Receta fácil de pan de molde casero

| |

El pan de molde casero es el resultado de la cocción de una basa hecha a base de harina de trigo, sal y agua, fermentada por microorganismos de la propia harina. Este tipo de pan se caracteriza por su textura blanda y su forma cuadrada, que la diferencia del pan tradicional.

Existen una gran variedad de panes de molde, ya sea blanco, integral, con o sin corteza, a base de cereales o frutos secos, entre otros. Se cree que su aparición se debe al ingeniero Otto Rohwedder, quien creó en 1927 la primera máquina para cortar el pan en rebanadas. A partir de entonces, su elaboración se extendió a prácticamente todos los rincones del planeta.

El pan de molde casero

La principal diferencia entre el pan de molde y el pan “normal” reside en algunos ingredientes añadidos para su conservación, como los conservantes (pueden ser naturales o artificiales) y el azúcar. Por lo general, el pan de molde industrial contiene una mayor cantidad de azúcar. Sin embargo, su elaboración de forma o en panaderías mejora su calidad valor nutricional.

Este tipo de pan puede ser utilizado en un numeroso plato, desde un sencillo sándwich de fiambre de pavo, hasta un pastel de salmón o como masa de unos canelones rellenos de carne y verduras. Su elaboración es poco costosa y económica, solo se necesitan ingredientes tan básicos como agua, levadura, azúcar y harina.

Receta de pan de molde casero

Para esta receta de pan de molde existen dos tipos de elaboración. Siguiendo la forma tradicional, a mano, o con ayuda de la Thermomix. Aunque si se tiene una amasadora o algún robot de cocina, es recomendable usarlos para que el primer amasado sea algo más sencillo.

Independientemente del método de elaboración escogido, esta receta es ideal para llevar una alimentación saludable y equilibrada. El pan de molde es rico en hidratos de carbono, proteínas y almidón. También es un buen aporte de fibra, nutriente fundamental para la mejora del tránsito intestinal y el buen funcionamiento del organismo.

Ingredientes para 4 personas

  • 100 g de agua
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 5 g de azúcar
  • 530 g de harina de fuerza de El Amasadero
  • 20 g de semillas variadas de Mercadona
  • 10 g de sal
  • 200 g de leche a temperatura ambiente
  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente o 60 g de AOVE
  • 1 cucharada de miel

Elaboración del pan de molde casero

A mano:

  1. Para elaborar el prefermento de esta receta de pan de molde a mano, mezclar el agua, la levadura, el azúcar y la harina en un bol con una rasqueta o cuchara de madera. Tapar con plástico transparente y dejar reposar en un lugar tibio y libre de corrientes hasta que doble su volumen.
  2. En el mismo bol del prefermento, añadir el resto de los ingredientes, mezclar y poner la masa en la encimera. Amasar durante 8 o 10 minutos hasta que esté completamente lisa y elástica.
  3. Hacer una bola y dejar reposar durante unos 5 minutos tapada con un paño.
  4. Engrasar el molde con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o bien, forrarlo con papel de horno.
  5. Aplanar toda la masa con la base de la palma de la mano y formar un rectángulo a lo largo del molde.
  6. Introducir el pan dentro del molde con las manos juntas hacia abajo.
  7. Dejar en un sitio de temperatura templada hasta que la masa haya doblado su tamaño, aproximadamente 45 minutos.
  8. Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
  9. Meter el molde en el horno entre 20 y 25 minutos.
  10. Sacar el molde del horno y depositar el pan en una rejilla para que se enfríe.
  11. Servir cortado en rebanadas calientes.

Con Thermomix:

  1. Para preparar el prefermento del pan de molde, introducir en el vaso agua, la levadura, el azúcar y la harina y programar 20 segundos a velocidad 3. Dejar en el vaso el prefermento hasta que doble su volumen.
  2. Añadir el prefermento y el resto de los ingredientes en el vaso y programar 15 segundos a velocidad 6.
  3. Cerrar el vaso y amasar, programando 3 minutos a velocidad espiga.
  4. Retirar la masa del vaso y continuar la elaboración desde el paso 3 anterior.

Trucos y consejos

  • Si se desea conseguir un pan de molde integral, se pueden utilizar 100 g de harina de fuerza y 300 g de harina de espelta.
  • Para preservarlo, la mejor forma es envolverlo en papel de plástico o guardarlo en una bolsa zip. Es necesario tener en cuenta que se reseca mucho antes que el pan de molde industrial. También se pude congelar sin ningún problema.
  • La miel actúa como conservante natural y su sabor es imperceptible.
  • Para acompañar esta receta casera un café Dalgona aporta un sabor maravilloso.

La elaboración de esta receta de pan de molde casero es sumamente sencilla y permite tener un producto saludable en cualquier desayuno o merienda. Además, si lo combinamos con huevos, tortilla de patatas o simplemente un chorrito de aceite de oliva virgen extra, quedará un plato estupendo.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

¿CÓMO HACER DETERGENTE LÍQUIDO CASERO?

Receta casera de huevos rellenos con cecina y bechamel

Next

45 comentarios en «Receta fácil de pan de molde casero»

    • Lloro de emoción cada vez que hacemos sandwich caseros, aunque sean unos simples mixtos. El pan tostadito en la sartén no sabes lo rico que está.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Si tienes Thermomix o algún robot de cocina amasa con ellos, no lo dudes. Aunque he de confesar que amasar a mano tiene su punto, hay masas que son muy gustosas de trabajar.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. Ultimamente he visto muchas recetas de pan, se agradece una de pan de molde.
    A falta de Thermomix, probaré la versión a mano. gracias por explicar las dos opciones Irene.

    Responder
    • Si, ¿verdad? Ahora en las redes solo se ven panes. A mi este me encanta, ya me contarás si os animáis a hacerlo en casa.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Irene, sin duda en esta cuarentena te vas a hacer una experta panadera y repostera! Que dominio de las masas tienes y qué bien te salen todas. Mil gracias.

    Responder
  3. Me viene estupenda la receta mientras mi masa madre va creciendo, jejeje. Ademas consegui por fin levadura fresca el otro dia. Solo me falta el molde. Bueno, sino hare algun apaño….

    Gracias por la receta!

    Responder
    • Cualquier molde de bizcocho te puede servir, anímate Javi, que seguro que te encanta hacer pan, ¡con lo cocinilla que eres!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Efectivamente, ahora hay sitios maravillosos, y por suerte empiezan a enviar a casa, aunque yo soy panarra por vocación 😛
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Panarras al poder! Me encanta hacer pan en casa 🙂
      ¡Si pruebas a hacerlas cuéntame cómo te sale!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Desde que aprendí a hacerlo yo no he vuelto a comprarlo, está delicioso y como dices tú, sabes lo que lleva.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  4. Me encanta el pan de molde casero! Es un vicio y no me cunde nada, me lo como de una atacada! Cuando nos vemos te cuento mas cositas sobre la historia del pan de molde. Besos!

    Responder
    • ¡Si por favor! Me encantaría conocer más detalles, siempre me sorprendes con toda la info que nos cuentas en tus post.
      En casa pasa igual, no nos cunde, ahora voy alternando con panes de masa madre para no gastar toda la levadura de golpe, jejeje
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  5. Gracias por el dato de la miel! Siempre se siguen aprendiendo cosas nuevas! Y seguro que esta delicioso! Habra que probarlo!

    Responder

Deja un comentario