¿Cuáles son los restaurantes con las mejores croquetas de Madrid?

| |

Las croquetas gozan de gran popularidad en la gastronomía española, y son una de las tapas más solicitadas en los bares y restaurantes de Madrid, a pesar de tener su origen en la cocina francesa. Ya sea que provengan de la tradición gala o española, lo importante es saber dónde encontrar las mejores croquetas de la capital.

De hecho, la importancia de las croquetas es tal, que se han hecho con su propio día en el calendario gastronómico. Cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Y es que, ¿a quién no le pierde una buena croqueta?

Las mejores croquetas de Madrid

Originariamente concebidas como una modesta receta de aprovechamiento, las croquetas han experimentado un notable ascenso en su calidad en los últimos años en los restaurantes, tabernas y bares de Madrid.

Como consecuencia, los listados con las mejores croquetas de Madrid no dejan de crecer. En muchos casos, este clásico aperitivo ha evolucionado hasta convertirse en un bocado gourmet, en función de los ingredientes utilizados en su elaboración.

¿Dónde comer las mejores croquetas de Madrid?

En ocasiones, encontrar croquetas de calidad en Madrid no resulta tan sencillo como podría pensarse. Es fundamental que tenga una bechamel cremosa, un relleno sabroso y, además, un buen rebozado. No menos importante es el tipo de aceite empleado en la fritura; si es de oliva virgen extra, mucho mejor.

Santerra

Las croquetas de jamón ibérico del restaurante Santerra, del chef Miguel Carretero, han sido premiadas como las mejores del mundo en Madrid Fusión 2018 y 2022. Con un sabroso relleno en el que se percibe perfectamente el jamón Ibérico, la textura es muy cremosa, y el rebozado fino y crujiente.

Se pueden probar en Santerra y La Barra, en la calle del General Pardiñas 56, y en Santerra Neotaberna, en la calle de Ponzano 62. Pero además, se pueden disfrutar también en casa, ya que están incluidas en su oferta de comida a domicilio.

Tres por Cuatro

La cocina de Tres por Cuatro, del chef Álex Marugán, ubicado en la calle de Montesa 9, no deja de evolucionar y de obtener reconocimientos. El más reciente, haber sido incluidos en la Guía Michelin como Bib Gourmand.

Sus croquetas de jamón Joselito, son muy cremosas y con un rebozado muy fino, y han sido seleccionadas para el concurso Mejores croquetas de Jamón de Madrid Fusión 2024. Se pueden pedir por unidades, aunque con toda probabilidad si se pide sólo una quedarán ganas de comer más.

La Maruca

La Maruca cuenta ya con tres locales en Madrid; La Maruca Velázquez en la calle de Velázquez 54, La Maruca Castellana, en el Paseo de la Castellana 212, y La Maruca López de Hoyos, en la calle de López de Hoyos 42.

En todos ellos se pueden degustar sus deliciosas croquetas de carne de cocido, muy cremosas en su interior y crujientes en su exterior, y que se han convertido en todo un must en su carta.

Treze

En el restaurante Treze, en la calle del General Pardiñas 34, el chef Saúl Sanz domina como nadie la cocina cinegética, es decir, la caza. Entre el repertorio de tapas de su barra, una de las más mejores de Madrid, no faltan las croquetas caseras de jamón ibérico.

El Lince

El Lince es la nueva propuesta del chef Javi Estévez, de La Tasquería. Ubicado en la calle del Príncipe de Vergara 289, en su carta no puede faltar una sección dedicada a la casquería, además de unas deliciosas croquetas de cecina.

TerZio

Con una oferta de tapeo con sabores de aquí y allá, TerZio es la versión más informal de la cocina del chef Saúl Sanz. Ubicado en la calle del General Pardiñas 25 de Madrid, uno de los grandes éxitos de su carta son sus croquetas de chorizo.

StreetXO

Las deliciosas croquetas de StreetXO, la versión más transgresora del chef Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelin en Madrid, tienen nombre propio, croquetas de La Pedroche. Elaboradas con leche de oveja, kimchi, y coronadas con sashimi de atún, son una explosión de sabor, con textura muy cremosa y un rebozado perfecto.

La Retasca

La Retasca, en la calle de Ibiza 38, es un homenaje a las tascas de toda la vida. Por eso, el chef Juanjo López ofrece aquí unas clásicas croquetas de jamón ibérico. Muy sabrosas, de rebozado fino y crujiente, y con interior muy cremoso donde se aprecian los trozos de jamón.

Perretxico

Perretxico, especializado en pintxos vascos, cuenta ya con cinco tabernas en Madrid; en Augusto Figueroa 32 (Chueca), en la calle de Rafael Calvo 26 (Chamberí), en Corazón de María 37 (Porsperidad), en la calle de Narváez 40 (Ibiza), y en Joan Maragall 16 (Cuzco).

Uno de los platos estrella del chef Josean Merino son sus croquetas. Hay de jamón ibérico y de mejillón tigre, ambas muy sabrosas. Son muy cremosas, pues la masa está muy trabajada, y con un exterior crujiente.

Pez Tortilla

En Madrid,  Pez Tortilla es famoso por sus tortillas, pero su gran variedad de croquetas no se queda atrás. Con bechamel muy cremosa, ofrecen croquetas gourmet de bastantes sabores, todas ellas deliciosas. Por ejemplo, las croquetas de chipirones en su tinta, un clásico que nunca falla, o las de curry de pollo, con intenso sabor.

El número de locales no deja de aumentar, teniendo ya bares en la calle del Pez 36, en la calle de la Cava Baja 42, en la calle de Espoz y Mina 13, y en la calle de Gaztambide 50, en el barrio de Chamberí.

Arzábal

La Taberna Arzábal, ubicada en la avenida de Menéndez Pelayo 13, centra su carta en la cocina española y de producto. Destacan entre las mejores de Madrid sus croquetas de ibérico con leche de oveja Latxa. Son de muy buen tamaño, con rebozado crujiente, y con ese sabor intenso que le aporta la leche de oveja.

Casa Labra

La centenaria taberna Casa Labra, lleva desde 1860 ofreciendo sus especialidades en su local de la calle de Tetuán 12, junto a la Puerta del Sol. Junto con las tajadas de bacalao, las croquetas de bacalao son la seña de identidad de esta mítica taberna de Madrid. Se piden por unidades, son de buen tamaño, y el bacalao está triturado y perfectamente integrado en la bechamel.

Taberna Pedraza

En la renovada Taberna Pedraza , ahora junto a Carmen Casa de Cocidos, ofrecen en su carta unas ricas croquetas cremosas de jamón de bellota, 100% ibérico puro, en el local ubicado en calle de Recoletos 4.

Casa Orellana

En pleno barrio de Las Salesas, en la calle de Orellana 6, el restaurante Casa Orellana ofrece sabores castizos inspirados en el recetario tradicional. Prueba de ello son sus croquetas de rabo de toro, de las mejores de Madrid. Melosas por dentro y crujientes por fuera, y de sabor intenso. Dispone, además, de una pequeña terraza.

Mar Mía

En Mar Mía se aúna el saber hacer de Carlos Bosch, Rafa Zafra, de Estimar, y la mano arrocera de Luis Rodríguez, de Casa Elías. En este restaurante, ubicado en la plaza de Isabel II 7, ofrecen unas deliciosas croquetas de boletus y jamón ibérico. Son muy melosas ya que en su elaboración se usa poca harina, además de leche fresca de vaca.

Berria Wine Bar

Berria Wine Bar, en la plaza de la Independencia 6, se ha convertido en el place to be para los amantes del buen vino, ya que cuenta con más de 1600 referencias en la bodega, y 80 vinos por copa. La oferta líquida se complementa con una propuesta gastronómica basada en el producto de calidad, como las croquetas de jamón ibérico.

Bar Manero

En el Bar Manero, un local a caballo entre una taberna clásica y el spot más glamuroso con reminiscencias de los locos años 20, ubicado en la calle de Claudio Coello 3 de Madrid, ofrecen tres tipos de croquetas, a cada cual más rica: de jamón ibérico Maldonado, de rabo de toro, y de boletus y jamón ibérico.

Casa Suecia

Las croquetas de Casa Suecia, ubicado en el hotel NH Collection Madrid Suecia, en la calle de Marqués de Riera 4, tiene un secreto, y es su masa. Para su elaboración, el jefe de cocina Javier Utrero sigue la regla del 70/30, es decir, 70% bechamel y 30% ingrediente principal, que puede ser jamón ibérico, chipirones en su tinta o boletus y hongos.

Ático

Ubicado en el Hotel The Principal Madrid, en la calle del Marqués de Valdeiglesias 1, el restaurante Ático goza le unas vistas privilegiadas de la Gran Vía. En su carta de cocina tradicional revisitada, el nuevo chef José Luis Costa incluye unas croquetas de jamón ibérico de bellota, exquisitas y crujientísimas.

Gran Café El Espejo

El precioso pabellón del Gran Café El Espejo, en el Paseo de Recoletos 31, es una joya modernista que ha vuelto a la vida de la mano del empresario Aitor Entarriaga. En su carta, de aire casual y con los mejores productos, no podían faltar unas deliciosas croquetas de jamón ibérico, muy cremosas.

Croquetas a domicilio

Para disfrutar de las croquetas en casa sin tener que liarse a hacerlas, existen restaurantes y establecimientos que las envían a domicilio en Madrid. Ya cocinadas, como las de Santerra, ya incluido en este listado, o listas para cocinar y comer.

Las Cremositas

Las Cremositas cuenta en su tienda online con croquetas de multitud de sabores, listas para enviar a domicilio. Elaboradas con mimo en base a la tradición y con ingredientes de calidad, el resultado es una bechamel muy cremosa y un rebozado crujiente. Entre el amplio surtido, hay croquetas de cecina, parmesano y trufa, de cochinita pibil, o vegetarianas, como las de mozzarella, albahaca y tomate seco.

Afortunadamente, esta lista, no deja de crecer, así que toda sugerencia de  restaurante, taberna o bar que merezca ser incluido en esta recopilación de las mejores croquetas de Madrid es más que bienvenida. ¡Larga vida a la croqueta!

Comparte esto:
Previous

¿Cuáles son las mejores empresa para comprar quesos y lácteos online?

¿Cuáles son los mejores supermercados ecológicos para hacer la compra online?

Next

14 comentarios en «¿Cuáles son los restaurantes con las mejores croquetas de Madrid?»

  1. Las croquetas siempre apetecen, todas tienen una pinta estupenda, no sabría con cuál quedarme. Que buena ruta nos propones. Habrá que hacerla 😏

    Responder
    • Si, ¿verdad? Además, con el mapa que hay al final del artículo te puedes organizar mejor y disfrutar de una ruta de croquetas sublime.

      Responder
  2. He probado casi todas del listado y todas estan muy buenas. No sé si elegiría como mejores las de Santerra… Lo pones difícil, creo que lo mejor sería hacer una ruta con tu artículo, jajjjaa.

    Saludos.

    Responder
    • Jajaja, pues es una idea fantástica; coger el listado y hacer una ruta croquetil por Madrid.
      Es cierto que es difícil elegir la mejor, porque cuando pruebas una crees que lo es, pero luego pruebas otra y te lo parece esa. Por suerte para nosotros, hay cada vez más restaurantes y bares que ofrecen croquetas de un altísimo nivel.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Las de Labra de bacalao me encantan, siempre que paso es parada obligatoria y tengo unas ganas locas de probar las de Miguel que por cierto conozco hace muchos años

    Responder
    • Me pasa lo mismo Sofía, cada vez que ando por Sol procuro pasar pasar por Casa Labra a por unas croquetas o una tajadita de bacalao. Cuando pruebes las de Miguel en Santerra vas a alucinar, ¡son espectaculares!
      Un abrazo,
      Raquel

      Responder
    • Muchas gracias Amanda. Con la gran oferta que tenemos en Madrid siempre quedan croquetas por probar. Si tienes alguna más que quieras compartir estaremos encantadas de ir a probarla 🙂
      Un abrazo.
      Raquel

      Responder
    • Gracias Gastroactivity 🙂 La verdad es que una buena croqueta gusta a casi tod@s, y por suerte cada vez hay más y mejores en Madrid.

      Un abrazo.
      Raquel

      Responder
    • Muchas gracias Madrid me enamora 🙂 Patio de Leones y BocaBoca aún no los conozco, Colosimo si, pero las croquetas no las he probado. Tomo nota de los tres para ir a probarlas.

      Un abrazo.
      Raquel

      Responder
    • ¡Y a mi! Ya me contarás que te van pareciendo si las pruebas, y si conoces alguna que no se encuentre en el listado y me recomiendes dime, que siempre hay ganas de una buena croqueta.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario