lo mejor de formentera faro de la mola

LO MEJOR DE FORMENTERA – ISLAS BALEARES

Hablar de lo mejor de Formentera es muy sencillo, ¡debes recorrerla entera! Es una pequeña isla que pertenece a las Islas Baleares, ¿recuerdas mi post de Ibiza? Su forma, me recuerda a un Caballito de Mar ¿y a ti?

Para mí, Formentera, es la mejor de todas y el motivo es muy sencillo, me crié allí de 4 a 10 años. Nuestra casa era el Faro de La Mola, mi padre era el farero de toda la isla. ¿Te vienes a descubrir lo mejor de este paraíso?

Disfrutar de lo mejor que ofrece Formentera, es una tarea que requiere su tiempo, así que, prepara al menos una semana y deja el estrés atrás.

La isla ha cambiado mucho, antiguamente era una isla hippie y en la actualidad, es una isla de moda… cada uno que saque sus conclusiones y decida qué le gusta más.

ALOJAMIENTO

Si tienes problemas de presupuesto, elige algo como el Hostal Rafalet que está ubicado en Es Caló y es una opción muy correcta en calidad-precio.

Si no tienes problemas de presupuesto, debes elegir una Casa Payesa, es la opción más auténtica, te recomiendo una en la zona de El Pilar de La Mola o en Es Caló. (Si estás pensando ir y no sabes o no encuentras lugar para alojarte, escríbeme).

En cambio, si eres de Hotel, hay dos opciones interesantes, un hotel ideal en frente del mar como Gecko o uno de lujo en Cala Saona.

RUTAS VERDES

Te comparto un plano de toda la isla que muestra lo mejor de Formentera, son rutas que puedes hacer en bici, caminando o corriendo.

Te recomiendo la “Ruta Romana” o Camí de Sa Pujada que sale desde Es Caló y llega hasta El Pilar de La Mola, donde podrás caminar entre pinos, apreciar el acantilado y alucinar con el agua turquesa tan característico.

Si quieres conocer lo mejor de la isla y recorrer todos los rincones de Formentera, visítala en Mayo u Octubre, cuando no hay mucha gente y la temperatura todavía es suave. Elige ropa cómoda, protección solar, mochila con agua y ponte a andar.

LO MEJOR DE FORMENTERA – ZONAS

Después del alojamiento, debes elegir bien el medio transporte que vas a utilizar, ya sea coche, moto o bici. Es una decisión que debes tomar en función de las actividades que quieras realizar y del clima, ya que, por la noche hace fresco, excepto los meses muy calurosos como Julio y Agosto.

EL PILAR DE LA MOLA

Es un pequeño pueblo blanco, sin playa, ubicado en la Zona Este de la isla. Es el lugar donde pasamos nuestra infancia, ya que, el Faro de La Mola está ubicado aquí.

Aunque ahora esté muy cambiado, podría decirse que es la zona más auténtica de Formentera, si tenemos en cuenta la mezcla de sus habitantes: hippies y payeses.

EL FARO DE LA MOLA

Es muy difícil escribir en pocas palabras lo que este lugar significa para mí, es algo muy especial, pues ha sido mi casa durante 6 años de mi infancia.

Todavía recuerdo cuando se colaban los turistas; cuando íbamos al cole en invierno en nuestro Dos Caballos gris o bien, cuando en la puerta del faro, vendíamos a los guiris pinzas de madera pintadas a mano y con el dinero que sacábamos, comprábamos un helado en el bar de al lado que ahora es Códice Luna.

LA IGLESIA

Es un edificio típico payés, con su plaza delante, donde se celebran las fiestas del pueblo que son en Octubre, haciendo honor a su nombre El Pilar. Los dos jardines que hay en los laterales, ahora los cultiva uno de mis mejores amigos del cole, David.

EL MERCADILLO DE LA MOLA (miércoles & domingos)

Otro de mis lugares prefes, aunque ahora está muy cambiado. Recuerdo cuando era hippie de verdad y los hippies de la isla, vendíamos todo lo que realizábamos con nuestras manos, como pinzas de madera pintadas, cerámica y hasta sandwiches vegetales.

Ya que estás de shopping, debes pasarte por:

MAJORAL

Es una joyería que hace joyas artesanales con motivos de la Posidonia, una de las maravillas de las aguas de las Islas Baleares.

Empezó siendo un puesto también como nosotros y ahora es un referente a nivel nacional. Recuerdo cuando me regalaba pendientes con la forma de la isla o de una lagartija, animal que representa a Formentera, debido a que hay cientos de ellas.

CERÁMICA DE GABRIELLET

Un señor que ya falleció pero significó mucho para mí, por eso, te hablo de él. Tenía un taller de cerámica al lado de Majoral y vendía también en el mercadillo.

Era un señor muy raro, vivía con al menos 20 gatos y me daba clases de cerámica cuando era pequeña. Actualmente, lo llevan otras personas y sobre todo, venden joyería artesana, pero aún hacen alguna cosita de cerámica.

ATZAVARA

Es una de las tiendas más bonitas de la mola, está ubicada al principio del pueblo, según subes de Es Caló.

Tiene una ropa ideal, hippie real, chic, boho y cosas que no vas a encontrar en otros sitios. Su dueña, es una de mis grandes amigas del cole del Pilar de La Mola.

CAN TONI

El bar en el que he pasado la gran mayoría de mis tardes jugando con mis amigos, mientras mi padre jugaba a las cartas.

Antiguamente estaba Miguel y su madre, ahora, es un lugar que conserva el local con un look muy parecido, aunque ha cambiado mucho en cuanto a clientes, antes hippies y payeses y ahora, de todo un poco.

Te recomiendo ir un lunes a cenar Cous Cous y disfrutar de su Música en Directo.

ES CALÓ

Se podría decir, que está ubicado en la Zona Media de la isla entre El Pilar de La Mola y el resto. Es una de mis zonas preferidas en cuanto a calas se refiere, aguas azul turquesa, poca gente, posibilidad de hacer nudismo, snorkel y sobre todo, de perderte.

MIGJORN- ARENALS- COPINAR

Es la sucesión de playas más largas de la isla, está ubicada en la Zona Sur. Tiene arena blanca y fina, agua azul como el Caribe, restaurantes, hoteles y chiringuitos con hamacas.

Suele haber más gente, aunque también puedes encontrar algunas zonas más privadas si te separas de los locales.

CHIRINGUITO DE BARTOLO

Es uno mis preferidos, está ubicado al lado de la Cala de los Muertos, subido en una duna. Es de un color azul muy característico, con un árbol hecho con conchas en su mini terraza.

Es perfecto para un día de playa, pedir una de sus hamburguesas hechas por su mujer y cuando cae la tarde, pedir un mojito para disfrutar del atardecer.

PIRATA BUS

Ubicado en la misma playa, cerca del anterior. Recuerdo que era un autobús de verdad que estaba en la arena de la playa, a la que ibamos a jugar al frisbee.

Actualmente está en una duna y es un chiringuito estándar, perfecto para ver el atardecer con ópera de fondo.

BLUE BAR

Otro de los clásicos, ubicado en la misma playa. Un local que está pintado de azul y tiene decoración marciana. Recomendable para ver el atardecer, cenar o tomar una copa.

SANT FERRAN DE SES ROQUES

Es un pueblo con tiendas, banco, súper, etc. Hay una panadería, donde comprábamos el bocata cuando éramos pequeños y hacen un dulce súper típico, las Orelletas ¿lo conoces?

Además, tiene unos restaurante súper monos y un mercadillo nocturno que debes visitar. Ojo, con su cerámica, yo cada vez que voy me llevo vajilla.

SANT FRANCESC XAVIER

Es el pueblo blanco más grande, con decoración floral abundante, restaurantes y tiendas ideales y una plaza, donde los sábados por la noche tocan jazz en directo.

ES PUJOLS

Es una zona que ya no me gusta, está invadida por italianos y no la reconozco. Pero puedes dar una vuelta para cotillear y ya me dirás.

CALA SAONA

Ubicada en la Zona Oeste de la isla, ideal para ver el atardecer.

Por su tamaño podría ser una playa, tiene arena fina con hamacas, chiringuito, restaurante, agua ideal para bucear, etc. sólo tiene una pega, a veces, esta invadida por barcos.

HOTEL CALA SAONA

El recomendado si lo que buscas es lujo, ambiente cosmopolita, calidad y gente guapa.

Si finalmente no te alojas allí, te recomiendo ir a tomar un cóctel para ver el atardecer con DJ en directo, ya que, al estar ubicado al oeste, las vistas son espectaculares.

CHIRINGUITO CALA SAONA

Es la versión más auténtica para ver el atardecer, de hecho, tienen las mejores vistas. Antiguamente, recuerdo que era uno de los prefes de mis padres donde hemos pasado muchas tardes.

CAP DE BARBARÍA

Es el segundo faro de la isla, se encuentra en la Zona Sur-Oeste y ha salido varias películas, como Lucía y el Sexo.

Te recomiendo coger una bici y darte una vuelta hasta allí, para flipar con el atardecer, pasando por las higueras, las ovejas y las casitas payesas, ¡brutal!

ILLETES

Para algunos, es lo mejor de Formentera. Está ubicado en la Zona Norte de la isla, con playas largas, casi vírgenes, ya que, se ubica en un paraje de dunas natural y protegido, arena fina, agua transparente y turquesa.

Es una de las zonas de obligada visita para los forretis que vienen en barco desde Ibiza. Por ese motivo, hay muchos restaurantes mega caros a pie de playa, que te llevan la paella al barco o bien, te recogen en una lancha y te acercan al chiringuito.

EL BESO BEACH

El chiringuito de moda, ideal para ver y ser visto, gente guapa y diversión a tope cuando cae la tarde. Es otro de los elegidos para ver el atardecer y luego continuar de fiesta con sus mojitos. ¡Son tan crack que han abierto otro en Ibiza y otro en Tulúm!

La comida es correcta, te recomiendo que reserves mesa en el segundo turno y disfrutes de la fiesta que se monta cada tarde.

LA SAVINA

Es un puerto muy bonito, tiene dos zonas, el puerto general para ir y venir de la isla, con unos restaurantes y terrazas muy chulos, y otro más pequeño, muy romántico con barcas locales.

Te recomiendo tomar algo en el Café del Lago y ver el atardecer.

LO MEJOR DE FOMENTERA- GASTRONOMÍA

BLAT PICAT

Una cafetería molona para desayunar, está ubicada en San Fernando. Tienen buen pan, diferentes ingredientes para las tostadas como aguacate, etc. bebida vegetal para el café y zumos naturales variados. Sólo tiene una pega, suele estar muy lleno y una de las señoras que atiende, no es muy amable.

CAFÉ MATINAL

Otro de los sitios súper recomendable para desayunar. Está ubicado en San Francisco, te recomiendo sentarte en terraza, situada en una callecita ideal.

Hay muchas opciones de desayuno, tostadas variadas, diferentes bebidas vegetales, buen café, opción de Brunch y sobre todo, pruebas las mermeladas elaboradas por ellos.

SUCRE

Es una pastelería artesana ubicada en Es Caló, perfecta para empezar el día con energía y luego hacerte la ruta verde de Sa Pujada.

Es ideal para desayunar si eres de l@s que te gusta el dulce, elige entre todos sus bizcochos o galletas recién elaborados.

RESTAURANTE ES CALÓ

Está ubicado en Es Caló, enfrente del mar y con una terraza maravillosa.

Después de los restaurantes de la zona de Illetes, es otro de los más lujosos, pero no te eches para atrás, ¡es importantísimo que pruebes su plato estrella!

Su cocina es a base de pescados y arroces, el plato estrella es la Langosta con Huevos Fritos y Patatas Fritas.

EL GIOVIALE

Está ubicado a la entrada de San Francisco y tiene una terraza maravillosa rodeada de plantas.

No puedes irte de la isla sin disfrutar de ¡una de las mejores pastas que he probado en mi vida! Te recomiendo la Pasta Carbonara, pero debes avisarles de que te gusta poco salada.

RESTAURANTE TANGA

Está ubicado en la Playa de Levante, en la Zona de Illetes. Es un chiringuito especializado en arroces y pescados frescos, es una de las mejores opciones para comer en esa zona, sin dejarte el sueldo.

RESTAURANTE CASABLANCA

Está ubicado en la zona de Es Caló, especializado en pescados y cocina mediterránea. Los jueves, fuera de temporada alta, ofrecen un sushi muy rico.

QUARTIERI SPAGNOLI

Está ubicado en San Fernando, en una calle algo oscura pero es súper recomendable, probablemente, ¡una de las mejores pizzas que he probado en mi vida! ¡especialmente la Calzone!

RESTAURANTE CA NA PEPA

Está ubicado en el pueblo de San Francisco, muy cerca de la plaza. Su cocina es deliciosa y muy cuidada, podría decirse que es mediterránea e italiana.

S’ ABEURADA DE CAN SIMONET

Está ubicado en San Francisco, es el típico restaurante donde comen o cenan los que viven en la isla. Tiene un menú a mediodía, por lo visto muy recomendable, aunque todavía no lo he probado y una carta variada, abundante y deliciosa para las cenas.

Te recomiendo cenar en su terraza y probar su cocina casera y payesa.

PANPERFOCCACIA

Está ubicado en La Savina, con unas vistas preciosas desde la terraza. Está especializado en pastas y pizzas.

 

Hay otros restaurantes que no puedo dejar de mencionar debido a lo famosos que son, como Casbah, Can Carlos, Ca Na Joana, Japoneria Bufambo, Can Dani, Juan y Andrea, Es Molí de Sal y Es Ministre, aunque aún no los he probado.

Mi primer recuerdo en Formentera... caminando con mi padre por la carretera de El Pilar de La Mola al Faro de La Mola, recogiendo flores amarillas.

Cuando viajo, me gusta dejar sitios para descubrir, si se te ocurre algún lugar más que deba aparecer en lo mejor de Formentera, házmelo saber.

P.D. Gracias Papi por llevarme a vivir al lugar más bonito del mundo.

(Algunas Fotos de Atzavara y Google)

LO MEJOR DE FORMENTERA – ISLAS BALEARES
5 (100%) 10 votes
10 Comentarios
  • Edu Fdez
    Publicado a las 19:18h, 02 julio Responder

    Pedazo post que te has currado.. Hace poco visitamos Ibiza y no pudimos pasar a Formentera pero para la próxima ya se donde mirar y guiarme.

    • Leticia
      Publicado a las 10:41h, 06 julio Responder

      ¡Ya me contarás cuando vayas!
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 10:49h, 03 julio Responder

    Menudo Post te has currado, desde luego que si voy a Formentera ( ganas me han entrado) serás mi guía de viaje.
    Enhorabuena
    Amanda

    • Leticia
      Publicado a las 10:44h, 06 julio Responder

      ¡Estaré encantada!
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

  • Karime Farcug
    Publicado a las 12:28h, 03 julio Responder

    ¡Hola!
    Qué bonito post 🙂 ¡Me ha encantado! Soy una fan de Formentera, me parece uno de los destinos que tiene España. Espero volver pronto.
    ¡Un saludo!
    @karimefarcug

    • Leticia
      Publicado a las 10:46h, 06 julio Responder

      ¡Me alegra que te haya gustado el post! Tienes razón, es uno de los mejores destinos.
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

  • Karime Farcug
    Publicado a las 12:29h, 03 julio Responder

    … de los destinos más bonitos que tiene España***

    • Leticia
      Publicado a las 10:47h, 06 julio Responder

      😀

  • Axa
    Publicado a las 21:27h, 12 julio Responder

    Sin duda me guardo estas recomendaciones para cuando visite Formentera. Un abrazo,

    • Leticia
      Publicado a las 11:02h, 20 julio Responder

      ¡Ya me contarás qué tal cuando vayas y si descubres sitios nuevos!
      Muchas gracias. Un abrazo.
      Celeste

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar