Receta casera de tarta de queso sin horno con mermelada de limón

| |

La tarta de queso sin horno es una de múltiples formas que existen de elaborar este postre tan popular, en especial en Estados Unidos, donde es conocido como cheesecake. Además, combina con infinidad de salsas, ya sea la típica mermelada de frambuesa, de arándanos o de frutos del bosque, chocolate o cítricos como el limón o la naranja.

Muchas teorías afirman que la tarta de queso se remonta a la época griega clásica, 776 a.C, en la que se elaboraba con queso fresco sin superar el periodo de maduración. Los griegos fueron los primeros en utilizar el cuajo de origen vegetal para la leche de oveja. Tiempo después, los romanos retomarían las primeras recetas para introducir los huevos y conseguir una textura más esponjosa.

La tarta de queso sin horno

En España, la primera tarta de queso que se cocinó sin horno se dice que proviene del norte, en especial de la receta de quesada pasiega de Cantabria. Este postre originariamente se elaboraba a base de leche de vaca cuajada, mantequilla, huevos y harina. Al parecer, esta receta ya figuraba en algunos textos medievales, como el Libro del Buen Amor, escrito por el Arcipreste de Hita allá por el siglo XIV.

En la actualidad, la tarta de queso se ha popularizado tanto que cada vez existen más versiones de la receta original en cualquier rincón del mundo. En Japón, este dulce se ha adaptado a la repostería nipona, donde adquiere una textura suave y esponjosa, similar a la de un bizcocho. Normalmente se suele presentar con azúcar glass tamizado acompañado de un té kukicha o matcha.

Receta de tarta de queso sin horno 

En esta receta fácil y fresca de tarta de queso sin horno hay que tener en cuenta que tiene que cuajar, por lo que hay que calcular adecuadamente los tiempos. Es aconsejable prepararla el día anterior si es para una comida, o a primera hora de la mañana si es para una cena, dejando que se enfríe en la zona más fría de la nevera.

La tarta de queso es uno de los postres más saludables ya que el queso es un alimento rico en vitaminas del grupo B, como la B12 y B2, esenciales para prevenir el desarrollo de infecciones y proteger la barrera de la piel. También contiene proteínas de calidad de origen animal como el fósforo y el calcio, el cual ayuda a fortalecer el sistema óseo.

Ingredientes para 8 personas

  • 1 paquete de galletas trituradas tipo Digestive
  • 100 gr de mantequilla derretida de Cubillo Premium Milk
  • 1 brick de nata de Mercadona
  • 350 g de Philadelphia
  • 1 cucharada sopera de azúcar de Azucarera
  • 1 sobre de gelatina de limón
  • 100 g de mermelada de limón casera

Elaboración de la receta de tarta de queso sin horno

  1. Para elaborar esta receta de tarta de queso sin horno hay que mezclar las galletas trituradas con la mantequilla.
  2. Poner como base de la tarta un molde desmoldable, cubriendo toda la base de forma homogénea, con ayuda de una espátula de silicona o la palma de la mano y los dedos.
  3. Preparar el sobre de gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante.
  4. En un bol mezclar la nata, el queso Philadelphia, el azúcar y la gelatina. Si se usa el Thermomix, introducir todo en el vaso y mezclar 5 segundos velocidad 4.
  5. Verter sobre la base con cuidado para que caiga suavemente y no se haga un agujero. Lo mejor es hacerlo sobre una cuchara sopera.
  6. Dejar enfriar.
  7. Para servir, cubrir con la mermelada de limón y desmoldar.

Trucos y consejos

  • Para triturar las galletas con la mantequilla se puede usar un robot tipo Thermomix.
  • Esta tarta es customizable y también queda estupendamente una gelatina neutra y una mermelada de fresa en vez de limón.
  • Para conseguir un postre apto para personas celiacas, las galletas deben ser sin gluten.
  • Si sobra mermelada se puede aprovechar para unas tostadas de pan de molde, un desayuno perfecto.
  • Esta tarta marida con una copa de vino dulce Moscatel Ochoa Vendimia tardía de Navarra.

Esta receta de tarta de queso sin horno, junto con el flan de leche condensada son dos postres que siempre triunfan en las reuniones sociales, sencillos y rápidos. Su ventaja es que se pueden preparar con anterioridad y eso permite disfrutar con los seres queridos.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de ossobuco de ternera

¿Cuáles son las mejores recetas caseras de aliño para ensalada?

Next

32 comentarios en «Receta casera de tarta de queso sin horno con mermelada de limón»

  1. Hola Iris!! Así con limón me recuerda al postre de limón que hacemos en México. Lleva básicamente los mismos ingredientes pero tiene matices distintos, y es delicioso!!
    Un abrazo,
    Karime

    Responder
    • ¿Cómo soléis hacerla vosotros?
      ¡Os animo a que probéis a hacer esta, está buenísima!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Es que es súper fácil y tan rica!
      Cuéntame si pruebas a hacerla con la mermelada de limón 🙂
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Queda muy rica también, pero te animo a que pruebes un día con mermelada de limón, queda increíble.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Hola Iris!!
    Me encanta esta receta, yo la hago mucho pero nunca la había hecho con gelatina y mermelada de limón… voy a seguir tu receta y te cuento.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario