¿Cuál es la mejor tortilla de patatas de Madrid?

| |

La tortilla de patatas es un emblema de España y de Madrid, deseada por locales y turistas. Se trata de un plato que se sirve en casi todos los bares y restaurantes, y, al contrario de lo que se pueda pensar, dar con la mejor no es tarea sencilla. Pues aunque en muchos sitios está deliciosa, en otros parece auténtico cemento armado.

Este sencillo plato ha alcanzado un estatus casi sagrado en la gastronomía española, y eso que solo lleva unos pocos ingredientes. Huevos, patatas, aceite de oliva… y el eterno debate, ¿con o sin cebolla? Para no entrar al trapo, en este listado hay tortillas de todo tipo, incluso algunas con ingredientes adicionales, como chorizo o queso.

La mejor tortilla de patatas de Madrid

No cabe duda que, junto a la ensaladilla rusa, uno de los aperitivos más solicitados en Madrid es la tortilla de patatas. Poco cuajada o más hecha, con o sin cebolla, clásica o estilo Betanzos… sea como fuere, siempre es un placer.

Para gustos, las tortillas, y si se acompaña de un pedazo de pan artesano de calidad, mejor que mejor. De hecho, tal es su auge, que tiene su propia fecha, pues el 9 de marzo ha sido declarado el Día Mundial de la Tortilla de Patatas.

Restaurantes y bares de Madrid con tortilla de patatas tradicional

La tortilla de patatas al estilo tradicional es la más extendida en Madrid, aunque cada restaurante o bar tiene su propia receta, por lo que suele haber variaciones. Independientemente de esas particularidades, aquí están enumeradas las mejores.

Colósimo

El restaurante Colósimo está ubicado en el barrio de Salamanca, en la calle de Ortega y Gasset 67, y, para much@s, prepara la mejor tortilla de patatas de Madrid. Su oferta es de cocina española bien elaborada.

En la gran barra de este pequeño local no falta nunca una tortilla. Destacan también sus croquetas de puchero y sus escabeches.  Cuenta con terraza, por lo que si el tiempo acompaña se puede degustar en el exterior.

La Primera

El restaurante La Primera, que pertenece al grupo hostelero chef Paco Quirós y Carlos Crespo. El local, con una ubicación inmejorable en pleno centro de Madrid, en la Gran Vía 1, es moderno y elegante.

Su carta la componen platos tradicionales de la cocina cántabra, como las rabas o las anchoas de Santoña, y su tortilla de patatas pugna por ser la mejor de Madrid. Además, a primera hora se puede pedir la tortilla rellena de bonito, una elaboración típica de Santander.

La Maruca

La Maruca es otro de los restaurantes del exitoso grupo cántabro Cañadío. Prueba del éxito es que cuentan ya con tres locales en Madrid, en la calle de Velázquez 54, en el Paseo de la Castellana 212, y en la calle de López de Hoyos 42.

Se caracterizan por su cocina cántabra y por la calidad del producto. Su tortilla de patatas es deliciosa, por esto siempre aparece en los rankings de las mejores de Madrid, y en el desayuno se puede comer rellena de bonito.

Cañadío

Cañadío es otro de los restaurantes del grupo hostelero cántabro de Paco Quirós y Carlos Crespo. Tiene dos ubicaciones, en Santander y en Madrid, en la calle de Conde Peñalver 86, donde cuenta con una agradable terraza.

La carta se centra en la cocina cántabra, con platos como el pudin de cabracho. Además por su tortilla de patata, de las mejores de Madrid, destacan por la tarta de queso, muy cremosa y con un sabor intenso.

La Retasca

La Retasca es una tasca actualizada ubicada en la calle de Ibiza 38, que forma parte del destino gastronómico Bulbiza. Ha entrado en el listado de las mejores de Madrid, por “la tortilla de Capel” –en homenaje al crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel.

La elaboran con manteca de cerdo, pues, tras indagar en el origen de este plato y después de muchas pruebas, el chef Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente, resolvió que así se respeta más el sabor de todos los ingredientes.

La Ancha

En las distintas ubicaciones de La Ancha en Madrid se puede disfrutar de su tortilla de patatas. Cuentan con dos restaurantes, en la calle del Príncipe de Vergara 204, y en la calle de Zorrilla 7, y con La Taberna de La Ancha, en el Mercado de Antón Martín, en la calle de Augusto Figueroa 24.

La preparan muy melosa, poco cuajada, y de varios tipos. Además, en la Taberna se puede pedir un pincho de tortilla con cosas, por ejemplo, con guiso de calamares en su tinta, con gambas al ajillo, a con callos a la madrileña.

Cafés Tornasol

Cafés Tornasol es un puesto de café de especialidad ubicado en el Mercado de Antón Martín, en la calle de Santa Isabel 5. Su oferta incluye algunos platos, además del mejor café, entre los que destaca la tortilla de patatas, muy jugosa y con un puntito de cebolla.

Bodega La Ardosa

Bodega La Ardosa es un negocio familiar, fundado en 1892 y ubicado en el barrio de Malasaña, en la calle de Colón 13. Esta taberna centenaria destaca por su fachada de madera pintada de rojo, sus grifos de vermut y su cocina tradicional española, con raciones y tortilla de patatas con historia, hecha en sus inicios por Concha Marfil.

Pez Tortilla

Pez Tortilla es una cadena de locales con varias ubicaciones en Madrid: Malasaña, La Latina, Chamberí y Puerta del Sol. Además de elaborar tortilla de patatas con distintos ingredientes, como trufa, queso, morcilla… también tienen mucha fama por sus croquetas y su gran variedad de cervezas artesanales.

Casa Dani

El restaurante Casa Dani  se encuentra en el Mercado de La Paz, en la calle de Ayala 28, en uno de los mercados gastronómicos más frecuentados si se busca buen producto. Su tortilla de patatas es famosa en Madrid, aunque no hay que dejar de pedir los callos o las albóndigas, pues son de lo mejor.

El Pontón

El Pontón, ubicado en la calle de García de Paredes 11, es un bar de toda la vida, con una barra clásica, y con un pequeño salón en la parte de atrás. Su reputada tortilla de patatas es de lo mejor del barrio de Chamberí.

Sylkar

Sylkar, en la calle de Espronceda 17,  es punto de encuentro para picar algo en el barrio de Chamberí. El local cuenta con salón y barra, por lo que ofrece dos cartas, una para cada zona, pero ambas de cocina tradicional española.

Carús

Carús es una casa de comidas para todos los públicos, ideal para eventos, comidas familiares, grupos de amigos, celebraciones, etc. ubicado a las afueras de Madrid, en la avenida de Casa Quemada 1  de El Plantío.

La carta se centra en la cocina tradicional asturiana como la fabada, el cachopo, el pote, y, cómo no, la tortilla de patatas, elaborada con huevos de Cobardes y Gallinas.

Las Tortillas de Gabino

Las Tortillas de Gabino se encuentra en la calle de Rafael Calvo 20, en Chamberí, y forma parte del grupo gastronómico La Ancha. Su nombre lo dice todo, su especialidad es la tortilla de patatas, famosa en todo Madrid. Es poco cuajada, y la preparan tradicional o con varios ingredientes, como con Torta del Casar, o con callos.

Txirimiri

Txirimiri es una empresa familiar que cuenta dos locales en Madrid, en la calle Ibiza 25 y en la calle Ferraz 38. Su oferta se basa en la cocina del norte de España, a base de pintxos y abundantes raciones. Preparan la tortilla de patatas con cebolla caramelizada, y también ofrecen una con trufa, y otra txistorra e Idiazabal, todas muy jugosas.

Juana La Loca

Juana La Loca es un pequeño bar de La Latina, ubicado en la Plaza Puerta de Moros 4, que está siempre hasta arriba. Y es que su tortilla de patatas con cebolla caramelizada es famosa en Madrid y lleva años considerada como una de las mejores.

Tortilla estilo Betanzos en Madrid

La tortilla de patatas estilo Betanzos no lleva cebolla, el huevo se mezcla suavemente, y debe estar poco cuajada. Hasta el ayuntamiento de este municipio gallego ha tenido que pronunciarse: “Queremos ser fieles a la tradición betanceira de patatas, aceite, huevo y sal. Nada más”.

Taberna Pedraza

Carmen Carro y Santiago Pedraza son los dueños y el alma de Taberna Pedraza, ubicada en la calle de Recoletos 4. Su estilo de cocina es español con recetas tradicionales mejoradas, y sus emblemas son el cocido madrileño y la tortilla.

En la elaboración de su tortilla de patatas no hay ni trampa ni cartón, solo producto de calidad y la mano de Carmen batiendo los huevos con una cuchara. Si, si, con una cuchara. Y esto es así porque la cuchara genera menos aire, y eso hace que la mezcla sea mucho más cremosa, algo crucial en la tortilla de estilo Betanzos.

La Penela

La Penela es un restaurante de cocina tradicional gallega, ubicado en la calle de Velázquez 96.  Su hermano pequeño, Ocafú, es un restaurante más informal de cocina gallega con varias ubicaciones en Madrid. Este grupo hostelero es famoso por su cocina gallega actualizada, destacando platos como el pulpo o la tortilla de patatas estilo Betanzos.

Roostiq

El restaurante Roostiq, ubicado en la calle de Augusto Figueroa 47, destaca por usar el mejor producto. Su cocina gira en torno al horno de leña napolitano y la parrilla de carbón, pues “el fuego es el origen de todo”.

Su tortilla de patatas de estilo Betanzos se ha posicionado como una de las mejores de Madrid, gracias a la calidad de la patata gallega y de los huevos ecológicos. En temporada, ofrecen la opción de añadirle trufa negra rallada.

Taberna Garelos

Taberna Garelos cuenta ya con varias ubicaciones en Madrid, en la calle Blanca de Navarra 6, en la calle de Alcalá 12, en Galería Canalejas, el nuevo espacio de lujo que está triunfando en Madrid, y en la calle de El Españoleto 11.

Su carta es un homenaje a la cocina gallega tradicional, en la que no faltan pulpo a feira o las zamburiñas a la plancha. Aunque sus platos estrella son la empanada gallega y la tortilla de patatas de Betanzos, la cual se puede pedir en dos tamaños, pequeña o grande.

Orgaz

El restaurante Orgaz se encuentra cerca del Recinto Ferial de Ifema, en la avenida de los Andes s/n esquina avenida del Arroyo del Santo. Su carta, de cocina española, ofrece producto fresco bien elaborado. La tortilla de patata jugosa como en Betanzos y los torreznos, son de lo mejor del barrio y de Madrid.

Tortilla a domicilio

No hace falta salir de casa para disfrutar la mejor tortilla de patatas, pues en Madrid hay estupendas opciones que la preparan deliciosa y la transportan en perfectas condiciones. Ya se sabe que las de las madres y abuelas son las más ricas, pero para quien no tiene esa suerte, aquí puede ver donde encargarla.

La Martinuca

La Martinuca nace con la idea de preparar la receta de tortilla de patata de la abuela Martina, y servirla a domicilio. De hecho, de ahí viene el nombre, al que han añadido el sufijo «uca» típico de Cantabria, de donde procede la familia.

Sus tortillas destacan por el producto utilizado en su elaboración, de origen ecológico y nacional: huevos Redondo, AOVE Castillo de Canena, patatas de Medina del Campo, cebolla de Ciudad real, y sal de Alicante. Además, el packaging es sostenible.

Tortillas de patatas en Madrid hay miles, en este listado están las mejores, independientemente del estilo. En este mapa se pueden localizar fácilmente. Y, por supuesto, cualquier sugerencia es más que bienvenida.

La receta

La tortilla de patatas es un plato que se sirve en todo el territorio español, con las particularidades de cada región. Por ejemplo, se puede pedir un pincho de tortilla en Madrid, una de estilo Betanzos en Galicia, con bonito en Cantabria, o incluso, una vegana, en la que el huevo se sustituye por harina de garbanzos.

El origen de este plato es incierto, pero lo que está claro es que era un plato popular y que, según parece, antes se elaboraba con manteca de cerdo en lugar de con grasas vegetales, como es el aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas peladas y cortadas muy finas
  • 7-8 huevos
  • 1/2 de litro aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla pelada y cortada en láminas
  • 1 pizca de sal

Trucos y consejos

  • Las cantidades varían según el tamaño de las patatas o de los huevos, por eso, un truco es dejar la mezcla más líquida que espesa.
  • Es importante rectificar de sal.
  • El tipo de sartén es fundamental, debe ser poco pesada, tamaño adecuado y antiadherente.
  • Otro de los puntos cruciales es cuándo dar la vuelta a la tortilla. Cuanto menos tiempo se cocine, menos cuajada.

*Nota: algunas fotos están sacadas de internet.

raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son las ventajas clave de incorporar suplementos alimenticios en la rutina diaria?

Recomendaciones para mantener el bienestar antes, durante y después de la menstruación

Next

68 comentarios en «¿Cuál es la mejor tortilla de patatas de Madrid?»

  1. Buenos días, te invito a que pruebes nuestra tortilla. Restaurante el mordisco en Montecarmelo. Av. Monasterio de silos 20.

    Responder
  2. He probado casi todas, me llama la atención La Taberna Garelos, tengo que ir , las otras muy buenas todas , a mi me gustan estilo Betanzos, será porque soy de La Coruña y mis padres viven en Oza de los Ríos , a 8 km de Betanzos.
    Pero apuntar todos , “Casa Tome “Coiros, antes de llegar a Betanzos desde Madrid.
    Es una casa particular , dos hermanas y una Lareira , a fuego lento en horno de leña.
    La tortilla es mágica, no digo mas.

    Responder
  3. Menuda selección de establecimientos donde sirven una buena tortilla de patata, conozco algunos y uno de mis vicios es probarlas incluso para desayunar.

    Responder
  4. Que rica está una buena tortilla de patatas, y a veces que difícil es encontrar una. Pero tu nos lo pones fácil Celeste, que buen recopilatorio.
    Algunas ya las conozco, como Colósimo o La Ardosa (estuve hace poco y me tomé un pincho y un vermú de grifo buenísimo) , y otros me los apunto. Me han dado ganas de hacerme una ruta de tortillas…

    Responder
  5. El mejor plato de la gastronomía española, sin duda alguna. A mí me gusta poco cuajada, con cebolla o sin ella, pero siempre poco hecha.
    Un abrazo

    Responder
  6. Dios Celeste, con lo que a mi me gusta una buena tortilla de patatas. Y aunque, he de decir que me sale estupenda, anoto los mejores sitios para comerla en Madrid. Un gustazo tu post!!

    Responder
  7. Totalmente de acuerdo con tu lista y con cebolla siempre!!! Mi preferido es el de Casa Dani… No conozco alguno de los que pones pero eso lo soluciono rápido!!.

    Responder
    • ¡El mejor invento! Receta sencillísima y deliciosa. ¿Has probado la tortilla de patatas de alguno de los locales que menciono?
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
  8. No conozco todos los lugares así que me los anoto. Desde luego que casa Dani y Pez tortilla son de mis preferidas de Madrid. Por cierto, yo con cebolla y cremosa, mi seca ni que el huevo quede como agua.
    Un beso
    Amanda

    Responder
  9. Usando patata kennebec y con abundancia de huevos de calidad es absurdo estropear la tortilla con la cebolla. Aceite de oliva para freir y sal generosa. Nada más.

    Responder
    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Está claro que la tortilla de patatas sin cebolla también está buenísima.
      Una brazo.
      Celeste

      Responder
  10. Dios mío que post más currado. Desde luego que la tortilla es lo más sencillo y lo más difícil de encontrar que esté rico, pero con estas que nos propones ya tenemos el camino hecho!
    No sabía lo de las peladuras de naranja! Qué curioso!
    Un besote

    Responder
    • ¡Me alegra que coincidamos en gustos! Si se te ocurren otros sitios cuya tortilla de patata no nos podemos perder, no dudes en decirlo.
      Muchas gracias. Un abrazo.
      Celeste

      Responder
  11. Como me gusta tu selección Celeste. Es muy parecida a la mía aunque hay algunas como Carus o Le Qualite que aún no he probado. Gracias por esta info!

    Responder

Deja un comentario