LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS DE MADRID

| |

¿Dónde comer la mejor tortilla de patatas de Madrid? A pesar de lo que se piensa, no en todos los bares y restaurantes se puede disfrutar de un rico pincho de tortilla, hay algunos que podrían ser cemento armado.

Además de la calidad de las tortillas de patatas, también hay que tener en cuenta los gustos, con o sin cebolla, muy hecha o poco cuajada, tradicional, estilo Betanzos, y si se quiere rizar el rizo, con ingredientes que aporten sabor como el chorizo o el atún.

LA TORTILLA DE PATATAS 

La tortilla de patatas es un plato que se puede disfrutar en muchos puntos de España, por ejemplo, un pincho de tortilla tradicional en Madrid, una de estilo Betanzos en Galicia, con bonito en Cantabria, o incluso, una vegana, en la que el huevo se sustituye por harina de garbanzos.

A pesar de que está extendido por todo el territorio nacional, el origen es incierto, como ocurre con muchos platos como el cocido madrileño. Lo que está claro es era un plato común y popular y que antes se elaboraba con manteca de cerdo.

Según un estudio realizado, la tortilla de patatas es el plato preferido de nuestra cocina, incluso más que la paella.

RECETA DE LA TORTILLA DE PATATAS

La tortilla de patatas es uno de esos bocados que gusta a todas las personas, en cambio, no todas las tortillas de patatas gustan, pues hay quienes la prefieren poco cuajadas, muy hechas, con o sin cebolla, etc. Algo en lo que parece que sí se está de acuerdo, es que la calidad de los ingredientes repercute en el resultado final, es decir, no puede faltar el aceite de oliva virgen extra, la sal, los huevos y las patatas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

ELABORACIÓN DE LA TORTILLA DE PATATAS

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Las cantidades varían, ya que el tamaño de las patatas o de los huevos influye, por eso, un truco, es dejar siempre la mezcla previa a cuajar la tortilla, es decir las patatas y la cebolla fritas con el huevo batido, más líquido que espeso.
  • En ese mismo punto, es importante rectificar de sal, para ello hay que probarlo directamente.
  • El tipo de sartén es fundamental, debe ser poco pesada, tamaño adecuado, antiadherente, estar caliente previamente antes de añadir la mezcla y sobre todo, ser una sartén con la que ya hayamos cocinado previamente.
  • Otro de los puntos cruciales es darle la vuelta, esto dependerá de lo cuajada que guste la tortilla. Cuanto menos tiempo se cocine, menos cuajada.

RESTAURANTES DE MADRID CON TORTILLA DE PATATAS 

La tortilla de patatas, junto con la ensaladilla rusa, es uno de los aperitivos o tentempiés rápidos más valorados en Madrid. Además, actualmente, se los bares y restaurantes están invirtiendo en pan de calidad para acompañarla.

TORTILLA DE PATATAS DE ESTILO BETANZOS EN MADRID

Este estilo de tortilla de patatas no lleva cebolla, como ha declarado el Ayuntamiento de Betanzos: “Queremos ser fieles a la tradición betanceira de patatas, aceite, huevo y sal. Nada más”. Además, el huevo no se bate enérgicamente, sino que se mezcla y se debe cuajar poco.

ROOSTIQ

Roostiq es un restaurante de la calle de Augusto Figueroa, 47, que destaca por el producto. La gran mayoría viene de su finca de Palazuelos, en Ávila, donde pastorean a sus animales libres de maltrato animal.

La base de su cocina es el horno de leña napolitano y la parrilla de carbón, pues “el fuego es el origen de todo”. La tortilla de patatas es de estilo Betanzos y se ha posicionado como una de las mejores de Madrid, gracias a la calidad de los productos: patata gallega y huevos ecológicos.

LA PENELA

La Penela es un restaurante de cocina tradicional gallega, ubicado en la calle de Velázquez 96, que pertenece a una cadena de restaurantes y pazos para celebraciones de bodas bautizos y comuniones. Además, cuenta con otra ubicación en Madrid en La Moraleja y varias en España e internacional.  Su hermano pequeño, Ocafú, es un restaurante más informal de cocina gallega con varias ubicaciones también.

Este amplio grupo hostelero es muy famoso por su cocina gallega actualizada, en la que el producto destaca sobre las elaboraciones como ocurre con el pulpo, la ternera asada y sobre todo, la tortilla de patatas estilo Betanzos.

TABERNA PEDRAZA

Taberna Pedraza Carmen Carro y Santiago Pedraza son los dueños y el alma de este restaurante, ubicado en el barrio de Salamanca, en la calle de Recoletos, 4. Son una pareja muy especial, pues un día salieron en TV hablando sobre un sueño gastronómico, que hoy se ha cumplido.

Su estilo de cocina es español, con recetas tradicionales mejoradas, aunque su plato icónico es el cocido madrileño y la tortilla de patatas. En el vídeo se puede ver que no hay truco, sólo calidad del producto, la sartén, una cuchara para batir en vez de un tenedor y la mano de Carmen.

¿Por qué usar una cuchara para batir los huevos en vez de un tenedor? La cuchara genera menos aire y eso hace que la mezcla sea mucho más cremosa, algo crucial en la tortilla de estilo Betanzos.

TABERNA GARELOS

Taberna Garelos está en la calle Blanca de Navarra, 6, en Chamberí. El local, que tiene dos plantas, no es muy grande. La decoración es tipo taberna, con mesas y sillas de madera y pinturas con mensaje en las paredes a modo de viñetas.

Aunque es de reciente apertura, ya está posicionada como una de las mejores tortillas de patatas y empanadas de Madrid. Además, hay que probar otra especialidad el cañón de Sanchón que es una ternera asada en su jugo.

RESTAURANTE ORGAZ

Orgaz es un restaurante ubicado cerca del Recinto Ferial de Ifema, en la avenida de los Andes s/n. El local es amplio, muy luminoso y tiene una bonita decoración con muebles de madera, tonos verdes y neutros.

Su carta, de cocina española, ofrece producto fresco, de calidad y bien elaborado, por ejemplo, la tortilla de patata y los torreznos, de los mejores de Madrid. Además, está pensada para consumir en barra como en el comedor.

TÁMARA CASA LORENZO

Támara Casa Lorenzo es un restaurante de los de toda la vida ubicado en el barrio de Salamanca, en la calle de Máiquez 48. El nuevo local sigue la decoración clásica con piedra y madera y el trato familiar.

Su carta no es muy amplia, sigue un estilo de cocina española con recetas tradicionales, donde destacan los platos de cuchara, los escabeches, la tortilla de patatas estilo Betanzos y las natillas.

TORTILLA DE PATATAS TRADICIONAL 

Aunque es el estilo más conocido, pues es el que se hace en casa, sigue generando el eterno debate: ¿tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla? ¿cuajada o poco hecha? ¿la de una casa o la de la otra?

RESTAURANTE COLÓSIMO

El restaurante Colósimo está ubicado en el barrio de Salamanca, en la calle de Ortega y Gasset, 67. El local es pequeño, con una gran barra, varias mesas altas y bajas y para el buen tiempo, cuentan con terraza.

Además de su cocina española bien elaborada, en la que destaca el producto, por ejemplo, las croquetas de puchero, la ensaladilla o los escabeches, se dice que su tortilla de patatas es la mejor de Madrid.

RESTAURANTE LA PRIMERA

El restaurante La Primera, que pertenece al grupo hostelero chef Paco Quirós y Carlos Crespo, se encuentra ubicado en pleno centro de Madrid, en la calle de Gran Vía, 1. en un local moderno y elegante.

Su carta está formada por platos típicos de la cocina cántabra como las rabas o las anchoas de Santoña. Además, de hacer una de las mejores tortillas de patatas y tartas de queso de Madrid, tienen un pan artesanal delicioso.

RESTAURANTE CAÑADÍO

Cañadío es otro de los restaurantes del grupo hostelero cántabro de Paco Quirós y Carlos Crespo. Tiene dos ubicaciones, una en Santander y el otra, en Madrid, en el barrio de Salamanca, en la Calle de Conde Peñalver, 86. El local, que está decorado en tonos rojos, tiene dos plantas, una gran barra llena de pinchos y una agradable terraza para disfrutar del buen tiempo.

La carta se centra en la cocina cántabra, por ejemplo, el pescado, las tapas o pinchos y ciertos platos creativos. Además, hacen una de las mejores tartas de queso del mundo y una de las mejores tortilla s de patatas de Madrid.

LA MARUCA

La Maruca es otro de los restaurantes del grupo cántabro, que ha sido muy valiente y ha abierto su segunda ubicación, uno en la calle de Velázquez, 54, y el otro en el Paseo de la Castellana, 212. Ambos locales son modernos, con ambiente de todo tipo, en los que también se pueden tomar copas.

El estilo de cocina es cántabro para todos los públicos y para todos los bolsillos, con buen producto y platos icónicos como las empanadillas de bonito, cocido lebaniego o la tortilla de patatas con bonito y mayonesa.

LA RETASCA

La Retasca es una tasca modernizada, ubicada en la calle de Ibiza, 38, que forma parte del destino gastronómico Bulbiza. Ha entrado en el listado de las mejores de Madrid, por su tortilla patatas elaborada con manteca de cerdo, llamada “la tortilla de Capel” (en referencia a José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión).

La historia comienza cuando José Carlos Capel investiga acerca del origen de la tortilla de patatas y afirma que no se sabe el origen de este plato. En esa búsqueda, le surgen ciertas dudas, como, por ejemplo, la posibilidad de elaborar una tortilla de patatas con manteca de cerdo.

Acto seguido, traslada sus dudas a Juanjo López, de la Tasquita de Enfrente, a quien le “pica el gusanillo” y acepta “el reto” (como explica en su artículo en El País). Tras catar las dos tortillas de patatas, una elaborada de la manera tradicional y la otra con manteca de cerdo, deciden que la ganadora es la de manteca de cerdo, por ser más fina y respetar el sabor de todos los ingredientes.

CAFÉS TORNASOL

Cafés Tornasol es un puesto/ cafetería de especialidad ubicado en el Mercado de Antón Martín, en la calle de Santa Isabel, 5. Es tal su éxito que han ampliado su local, adquiriendo también el de al lado.

Su carta ofrece tanto café de especialidad con diferentes elaboraciones, que también se puede comprar para elaborar en el domicilio, como opciones de desayunos, brunch, sandwiches y platos de la semana. La tortilla de patatas es un plato fijo, elaborada por Levadura Salvaje, jugosa y con su punto de cebolla.

EL PONTÓN

El Pontón, ubicado en la calle de García de Paredes, 11, es un bar de toda la vida, con una barra y mini salón en la parte posterior. Está posicionado en el barrio de Chamberí por ser una de las mejores tortillas de patatas.

SYLKAR

Sylkar es un bar del barrio de Chamberí, situado en la calle de Espronceda, 17, que sirve de punto de encuentro para picar algo. El local es muy pequeño, pero bien aprovechado, cuenta con dos plantas y una barra.

Tiene carta de barra y de salón, ambas de cocina tradicional española. Además de la tortilla de patatas, famosa en todo Madrid, hay platos de cuchara, albóndigas, carne con tomate, croquetas, etc.

CASA DANI

Casa Dani es un restaurante con una enorme barra ubicado en la calle de Ayala 28, dentro del Mercado de la Paz, uno de los mercados gastronómicos más frecuentados si se busca buen producto.

Está especializado en cocina española con recetas tradicionales, de hecho, a mediodía es un ir y venir de todas las personas de la zona para probar los callos, las albóndigas o la tortilla de patatas.

BODEGA LA ARDOSA

Bodega La Ardosa es un negocio familiar, fundado en 1892 y ubicado en el barrio de Malasaña, en la Calle de Colón, 13. Además, justo al lado, han montado una taberna especializada en tapas y una selección de vinos generosos.

Destaca por su fachada de madera pintada de rojo, sus grifos de vermut y su cocina tradicional española, a base de raciones y tortilla de patatas con historia, hecha en sus inicios por Concha Marfil.

CARÚS

Carús es una casa de comidas para todos los públicos, ideal para eventos, comidas familiares, grupos de amigos, celebraciones, etc. ubicado a las afueras de Madrid, en la avenida de la Victoria 29, El Plantío.

Está decorado de manera rústica, con mucho gusto y tiene una barra enorme para picar. La carta se centra en la cocina tradicional asturiana como la fabada, el cachopo, el pote, las fabes y la tortilla de patatas.

LE GALLINERO

Le Gallinero es un pequeño local de comida “take away” de calidad, ubicado en el barrio de Malasaña, en la calle de Manuela Malasaña, 3. Aunque están especializados en pollos asados, criados en libertad y alimentados con maíz orgánico, tienen una tortilla de patatas de muy buena calidad.

PEZ TORTILLA

Pez Tortilla es una cadena de locales con varias ubicaciones en Madrid: Malasaña, La Latina y la Puerta del Sol. Han tenido bastante éxito por su formato de comida rica a buen precio.

Además de elaborar tortilla de patatas con varios ingredientes, como trufa, queso, etc. son muy famosos por sus croquetas, su gran variedad de cervezas artesanales y las albóndigas fritas con salsa.

LAS TORTILLAS DE GABINO

Las Tortillas de Gabino es restaurante molón ubicado en el barrio de Chamberí, en la calle de Rafael Calvo, 20. Pertenece al grupo gastronómico La Ancha, como La Gabinoteca, La Ancha, Fismuler y Armando.

Su nombre lo dice todo, además de probar la tortilla de patatas poco cuajada tradicional o con varios ingredientes, tienen platos muy ricos, como las judías verdes naturales con crema de guisantes.

TXIRIMIRI

Txirimiri es una empresa familiar que cuenta con varios restaurantes repartidos por Madrid: La Latina, barrio de Salamanca, Moncloa y Retiro. Sus locales se distinguen por un ambiente informal y agradable.

La carta está inspirada en la cocina del norte de España, a base de pintxos y abundantes raciones. Además de su tortilla de patatas, son también famosos por sus carnes y pescados.

LE QUALITÉ TASCA

Le Qualité Tasca es una pequeña y cuca tasca, situada en el barrio de Chamberí, en la calle de Ponzano, 48, una de las calles con más bares y movimiento gastronómico de Madrid.

En su propuesta gastronómica ofrecen cocina española con producto de temporada y de pequeños productores, como Selectos de Castilla, Villamartín de Campos, Palencia o Madreamiga by La Miguiña de Madrid.

Su tortilla va en tres texturas con botillo del Bierzo y huevo poché. La presentan en un bol, con base de crema de patatas, después el botillo del Bierzo desmenuzado de Embutidos Julio, en Molinaseca, León, natilla de cebolla y huevo poché ecológico de Pedaque, Segovia.

JUANA LA LOCA

Juana La Loca es un pequeño restaurante, del barrio de La Latina, en la Plaza Puerta de Moros, 4, que está siempre hasta arriba. Además de una cocina pensada para el picoteo, son muy famosos por su tortilla de patatas con cebolla caramelizada.

Durante la Guerra Civil Española, en vez de usar patatas, se hacían falsas tortillas con peladuras de naranja.

Y hasta aquí la selección de la mejor tortilla de patatas de Madrid, si hay que probar otras, las recomendaciones son bienvenidas. Si se prefiere disfrutar en casa, ¿qué tal una tortilla de patatas guisada?

Alguna foto está tomada de Google.

Comparte esto:
Previous

RECETA FÁCIL DE COOKIES DE CHOCOLATE

RECETA CASERA DE FABADA HECHA EN LA OLLA LENTA CROCK POT

Next

64 comentarios en “LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS DE MADRID”

  1. He probado casi todas, me llama la atención La Taberna Garelos, tengo que ir , las otras muy buenas todas , a mi me gustan estilo Betanzos, será porque soy de La Coruña y mis padres viven en Oza de los Ríos , a 8 km de Betanzos.
    Pero apuntar todos , “Casa Tome “Coiros, antes de llegar a Betanzos desde Madrid.
    Es una casa particular , dos hermanas y una Lareira , a fuego lento en horno de leña.
    La tortilla es mágica, no digo mas.

    Responder
  2. Que rica está una buena tortilla de patatas, y a veces que difícil es encontrar una. Pero tu nos lo pones fácil Celeste, que buen recopilatorio.
    Algunas ya las conozco, como Colósimo o La Ardosa (estuve hace poco y me tomé un pincho y un vermú de grifo buenísimo) , y otros me los apunto. Me han dado ganas de hacerme una ruta de tortillas…

    Responder
  3. El mejor plato de la gastronomía española, sin duda alguna. A mí me gusta poco cuajada, con cebolla o sin ella, pero siempre poco hecha.
    Un abrazo

    Responder
  4. Dios Celeste, con lo que a mi me gusta una buena tortilla de patatas. Y aunque, he de decir que me sale estupenda, anoto los mejores sitios para comerla en Madrid. Un gustazo tu post!!

    Responder
  5. Totalmente de acuerdo con tu lista y con cebolla siempre!!! Mi preferido es el de Casa Dani… No conozco alguno de los que pones pero eso lo soluciono rápido!!.

    Responder
    • ¡El mejor invento! Receta sencillísima y deliciosa. ¿Has probado la tortilla de patatas de alguno de los locales que menciono?
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
  6. No conozco todos los lugares así que me los anoto. Desde luego que casa Dani y Pez tortilla son de mis preferidas de Madrid. Por cierto, yo con cebolla y cremosa, mi seca ni que el huevo quede como agua.
    Un beso
    Amanda

    Responder
  7. Usando patata kennebec y con abundancia de huevos de calidad es absurdo estropear la tortilla con la cebolla. Aceite de oliva para freir y sal generosa. Nada más.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Está claro que la tortilla de patatas sin cebolla también está buenísima.
      Una brazo.
      Celeste

      Responder
  8. Dios mío que post más currado. Desde luego que la tortilla es lo más sencillo y lo más difícil de encontrar que esté rico, pero con estas que nos propones ya tenemos el camino hecho!
    No sabía lo de las peladuras de naranja! Qué curioso!
    Un besote

    Responder
    • ¡Me alegra que coincidamos en gustos! Si se te ocurren otros sitios cuya tortilla de patata no nos podemos perder, no dudes en decirlo.
      Muchas gracias. Un abrazo.
      Celeste

      Responder
  9. Como me gusta tu selección Celeste. Es muy parecida a la mía aunque hay algunas como Carus o Le Qualite que aún no he probado. Gracias por esta info!

    Responder

Deja un comentario