Guía con lo mejor de Formentera: Alojamientos, restaurantes, pueblos, playas, calas, fiesta y compras

| |

Hablar de lo mejor de Formentera no se reduce a sus playas y calas paradisíacas; implica sumergirse en una experiencia mucho más completa que abarca sus costumbres, gastronomía, biodiversidad autóctona, pintorescos pueblos blancos, majestuosos acantilados, emblemáticos faros, animados mercadillos y, sobre todo, la hospitalidad única de sus habitantes.

Mi conexión con esta isla es profunda, marcada por seis años viviendo en el faro de La Mola con mi familia durante mi infancia. Mi devoción por Formentera me lleva a visitarla religiosamente cada año, y como diario de bitácora, actualizo este post cada año que considero un reflejo de mi hogar. Una parte de mi corazón reside allí, otra en Madrid, y la restante la llevo conmigo a cada lugar que destino.

Guía con lo mejor de Formentera

Índice de Contenidos

Condensar lo mejor de Formentera, en medio de tantos recuerdos y la añoranza palpable, representa un desafío anual al regresar de mis vacaciones. A pesar de la complejidad, la alegría de compartir esta información con quienes me envían preguntas es muy reconfortante.

Agradezco sinceramente cada mensaje que me enviáis, ya que cada uno logra re-conectarme de alguna manera con la esencia de la isla que tanto extraño. Además, siento que si la conocéis así será tan mágica como para mí.

Consejos para disfrutar de lo mejor de Formentera

Cualquier época del año resulta mágica para visitar Formentera, aunque el mejor periodo para disfrutar plenamente de sus playas y calas abarca desde abril hasta octubre. Durante los meses de julio y agosto, muchos optan por alquilar un barco para maximizar la experiencia.

Formentera es accesible a través de ferry desde Ibiza o mediante combinación de avión y barco. Asimismo, se puede llegar en ferry desde diversas ciudades de España como Barcelona, Valencia o Denia, gracias a la oferta variada de horarios proporcionada por Baleària, que incluye opciones con o sin coche. Al realizar la reserva e introducir el código ILOVEFORMENTERA, se ofrece un descuento especial.

Antes de llegar a Formentera, es aconsejable planificar el medio de transporte que se vaya a utilizar para asegurarse una reserva a precio moderado. Entre las diversas opciones disponibles, Autos Es Caló destaca por su servicio de recogida y entrega en el puerto. Además al realizar la reserva dando mi nombre, se aplica un descuento adicional.

Al elegir la playa o cala para pasar el día, es esencial consultar las condiciones del viento. La mayoría de las playas ofrecen comodidades como tumbonas y sombrillas, especialmente aquellas cercanas a chiringuitos o restaurantes.

En el caso de considerar la posibilidad de casarse en Formentera, existen dos opciones: buscar asistencia profesional o realizar la organización de manera independiente. La idea de celebrar una boda en este paraíso es un sueño pero se debe tener en cuenta que la distancia puede añadir complejidad a la planificación y al presupuesto.

¿Cuáles son los mejores alojamientos de Formentera?

Para elegir el alojamiento ideal en Formentera, es fundamental tener en cuenta diversos factores como el presupuesto disponible, el tipo de experiencia deseada y las opciones de transporte. Aunque existen autobuses, la elección más recomendable es alquilar un coche, moto o bici para recorrer la isla de cabo a rabo.

La oferta de alojamientos en Formentera es diversa, incluyendo hoteles, apartamentos, hostales, casas payesas e incluso, existe la posibilidad de disfrutar de una estancia única en un barco. Si la elección no está clara, podéis escribirme un correo electrónico y estaré encantada de ayudaros, ya que tengo amistades con diversas opciones de alojamiento en la isla.

Hoteles y aparta-hoteles

  • Paraíso de los Pinos en Sant Francesc, es un complejo formado por villas y apartamentos de estilo balear, situados entre pinos y totalmente equipados: WIFI, aire acondicionado, calefacción, equipo de música Bluetooth, TV satélite, limpieza diaria, lavandería, set planchado, piscina adultos e infantil, pista de tenis, toallas de playa, bicicletas eléctricas, traslados desde el puerto, masajes y tratamientos, etc.
  • Cala Saona Hotel & Spa, ubicado en Cala Saona y abierto en 1954, cuenta con una trayectoria de más de 60 años gracias a Juan Ferrer Castelló Platé, quien tuvo un sueño y lo cumplió. Desde aquella fecha el hotel, ha pasado de generación en generación y se ha ido actualizando hasta convertirse en Saona Hotel & Spa, con 4 estrellas.
  • Ríu La Mola y el hotel Insotel Formentera Playa se encuentran en la Platja de Migjorn son perfectos si se busca un hotel grande, con todas las comodidades. Ideal para familias.
  • Gecko Hotel Beach Club en la Platja de Migjorn, es el que elegimos para alojarnos durante la semana de nuestra boda, ya que, aunque las habitaciones son pequeñas, merece la pena por sus instalaciones, el desayuno y la ubicación.
  • Hotel Maysi ubicado en la Platja de Migjorn, pequeño, mono, con piscina y restaurante.
  • Casa Pachá en la Platja de Migjorn, pertenece al grupo Pachá y tiene 17 habitaciones.
  • Hotel Five Flowers situado en Es Pujols, la zona que menos me gusta. Destaca porque es el primer hotel 5 estrellas de la isla.

Hostales

  • Hostal Rafalet está en Es Caló y es una opción muy correcta en calidad-precio.
  • Hostal Bon Sol está en Sant Ferran, en el mismo pueblo, aunque es un poco ruidoso, las habitaciones están muy bien.

Apartamentos

  • Bungalows Es Pins están a 300 metros de la Platja de Migjorn y pertenecen a Emar Hoteles.
  • Apartamentos Estel son uno conjunto de apartamentos, en la Platja de Migjorn, muy sencillos pero decorados ideales, en los que hacen la limpieza cada día.
  • Apartamentos La Gaviota están en Es Caló, aunque la habitación es algo pequeña y el colchón mejorable, están nuevos, decorados minimalistas y se duerme oyendo el mar.
  • Can Tres, en Sant Francesc son tres apartamentos, Can Mar, Can Terra y Can Aire con habitaciones elegantes, piscina exterior y jardín, donde prima la discreción, el relax y la experiencia de vivir la isla desde otra perspectiva.

Casas

  • Can Javi de Palma es una casa recién construida, ubicada en La Mola, ideal para hacer vacaciones en familia. Tiene capacidad para 6 personas y muchas comodidades como cocina abierta, aire acondicionado, TV de 49”, DVD y WIFI.
  • Somnis Charming House es una villa ubicada a 10 min en coche de la playa de Es Caló des Mort, en un entorno idílico, rodeada de viñas. La casa está distribuida en planta principal, planta baja y buhardilla. Tiene salón comedor, cocina, baño y 4 habitaciones en suite.
  • Además, hay varias villas repartidas por isla: Buganvilia House en Cala Saona, Can Parra House y Bohemian House están en Es Cap de Barbería, Marina House en Porto Saler, El Far House en La Mola, Natural House a poca distancia de la playa, Dos Mares con la playa de Migjorn y la playa de Es Caló cerca, Country Side House cerca de La Mola, Oasis House en Es Caló y Panoramic House en La Mola.
  • Y también casitas con menor capacidad como Arenals House en la Platja de Migjorn y Sant Ferran House situada cerca de Sant Ferran.

¿Qué ver y qué hacer en Formentera?

Lo mejor es perderse, dejarse llevar, visitar con calma Formentera y no caer en la tentación de creer que es una prolongación de Ibiza. Las Islas Baleares son mucho más que sol, playa y fiesta, son cultura, arte, moda, gastronomía, deporte, ¡son personas!

“Mi primer recuerdo en Formentera: Voy caminando con mi padre por la carretera de El Pilar de La Mola al faro de La Mola, recogiendo flores amarillas.

Rutas y deporte

Hay un mapa muy completo con rutas verdes, como la “Ruta Romana” o Camí de Sa Pujada que sale desde Es Caló, llega hasta El Pilar de La Mola, mientras se camina entre pinos, el acantilado y el mar turquesa.

También hay un bonito paseo entre dunas, plantas autóctonas y maravillosas vistas frente al mar, sobre una plataforma de madera, que recorre buena parte de la isla: Migjorn, Ses Platgetes, Illetes, etc.

Además, Formentera es un destino ideal para practicar deportes outdoorrelacionados con el mar, disfrutar de lo mejor de sus rincones, caminar, montar en bici, bucear, etc. Aunque la isla es muy pequeña, con tan sólo 83,24 km², se celebran muchos eventos deportivos.

Los pueblos de Formentera

Formentera destaca por sus pueblos blancos, con edificaciones típicas de la isla, donde la vida pasa con calma, excepto en la temporada alta relacionada con el verano. Muchos de ellos cuentan con todos los servicios como colegios, farmacia, médico, supermercados, etc.

El Pilar de La Mola

Este pequeño pueblo blanco, sin playa y ubicado en la zona Este de Formentera es visita obligada, pues es lo mejor para empaparse de la cultura payesa. De hecho, es el lugar donde viví y pasé toda mi infancia, ya que el faro de La Mola está a unos 2 km.

Aunque ahora esté tan cambiado, podría decirse que es la parte más auténtica de Formentera, si se tiene en cuenta a las personas que siguen viviendo allí, el mercadillo artesanal y los bares de siempre.

Es Caló de Sant Agustí 

Una de las zonas más estrechas de Formentera que está ubicada justo antes de subir a El Pilar de La Mola. Desde la antigüedad cuenta con una gran tradición pesquera, visible en sus varaderos de madera cuyo objetivo era resguardar las pequeñas barcas.

Además de sus maravillosas calas de arena y rocas de Ses Platgetes y sus aguas turquesas ideales para hacer snorkel, también se encuentra el punto de partida de la ruta verde llamada Camí de Sa Pujada y el castellum romano de Can Blai, que son los restos de una construcción fortificada de época romana.

En Ses Platgetes suele haber hamacas y sombrillas y aunque no hay chiringuito, lo ideal es hacer una parada en el hostal o tienda de ultramarinos Rafalet para comprar lo necesario. También hay alojamientos, supermercado, varios restaurantes y alquiler de coches.

Sant Ferran de Ses Roques

Es el segundo pueblo más grande después de Sant Francesc Xavier, con tiendas, mercadillo nocturno, banco, súper, colegio y la mítica Fonda Pepe, un local abierto en los años 60 y que es un referente para todos los visitantes.

Una parada obligatoria es la panadería que hay al lado del colegio, donde cuando éramos pequeños, comprábamos el bocata con aceite de oliva virgen extra o las orelletes, un dulce típico, con sabor a anís que ahora sólo preparan por encargo.

Otra parada, si se quiere comprar cerámica artesanal, es la tienda que hay en la misma carretera que va hasta San Francesc Xavier. Hay miles de vajillas ideales, de diferentes colores que me recuerdan a las que compré en Santorini o las que hace una gran mujer, Andrea Zarraluqui.

Y a nivel cultural merecen una visita la iglesia de Sant Ferran de ses Roques que se inauguró en 1889 y en 1996 fue declarada bien de interés cultural, la Torre de defensa de Punta Prima, los embarcaderos de Cala en Baster, el Molí d’en Teuet, el Molí de Ses Roques y el sepulcro megalítico de Ca Na Costa.

Sant Francesc Xavier

Es la capital de Formentera y el pueblo más grande. Cuenta con todos los servicios como el Consell Insular o Ayuntamiento, farmacia, restaurantes, bares, supermercado, tiendas de moda local, etc.

Su plaza suele ser el centro de reunión donde los sábados por la noche tocan jazz en directo. Rodeada de jardines, terrazas y edificios blancos, destaca la iglesia de Sant Francesc acabada en 1738.

Cerca de Sant Francesc Xavier, se encuentran dos molinos el Molí d’en Mateu y el  Molí d’en Jeroni, que merecen una vista. Además, desde allí hay unas vistas maravillosas de Ibiza, es concreto de Es Vedrá.

Es Pujols

Es una pequeña población ubicada entre la playa de Llevant y Punta Prima. Quizá es la zona que menos me gusta y que menos visito, debido al tipo de turista que la frecuenta, más relacionado con la fiesta.

Sin embargo, tiene mucha vida, una playa muy agradable con todos los servicios para pasar el día, el atardecer en la zona es muy bonito, varios locales para tomar copas, buenos hoteles y algunos restaurantes que merecen mucho la pena.

La Savina

Es la parte más occidental de la isla, donde está situado el puerto de La Savina, el paso obligado para todas las personas que llegan a Formentera en ferry. Cuenta con todos los servicios, farmacia, estanco, diversas tiendas, restaurantes y opciones de buceo.

Además, en la parte de poniente hay una laguna que se llama S’Estany des Peix donde se permite la entrada de pequeñas embarcaciones de pescadores, el fondeo y es también ideal para ver el atardecer.

Sitios de interés 

A pesar de que el principal atractivo de Formentera son las playas y calas, la realidad es que lo mejor es descubrir todos sus rincones, tanto relacionados con el mar como con la naturaleza, al igual que a sus habitantes, algo serios al inicio, típico de las Islas Baleares.

El Faro de La Mola

Es complicado describir, siendo breve, lo que este lugar significa para mí, no sólo porque un faro siempre tiene una magia especial, sino porque fue mi casa durante 6 años y en mi cuerpo todavía lo siento así, como mi casa.

Son muchos recuerdos los que atesoro en mi mente, como cuando se colaban “l@s guiris” en casa para verla por dentro, cuando íbamos al colegio en nuestro coche, un Dos Caballos, cuando en la entrada del faro, encima de una caja de refrescos, vendíamos pinzas de madera pintadas a mano, etc.

Tras vivir otras familias, estuvo un tiempo cerrado y en la actualidad, se ha reformado para convertirse en un museo. En su interior se han recopilado varias cosas, desde maquetas, información de la fauna y naturaleza loca, exposiciones, etc.

El faro se encuentra en la parte más este de la isla, a 120 metros sobre el nivel del mar y donde también se encuentra el punto más alto de la isla que es Sa Talaïassa, a 192 m sobre el mar. Además, junto al faro se encuentra un monolito dedicado al escritor Julio Verne.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Esta iglesia es muy especial, además de que se hacían todas las fiestas del pueblo en su plaza y me lo pasaba pipa, celebré allí mi boda. Construida en el siglo XVIII, con arquitectura blanca típica de la isla, una plaza rodeada por jardines y dos huertos.

El Mirador

El mejor lugar para contemplar la isla de Formentera en casi su totalidad es el mirador, ubicado justo antes de llegar a La Mola. Desde allí se puede ver tanto el norte como el sur de la isla, playas, bosques, aguas y lo mejor de todo, el atardecer.

Estany Pudent y Ses Salines 

En la isla hay un gran lago, S’Estany Pudent, en el que no está permitido bañarse, que se encuentra en la zona norte, entre la Sabina y es Pujols. Toda la zona bien merece un paseo caminando o en bici, no solo por el paisaje sino por la fauna, en especial las aves.

Son muy reconocidas Ses Salines, muy presentes en la historia de la isla aunque no se sabe desde cuándo se empezaron a utilizar. El proceso es muy sencillo, Ses Salines se aprovecha de S’Estany Pudent para disponer de agua del mar en canales y con mayor concentración salina. Luego, se bombeaba a los estanques y finalmente se cristaliza.

Es Cap de Barbaría

Se trata de la zona sur de la isla, con una vegetación escasa y en la que se encuentra el segundo faro más importante, muy conocido por la peli Lucía y el Sexo. Lo recomendable es alquilar una bici y pedalear hasta allí para ver el atardecer.

Además del faro y de la cueva de al lado, La Cova Foradada, a la que se accede con cuidado por un gran agujero, está La Torre Des Garroveret, encargada en la antigüedad de la defensa de los posibles piratas.

Parc Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera 

Este gran parque natural, que representa la biodiversidad mediterránea, está situado entre Ibiza y Formentera, ocupando más de 2.000 hectáreas terrestres y más de 13.000 hectáreas marinas.

En la parte terrestre, el parque recoge especies vegetales como los pinos, las sabinas y el hinojo marino. El medio marino está protagonizado por la posidonia, una planta declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1999, responsable de la calidad del agua, de su color, de proteger la costa y de hábitat para muchas especies. Y también abundan las aves acuáticas, las lagartijas, los conejos, caracoles y escarabajos.

Playas y calas 

Las playas y calas de Formentera han sido comparadas en numerosas ocasiones con las del Caribe, de hecho, no tienen nada que envidiar. Las Islas Baleares destacan por contar con algunas de las aguas marinas más impresionantes del mundo, gracias a la presencia de la posidonia, que desempeña un papel fundamental en las funciones ecosistémicas de la flora y fauna locales.

Platja de Migjorn 

Es la playa más larga de la isla con unos 5 km de extensión, ubicada en la zona sur y dividida en maravillosas calas de arena blanca que adquieren un nombre diferente cada una: Mal Pas, Ca Marí, Es Racó Fondo, Es Codol Foradat, Des Valencians, ES Arenals y ES Copinar.

Hay que hacer una mención especial a Caló des Morts, que es “una cala” de las más famosas, a las que nos llevaba mi padre a bañarnos prácticamente solos, cuando la isla todavía no era tan conocida. Se puede acceder a pie y si el mar se ha portado bien suele tener arena, junto con casetas de pescadores, etc.

La gran mayoría tienen buen acceso, zona para aparcar, un restaurante o chiringuito, tumbonas y sombrillas. De hecho, cuenta con los kioskos y chiringuitos emblemáticos que son lo mejor de Formentera.

Chiringuito de Bartolo

Bartolo es uno de los kioscos preferidos de la isla, ubicado al lado de Caló d’Es Mort, en la Carretera a Maryland I. Está construido en una duna, pintado de un color azul intenso y en su mini terraza hay un árbol decorado con conchas que bailan con la brisa.

Es el planazo para un día de playa, reservar una hamaca, pedir una de sus hamburguesas hechas por la mujer de Bartolo, y cuando cae la tarde, disfrutar del mejor mojito de Formentera, hecho por uno de sus hijos.

Chiringuito Pirata Bus

Pirata Bus es otro kiosko ubicado en una duna, en la Platja de Migjorn km 11. Recuerdo que cuando era pequeña el chiringuito era un autobús de verdad y estaba literalmente encima de la arena, a la que íbamos a jugar al frisbee.

Actualmente, es de los que todavía molan, con algo de gente local y de toda la vida, mojitos y lo más llamativo, es de lo mejor en cuanto al atardecer de Formentera se refiere, justo cuando desciende el sol, ponen Il Divo.

Chiringuito y restaurante Blue Bar

El Blue Bar, en Carrer San Ferran, Km 7, 8, es un chiringuito de siempre, famoso por su decoración azul, imágenes de marcianos y fiestas de la luna. De día es un restaurante que ofrece una mezcla entre cocina local y cocina internacional y según se acerca la tarde, está especializado en el atardecer con Dj, alien performace y eventos.

De hecho, es de los pocos locales de toda la isla con juerga nocturna hasta altas horas de la noche, por eso lo elegimos para celebrar la fiesta de nuestra boda. Llegamos para ver el atardecer y acabamos bien entrada la noche.

Ses Platgetes 

En la costa norte de Formentera, se encuentran tres arenales con zonas rocosas y donde disfrutar de arena blanca, aguas turquesas y transparentes y algunos servicios como restaurantes, supermercados, etc.

Como ocurre en la costa sur, se han construido unas pasarelas de madera muy cómodas para poder caminar entre los pequeños bosques de sabinas que se encuentran a ambos lados, sin degradar las dunas.

Es Pujols y Sa Roqueta

Otra playa bastante grande es la de Es Pujols, que cuenta con un paseo marítimo y comunica con la playa de Levante Des Trucadors. A pesar de ser una playa en una zona urbana con mucha gente y comercios, mantiene el agua clara y turquesa, al igual que la arena blanca.

Cala Saona

Está en la zona oeste de Formentera, es decir, forma parte de lo mejor para disfrutar del atardecer, ya sea con un formato de lujo en el Cala Saona Hotel & Spa que ofrece tardes de Dj y coctelería de autor o en plan hippy en el Chiringuito Cala Saona.

Por su tamaño y servicios podría ser una playa, pues tiene dos restaurantes, un hotel y un chiringuito. En cambio es una gran cala de arena fina, agua turquesa que mantiene pequeños embarcaderos y además, está rodeada de acantilados de tierra rojiza.

Llevant

Está ubicada en la costa norte de la isla, con orientación hacia el levante. También pertenece al Parc Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, por lo que tiene poco que envidiar a su vecina, la ventaja es que más tranquila.

En la larga extensión de playa hay varios kioskos y chiringuitos, además de posibilidad de alquilar tumbonas y sombrillas. Y si se busca todavía más calma, hay zonas poco concurridas cercanas a las rocas y a las dunas.

Cavall D´en Borrás 

Se trata de la primera playa al entrar al Parc Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, muy cerca del puerto de La Savina, que debido a su orientación es ideal para ver Es Vedrà y Es Vedranell. Mantiene una belleza más salvaje, gracias a su bosque de sabinas, sus aguas cristalinas, la arena blanca y la posidonia.

Ses Illetes

Esta playa ha sido declarada varias veces como una de las más bonitas del mundo, gracias al color del agua, es poco profunda, el mar suele estar tranquilo y la arena es fina y blanca. Ubicada en la costa norte de la isla, con orientación a poniente, pertenece al Parc Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, por este motivo, además de pagar para entrar si se va “motorizad@” y tener el acceso limitado, cuenta con zonas de protección dunar, pasarelas de acceso y áreas específicas para aparcar.

A pesar de que l@s nativ@s de la isla no la visitan en verano, es una de las zonas de visita obligada para la gente guapa y l@s forretis que vienen en barco desde Ibiza, lo que hace que todos los restaurantes sean bastante caros.

¿Cuáles son los mejores restaurantes de Formentera?

En Formentera, lo mejor es dejarse cautivar por la cocina local. Para ello, es crucial discernir entre lo auténtico y lo que no lo es, ya sea en la oferta de la cocina típica de la isla o en opciones internacionales.

Más allá de la variedad de restaurantes, chiringuitos, bares y tiendas locales o supermercados, destaca una fascinante tendencia de slow food que se conecta estrechamente con los productores y productos locales.

Para desayunar

Café Matinal

Café Matinal, en el Carrer de l’Arxiduc Lluís Salvador, 18, Sant Francesc, es una cafetería súper recomendable para desayunar o disfrutar de un rico brunch, ya que tienen una amplia variedad de tostadas, ingredientes adicionales, bebidas vegetales, zumos y mermeladas caseras.

Es relativamente pequeña, ubicada en una mini calle muy mona, con terraza, paredes blancas y ventanas azules, rodeado de tiendas típicas, plantas y flores, por eso, es mejor si se reserva previamente.

Blat Picat

Blat Picat es una cafetería de Sant Ferran de Ses Roques, en Carrer de Joan Castelló Guasch, 30, ideal para desayunar, pues tiene una carta con lo mejor en tostadas con diferentes toppings como aguacate, sésamo, peanut butter, etc. bebidas vegetales, infusiones, buen café y zumos naturales variados.

Gracias a una reciente ampliación de la acera, tienen más espacio, han incrementado en número de mesas en la terraza y se ha resuelto el “problemilla” de sitio que tenían, ya que generalmente, suele estar a tope.

Para comer

Restaurante Es Caló

El Restaurante Es Caló está como su nombre indica en el Carrer del Vicari Joan Marí, 14, Es Caló, frente al mar y ofrece unas vistas inmejorables. Cuenta con una parte interior, una terraza exterior, piscina y una gran zona preparada con un chill out, ideal para tomar una copa o celebrar un evento.

Se han especializado en pescados frescos, arroces y lo mejor en productos de Formentera la langosta mediterránea con huevos fritos y patatas fritas, el plato principal que elegimos para el banquete de nuestra boda.

Es Codol Foradat

Es Codol Foradat era un restaurante de toda la vida ubicado en frente del mar, en la Venda Descamarí, Platja de Migjorn cuyo nombre le viene dado de una roca típica de la isla que destaca por estar agujereada. Tras la adquisición por parte del chef catalán Nandu Jubany, se ha reformado y actualizado a nivel gastronómico.

Se podría decir que preparan uno de los mejores arroces de Formentera, además de mantener una amplia carta de cocina local y de productos del mar de gran calidad, como la langosta o la gamba roja.

Restaurant Sol Cala Saona

El Restaurant Sol, situado en un lateral de Cala Saona y también gestionado por Joan Costa Ferrer, lleva a cabo una cocina de mercado. Resalta a sobre todo el producto del mar, que se elabora sin alterar, generalmente a la brasa, con el fin de poder apreciar su alta calidad.

En la carta destacan los arroces como el de gamba de Formentera, de lo mejor de la isla, los pescados y mariscos del día, ideales para platos como los fritos de langosta de Formentera. Además de preparar estos platos para disfrutar en la sala del restaurante, con el decorado de las aguas turquesas, se puede encargar para llevar al barco.

Casa Pacha

Casa Pacha, ubicado en el Camí es Arenals, Km.11, cuenta con un pequeño hotel de 17 habitaciones de lujo relajado, típico de la isla, y un bonito restaurante que ofrece las mejores vistas a la Platja de Migjorn.

La cocina vista es uno de los reclamos, ya que es enorme y se puede ver el trajín diario desde la sala. La carta es local, actualizada y bien servida, en la que no faltan los arroces, los pescados del día y de la zona.

El Gioviale

El Gioviale es un restaurante italiano ubicado en el Carrer de Santa Maria, 59, Sant Francesc, al lado del supermercado más grande de la isla. No tiene zona interior, sólo una gran terraza con dos alturas y rodeada de buganvillas.

En cuanto a su corta la carta, que presentan en una pizarra, su pasta es de lo mejor que hay en Formentera y en España. Cada año, les visito para comer una buena sartén de carbonara, su especialidad.

Restaurante Tanga

Tanga, en el Carrer de Llevant, es una buena recomendación para comer rico, teniendo en cuenta la relación calidad/ precio de toda la zona del Parc Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera.

Se trata de un chiringuito enorme, bien atendido, con una carta especializada en arroces y pescados frescos. Además, cuando cae la tarde es perfecto para tomarse unos mojitos en un ambiente divertido.

Beso Beach

Beso Beach, en Playa de Cavall d´en Borràs, es el chiringuito de moda, ideal para ver y ser vist@, con gente guapa, famosa y diversión a tope. Se debe reservar mesa en el segundo turno para luego, disfrutar de la fiesta hasta que cae el sol. Son tan cracks que han abierto varios locales, como en Ibiza y en Tulúm.

La comida es correcta, con precio elevado, pero merece la pena por la fiesta posterior, que es de lo mejor de Formentera. Están especializados en pescado fresco y arroces de todo tipo, además de la sangría de cava.

Para cenar

Restaurante Casbah

Casbah, situado en Lugar Platja de Migjorn, s/n y rodeado de vegetación a base pinos y sabinas, es de lo mejor de Formentera para una cena romántica bien servida. Además, cuenta con un hotel totalmente reformado.

La amplia carta, de la mano de la chef gallega Martina C. Alonso, apuesta por el producto local, mediterráneo y hace guiños a la cocina gallega. Ofrece platos fijos y otros que van cambiando según temporada.

Restaurante A Mi Manera

A Mi Manera es un restaurante ubicado en el interior de Formentera, antes de llegar a Cala Saona y de lo mejor a nivel decoración. Tiene una bonita terraza, un gran huerto y una casa payesa montada con mucho gusto por la madre del dueño.

Es el lugar ideal para ir después de ver el atardecer en Cala Saona, disfrutar de una cena romántica o bien, de una noche especial, ya que sólo abre por la tarde-noche. Su carta se basa en el producto italiano, local y en la carne de calidad.

BĪCHI

Bichi, situado en el restaurante Ca Na Joana, es un proyecto culinario de cocina japonesa cuyo objetivo es ofrecer el mejor pescado y marisco traídos diariamente desde las lonjas de España.

Dirigido por David González, quien trabajó antiguamente en el restaurate Kabuki Wellington de Madrid, sorprenden con pescado de temporada como los famosos loritos, raors o raons, tan típicos del mar Mediterráneo.

Casa Natalia

Casa Natalia en Carrer Major, 78, Sant Ferran de Ses Roques, es la nueva apertura del chef Carles Abellán en Formentera, en honor a su mujer Natalia. Además de la terraza y zona interior, sorprende con Charly´s, un club con música en directo y Djs, además de un privado con karaoke.

La carta está centrada en la cocina mediterránea y apuesta por el producto de calidad visible en platos como los huevos fritos estrellados sobre patatas y butifarras catalanas o la raya a la brasa con mantequilla negra, alcaparras sicilianas y lima. También mantiene algunos de los clásicos del chef como el bikini de “Carles Abellán”.

Can Pascual

Can Pascual es un restaurante ubicado muy cerca del Hostal Rafalet y del restaurante Es Caló, ideal para una cena romántica en la terraza, gracias a su bonita decoración a base de materiales nobles de la isla.

La carta se centra en la cocina típica de la isla, es decir guisos marineros, ensalada payesa, etc. y se elabora con producto local, aunque también han ido añadiendo algunos platos interesantes de la cocina internacional.

Aiguaisal

Aiguaisal es el hermano pequeño del restaurante y hotel Casbah, situado en la avenida de Miramar, Es Pujols. En un local con una decoración ideal a base de madera, fibras naturales y velas, ofrece vistas al mar y al mercadillo de Es Pujols.

La carta es un resumen de la que se encuentra en Casbah, junto con algunos platos nuevos que solo se pueden probar ahí. Destaca por la buena atención en sala y sobre todo la comida, cocina de verdad, con buenos fondos y buen producto.

Restaurante Sol Post

El Restaurant Sol Post está ubicado dentro de Cala Saona Hotel & Spa, por ello cuenta con unas vistas e instalaciones maravillosas. Al frente está Joan Costa Ferrer, nieto de Platé, quien basa su cocina en las raíces mediterráneas, al igual que en poner en valor el producto local y de cercanía.

Los platos icónicos de la carta son los arroces y las tapas, más cuidadas de lo que se encuentra en la isla sin que por ello se pierdan los sabores auténticos. En cuanto a la carta líquida cuentan con una oferta interesante nacional e internacional, con coctelería de autor y una de las mejores sangrías de cava.

Fandango

Ubicado en frente del mar, en la Avenida de Miramar, 1, Es Pujols, Fandango es ideal tanto para ir a comer un arroz, tomarse un cocktail a media tarde viendo el atardecer y amenizado por el Dj o cenar un pescado local.

De hecho, uno de sus puntos fuertes es la cocina, ya que cuenta con un equipo que mayormente viene del Basque Culinary Center. Liderada por el chef Vicente Monfort, apuestan por el producto local, sobre todo del mar.

El Mirador

El Mirador es uno de los lugares mágicos de Formentera, está en el PM-820, Km 14.300, es decir, la carretera que va a La Mola. Gracias a esta ubicación se puede ver uno de los mejores atardeceres de la isla, ya que al estar en una parte alta, muestra la silueta de Formentera e incluso Ibiza.

El plan es ir a tomar algo de manera informal, pedir unas burbujas y una tapa de sobrasada o bien, reservar una mesa en el restaurante, cenar cocina típica de la isla y dejar pasar el tiempo hasta que el sol se va a dormir.

Quartieri Spagnoli

Quartieri Spagnoli, ubicado en el Carrer de Cala en Baster, 10, Sant Ferran de Ses Roques, es uno de los mejores restaurantes de Formentera para disfrutar de la auténtica cocina italiana. Sobre todo de las pizzas y calzone, ya que la masa es de larga fermentación y se hacen en horno de leña.

En la carta también hay platos que sorprenden, elaborados con productos de la isla e italianos, como el pulpo de Formentera, guisado con un tomate típico que traen en coche directamente de Italia.

Cafuné

Cafuné, que significa sentirse mimad@, está en la Carretera La Savina 1034, Sant Ferran de Ses Roques y pertenece al grupo Marewa Formentera. Se trata de un concepto dinámico e informal, en el cual los artistas de la isla exponen sus obras.

La breve carta ofrece platos con estilo mediterráneo y cierta fusión. Es perfecta para compartir y además, el precio medios es bastante asequible, algo extraordinario cuando se habla de Formentera.

Restaurante Ca Na Pepa

Ca Na Pepa, en la Plaça de la Constitució, 5, San Francesc Xavier, es un restaurante ideal, situado en una casa payesa blanca, con amplia terraza, decorada con mesas de madera, luz tenue y buganvilla.

Su propuesta de carta es deliciosa y muy cuidada, podría decirse que es una mezcla entre la cocina mediterránea y la italiana, destacando la pasta con producto del mar como el bogavante, las almejas, etc.

Japonería Bufambo

Japonería Bufambo es lo mejor en cuanto a opciones de cocina japonesa en Formentera. El restaurante está ubicado en el Carrer d’Eivissa, 6, Sant Francesc Xavier y cuenta con una terraza y local interior.

La carta ofrece comida japonesa, elaborada con buena materia prima. Tienen tapas para empezar, creaciones propias y los clásicos nigiris, uramakis y sashimis. Además, la carta de vinos es interesante.

El Sueño

El Sueño es un restaurante ubicado en la calle de Porto Saler, 804, al lado de en Sant Francesc Xavier. Inaugurado en 2018, abre todo el año y está gestionado por Giacomo en la cocina y Silvia en la sala.

Cuenta con sala y con terraza, decoradas ambas “homemade”, es decir los dueños van reutilizando algunas cosas y las mezcla. La carta está centrada en la comida italiana, bien hecha y cambiante según temporada.

Bar Can Toni

Can Toni, situado en la Plaça del Pilar, 1, La Mola, era el bar del pueblo en el que hemos pasado toda nuestra infancia. Antiguamente, estaba gestionado por Miquel y su madre, luego pasó por diferentes manos, ha estado cerrado unos años y por fin ha vuelto a abrir.

La carta es ideal para picar y ofrece una comida sencilla, elaborada con algunos productos locales. Lo más común es encontrarlo repleto de las personas que suben el mercadillo hippy de los miércoles o domingos.

Sa Figuera

Sa Figuera es otro de los bares/ restaurantes de toda la vida del Pilar de La Mola, está en el número 5, justo en frente de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y además, está abierto casi todo el año.

La carta ofrece un poco de todo, pero están especializados en pescado fresco o platos típicos de la cocina payesa, como el bullit de peix, los arroces, la ensalada payesa y los huevos fritos con langosta.

Chezz Gherdi

ChezzGerdi, ubicado en el Camí s’Abeuradeta, 40-45, Es Pujols, es uno de los restaurantes hippie-chic de moda que empezó siendo una casa turística, luego una casa “okupa”, seguidamente una discoteca y en 2009 el actual restaurante.

Además del restaurante, la boutique y la terraza encima del mar para ver el atardecer, se caracteriza por su furgoneta roja y blanca, que hace las delicias de tod@s l@s turistas, ¿quién no tiene una foto con la furgoneta?

En la carta se encuentran platos con diferentes estilos y sabores, desde italianos, asiáticos a internacionales, aunque predomina la cocina mediterránea e italiana, visible en su pasta con langosta.

Café del Lago

Café del Lago es un restaurante ubicado en la Avenida Mediterrània, 20, al lado de la laguna y cerca del puerto de La Savina. Cuenta con varios ambientes y terraza y está decorado precioso, con música ambiente.

Es perfecto para ir a tomar un cocktail para ver el atardecer, amenizado con música, o para ir a cenar con el sol reflejado en el agua. Sólo tiene una pega que se soluciona con precaución y un spray, ¡ojo a los mosquitos!

Pan Per Focaccia

Pan Per Focaccia es un restaurante italiano del puerto deportivo de La Savina, decorado en tonos rojos y materiales como el metal y madera. Cuando cae la noche, su terraza tiene unas vistas preciosas al puerto.

La carta se centra en en las pastas caseras y la pizza tradicional napolitana. Tanto es así que se elabora en un horno de leña que han hecho a medida con materiales del Vesubio expresamente para ello.

De compras en Formentera

La artesanía local vendida en puesto de mercadillos es uno de los puntos destacados en la isla, ya sea confeccionada por los hippies en el pasado, como hacíamos cada domingo con mi familia, o por aquellos que continúan dedicándose a crear regalos extraordinarios con sus propias manos.

Mercadillo de La Mola

Otro de los lugares considerados lo mejor de Formentera, aunque sólo abre los miércoles y los domingos. Desde que empezó, debido a una idea de varios artistas y artesanos donde mostrar, vender y promover la artesanía local, ha cambiado mucho, quizá se ha globalizado, pero todavía queda algo de aquello en Majoral, Eva con sus pulseras que antes eran payesas y la cerámica del fallecido Gabrielet.

Recuerdo que cuando era pequeña vendíamos, sobre una caja de refrescos con un mantel, todo lo que realizábamos con nuestras manos, como pinzas de madera pintadas, cerámica y hasta sandwiches vegetales, pues por aquel entonces éramos vegetarianos.

Tienda Majoral

Majoral es una joyería de autor, con dos ubicaciones de La Mola y Sant Francesc, en la que elegimos nuestras las alianzas. Anteriormente, su pieza icónica era la isla o la lagartija típica de Formentera, en la actualidad, es la posidonia la que ha tomado gran importancia.

Las piezas son únicas, maravillosas, donde se aprecia el trabajo de Majoral y su equipo. De hecho, al visitar la tienda de La Mola se puede ver el taller donde se elaboran estas joyas, gracias a un proceso artesanal.

Tienda Atzavara

Atzavara, en La Mola, es una de las tiendas de ropa y complementos más bonitas de la isla, donde encontrar moda ibicenca de firmas conocidas como World Family Ibiza, UGG Australia, Alibey Accesorios, Bloomers and Bikini, etc. Además, de moda pronta y de creaciones propias, sobre todo de punto.

El nombre le viene dado haciendo homenaje a un árbol típico de Formentera que es muy alto, fino y está decorado con algunas flores muy características en sus peladas ramas, semejantes a un racimo de uvas.

Tienda Hijos del Sol

Hijos del Sol empezó en 2004 siendo una marca de bijou que fabricaba collares en forma de sol. En la actualidad, además de joyas artesanales hacen y comercializan accesorios y ropa de seda y algodón, impresa o bordada a mano con sus propios prints y diseños.

Sa Figuera es su primera tienda, ubicada en El Pilar de la Mola en frente del Mercadillo Artesanal, y decorada totalmente por los dueños con motivos del sol, mar, etc. Además de la tienda de La Mola, tienen un puesto en el Mercadillo de La Mola y una boutique en el puerto de La Savina.

Cerámica Gabrielet

Gabrielet me trae muchos recuerdos, pues cuando éramos pequeños y como actividad extra escolar, hacíamos cerámica con Gabrielet. Era un señor extravagante que vivía con al menos 20 gatos y tenía su tienda, su escuela y su casa al lado de la tienda actual de Majoral, en La Mola.

Hoy en día, la tienda se mantiene, de hecho se ha actualizado y está más cuidada que nunca, pero ¿igual ha dejado de ser ella? Es una buena opción para llevar un regalo de cerámica artesanal o alguna pieza de joyería.

P.D. Gracias Papi por llevarme a vivir al lugar más bonito del mundo.

Algunas fotos son de Google y de la página de Turismo de Formentera, donde os recomiendo que busquéis más informacion.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Todo lo que hay que saber sobre la trufa negra de Soria

Guía para viajar a Tulum: alojamientos, restaurantes, visitas, fiesta y compras

Next

56 comentarios en «Guía con lo mejor de Formentera: Alojamientos, restaurantes, pueblos, playas, calas, fiesta y compras»

  1. Impresionante post, super completo y con mucho cariño. La verdad que tenemos suerte de tener una isla tan bonita como Formentera tan cerquita, con ese agua cristalina y esos sitios recónditos por los que perderse.

    Responder
  2. Muy buen blog, enhorabuena 👏👍
    Nosotros volvemos después de 8 años. Ahora la familia al completo (4 en total).
    Vamos a Es caló en Julio. Buscamos sitios donde comer que no aparezcan en las guías, sitios a los que van los lugareños.
    Un saludo

    Responder
  3. Acabo de encontrar este post y la verdad es que puedo cerciorar todo lo que dices, hemos visitado la gran mayoría de estos sitios y son fantásticos!

    Tan solo una pregunta, me pasarías los contactos de tus amigos que alquilan?? Las payesas y casas tradicionales son más auténticas que las cadenas hoteleras actuales!

    Gracias

    Responder
  4. Hola Celeste, Me podrias pasar tu correo. Vamos a ir dentro de dos semanas com mi pareja y a lo mejor nos puedes ayudar con el alojamiento…

    Responder
  5. Hola Celeste!

    Increíble post!!!
    Que restaurantes para una cena romántica me aconsejas?
    Y para comer, cual es tu favorito?

    Voy en unos dias, y con tanta info, va a faltar tiempo 😉

    Gracias 🙂

    Responder
  6. Madre mía! Qué artículo tan completo! Me han entrado ganas de viajar a Formentera el verano que viene! Muchas gracias por las buenas direcciones. Cómo se nota que estas enamorada de este lugar! Muchos besos!

    Responder
  7. Me acabas de multiplicar por mil las ganas de ir a Formentera, acabo de leer un libro que transcurre en la isla y me ha encantado y ahora me cuentas tu todas estas maravillas.
    Por cierto muero por el bolso.
    un abrazo
    Concha

    Responder
  8. Hola enhorabuena por el post, estaba buscando un viaje para regalar a mi mejor amiga en su 50 cumpleaños y me has convencido. Iremos en Junio con mi hija de 23 y mi hijo de 21. Me podrías decir q zona estaría bien con buenos chiringuitos, ambiente nocturno sano y buena ubicación para conocer sitios bonitos?
    Mil gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola Mila,
      Qué planazo, justo yo voy en junio:) Te recomiendo la zona de Mitjorn, hay buenas playas, varios hoteles y hostales, chiringuitos y está en medio de la isla, lo que facilita moverte luego.
      En mi post puedes ver que hablo de esa zona: Bartolo, Pirata Bus, etc.
      ¡Te va a encantar!
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Guardalo sí!! Me conozco Formentera como la palma de la mano, he estado todos los veranos de mi vida. 🙂
      Un abrazo!!
      Celeste

      Responder
    • Me alegro!! Muchas gracias Faby!! Cualquier duda me dices, ya sabes que he pasado todos los veranos de mi vida por allí.
      Un abrazo!!
      Celeste

      Responder
  9. Guau… y Miau!!!! 😉 Todo apuntado!!!! Siempre que he ido a Formentera ha sido a pasar el día. Este año, de Viernes a Lunes!!! Cuatro días que, espero, estén llenos de magia. Muchísimas gracias por compartir todo esto con el mundo, Gracias a este post y a un libro muy majo de Formentera, ya tengo hecho un plannig la mar de completo!! Sólo quería darte las gracias, y felicitarte por haber tenido el privilegio de vivir allí una larga temporada. Prometo comentarte algo a la vuelta (Septiembre) de todos estos magníficos sitios que nos has regalado. Un saludo desde La Terreta (Alicante)

    PD: Para snorkel, Es Caló… no??!!?? Muchísimas gracias. Víctor.-

    Responder
    • Hola Víctor, me alegro mucho de que te ayude, ese es el propósito!!
      Para bucear, Es Caló es una pasada, ya que hay rocas y un agua cristalina 😍

      Ganas de ir a Alicante, así que, si voy, ya me darás recomendaciones.

      Disfruta mucho en la isla 💙

      Responder
    • ¡Me alegra que te haya gustado el post! Tienes razón, es uno de los mejores destinos.
      Muchas gracias, un abrazo.
      Celeste

      Responder
    • Hola Celeste,

      Me ha encantado tu post.
      Nosotros nos trasladamos toda la familia a Formentera en breve y nos encantaría si nos pudieses recomendar dónde podríamos comprar frutas, verduras, carnes y pescados de calidad y si es posible producidos en la isla de forma ecológica.

      Muchas gracias!

      Responder
      • claro, hay un huerto al lado de la iglesia que puedes ver en mi canal de youtube https://youtu.be/1-dW2UreiAg luego en San Fernando, hay un huerto muy grande y un puesto al lado de la carretera y finalmente, entre San Francisco y Cap de Barbaria, hay cultivos, pero no los conozco todavía. Sería cuestión de que preguntéis. muchas gracias, un abrazo. Celeste

        Responder

Deja un comentario