Las croquetas son uno de los platos más populares de la cocina española, y una de las tapas más demandadas en bares y restaurantes de Madrid, aunque su origen parece ser francés. Ya sean galas o españolas, lo realmente importante es saber dónde se pueden encontrar las mejores croquetas de Madrid.
De hecho, las croquetas han adquirido tanta importancia, que se han ganado el tener su propio día en el calendario gastronómico. Cada año el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Y es que a todo el mundo le gusta una buena croqueta.
Las mejores croquetas de Madrid
Índice de Contenidos
Siendo en sus inicios una humilde receta de aprovechamiento, en los últimos años ha subido considerablemente el nivel de las croquetas que se pueden encontrar en los restaurantes, tabernas y bares de Madrid.
Todo ello ha ocasionado que los listados con las mejores croquetas de Madrid no paren de crecer. Incluso en muchos casos se ha convertido en un bocado gourmet, en función de los ingredientes que se utilicen para su elaboración.
¿Dónde comer las mejores croquetas de Madrid?
A veces, no es tan fácil como pueda parecer encontrar una buena croqueta. Para empezar debe tener una bechamel cremosa, un relleno sabroso y además, presentar un buen rebozado. No menos importante es el aceite en el que se fríen, si es de oliva virgen extra, mejor.
Santerra
Las croquetas de jamón ibérico del restaurante Santerra, del chef Miguel Carretero, tienen el honor de haber sido premiadas como las mejores del mundo en Madrid Fusión 2018. El relleno es muy sabroso y se nota perfectamente el jamón Ibérico, la textura es muy cremosa, y el rebozado fino y crujiente.
Se pueden probar en Santerra, en la calle del General Pardiñas 56, y en Santerra Neotaberna, en la calle de Ponzano 62. Pero además, se pueden disfrutar también en casa, ya que están incluidas en su oferta de comida a domicilio.
Tres por Cuatro
En su nueva ubicación en la calle de Montesa, 9, la cocina de Tres por Cuatro, del chef Álex Marugán, ha dado un salto de nivel importante. Sus croquetas de jamón, cremosas y con un rebozado muy fino, se pueden pedir por unidades, aunque con toda probabilidad si se pide sólo una quedarán ganas de comer más.
La Maruca
La Maruca cuenta ya con tres locales en Madrid, uno ubicado en la calle de Velázquez 54, otro en el Paseo de la Castellana 212, y otro en la calle de López de Hoyos 42. En todos ellos se pueden degustar sus croquetas de carne de cocido. Muy cremosas en su interior y crujientes en su exterior, junto con su tortilla, se han convertido en todo un must en su carta.
Bar Manero
En el Bar Manero, cuyo local en Madrid se encuentra en la calle de Claudio Coello 3, ofrecen unas deliciosas croquetas de jamón ibérico puro de bellota Maldonado. Para elaborarlas incorporan leche fresca de vaca y hueso de jamón, para así potenciar el sabor, además de mantequilla y poca harina, por lo que el resultado son unas croquetas muy untuosas.
La Fonda Lironda
Las croquetas de jamón de La Fonda Lironda, en la calle de Génova, 27, son toda una declaración de intenciones de su cocina honesta y de fondo. El interior es muy cremoso, el jamón se ve y se saborea, y el rebozado es fino y crujiente. Con estas croquetas, la intención es que destaque el buen producto y el sabor.
Desencaja Bistró
En Desencaja Bistró, en el paseo de La Habana, 84, se puede disfrutar de las que sin duda son unas de las mejores croquetas de Madrid. Comandado por el chef Iván Sáez, DSNCJ ha sido reconocido con un Sol Repsol. Su deliciosa croqueta de jamón es muy melosa, con un exterior crocante, en la que el jamón ibérico se ve y se saborea en cada bocado.
Treze
En el restaurante Treze, en la calle del General Pardiñas 34, el chef Saúl Sanz domina como nadie la cocina cinegética, es decir, la caza. Entre el repertorio de tapas de su barra, una de las más mejores de Madrid, no faltan las croquetas caseras de jamón “y otras de lo que toque”.
StreetXO
Las deliciosas croquetas de StreetXO, la versión más transgresora del chef Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelin en Madrid, tienen nombre propio, croquetas “La Pedroche”. Elaboradas con leche de oveja, kimchi, y coronadas con sashimi de atún, son una explosión de sabor, con textura muy cremosa y un rebozado perfecto.
La Retasca
La Retasca, en la calle de Ibiza, 38, es un homenaje a las tascas de toda la vida. Por eso el chef Juanjo López y su equipo ofrecen aquí unas clásicas croquetas de jamón ibérico. Muy sabrosas, de rebozado fino y crujiente, y con interior muy cremoso donde se aprecian los trozos de jamón.
Pez Tortilla
En Pez Tortilla, en la calle del Pez, 36 de Madrid, son famosas sus tortillas, pero su gran variedad de croquetas no se queda atrás. Con bechamel muy cremosa, ofrecen croquetas gourmet de bastantes sabores, todas ellas deliciosas. Por ejemplo, las croquetas de chipirones en su tinta, un clásico que nunca falla, o las de curry de pollo, con intenso sabor.
Florida Park
Florida Park tiene una ubicación única, el Parque del Retiro, donde acoge varios espacios gastronómicos. En todos ellos, se ofrecen las icónicas croquetas de jamón ibérico del chef Iván Cerdeño. Para conseguir esa increíble textura cremosa y fluida, el chef infusiona los huesos de jamón en la leche e incorpora hojas de gelatina.
Mar Mía
En Mar Mía se aúna el saber hacer de Carlos Bosch, Rafa Zafra, de Estimar, y la mano arrocera de Luis Rodríguez, de Casa Elías. En este restaurante, ubicado en la plaza de Isabel II 7, se pueden saborear unas deliciosas croquetas de boletus y jamón ibérico. Son muy melosas ya que en su elaboración se usa poca carga de harina, además de leche fresca de vaca.
Arzábal
La Taberna Arzábal, ubicada en la avenida de Menéndez Pelayo, 13, centra su carta en la cocina española y de producto. Destacan entre las mejores de Madrid sus croquetas de ibérico con leche de oveja Latxa. Son de muy buen tamaño, con rebozado crujiente, y con un sabor muy intenso que le aporta la leche de oveja. También tienen croquetas de boletus, muy ricas y más suaves que las de ibérico.
Taberna Pedraza
La renovada Taberna Pedraza se ha unificado con Carmen Casa de Cocidos, y juntos se han trasladado a un local, ubicado en la calle de Recoletos, 4. En su propuesta se ofrecen croquetas emblemáticas de ambos restaurantes, como las croquetas cremosas de jamón de bellota 100% ibérico, de la Taberna, o las croquetas de cocido, de Carmen.
Casa Orellana
En pleno barrio de Las Salesas, en la calle de Orellana, 6, el restaurante Casa Orellana ofrece sabores castizos inspirados en el recetario tradicional. En su carta destacan las croquetas de rabo de toro, de las mejores de Madrid. Melosas por dentro y crujientes por fuera, y de sabor intenso. Dispone, además, de una pequeña terraza.
Berria Wine Bar
Las vistas de Berria Wine Bar no pueden ser mejores, pues se encuentra frente a la mítica Puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia 6. Se ha convertido en el place to be para los amantes del buen vino, ya que cuenta con más de 1600 referencias en la bodega, y 80 vinos por copa. La oferta líquida se complementa con una propuesta gastronómica sencilla y basada en el producto, como las croquetas de jamón ibérico.
Casa Labra
La centenaria taberna Casa Labra lleva desde 1860 ofreciendo sus especialidades en su local de la calle de Tetuán, 12, junto a la Puerta del Sol. Junto con las tajadas de bacalao, las croquetas de bacalao son su seña de identidad. Se piden por unidades, son de buen tamaño, y el bacalao está triturado y perfectamente integrado en la cremosa bechamel. La cola que suele haber para probar sus tapas avanza rápido, y la espera merece la pena para probar unas de las croquetas más míticas de Madrid.
Croquetas a domicilio
Para disfrutar de las croquetas en casa sin tener que liarse a hacerlas, existen restaurantes y establecimientos que las envían a domicilio en Madrid. Ya cocinadas, como las de Santerra, incluido en esta selección, o listas para cocinar y comer.
Las Cremositas
Las Cremositas cuenta en su tienda online con croquetas de multitud de sabores, listas para enviar a domicilio. Elaboradas con mimo en base a la tradición y con ingredientes de alta calidad, el resultado es una bechamel muy cremosa y un rebozado crujiente. Entre el surtido, tienen croquetas de cecina, parmesano y trufa, de cochinita pibil, o de pato a la naranja con salsa Hoisin.
Esta lista, por suerte, no deja de crecer, así que toda sugerencia de restaurante, taberna, bar o tienda que merezca ser incluido en esta recopilación de las mejores croquetas de Madrid es más que bienvenida.

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…
He probado casi todas del listado y todas estan muy buenas. No sé si elegiría como mejores las de Santerra… Lo pones difícil, creo que lo mejor sería hacer una ruta con tu artículo, jajjjaa.
Saludos.
Jajaja, pues es una idea fantástica; coger el listado y hacer una ruta croquetil por Madrid.
Es cierto que es difícil elegir la mejor, porque cuando pruebas una crees que lo es, pero luego pruebas otra y te lo parece esa. Por suerte para nosotros, hay cada vez más restaurantes y bares que ofrecen croquetas de un altísimo nivel.
Un abrazo.
Las de Labra de bacalao me encantan, siempre que paso es parada obligatoria y tengo unas ganas locas de probar las de Miguel que por cierto conozco hace muchos años
Me pasa lo mismo Sofía, cada vez que ando por Sol procuro pasar pasar por Casa Labra a por unas croquetas o una tajadita de bacalao. Cuando pruebes las de Miguel en Santerra vas a alucinar, ¡son espectaculares!
Un abrazo,
Raquel
Un gran listado, me queda alguno por conocer así que iré
Muchas gracias Amanda. Con la gran oferta que tenemos en Madrid siempre quedan croquetas por probar. Si tienes alguna más que quieras compartir estaremos encantadas de ir a probarla 🙂
Un abrazo.
Raquel
Una gran selección de croquetas. Conozco algunas y doy fe de que son estupendas. Un plato que siempre apetece comer
Gracias Gastroactivity 🙂 La verdad es que una buena croqueta gusta a casi tod@s, y por suerte cada vez hay más y mejores en Madrid.
Un abrazo.
Raquel
Una selección croquetera muy interesante. Echo en falta algunos sitios que nos encantan como Patio de Leones, BocaBoca o Colósimo. Si las pruebas te vas a enamorar.
Muchas gracias Madrid me enamora 🙂 Patio de Leones y BocaBoca aún no los conozco, Colosimo si, pero las croquetas no las he probado. Tomo nota de los tres para ir a probarlas.
Un abrazo.
Raquel
Me encantan las croquetas. Me faltan por probar muchas de esta lista, apuntadas quedan.
¡Y a mi! Ya me contarás que te van pareciendo si las pruebas, y si conoces alguna que no se encuentre en el listado y me recomiendes dime, que siempre hay ganas de una buena croqueta.
Un abrazo.