LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS DE MADRID

| |

¿Dónde comer la mejor tortilla de patatas de Madrid? Dicen que hay tantas tortillas de patatas como personas, ¿estás de acuerdo? Lo que está claro, es que los ingredientes principales son un buen aceite de oliva virgen extra, sal, huevos y patatas.

¿Con cebolla o sin cebolla? Además de los gustos, hay que tener en cuenta que, la tortilla de patatas estilo Betanzos no lleva cebolla. De hecho, el Ayuntamiento de Betanzos ha dejado clara su postura ante este tema, con una declaración: “Queremos ser fieles a la tradición betanceira de patatas, aceite, huevo y sal. Nada más”.

Y para complicarlo un poco más, ¿cómo te gusta, cuajada o poco hecha? Dicen que una buena tortilla de patatas, deber ser jugosa, con el huevo emulsionado con las patatas y elaborada en aceite de oliva virgen extra, pero ¿has probado la que está hecha con manteca de cerdo ibérico?

Casi en cualquier bar de Madrid puedes encontrar una tortilla de patatas, pero la realidad, es que la mayoría son un “mazacote” sin sabor y pasadas unas horas, te producen un ardor de estómago memorable. El motivo es que el aceite donde se han frito las patatas es de dudosa calidad.

Según un estudio realizado, la tortilla de patatas es el plato preferido de nuestra gastronomía, incluso más que la paella.

¿CÓMO HACER UNA TORTILLA DE PATATAS?

A continuación, te detallo los ingredientes que no pueden ser más sencillos. Ten en cuenta que, a mayor calidad, más rica estará la tortilla de patatas. La elaboración, la tienes en el vídeo de YouTube.

LA TORTILLA DE PATATAS DE MADRID

TORTILLA DE PATATAS DE BETANZOS 

Este estilo de tortilla de patatas no lleva cebolla, como ha declarado el Ayuntamiento de Betanzos. Además, el huevo no se bate enérgicamente, sino que se mezcla y debe cuajarse poco por dentro.

TABERNA PEDRAZA

Carmen Carro y Santiago Pedraza son los dueños y el alma de este restaurante, ubicado en el barrio de Salamanca, en la calle de Recoletos, 4. Son una pareja muy especial para mí, pues un día les vi en la TV hablando sobre cómo empezaron en la gastronomía y me cautivaron.

Su tortilla de patatas es brutal, ¡no tiene competencia en Madrid! El vídeo muestra que no hay truco, sólo la calidad de los productos, la sartén, una cuchara para batir y la mano de Carmen.

¿Por qué usar una cuchara para batir los huevos en vez de un tenedor? La cuchara genera menos aire y eso hace que la mezcla sea mucho más cremosa, algo crucial en una tortilla de Betanzos.

OCAFÚ

Una cadena de restaurantes gallegos que lo está petando, ubicados en varias calles de Madrid, como Jorge Juan, Velázquez, Sagasta, Infanta Mercedes y la Plaza de Santa Ana.

Su cocina es gallega, de calidad, bien de precio y ofrece tortilla de patatas de estilo de Betanzos. Tienen un hermano mayor que se llama La Penela, donde la tortilla de patatas y la carne son sus platos estrella.

 

RESTAURANTE ORGAZ

Está ubicado cerca del Recinto Ferial de Ifema, en la avenida de los Andes s/n. El local es muy amplio, muy luminoso y tiene una decoración ideal, con muebles de madera, tonos verdes y neutros.

Ofrece un producto fresco, bien elaborado y de máxima calidad, tanto para consumir en barra como en el comedor. Se han posicionado en Madrid con torreznos de Soria y tortilla de patatas.

 

TÁMARA CASA LORENZO

Un restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, en la calle de Máiquez 48. Tengo pendiente ir a probarlo, ¡de este año no pasa! La foto es de la anterior ubicación, que estaba en la zona norte de Madrid.

Un restaurantes de toda la vida, con trato familiar y con una oferta gastronómica basada en comida tradicional española, elaborada de manera casera, con buena cuchara y mejor tortilla de patatas.

TORTILLA DE PATATAS TRADICIONAL 

Aunque es el estilo más conocido, elaborado, catado y extendido, sigue generando un eterno debate: ¿tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla? ¿cuajada o poco hecha? ¿cuál es tu preferida?

LA RETASCA

Una tasca modernizada, ubicada en la calle de Ibiza, 38, que forma parte del floreciente destino gastronómico de Bulbiza. Ha entrado en el listado de las mejores de Madrid, pues ofrece una tortilla patatas elaborada con manteca de cerdo, llamada “la tortilla de Capel” (en referencia a José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión).

La historia comienza cuando José Carlos Capel investiga acerca del origen de la tortilla de patatas y afirma que no se sabe exactamente dónde y cuándo se creó. En esa búsqueda, le surgen ciertas dudas, como por ejemplo, la posibilidad de elaborar una tortilla de patatas con manteca de cerdo.

Acto seguido, le traslada sus dudas a Juanjo López, de la Tasquita de Enfrente, le “pica el gusanillo” y Juanjo López acepta “el reto” (como explica en su artículo en El País). Cuando llega el momento catar dos tortillas de patatas, una elaborada de la manera tradicional y la otra con manteca de cerdo, deciden que la ganadora es la de manteca de cerdo, por ser más fina y respetar el sabor de todos los ingredientes.

RESTAURANTE COLÓSIMO

Está ubicado en el barrio de Salamanca, en la calle de Ortega y Gasset, 67. El local es pequeño, sencillo en decoración y con una gran barra. Además de su cocina española, de producto, bien elaborada y con algún toque nuevo, se dice que es la mejor tortilla de patatas de Madrid.

 

EL PONTÓN

Es un bar de toda la vida, con una barra y un mini salón en el que no cabe ni un alma, pero que siempre está lleno. Está ubicado en la calle de García de Paredes, 11, en el barrio de Chamberí.

Cita obligada si estás por la zona y sino, merece la pena desviarse. Te recomiendo ir sobre las 11:00, y así poder probar la tortilla de patatas recién hecha, poco cuajada y con un toque casero inconfundible.

 

SYLKAR

Esta cafetería, ubicada en el barrio de Chamberí, en la calle de Espronceda, 17, es un punto de encuentro para las personas que amamos la comida casera, ya que casi todo lo que hacen está brutal.

El local es muy pequeño aunque cuenta con dos plantas. Además de disfrutar de su tortilla de patatas, famosa en todo Madrid, hay platos de cuchara como el cocido madrileño, carne con tomate y etc.

 

CASA DANI

Este restaurante y su enorme barra, se encuentran ubicados en la calle de Ayala 28, dentro del Mercado de la Paz, uno de los más frecuentados de la capital, si te gusta el buen producto.

Cada día, ofrece comida casera, de hecho, sobre las 14:00 horas, te encuentras a medio Madrid apretujado en su barra para probar los callos, las albóndigas o la tortilla de patatas poco cuajada.

 

RESTAURANTE LA PRIMERA

Se encuentra ubicado en pleno centro de Madrid, en la calle de Gran Vía, 1. Pertenece al grupo de restaurantes del chef Paco Quirós, donde ofrecen comida de verdad, con buen producto y cariño.

Además de los platos típicamente cántabros como las rabas, la ensaladilla, la famosa tarta de queso y etc. tienen un pan delicioso y bordan la tortilla de patatas, poco cuajada y con un sabor brutal.

 

BODEGA LA ARDOSA

Es un negocio familiar, fundado en 1892 y ubicado en el barrio de Malasaña, en la Calle de Colón, 13. Además, justo en el local de al lado, han montado una taberna especializada en vinos generosos y tapas.

Destaca por su fachada de madera pintada de rojo, sus grifos de vermut y su cocina tradicional española, a base de raciones y tortilla de patatas con historia, hecha en sus inicios por Concha Marfil.

 

RESTAURANTE CAÑADÍO

Otro de los restaurantes del chef Paco Quirós. Tiene dos ubicaciones, uno en Santander, que todavía no conozco, y el otro, en Madrid, en el barrio de Salamanca, en la Calle de Conde Peñalver, 86.

El local tiene dos plantas, una terraza agradable para el buen tiempo y una barra llena de pinchos. La carta es cocina cántabra, con una de las mejores tartas de queso del mundo y una tortilla de patatas poco cuajada, ¡de lágrima viva!

 

CARÚS

Es un restaurante para todos los públicos, ideal para eventos, comidas familiares, grupos de amigos, celebraciones y etc. Está ubicado a las afueras, en la avenida de la Victoria 29, en El Plantío.

Está decorado de manera rústica, con mucho gusto y tiene una barra enorme para picar. Predomina la comida tradicional asturiana como el cachopo, la fabada, las fabes, el pote y la tortilla de patatas casera.

 

LE GALLINERO

Este pequeño local de comida “take away” de calidad, está ubicado en el barrio de Malasaña, en la calle de Manuela Malasaña, 3. Aunque están especializados en pollos asados, criados en libertad y alimentados con maíz orgánico, tienen una tortilla de patatas de muy buena calidad.

 

PEZ TORTILLA

Han tenido tanto éxito por su formato de comida rica y bien de precio, que han montado varios locales en Madrid, en Malasaña, en La Latina y acaban de abrir muy cerquita de la Puerta del Sol.

Además de elaborar tortilla de patatas con varios ingredientes, como trufa, queso, etc. son muy famosos por sus croquetas, su gran variedad de cervezas artesanas y las albóndigas fritas con salsa.

 

LAS TORTILLAS DE GABINO

Este restaurante molón está ubicado en el barrio de Chamberí, en la calle de Rafael Calvo, 20. Pertenecen al grupo gastronómico La Ancha, como La Gabinoteca, La Ancha y el exitoso Fismuler.

Su nombre lo dice todo, además de probar la tortilla de patatas poco cuajada tradicional o con varios ingredientes, tienen platos muy ricos, como las judías verdes naturales con crema de guisantes.

TXIRIMIRI

Empresa familiar que cuenta con 4 restaurantes repartidos por todo Madrid, en La Latina, en el barrio de Salamanca, en Moncloa y en la zona de Retiro. Además de su famosa tortilla de patatas, están especializados en pintxos y raciones, inspirados en la cocina del norte!

 

LE QUALITÉ TASCA

Pequeña y cuca tasca, situada en el barrio de Chamberí, en la calle de Ponzano, 48, una de las calles con más bares y movimiento gastronómico de Madrid. En su propuesta gastronómica de cocina artesana, apuestan por el producto, como el pan de La Miguiña y sirven una tortilla de patatas creativa.

 

JUANA LA LOCA

Este pequeño restaurante, del barrio de La Latina, en la Plaza Puerta de Moros, 4, está siempre hasta arriba. Además de una cocina pensada para el picoteo, son muy famosos por su tortilla de patatas con cebolla caramelizada.

 

Durante la Guerra Civil Española, en vez de usar patatas, se hacían falsas tortillas con peladuras de naranja.

Y hasta aquí, la selección de la mejor tortilla de patatas de Madrid, ¿qué te ha parecido? ¿añadiríais alguna? Además, si te vienes arriba y te apetece cocinar, te dejo una receta y unos vinos que te pueden ir muy bien: tortilla de patatas guisada, Bodegas Sobreño, Bodegas Valtraviseo y Bodegas Pretium.

Alguna foto está tomada de Google.

Previous

NUTRICIÓN Y DEPORTE PARA UNA VIDA SALUDABLE

LAS PROPIEDADES DEL AJO NEGRO Y SU USO CULINARIO

Next

46 comentarios en “LA MEJOR TORTILLA DE PATATAS DE MADRID”

  1. El mejor plato de la gastronomía española, sin duda alguna. A mí me gusta poco cuajada, con cebolla o sin ella, pero siempre poco hecha.
    Un abrazo

    Responder
  2. Dios Celeste, con lo que a mi me gusta una buena tortilla de patatas. Y aunque, he de decir que me sale estupenda, anoto los mejores sitios para comerla en Madrid. Un gustazo tu post!!

    Responder
    • ¡El mejor invento! Receta sencillísima y deliciosa. ¿Has probado la tortilla de patatas de alguno de los locales que menciono?
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
  3. No conozco todos los lugares así que me los anoto. Desde luego que casa Dani y Pez tortilla son de mis preferidas de Madrid. Por cierto, yo con cebolla y cremosa, mi seca ni que el huevo quede como agua.
    Un beso
    Amanda

    Responder
  4. Usando patata kennebec y con abundancia de huevos de calidad es absurdo estropear la tortilla con la cebolla. Aceite de oliva para freir y sal generosa. Nada más.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Está claro que la tortilla de patatas sin cebolla también está buenísima.
      Una brazo.
      Celeste

      Responder
  5. Dios mío que post más currado. Desde luego que la tortilla es lo más sencillo y lo más difícil de encontrar que esté rico, pero con estas que nos propones ya tenemos el camino hecho!
    No sabía lo de las peladuras de naranja! Qué curioso!
    Un besote

    Responder
    • ¡Me alegra que coincidamos en gustos! Si se te ocurren otros sitios cuya tortilla de patata no nos podemos perder, no dudes en decirlo.
      Muchas gracias. Un abrazo.
      Celeste

      Responder
  6. Como me gusta tu selección Celeste. Es muy parecida a la mía aunque hay algunas como Carus o Le Qualite que aún no he probado. Gracias por esta info!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar