EL MAZAPÁN DEL OBRADOR SANTO TOMÉ EN TOLEDO

| |

Con las fiestas navideñas llegan los dulces como los polvorones, el turrón, los mantecados, el roscón de reyes y el mazapán, por eso, he hecho una escapada a Toledo, para visitar el Obrador Santo Tomé.

El mazapán es un producto elaborado con almendras, lo ideal que es sean de la Comunidad Valenciana, donde de cultiva la variedad marcona, considerada la mejor del mercado y de mayor precio.

Existe una gran diferencia entre el mazapán artesano y el mazapán industrial, así mismo ocurre con otros productos, como el pan. El motivo es que suelen llevar “mejorantes” que les restan calidad.

OBRADOR SANTO TOMÉ EN TOLEDO

El Obrador Santo Tomé se encuentra ubicado en Toledo y son especialistas en la elaboración de mazapán artesano desde 1856. Toledo pertenece a Castilla-La Mancha y es conocida como ‘La ciudad de las 3 culturas’, pues en ella convivieron simultáneamente cristianos, judíos y musulmanes durante siglos.

EL MAZAPÁN

Es un dulce típico de nuestro país, aunque también se elabora y se consume en otros países como Alemania, Francia o Italia. Se cree que lo trajeron los árabes cuando invadieron la Península Ibérica.

La receta es muy sencilla, elaborada con almendras y azúcar, aunque puede presentar algunas variaciones. Sirve como base para la elaboración de otros postres típicos, como los huesos de santo.

La primera referencia escrita que se tiene del mazapán se encontró en Toledo en el año 1512.

En España, este dulce está asociado a la Navidad, aunque en Toledo, se consume durante todo el año. De hecho, el mazapán de Toledo es una Indicación Geográfica Protegida, y para que se le considere mazapán de Toledo I.G.P. tiene que llevar como mínimo un 50% de almendras.

 

EL MAZAPÁN DEL OBRADOR SANTO TOMÉ EN TOLEDO

El Obrador Santo Tomé, fundado por Eleuterio Pérez, es una empresa toledana que se dedica a la elaboración de mazapán de forma artesanal desde 1856. Este horno está ubicado en el mismo lugar desde sus inicios, en la calle principal de la Judería, en el Casco Histórico de Toledo.

Para hacer sus productos sólo utilizan ingredientes naturales y de gran calidad. Lo que diferencia su mazapán del resto de mazapanes industriales, es que no añaden conservantes en su elaboración.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

La receta tradicional de la masa del mazapán es 50% de almendras y 50% de azúcar. En el caso del Obrador Santo Tomé utilizan un 57% de almendras levantinas (marcona y ramillete), azúcar blanca y un 2% de miel de La Alcarria, que ayuda a ligar la mezcla.

Las almendras tienen que estar peladas y enteras, ya que así no pierden su aceite y que favorece que ligue la mezcla. Someten la mezcla a dos moliendas, y después la dejan reposar 24h, ya que al ser una mezcla pegajosa, tiene que perder la humedad.

Después, la masa pasa al obrador donde se trabaja de forma manual y se hornea a altas temperaturas, durante poco tiempo, lo que evita que se seque. Normalmente, cuecen sus piezas en tablas de madera para que la parte de abajo no transmita calor.

 

PRODUCTOS DEL OBRADOR SANTO TOMÉ

  • Pastas Imperiales: Pasta de mazapán cubierta con Almendras de Levante.
  • Pastas de Piñón: Elaboradas con pasta de mazapán y Piñones de Castilla.
  • Frutas de Mazapán: Fina capa de mazapán rellena de chocolate y de confitura de fruta. Las hay de varios tipos: naranja, limón, albaricoque, manzana y fresa. Es el único producto que no lleva el mazapán horneado.
  • Princesitas: Bizcochos elaborados con pasta para sopa de mazapán y huevos.
  • Peces de Mazapán: Elaborados con mazapán relleno de cabello de ángel confitado.
  • Toledanas: Pasta de harina tostada, con cabello de ángel confitado, cubierto de almendra tostada y azúcar.
  • Quesos: Mazapán relleno de cabello de ángel confitado.
  • Anguilas: Elaboradas con pasta de mazapán, rellenas con yema y cabello de ángel confitados. Lo que diferencia a sus anguilas, es que van escamadas, y además siempre las representan con la boca abierta, simulando que están cazando.
  • Delicias de Mazapán: Tienen forma de empanadilla y están cocidas en tabla de madera.  Se elaboran con almendra, azúcar, miel y huevos. ¡Están increíbles!
  • Pastas de Almendras: Pasta de mazapán con huevos frescos y harina de arroz.

 

 

El Obrador Santo Tomé vende todos sus productos, incluido el mazapán, en sus tiendas de Toledo y en su tienda online. Además, de este dulce, ¿qué más vas a ofrecer como postre en estas fechas? ¿Qué tal un helado de turrón, flan o tarta de queso?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

TURRÓN DE JIJONA & TURRÓN DE ALICANTE I.G.P.

RESTAURANTE CASA JULIÁN DE TOLOSA

Next

30 comentarios en «EL MAZAPÁN DEL OBRADOR SANTO TOMÉ EN TOLEDO»

  1. Visita a Toledo y es visita obligada a este obrador, el mejor mazapán que he probado y es que Toledo es la cuna del mazapán lo saben hacer como los angeles

    Responder
  2. Antes me gustaba más el mazapán ahora, el relevo lo tiene mi marido que es un apasionado, aunque se controla bastante.

    Recuerdo que mis abuelos nos traían mazapán de ese Obrador cuando viajan a estar con nosotros en Tarragona. Y recuerdo también que nunca faltaban las Lenguas de gato y los caramelos de Violeta. ¡Qué recuerdos!

    Responder

Deja un comentario