¿CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES MEXICANOS DE MADRID?

| |

¿Cuáles son los mejores restaurantes mexicanos de Madrid? ¿Dónde comer auténtica comida mexicana? Además de los tacos, las enchiladas o las quesadillas hay muchos más platos tradicionales por descubrir, como el caldo de pollo mexicano.

La cocina mexicana se caracteriza por ser picante, de hecho parece ser que hay más de 64 tipos de chiles. En contra de lo que se cree, los chiles no sólo se utilizan para hacer picantes los platos, sino para potenciar el sabor.

LOS RESTAURANTES MEXICANOS DE MADRID

En la actualidad, hay más de 100 restaurantes mexicanos en Madrid, algunos valorados en relevantes guías con las máximas puntuaciones. Se encuentran de todos los estilos, ambientes y precios, que oscilan desde un ticket medio de alta cocina, al low cost.

La cocina de mexicana es el resultado de la evolución de la historia, junto con la fusión e influencia de varias cocinas, desde la prehispánica hasta la contemporánea. Está muy relacionada con el cultivo del maíz. de ahí las tortillas, los tamales, etc.

La gastronomía mexicana es tan relevante e interesante que en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es decir, la gastronomía mexicana está considerada como uno de los elementos cruciales de identidad nacional, gracias a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

LOS MEJORES RESTAURANTES MEXICANOS DE MADRID

Dentro de todos los restaurantes mexicanos que hay en Madrid, en este post están recogidos los formales, informales y los que sólo ofrecen comida a domicilio. Los formales se diferencian, principalmente, en el confort y estilo del establecimiento, además de la atención recibida.

PUNTARENA

Puntarena, ubicado en la Casa de México, en la calle de Alberto Aguilera, 20, es un grupo de restauración que tiene más 25 años de trayectoria en México. Con el cierre del estrellado Punto MX buscan coger el testigo como estandarte de alta cocina mexicana en Madrid y de Europa.

Con el chef Ulises Montes en los fogones, quien defiende una cocina mexicana centrada en ambas costas, en la que destaca el pescado a la talla. De hecho, el mar y la costa son tan relevantes que el nombre le viene dado de una playa de Sonora.

Se puede disfrutar de la carta en el local, que cuenta con una decoración moderna y elegante, además de una gran terraza interior, o si se prefiere, se puede pedir a domicilio. Al ser producto fresco llega en excelentes condiciones.

TEPIC

El restaurante Tepic, ubicado en la calle de Ayala, 14, se ha consolidado como uno de los mejores mexicanos de Madrid, gracias su cocina mexicana contemporánea. Ha recibido el sello Bib Gourmand de la guía roja, gracias al liderazgo de la chef mexicana Sara Herrera, quien tiene a sus espaldas una larga trayectoria profesional.

En la carta se encuentran platos que tienen que ver con sus raíces, basados en ingredientes auténticos, sin fusiones, ni desviaciones, pero con un toque cuidado y contemporáneo en el emplatado, como los tacos de pastor, tinga de pollo o los Baja California.

MAWEY TACO BAR

Mawey Taco Bar es uno de los mejores restaurantes mexicanos con varias ubicaciones en Madrid, uno en la calle de San Bernardo, 5, y el otro en la calle de Olid, 6, ambos en barrios que forman el centro de la ciudad.

Sus chefs son Fernando Carrasco y Julián Barros, que vienen del equipo de cocina de Punto MX y Mezcal Lab, y han sabido demostrar su potencial con sus auténticos tacos con sabor a México 100%.

Su carta es de cocina mexicana de calidad, con tacos sorprendentes como el burger taco, el Tikin-Xic de pez mantequilla o tacos de oreja y sepia con chile habanero. Además, cuentan con una oferta de cócteles muy interesante como Paloma, hecho con tequila y zumo de pomelo.

SALÓN CASCABEL

Salón Cascabel es una antojería mexicana ubicada en el Corte Inglés de Caballeros de Serrano, en la calle de Serrano, 52Al mando de sus cocinas se encuentra el chef Roberto Ruiz, con una estrella Michelin y también responsable de Punto MX, Mezcal Lab y Tacos Margaritas y Punto, en el Mercado de San Miguel.

En la carta, además de encontrar platos típicos de los restaurantes mexicanos, como tacos, guacamole, entre otros, hay opciones fuera de carta como el machete, elaborado durante mucho tiempo, a baja temperatura y acompañado de una sabrosa guarnición. Además, tienen una de las mejores cartas de cócteles de Madrid.

OTROS RESTAURANTES A TENER EN CUENTA

Que sean informales, no significa nada más que eso, ambiente relajado, moderno y divertido. En cambio, en estos restaurantes mexicanos de Madrid sigue intacta la calidad general de los platos que sirven, además de las tortillas, las salsas, las texturas, etc.

LA TURULITA

En el Mercado Municipal de Ibiza, en la calle de Ibiza 8, se encuentra La Turulita. Esta taquería es el proyecto de una pareja, Daniel, español, y Vero, mexicana de Chiapas e inspiración del nombre y logo del restaurante (turulita es el gentilicio de Tonalá, donde nació). El lugar ideal para disfrutar de auténtica comida mexicana en un ambiente animado y cercano, y si se quiere, acompañarla con un margarita o con un tequila.

Aquí se pueden probar distintos tacos, todos ellos caseros y con tortillas artesanales. Por ejemplo, el de alambre de pollo con queso, buenísimo, o el de chapulines con guacamole, muy consumidos en México, que para quien no lo sepa, es como llaman allí a los saltamontes. También hay guacamole casero con totopos artesanos, y varias quesadillas. Y para aderezar los platos y darles un toque bien picoso, unas salsas de chiles hechas por ellos.

DOCE CHILES

Doce Chiles, ubicado en el Mercado de la Paz, en la calle de Ayala, 18, ha conseguido posicionarse como uno de los puestos mexicanos de Madrid. Su nombre viene de los chiles más comunes que se utilizan en la cocina mexicana.

Al ser un puesto de mercado se podría considerar street food de cocina tradicional mexicana, además, elaboran las tortillas de maíz a mano y en el comal (plancha de hierro). Destaca la cochinita pibil con su clásica cebolla encurtida, los tacos al pastor o la tinga de pollo.

TACOS DON MANOLITO

Tacos Don Manolito es cadena de taquerías mexicanas que desembarca en Madrid con un pequeño local con terraza en la calle Ponzano, 91. Con un ambiente joven y desenfadado, al estilo de una taquería del D.F. llega a Chamberí para ofrecer cocina mexicana con precios razonables.

En la carta, además de la salsa secreta Don Manolito, hay diferentes tacos y “platillos” tradicionales que siguen las recetas originales, como La Verónica o los frijoles charros en tazón con chorizo, chile cuaresmeño, panceta y cebolla.

COMIDA MEXICANA A DOMICILIO

Hay muchos restaurantes y “dark kitchens” que preparan comida mexicana para comer en el domicilio, pero ojo, no todo es comida auténtica y de calidad. En muchas ocasiones, es fast food mexicana, sin sentido.

MXRR

MXRR significa disfrutar de la cocina “chingona” del chef Roberto Ruiz a domicilio. Es estrellado chef, que ha cerrado su restaurante Punto MX y su barra Mezcal Lab, evoluciona sin olvidar sus sabores y se apunta al modelo de delivery.

Se puede disfrutar de una de las mejores comidas mexicanas a domicilio en toda el área metropolitana de Madrid. Destacan los tacos de carnitas, la cochinita Pibil, el ceviche de carabinero y pulpo y las cronchi quecas, de pollo, de costillaka de res pasilla, etc. Todo ello, se puede acompañar de los cócteles clásicos como la margarita y la mezcalina.

La comida mexicana es más variada de lo que realmente ha llegado a muchos restaurantes mexicanos y establecimientos de Madrid, ¡hay vida después de los totopos con guacamole! De ahí que cada vez hay más propuestas que se atreven a romper con lo establecido y busquen enseñar las raíces de la auténtica cocina.

Comparte esto:
Previous

RECETA CASERA DE SOPA DEPURATIVA

RECETA FÁCIL DE COOKIES DE CHOCOLATE

Next

38 comentarios en “¿CUÁLES SON LOS MEJORES RESTAURANTES MEXICANOS DE MADRID?”

  1. Me encanta la comida mexicana, y de este listado solo he visitado Mawey (flipantes los tacos, y los postres también). Javi quiere llevarme hace tiempo a la Gastro Salvaje, que estuvo y le encantó, así que me da que en breve haremos una visita.

    Responder
  2. ¡Que listado de restaurantes tan genial! Madrid es una de las ciudades donde podemos encontrar más restaurantes Mexicanos. Los restaurantes mexicanos son la mejor opción para divertirse con comida sana y picante.. España es de los sitios en el mundo con más restaurantes mexicanos, ¡Sabemos lo que es bueno!

    Responder
    • Desde luego!! Poco a poco se va transmitiendo el verdadero sabor de México!! Con lo cañera que soy con la comida… es una gastronomía que me encanta! Un saludo,
      Celeste

      Responder
    • Me alegra mucho que te hayan gustado las recomendaciones:) si vas a uno de estos restaurantes, me avisas qué te parecieron.

      Responder

Deja un comentario