lo-mejor-de-Mallorca-gastronomía-Sobrasada-Can-Ferrerico

LO MEJOR DE MALLORCA – GASTRONOMÍA DE LAS ISLAS BALEARES

Hablar de lo mejor de Mallorca es algo complicado, ya que, es una isla bastante grande y tiene mucho que ofrecer, gastronomía, playas, calas, la Sierra de Tramontana… ¡Hay tantas cosas que ver y lugares que visitar!

Mallorca es una isla ubicada en el Mar Mediterráneo que forma parte del Archipiélago Balear, junto Menorca, Ibiza y Formentera. Es la isla de mayor población y más grande, donde se dice que la vida pasa con calma y de manera agradable, ¿te apetece conocer un poco más?

La oferta de Mallorca en cuanto a ocio, relax y gastronomía es inmensa y lo mejor de todo, es que tiene un clima y luz estupendos, que hacen que se pueda visitar tanto en verano, como en invierno.

LO MEJOR DE MALLORCA – EL ALOJAMIENTO

Es una isla grande, donde los desplazamientos pueden ser largos, por ello, te recomiendo que decidas primero cuál es tu plan y presupuesto.

La oferta hotelera es muy amplia y se adapta a todos los bolsillos. Si buscas es un alojamiento con buena relación calidad-precio, only adults y cerca del centro de Palma, reserva el Hotel Araxa. Si prefieres gran lujo, montaña y discreción, la mejor opción es el Hotel La Residencia en Deià.

Hay otras propuestas a tener en cuenta, por ejemplo, si juegas al golf debes elegir el Castillo Hotel Son Vida. Si eres de l@s que prefiere un hotel con encanto y un desayuno de escándalo, el Hotel Boutique Sant Jaume es perfecto. Finalmente, si tu plan es familiar, elige el Iberostar Playa de Muro, ubicado en una de las playas más atractivas de la isla.

El nombre de Mallorca proviene del latín, al principio se la llamaba Insula Maior y posteriormente Maiorica (la mayor).

LO MEJOR DE MALLORCA – LA ISLA

Parece que lo mejor de Mallorca son sus playas y sus calas, en cambio, recientemente se ha hablado de su gran calidad de vida, gracias a su gastronomía, temperatura, luz y kilómetros de costa que ofrece.

Es muy importante que alquiles un coche si vas a salir de Palma, para visitar todos los lugares que te voy a recomendar, ya que, el transporte público es insuficiente.

LA SIERRA DE TRAMONTANA

Recorre toda la zona norte de la isla hasta Andrach, donde encontramos el Puig Mayor que mide 1.436 metros de altura. Su paisaje es impresionante y está formado por grandes acantilados, montañas y pueblecitos de cuento.

DEIÀ

Es uno de los pueblos más bonitos, ubicado al pie de una montaña y con vistas al Mar Mediterráneo. Dicen que a pesar de su apariencia rural, es el más caro de la isla a nivel inmobiliario, sorprende ¿verdad?

Te recomiendo perderte por sus calles y luego, tomar algo en la terraza del Restaurante Sa Font Fresca, un bar auténtico donde podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía casera de Mallorca.

VALLDEMOSSA

Un pueblecito ideal para pasear, por la noche es espectacular, pues todos los restaurantes tienen sus lucecitas, terrazas y algo rico que ofrecer.

Hay un Capuccino muy agradable y aunque, no soy de cadenas de restauración, debo reconocer que esta marca lo hace muy bien y que merece la pena tomar algo en su terraza.

LA COSTA

Mallorca tiene playas, calas y acantilados mires a donde mires, de hecho, es uno de sus mayores atractivos. Lo mejor de sus playas y calas, son sus aguas cristalinas, turquesas y con una temperatura agradable, gracias a estar bañada por el Mar Mediterráneo.

Algunas son más accesibles que otras, así que, te recomiendo que te compres calzado adecuado, te prepares para cualquier cosa y disfrutes del camino.

CALA TUENT

Está ubicada en la zona norte de la isla. Es una cala grande, con arena, rocas y aguas cristalinas. Sólo tiene una pega, para llegar, debes atravesar una carretera con buenas vistas, pero se hace pesada debido a las curvas.

Te recomiendo que hagas una parada para comer en Es Vergeret, un restaurante con unas vistas espectaculares y con una cocina de calidad, ¡me comí un arrocito rico!

PLAYA DEL MURO

Está ubicada en la zona este de la isla, en el Pueblo de Muro y es ideal para familias, ya que, cuenta con todos los servicios como hamacas, sombrillas y demás.

Es la playa de arena más extensa de la isla, mide 6 kilómetros aprox. lo ideal es ir a pasar el día, comer en uno de sus beach club o restaurantes de playa y luego dar una paseo por las callecitas de Pollensa.

CALA DEIÀ

Es una cala pequeña, ubicada en Deià, de rocas, de difícil acceso, situada a unos 3 km del pueblo de Deiá. Si quieres conocerla tienes dos opciones, bajar y subir andando, ojo al esfuerzo y al “caloret” o bien, reservar para comer en uno de los restaurantes y llegar pronto, así tendrás casi garantizado un sitio en un parking cercano.

Debes pedir pescado fresco en Cas Patró March y disfrutar del snorkel.

CALÓ DES MORO

Es una cala ubicada en la zona sur de la isla, de difícil acceso y con aguas turquesas. Está rodeada de bosques de pinos, arbustos y acantilados. Seguro que la has visto alguna vez, pues es de las más fotografiadas, en verano está muy complicada de gente, así que, a madrugar.

CALA S´ALMUNIA

Está ubicada en la zona sur de la isla, es una cala de arena y rocas, aguas muy claras e ideal para hacer snorkel.

Aparte de la arena, hay otra zona con un antiguo embarcadero y al lado, un agujero enorme o “pozo” de rocas, donde el agua es espectacular.

ES TRENC

Está ubicada en la zona sur de la isla, entre el complejo turístico Colonia de Sant Jordi y los humedales de Ses Salines.

Es una extensa playa de 2 km casi virgen, que al ser tan famosa, en verano está demasiado llena. El parking abre a las 9:00, te recomiendo ir a primera o última hora, para poder disfrutar de arena fina, blanca y aguas azul turquesa.

LOS MEJORES BEACH CLUB DE MALLORCA

Si lo que te gusta es lujo, la comodidad, ver y ser visto, los cócteles y disfrutar de lo mejor de la isla, en cuanto a gente guapa y gastronomía se refiere, ve a Puro Beach Illetas, Mhares Sea Club, Ponderosa Beach o Nikki Beach.

LA CIUDAD DE PALMA

Es la capital de las Islas Baleares y se la conoce como La Perla del Mediterráneo. La oferta de ocio es enorme, lo mejor de Mallorca, es que puedes disfrutar de su gastronomía, arte, conciertos, playas, museos, tiendas… y además, es una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

Palma fue elegida por The Sunday Times como el mejor lugar del mundo para vivir en 2015.

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE PALMA

Es uno de los edificios más emblemáticos de Mallorca y de las Islas Baleares, conocida como La Seu. Se construyó en el siglo XIV y recibe al días muchísimas visitas de turistas que quieren disfrutar de este edifico gótico.

EL INTERIOR DE LA ISLA

El interior de la isla es más tranquilo y menos turístico, es muy potente a nivel gastronómico y agroturístico, pues se elaboran muchos de los productos locales.

Localidades como Montuiri, Algaida, Sineu, Alaró o Porreres, en este último, se encuentra Can Ferrerico, una pequeña empresa familiar que elabora sobrasada artesanal.

En esta zona, también podrás descubrir bodegas como Mesquida Mora, de cultivo biodinámico.

LO MEJOR DE MALLORCA – GASTRONOMÍA

Para hablar de lo mejor de Mallorca a nivel gastronómico, hay que tener en cuenta su variada geografía. De la costa, el producto más relevante es el pescado y el marisco. Del interior, destacan los cereales, los olivos, las hortalizas y los cerdos, con una variedad especial, el cerdo negro.

La matanza es algo muy típico en la zona, comúnmente, se sabe que del cerdo se utiliza casi todo. Por una lado, con la carne magra, manteca y pimentón, se elabora la Sobrasada, comparada con el jamón de bellota 100% ibérico por su potente sabor.

Debes probar la sobrasada ecológica de Can Ferrerico, elaborada de forma artesanal y con mucho mimo, pronto te mostraré un vídeo con más información.

 

Por otro lado, con la manteca del cerdo se elabora un dulce muy deseado, la Ensaimada, una lástima no haber podido visitar (por sus vacaciones) al que dicen que es el mejor horno de la isla, el Forn Sant Francesc, ubicado en Inca.

 

Debes saber que tanto la sobrasada como la ensaimada, son productos con Indicación Geográfica Protegida ¿recuerdas la Cecina de León o los Espárragos de Navarra?

La isla también cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas como el Aceite de Oliva de Mallorca y la Aceituna de Mallorca.

MERCADOS GASTRONÓMICOS DE PALMA

Si quieres probar y comprar producto del bueno, debes visitar los Mercados Gastronómicos de la ciudad de Palma.

MERCADO DEL OLIVAR

Es un mercado tradicional ubicado en la Plaza del Olivar, Palma, donde podrás comprar productos de la tierra y disfrutar en sus bares de su gastronomía.

Además, podrás encontrar productos internacionales, como por ejemplo, ingredientes para elaborar cocina japonesa o especias de muchas partes del mundo.

MERCADO ECOLÓGICO  DE LA PLAZA DE LOS PATINES

Este mercado ecológico está situado en la Plaça Bisbe Berenguer Palou, Palma, también conocida como Plaza de los Patines.

Sólo abre los martes y sábados de 8:00 – 14:00 y está formado por 14 puestos aprox. que ofrecen productos orgánicos, como frutas, verduras, queso, sobrasada y aceite de oliva virgen extra.

MERCADO SANTA CATALINA

Este mercado está ubicado en el barrio “caliente” de Palma, el Barrio de Santa Catalina. Se trata de un mercado de unos 50 puestos, que ofrece lo mejor de Mallorca con producto típico de la gastronomía de la isla.

Este mercado ofrece una actividad que se ha puesto muy de moda, el tardeo de los sábados, es decir, te vas de aperitivo, comida y luego copas.

BARES & CAFETERÍAS / DESAYUNOS & BRUNCH

CA’N JOAN DE S’AIGO

Es una cafetería de toda la vida, con sus sillas de madera y sus mesas de mármol, que ofrece productos artesanales. Se encuentra ubicada en la Calle Can SançPalma.

Es uno de los más elegido por los lugareños, imprescindible pedir un Chocolate con Ensaimada, su Bizcocho, o sus Helados Artesanos.

BAR MOLINAR

Es un bar de toda la vida, que se encuentra ubicado en la Calle Vicari Joaquim Fuster, en el Molinar. Es frecuentado por pescadores, clientela de toda la vida y es perfecto, para disfrutar de un buen desayuno tradicional a base de Lloguets, ¿sabes qué es? Un tipo de pana para bocata, mi preferido es de sobrasada.

CAFÉ RIUTORT

Es una pequeña cafetería ubicada en la Calle del Carmen 21, en Palma. Tiene un café muy bueno, Huevos Pochados con Aguacate y también Llonguets con la que te apetezca.

LA MOLIENDA

Si te apetece disfrutar de un desayuno ecológico y un buen café, tienes que visitar La Molienda, una cafetería situada en la Calle Bisbe Campin 11, en Palma de Mallorca.

Su especialidad son los desayunos tipo brunch, con Huevos, Aguacate, Zumos Naturales, etc. y sólo utilizan productos ecológicos, frescos y de temporada, suministrados por pequeñas empresas locales.

MAMA CARMEN’S

Esta cafetería con encanto se encuentra Calle Cervantes 21, en Palma. Es otro de los sitios elegidos para disfrutar de un desayuno tipo brunch con productos ecológicos y elaborados con una “cocina de madre” de toda la vida.

Todas sus Tartas y Pasteles son totalmente caseros, veganos y orgánicos.

PALMA SPORT & TENNIS CLUB

Este club deportivo, se encuentra en la Calle Joan María Thomàs 4, Palma. Es como un oasis en medio de la ciudad y Cuenta con un restaurante muy rico, dónde se puede disfrutar de desayunos saludables con buen café, Tostadas variadas, Huevos Pochados y Batidos o Zumos Naturales.

ROSEVELVET BAKERY

Esta pequeña cafetería está ubicada en Carrer de la Missió, Palma, te recomiendo que vayas a pie o aparques en un parking, ya que, en esa zona es muy complicado mover el coche.

Es ideal para tomar un buen desayuno a base de Huevos o volverte loc@ con sus Tartas Artesanales.

RESTAURANTES – COMER & CENAR

CASA MANOLO – BODEGA BARAHONA

Se encuentra en la Plaza San Bartolomé 2, en Ses Salines. La historia de este restaurante comenzó en 1945, aunque lo han remodelado desde entonces y se ha ido reinventando.

Tiene una terraza pequeña en la parte delantera, un salón interior muy clásico con un montón de fotos y otro salón, más moderno.

Su cocina ha ido cambiando a lo largo del tiempo, hoy en día el producto del mar está muy presente en su carta. Te recomiendo que pruebes platos como el Calamar de Potera o el Arroz del Notario.

Además, tuve la suerte de compartir un rato con Juan, el hijo de Manolo y nos dejó probar los dos tipos de sobrasada que elaboran, ¡brutal!

CASA JACINTO

Se encuentra ubicado en el Camino del Tranvía, en Gènova. Es un restaurante bastante grande, muy conocido en la isla y que además, cuenta con parking y una terraza con unas vistas increíbles.

Su especialidad es la Carne a la Parrilla, aunque tampoco te puedes perder otros de sus platos como el Tumbet, plato típico mallorquín similar al pisto.

CA’S PATRÓ MARCH

Este restaurante está ubicado en la Cala Deià, tiene una terraza que da al mar, así que, podrás disfrutar del Pescado Fresco, con unas increíbles vistas.

Está muy de moda porque salió en una peli, así que, imprescindible reservar. Además de lo que nos pedimos, la Langosta de Mallorca, tenía muy buena pinta.

RESTAURATE GUST SANTI TAURA

Este restaurante se encuentra dentro del Hotel Iberostar Playa de Muro, al principio me generó un poco de duda, en general, los restaurantes de los hoteles en España, no son lo mío.

En cambio, fue una sorpresa, decoración bastante moderna y agradable, donde predomina la madera, los tonos verdes y amarillos, me recordó al restaurante Orgaz, Madrid.

La atención fue una maravilla, como en casa, todo muy bien explicado, me encanta que me recomienden y luego sea delicioso.

El Chef es Santi Taura que ofrece cocina mediterránea, elaborada con producto del mar y de la tierra según la temporada y con un precio muy adecuado. De otro nivel la Porcella de Porc Negre y las Cocas Caseras.

RESTAURANTE SHOGUN

Este restaurante japonés se encuentra en la Calle Camilo José Cela 14, en Palma. Tiene el privilegio de ser el primer restaurante japonés que se abrió en las Islas Baleares, en el año 1987. Toda la decoración, los adornos florales y su vajilla, están elaborados de forma artesanal.

Ofrece cocina japonesa tradicional, como Sushi o bien este Shabu Shabu que es la versión japo de la fondue. Se compone de varias verduras y carne de alta calidad cortada muy fina que se cocinan en la mesa al momento dentro del caldo.

 

RESTAURANTE HANAITA

Este restaurante de cocina tradicional japonesa se encuentra en la Plaça de la Navegació 8, en Palma de Mallorca, en el Barrio de Santa Catalina.

No te dejes engañar por su fachada y decídete a entrar, ofrecen calidad por encima de todo y además, está elaborada por un chef japonés real. Se dice que era el preferido de la Reina Sofía.

Te recomiendo el Sushi variado que aparte de los cortes tradicionales de pescado, incluye el de Jamón Ibérico del bueno. Además, prueba el Gyuashi, un carpaccio de carne, con una salsa secreta para flipar.

 

RESTAURANTE KOA

Se encuentra en la Calle Sant Joan 3, en el Barrio de la Lonja. Su decoración y su ambiente son bastante modernos y cosmopolitas, hay mucho guiri, pero merece la pena.

Su cocina es muy amplia, ofrecen tapas, pizzas, hamburguesas, carnes y pescados a la brasa, algo que a priori, me dio un poco de respeto, no confío en un restaurante que abarcan mucho. Me equivoqué, todo súper rico, ¡no dejes de probar el Salteado de Calamar Estilo Thai!

LA ROSA CHICA

Es una vermutería ubicada en el Carrer de Monsenyor PalmerPalma, dónde nada más entrar verás producto del bueno, Ibéricos, Tortilla de PatatasEscabeches, etc.

Es un lugar muy de moda, donde disfrutar de tapas caseras y de un buen Vermú, tienen muchas variedades.

OSTERÍA CASA ROSITA

Esta pequeña taberna italiana está en la Calle de la Pursiana 28, en Palma de Mallorca. Su decoración es rústica, todos los muebles los ha “reciclado” Stefano, su dueño. Es un lugar con mucho encanto y muy acogedor.

Su oferta gastronómica se basa en la cocina casera italiana, elaborada con calma y al momento. Allí podrás disfrutar de una pequeña selección de platos italianos, como por ejemplo, Tagliatelle Bolognesa, Gnochi con Pesto o la Melanzane con Stracciatella, todavía recuerdo la que probé en Pasta Mito, Madrid.

SA XIMBOMBA

Este acogedor restaurante se encuentra en Gènova, en una casa antigua típica de la zona. Tiene una decoración muy colorida y original ¡mira la bici que hay colgada en su fachada!

Pide mesa para cenar en la terraza, está decorada con plantas e iluminada, muy bonita.

La cocina que ofrece es mediterránea de calidad y a buen precio, destacan sus Pizzas, Calzonne, Pa amb Olí y sus Postres.

HOSTAL – RESTAURNTE CORONA

Se encuentra en la Calle Josep Villalonga 22, en la zona de Bellver y tiene mucho encanto. Podrás disfrutar de sus cócteles y comida casera, bien de precio y en un ambiente muy agradable. Lo mejor de todo es su patio interior con sillas de mimbre en el que pasarás una gran velada.

Te recomiendo que pidas un Pa amb Olí, plato típico de Mallorca que se toma de aperitivo o como plato principal, en función de su cantidad y “relleno”.

Se elabora con pan payés, en general con pan de masa madre y alta calidad, tomate de ramillete, aceite de oliva virgen extra y sal.

Te comentaba lo “del relleno”, porque es muy típico utilizarlo como plato principal, para ello, se suele pedir con queso, sobrasada, anchoas, etc.

Otros restaurantes muy recomendados:

  • De Tokio A Lima, un restaurante muy rico y de moda, que ofrece cocina nikkei.
  • Sa Roqueta, un restaurante de toda la vida, dónde podrás disfrutar de un buen arroz o pescado.
  • Restaurante La Bóveda, cerca de la Lonja y especializado cocina tradicional, con tapas muy ricas.
  • Restaurante Maca de Castro, un Estrella Michelin que ofrece cocina creativa con producto local.
  • Ombu: un restaurante de moda en Palma que ofrece tapas creativas.
  • Restaurante Baibén: un restaurante con vistas a Puerto Portals y creado por el Chef dos Estrellas MichelinFernando P. Arellano.

 

Y para terminar el día, ¿qué te parece ver atardecer en el Chiringuito de Cala Calma o en el Refugi del Águila?

¿Qué te ha parecido el post sobre lo Mejor de Mallorca y su gastronomía? Si crees que hay lugares imprescindibles para esta selección, por fa, escríbeme y los probaremos en el siguiente viaje.

AGRADECIMIENTOS: Tía Gloria, Primas Gabi & María, Juanillo, Adicta a la Carta, Rosevelvet Bakery y Marina, personas que me han ayudado mucho descubriéndome sus sitios preferidos.

LO MEJOR DE MALLORCA – GASTRONOMÍA DE LAS ISLAS BALEARES
5 (100%) 11 votes
8 Comentarios
  • Punto de nieve
    Publicado a las 14:57h, 17 agosto Responder

    Qué post tan bueno y completo, Celeste!
    Lo tendré de guía para cuando visite Mallorca!!!
    Un besote!

    • Leticia
      Publicado a las 13:34h, 18 agosto Responder

      ¡Me alegra que te haya gustado!
      Ya me contarás si vas a alguno de estos sitios cuando viajes a Mallorca.
      MUchas gracias, un abrazo.
      Celeste

  • DAVID POR MADRID
    Publicado a las 19:48h, 17 agosto Responder

    Siempre me pones los dientes largos con las maravillas que nos propones de estas estupendas islas.
    Un beso!

    • Leticia
      Publicado a las 13:36h, 18 agosto Responder

      ¡La verdad es que son un paraíso!
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste.

  • Paola arcones
    Publicado a las 21:12h, 19 agosto Responder

    Deseando volver y recorrer con todos tus tips muy guay y completa !!.
    Siempre tus post son la pera.

    • Leticia
      Publicado a las 20:49h, 21 agosto Responder

      ¡Espero que luego me cuentes qué te han parecido los sitios!
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

  • GASTROACTIVITY
    Publicado a las 17:01h, 21 agosto Responder

    Hola,
    Qué post tan bueno, me han entrado ganas de ir a Mallorca otra vez. Qué gastronomía y qué isla tan bella. Me encnanta. Y esas esaimadas, ole, ole y ole

    • Leticia
      Publicado a las 20:51h, 21 agosto Responder

      ¡Totalmente de acuerdo! Me encanta Mallorca.
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste.

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar