna más a este listado?
Hola, imagino que este listado es de Madrid Capital. En la Comunidad, son famosas las de Morata de Tajuña y yo destacaría la Pastelería Migas en Torrejón y Fuenlabrada.
Gracias, son las que tenemos que ir a probar este año 🙂 Muchas gracias, un saludo. Celeste
Huy, esto es la perdición jajaja .Vamos a tener que darnos un paseíto que algunas no las hemos probado todavía.🤣y eso no puede ser.
muchas gracias, añadirías alguna palmera más a esta selección?
Me encantan todas!! me las comería si pudiera… lleva años sin comerme una.y deseando hacerla.
Muchas gracias, sabes hacerlas?
Me muero! Vaya selección! Me apu to algunas que no conocía
Muchas gracias, añadirías alguna esta selección?
He de reconocer que no soy nada de palmera de chocolate pero con una sin chocolate sí que me quedo!
Pues si te apetece, podemos hacer el listado de las mejores sin chocolate 🙂
Hola Celeste, también las palmeras de chocolate del obrador de Madrid Ciento Treinta están de muerte. Un saludo y gracias por tu blog!
Anda, qué guay, muchas gracias, iremos a probarlas 🙂
vuelvo, Celeste. La que no me gusta nada es la del Horno, esa para mi no merece estar en el ranking
¡Cómo son los gustos..! ¡¡a mí me gustó mucho!!
Un saludo,
Celeste
Las de horno de ofre me las dieron secas el hojaldre se deshacía , no sé si que eran de otro día o no pero mal lo siento las napolitanas si estaban bien
Anda, qué raro, suele tener muy buen producto en general. Un abrazo
Qué bueno, Celeste!! Me acabo de tomar una de Formentor y qué rica!! Esta y la de viena son las más me gustan Otra que tienes que probar es la del Horno de San Onofre, que también merece estar en la lista.
Mil gracias
Me lo apunto entonces!! Muchas gracias!!
Un saludo,
Celeste
Mira, si el catador necesita ayuda, que me llame jajaaj
Jajaja!! Para la próxima!
Muchas gracias por este listado! Habrá que probarlas todas!!!! Un abrazo!
De nada!! Yo creo que ya tengo mi favorita, pero cuando las pruebes todas me dices!
Un saludo,
Celeste
Nos quedan aún algunas por probar, pero de momento nos quedamos con la de La Duquesita
Algunas algunas!! Yo creo que también tengo mi favorita!!
Un saludo,
Celeste
Hola Celeste,
Aquí otra adicta a las palmeras, justo hoy desayuné una palmera de chocolate jeje… Estos días estuve leyendo la lista de la recomendadora y de Food Storming. Iré probando poco a poco, pero algunas que me llamaron la atención en sus listas y que no están en tu listado (el obrador de Goya y casa mira). Las de la celiacoteca “sin gluten” están muy buenas, las normales y las de choco. Me gustan mucho las de yema y de chocolate blanco de viena capellanes. Las de la Genovesa, las probé, están ricas y hacen muchas versiones (además, si quieres de algún ingrediente especial, por encargo, te las hacen), pero echo de menos el crujiente en ellas, son más gorditas y blanditas. Si alguna vez vas a Badajoz, .tienes que probar las glaseadas y de chocolate de la pastelería la Cubana (al probarlas me hice fan de las palmeras, jeje).
Gracias por el post; lo registro para ir, poco a poco, probando.
Un abrazo. Raquel
Muchísimas gracias!! Me apunto todas para ir próximamente! Ya me contarás qué te parecen los de mi selección!
Un saludo,
Celeste
Menudo listado!!! Qué ricas las palmeras…me apunto para “intentar” probar muchas de las que recomiendas
Si!!! Ya sabes que no soy muy dulzona pero he de reconocer que me han gustado mucho! Ya me contarás!
Un saludo,
Celeste
Pastelería La Marina es del barrio de toda la vida unos de mis favoritos, Levadura me encanta sus desayunos y claro esta que sus palmeras 🙈👏👏👏 y Mama Framboise de mis favoritos…
Creo que es un dulce que gusta a todos, incluidos a todos aquells@s que son como yo, menos de dulce…
Un saludo,
Celeste
Ehhhh? Mi artículo favorito del mundo. Tengo que probarlas todas, ¡me chiflan las palmeras de chocolate!
Ya nos contarás qué te han parecido cuando las pruebes. ¡Te vas a chupar los dedos!
Muchas gracias. Un abrazo.
Celeste
Cada vez que veo una palmera pienso en el catador, jajaja. Me apunto un par de pastelerías que no conocía para visitarlas. Gracias por la info.
¡Muchas gracias! Ya me contarás cuando vayas, y si sabes de algún sitio que debamos añadir, no dudes en comentarlo 😀
Un abrazo.
Celeste
Una lista muy completa.
¡Muchas gracias por leer el post! Seguro que nos falta algún sitio más.
Un abrazo.
Celeste
Hola,
No soy yo muy de palmeras, gustándome tanto el dulce. Como una muy de vez en cuando. No he ido nunca a La Marina y ya va siendo hora. Gracias por el ranking.
¡Ya me contarás cuando vayas! Claro que sí, un dulce de vez en cuando no está nada mal 😀
Muchas gracias, un abrazo.
Celeste
Uiii tengo que probar las de La oriental! No sabía que tienen sin gluten!!
A mí también me gustan mucho las de Celicioso para intolerantes y celíacos: están súper crujientes!!
Gran post, guapa!!
Un beso!!!
¡Tendremos que ir a probar esas palmeras!
Muchas gracias. Un abrazo.
Celeste
¿habéis probado las palmeras de La Genovesa?
¡Nos lo apuntamos! Muchas gracias por la recomendación.
Un abrazo.
Celeste.
Madre mía!!!
Tengo que hacer esta ruta ya mismo!!
Gracias por este súper post!
Te vas a chupar los dedos 😀
Muchas gracias, un abrazo.
Celeste