¿Cuáles son los mejores restaurantes italianos de Madrid?

| |

En este listado de restaurantes se encuentran los mejores italianos en Madrid, aquellos en los que se utiliza buen producto, se elaboran recetas tradicionales de la cocina italiana o, por el contrario, han evolucionado y creado nuevos platos.

La gastronomía italiana está recogida dentro de la mediterránea, pues comparte muchos de sus productos, recetas y pasión por la comida con sus países vecinos. En cambio, varía mucho de una zona a otra, desde la costa a la montaña.

Los restaurantes italianos de Madrid

La cocina italiana que ha llegado a los restaurantes italianos de Madrid es muy variada, en cambio los platos que se han llevado el protagonismo son las pizzas, la carbonara o el tiramisú. La diferencia reside en la calidad de los productos, el estilo de cocina y las recetas que se utilizan según la zona que representen.

Además, hay considerar que nada tiene que ver un pequeño restaurante o trattoria, frente a una cadena de restaurantes italianos, independientemente de que en ambos la comida esté rica, pues a veces, se pierde la esencia de la cultura italiana.

Los mejores restaurantes italianos de Madrid

Madrid cuenta con una gran oferta de restaurantes de todo tipo, por eso hacer un listado de los mejores italianos requiere de tiempo, dinero, paciencia, información, alguna recomendación, algún fracaso y pasión por la comida.

La Piperna

El nombre de La Piperna, ubicado en la calle de la Infanta Mercedes, 98, viene del tomillo salvaje que crece en la isla de Ischia, de donde es originario Nello de Biase, un chef-economista con gran conocimiento de la historia culinaria italiana.
El local es amplio, luminoso y sencillo, al igual que la terraza. El protagonismo se lo llevan los platos con recetas de todas las regiones, gracias al profundo conocimiento de la rica y antigua cultura gastronómica italiana, los productos de temporada y la libertad creativa del chef. Además de la carta con platos icónicos como el ragut napolitano o la genovese, ofrecen a diario varias sugerencias fuera de carta.

NOI

El restaurante NOI es restaurante italiano molón, ubicado en la calle de Recoletos, 6, en el barrio de Salamanca y creado por el grupo de restauración El Pradal. NOI, significa nosotros y es un nuevo concepto de restaurante italiano abierto a nuevos sabores, pero respetando el “Made in Italy”.

El local, que cuenta con tres espacios, terracota, rojo y verde, está decorado por el estudio Ilmiodesign, dirigido por el arquitecto Michele Corbani y el diseñador industrial Andrea Spada.

Su carta, de la mano del chef Gianni Pinto, se basa en el respeto a la materia prima y la cocina italiana bien elaborada, donde hay platos icónicos como la carbonara con atún, la panna cotta o el pesto casero, todos ellos acompañados de deliciosos cocktails.

Gioia

Gioia es un restaurante con un nombre bonito, ubicado en el barrio de Chueca, en la calle de San Bartolomé, 23, que significa alegría y joya. En su interior, llama la atención la decoración, con los muebles de madera, una radio antigua y un violonchelo.

El chef es Davide Bonato que propone una cocina tradicional del norte de Italia con un toque sofisticado, por eso está incluido en el listado de los mejores restaurantes italianos de Madrid. Se ha especializado en pasta fresca, en risotto y utilizan productos españoles como la ternera gallega.

Da Giuseppina

Da Giuseppina es un restaurante italiano que se ubica en la calle de Trafalgar nº 17, en el barrio de Chamberí. El comedor cuenta con unas 20 mesas, vestidas con manteles de cuadros rojos y blancos, siguiendo el estilo típico de un italiano tradicional.

Su propuesta gastronómica se basa en la cocina tradicional romana, apostando por producto de calidad y de temporada, por ejemplo, la trufa, las alcachofas, etc. En los fogones está Ignazio Deias, un reconocido chef italiano, que además, es el propietario de uno de los mejores italianos de Madrid.

Lettera Trattoria Moderna

Lettera es una trattoria moderna ubicada en un local molón de dos plantas, en la calle de la Reina, 20. En su decoración, llevada a cabo por María Villalón, destaca un enorme olivo natural que ocupa el centro del salón superior.

Su cocina está dirigida por el chef italiano Francesco Ingargiola, quien con un concepto de cocina italiana moderna combina recetas clásicas con técnicas e ingredientes actuales como la carbonara clásica, los spaghetti frescos al parmesano mantecados en rueda de queso D.O.P. o el tartar de solomillo con stracciatella y anchoas 00.

Trattoria Manzoni

Manzoni es una trattoria moderna, ubicada en la calle de Rosario Pino, 6, cuyos orígenes están en el antiguo restaurante Don Lisander situado en el Lago de Como, que posteriormente abrieron en el de Madrid.

En su carta, elaborada por Stefano Carta, además de las finísimas pizzas del pizzaiolo Alberto Carta, hay opciones clásicas como spaghetti aglio e olio, pastas frescas y también, nuevos platos creados a partir de productos de temporada, como la carbonara de espárragos blancos y guanciale artesanal, cuya elaboración es de unos 2 meses, con una mezcla de varias pimientas y vino blanco.

Fornería Ballaro

El restaurante Fornería Ballaro está ubicado en la calle de Santa Engracia, 90, en pleno barrio de Chamberí. Es el hermano pequeño de Mercato Ballarò, dos restaurantes italianos de mucho éxito, considerados de los mejores de Madrid por sus pastas y sus pizzas.

El local tiene dos plantas, terraza ideal para el buen tiempo y una decoración elegante y relajada que llama mucho la atención, gracias a los colores blancos, rojos y negros, mezclados con madera y luz natural.

Su carta ofrece auténtica cocina siciliana, en la que destaca la pasta casera, elaborada en su obrador cada día, siguiendo el proceso de la cocina tradicional italiana. Además hay nuevos platos fuera de carta que tienen como protagonista el producto de temporada.

El Bacaro de Fabio

El Bacaro de Fabio es una tasca veneciana del barrio de Chamberí, situada en la calle de Hartzenbusch, 9. Aunque es Fabio Gasparini quien está al mando de los fogones, son los hermanos Guerrero, dueños de otros restaurantes como La Malaje, quienes coordinan el resto de temas.

La carta está pensada tanto para picar como para comer, haciendo honor al significado de su nombre. Lo recomendable es empezar con un Aperol Spritz y luego, dejarse llevar entre platos de temporada como un escabeche de sardinas o de toda la vida como una auténtica carbonara, que les ha posicionado como uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid.

Mercato Ballarò

Mercato Ballarò, ubicado en el barrio de Chamberí, en la calle de Santa Engracia 24, es un restaurante compuesto por una terraza y dos plantas, la de abajo es más informal que la de arriba.

Están especializados en cocina del sur de Italia, concretamente de Sicilia, donde predomina el producto del mar y destacan por sus linguine alla carbonara di asparagi verdi e crema di tartufo nero.

Tavernetta del Pirata

La Tavernetta del Pirata es el primer restaurante italiano en España en recibir el Marchio Ospitalità Italiana, certificación promovida por el Instituto Nacional de Investigación Turística y las Cámaras de Comercio Italianas.

La carta ofrece los mejores platos de Ischia, situada en Nápoles, como un antipasti con sabor a mar, pasta al dente, postres típicos y una bodega, relacionada con la tradición, el sabor y la esencia de una de las islas paradisiacas del Mar Tirreno.

Otros restaurantes a tener en cuenta

Además del amplio listado de restaurantes italianos de Madrid que se recoge aquí, hay algunos comercios muy interesantes a nivel gastronómico, ya que ofrecen productos auténticos italianos y algunos platos de calidad de cocina italiana, tanto para llevar como para consumir en el local.

Totó

Situado en el Paseo de la Castellana, 36, Tótó es un restaurante del grupo Mabel Hospitality, propietaria también del grupo TATEL, fundada por Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats y Rafael Nadal, con socios como Cristiano Ronaldo, Pau Gasol o Rudy Fernández.

Con inspiración en la época dorada del cine y vida italiana de los años 50 y 60,  la carta apuesta por una cocina de recuerdo de la mano del chef ejecutivo Juan Antonio Medina con platos como la focaccia rellena de mozzarella, trufa negra y jamón de Parma DOP con curación tradicional de 18 meses o el gran raviolo relleno de castaña, setas de temporada y crujiente de guanciale.

Ornella

Ornella que pertenece al Grupo Pulcinella, es uno de los mejores restaurantes italianos de Madrid para ver y ser vist@. Está ubicado estratégicamente en el barrio de Salamanca, en la calle de Velázquez, 18 y cuenta con un local muy bonito, decorado con tonos neutros, luz y naturaleza.

Su oferta gastronómica se basa en la cocina tradicional italiana, algo modernizada, desde una burrata pugliese, elaborada con queso fresco de la región de Puglia, a unos paccheri all’astice.

Luna Rossa

Luna Rossa es un restaurante italiano de toda la vida, ubicado en la calle de San Bernardo, 24. En su salón rústico con paredes de ladrillo visto, decorado con recuerdos y motivos italianos, se pueden probar platos populares italianos.

Su carta, además de alguna novedad rompedora, como sus nuevas pizzas, se centra en auténticos platos ítalo-napolitanos, elaborados gracias a una cuidadosa selección de productos italianos, mercados de proximidad y productos frescos.

Sottosopra

El restaurante Sottosopra está en el callejón de Puigcerdá, 8, en el Barrio de Salamanca, una de las zonas de moda para salir a comer, cenar o tomar algo. Además, cuando hace buen tiempo se recomienda pedir mesa en la terraza, que, además de ser muy agradable, cuenta con una bonita decoración.

Su carta ofrece cocina italiana artesanal, con recetas de toda la vida, bien elaboradas y con el producto de calidad muy presente. Los platos más recomendados son la auténtica pasta carbonara o tagliatelle al ragù bianco de cordero.

A vÁnvera

El restaurante italiano A vÁnvera está en la calle de Zurbano, 85 y es uno de los participantes, junto con SottoSopra en la iniciativa “10 platos hoy para degustarlos mañana” organizado por la Cámara de Comercio Italiana.

Su chef, Luigi Bertaccini, lleva muchísimos años en España ofreciendo cocina italiana auténtica, con recetas tradicionales, elaboradas con productos italianos y locales como esta deliciosa pasta carbonara.

Fellina

Fellina, restaurante ubicado en el barrio de Chamberí, en la calle de Caracas 21, pertenece al Grupo Le Cocó, propietario de otros locales como El Columpio. Es un restaurante muy mono, con decoración moderna en la que predomina la madera, el ladrillo visto y el color blanco.

Su carta se basa en la cocina tradicional italiana, elaborada con los mejores ingredientes de mercado. Destacan por la pasta fresca y más aún, por la carbonara. Además, se puede pedir un cocktail como aperitivo o para disfrutar en el club privado de la planta baja.

Maruzella

Maruzella es otro restaurante que pertenece al Grupo Pulcinella, ubicado en el barrio de Chamberí, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 28, con un ambiente más tradicional y para toda la familia.

Su oferta gastronómica se basa en la cocina italiana de toda la vida, donde destacan sus elaboraciones de pasta fresca y pasta seca, además de sus selecciones de varias pastas para que puedas probar más.

Giulietta

Giulietta, restaurante ubicado en el barrio de Hortaleza de Madrid, en la plaza de Manuel Rodrigo, 7, pertenece al Grupo Le Cocó. Es el hermano pequeño de Fellina, otro de los mejores restaurantes italianos de la ciudad.

Tiene una decoración moderna, en la que destaca la madera y la zona de productos a la vista. Es perfecto para ir con toda la familia, admiten mascotas y, además, tiene una terraza ideal para el buen tiempo.

Ofrecen cocina tradicional italiana, de producto y con presentaciones cuidadas, por ejemplo, destacan por platos como el tagliatelle rosa con gamberoni e asparagi, el carpaccio o el tiramisú.

Nonsolocaffé

El restaurante nonsolocaffé es además un bar italiano con terraza ubicado en la calle de Ríos Rosas, 52. Decorado con fotos de la Italia de los 60 es ideal tanto para desayunar, comer, tomar el típico aperitivo italiano o cenar.

Entre semana hay menú a medio día y las noches o los fines de semana trabajan con carta. En ella se encuentran elaboraciones de la cocina italiana regional, especialmente del Norte/Centro de Italia con platos del Trentino, Emilia, Piemonte, o Toscana.

Mena

Mena Apulian Food es un restaurante informal del barrio de La Latina, situado en la calle del Humilladero, 16, y especializado en cervezas artesanales y en cocina del sur de Italia, en concreto de Puglia.

Como plato estrella preparan el panzerotto, una especie de empanadilla frita que se rellena con los ingredientes que se deseen como el lomo italiano ahumado, los grelos cocinados previamente y la burrata.

Tiendas y puestos especializados de comida italiana

Además de los diferentes restaurantes italianos de Madrid, considerados algunos de los mejores de Madrid, también se puede disfrutar de la cocina italiana en puestos de mercados, tiendas especializadas e incluso a domicilio.

Casa Base

Casa Base es una de las tiendas mejores tiendas de comida italiana de Madrid, ubicada en la calle Núñez de Balboa, 34, en el barrio de Salamanca, especializada en importar uno de los mejores panettone del mundo, el de Infermentum.

Además de los productos navideños, su oferta se centra en los productos italianos gourmet, entre los que destacan las pastas artesanales, amplia selección de queso y embutidos, salsas, vinagre de Módena, vinos, etc.

True Italian Taste

True Italian Taste es una tienda gourmet, proyecto de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), situada en un puesto del Mercado de Chamberí, en la calle de Alonso Cano, 10.

Su principal objetivo es ser el escaparate de Italia en Madrid, donde valorar el producto agroalimentario italiano auténtico, además de ser un punto de referencia para las personas que aman la cocina italiana. El chef es Giuseppe Modafferi, que propone algunos platos icónicos de Italia como la pinsa romana, bocadillos a la plancha o las tablas de quesos y embutidos.

Mercato Italiano

Mercato Italiano es un establecimiento multiespacio, tienda, cafetería y restaurante, que se encuentra ubicado en el barrio de Chamberí, en la calle de Ríos Rosas, 50. Su decoración es sencilla, donde destaca la madera y su terraza.

Los miércoles ofrecen un aperitivo italiano, ¡ojo, es diferente al español! se paga una cifra fija, tipo 15€ y da derecho a una bebida y a un picoteo como una focaccia al carbone vegetale, una pizza, embutidos y etc.

Accademia del Gusto

Accademia del Gusto es una de las mejores tiendas gourmet, escuelas de cocina y restaurantes italianos de Madrid, gracias a la calidad del producto. Se encuentra en el barrio de Chamberí, en Cristóbal Bordiú, 55.

Además de comprar producto típico de la gastronomía italiana como la mortadella con trufa de Negrini, el queso gorgonzola bolo nero, la pasta seca o fresca, el panettone, se puede comprar comida para llevar y aprender a elaborarla.

Además hay muchos restaurantes italianos que sirven comida a domicilio en Madrid, y sino se puede visitar Don Giovanni, Emma & Julia, Anema e Core, Ars Vivendi, Numa Pompilio, Casa Marco y Matteo Cucina para seguir ampliando el listado.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de brownie saludable

Receta casera de calamares a la romana

Next

64 comentarios en «¿Cuáles son los mejores restaurantes italianos de Madrid?»

  1. Que estupenda selección, Celeste. Ya tenía ganas de conocer Noi o Lettera por ejemplo, y tras leerte tengo aún más ganas de ir.

    Responder
  2. ¡Que buena pinta! 😋 Algunos nos los conocía, iré a visitarlos!

    Aunque también aconsejo A Vánvera , que está impresionante .

    gracias Celeste

    Responder
  3. Como me gustan los italianos de verdad!!! De los ricos. Y los aperitivos italianos me parecen muy top. Gracias por la info!

    Responder

Deja un comentario