¿Cuáles son los mejores restaurantes mexicanos de Madrid?

| |

¿Cuáles son los mejores restaurantes mexicanos de Madrid? ¿Dónde comer auténtica comida mexicana? Además de los tacos, las enchiladas o las quesadillas hay muchos más platos tradicionales por descubrir, como el caldo de pollo mexicano.

La cocina mexicana se caracteriza por ser picante, de hecho parece ser que hay más de 64 tipos de chiles. En contra de lo que se cree, los chiles no sólo se utilizan para hacer picantes los platos, sino para potenciar el sabor.

Los restaurantes mexicanos de Madrid

En la actualidad, hay más de 100 restaurantes mexicanos en Madrid, algunos valorados en relevantes guías con las máximas puntuaciones. Se encuentran de todos los estilos, ambientes y precios, que oscilan desde un ticket medio de alta cocina, al low cost.

La cocina de mexicana es el resultado de la evolución de la historia, junto con la fusión e influencia de varias cocinas, desde la prehispánica hasta la contemporánea. Está muy relacionada con el cultivo del maíz. de ahí las tortillas, los tamales, etc.

La gastronomía mexicana es tan relevante e interesante que en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es decir, la gastronomía mexicana está considerada como uno de los elementos cruciales de identidad nacional, gracias a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid

Dentro de todos los restaurantes mexicanos que hay en Madrid, en este post están recogidos los formales, informales y los que sólo ofrecen comida a domicilio. Los formales se diferencian, principalmente, en el confort y estilo del establecimiento, además de la atención recibida.

Puntarena

Puntarena, ubicado en la Casa de México, en la calle de Alberto Aguilera, 20, es un grupo de restauración que tiene más 25 años de trayectoria en México. Con el cierre del estrellado Punto MX buscan coger el testigo como estandarte de alta cocina mexicana en Madrid y de Europa.

Con el chef Ulises Montes en los fogones, quien defiende una cocina mexicana centrada en ambas costas, en la que destaca el pescado a la talla. De hecho, el mar y la costa son tan relevantes que el nombre le viene dado de una playa de Sonora.

Se puede disfrutar de la carta en el local, que cuenta con una decoración moderna y elegante, además de una gran terraza interior, o si se prefiere, se puede pedir a domicilio. Al ser producto fresco llega en excelentes condiciones.

Tepic

Tepic es un restaurante situado en la calle de Ayala, 14, que cuenta con una barra ideal para disfrutar de sus cócteles de autor y un salón con diferentes alturas. Está compuesto por amplias mesas, perfectas para reuniones informales o bien, otras más pequeñas para eventos más íntimos.

La carta se centra en los platos típicos de la cocina mexicana, como los tacos o las tostadas, teniendo en cuenta que las materias primas son auténticas, por ejemplo los chiles, jícama, epazote o tomatillo, crecen en un huerto en tierras abulenses propiedad del restaurante.

Barracuda MX

Barracuda MX, en la calle de Valenzuela, 7, al lado de la Puerta de Alcalá, es un proyecto de Roberto Ruiz, chef y creador del único restaurante mexicano estrellado en Madrid, Punto MX, lamentablemente ya cerrado.

La carta es un viaje a través del litoral pacífico mexicano, cuya cocina destaca por ser ligera, fácil y sabrosa, con pescados zarandeados o a la talla, además de los platos típicos. En la carta líquida hay una selección de vinos, tequilas, mezcales y  coctelería.

Otros restaurantes a tener en cuenta

Que sean informales, no significa nada más que eso, ambiente relajado, moderno y divertido. En cambio, en estos restaurantes mexicanos de Madrid sigue intacta la calidad general de los platos que sirven, además de las tortillas, las salsas, las texturas, etc.

Mawey Taco Bar

Mawey Taco Bar es uno de los mejores restaurantes mexicanos con varias ubicaciones en Madrid, uno en la calle de San Bernardo, 5, y el otro en la calle de Olid, 6, ambos en barrios que forman el centro de la ciudad.

Sus chefs son Fernando Carrasco y Julián Barros, que vienen del equipo de cocina de Punto MX y Mezcal Lab, y han sabido demostrar su potencial con sus auténticos tacos con sabor a México 100%.

Su carta es de cocina mexicana de calidad, con tacos sorprendentes como el burger taco, el Tikin-Xic de pez mantequilla o tacos de oreja y sepia con chile habanero. Además, cuentan con una oferta de cócteles muy interesante como Paloma, hecho con tequila y zumo de pomelo.

Canijo

Canijo es una taquería regentada por una familia, situada en el Paseo de la Castellana, 23, en un local pequeño pero muy mono decorado. Destaca por sus colores, tanto en el mobiliario como en las paredes.

La carta se centra en la comida mexicana de toda la vida, donde los ingredientes y el sabor cobran protagonismo. Platos como los tacos Baja California o gobernador, tinga de pollo o enchiladas suizas son algunos de los imperdibles.

Xipe

Xipe, en el Paseo de la Castellana 105, significa la representación de la cultura mixteca al dios de la renovación, algo que aplican en su propuesta gastronómica, tratando de dar un giro a lo tradicional.

La carta de cocina mexicana, con guiños a la cocina española gracias al producto, destaca por platos como las croquetas de cochinita pibil, el pulpo zarandeado con crema de guacamole y los diferentes tacos.

Jerónimo

Situado en la Plaza de Celenque, 2, y con la entrada por el pórtico barroco, el restaurante Jerónimo del hotel The Madrid EDITION, es el primer restaurante en Europa del chef Enrique Olvera, quien ha llevado al éxito a restaurantes como Pujol en Ciudad de México.

Tanto en la carta como en el menú ejecutivo, destacan platos clásicos de México y España, como las gringas de camarón al pastor, el choriqueso acompañado de tortillas de harina o el pescado del día a la talla.

La Turulita

En el Mercado Municipal de Ibiza, en la calle de Ibiza 8, se encuentra La Turulita. Esta taquería es el proyecto de una pareja, Daniel, español, y Vero, mexicana de Chiapas e inspiración del nombre y logo del restaurante (turulita es el gentilicio de Tonalá, donde nació). El lugar ideal para disfrutar de auténtica comida mexicana en un ambiente animado y cercano, y si se quiere, acompañarla con un margarita o con un tequila.

Doce Chiles

Doce Chiles, ubicado en el Mercado de la Paz, en la calle de Ayala, 18, ha conseguido posicionarse como uno de los puestos mexicanos de Madrid. Su nombre viene de los chiles más comunes que se utilizan en la cocina mexicana.

Al ser un puesto de mercado se podría considerar street food de cocina tradicional mexicana, además, elaboran las tortillas de maíz a mano y en el comal (plancha de hierro). Destaca la cochinita pibil con su clásica cebolla encurtida, los tacos al pastor o la tinga de pollo.

Comida Mexicana a Domicilio

Hay muchos restaurantes y “dark kitchen” que preparan comida mexicana para comer en el domicilio, pero ojo, no todo es comida auténtica y de calidad. En muchas ocasiones, es fast food mexicana que carece de calidad.

MXRR

MXRR viene a significar cómo disfrutar de la cocina “chingona” del chef Roberto Ruiz a domicilio. Este estrellado chef evoluciona sin olvidar sus sabores y se apunta al modelo de delivery.

Se trata de una de las mejores comidas mexicanas a domicilio en Madrid. Destacan los tacos de carnitas, la cochinita Pibil, el ceviche de carabinero y pulpo y las cronchi quecas, de pollo, de costillaka de res pasilla, etc. Todo ello, se puede acompañar de los cócteles clásicos como la margarita y la mezcalina.

La comida mexicana es más variada de lo que realmente ha llegado a muchos restaurantes mexicanos y establecimientos de Madrid, ¡hay vida después de los totopos con guacamole! De ahí que cada vez hay más propuestas que se atreven a romper con lo establecido y busquen enseñar las raíces de la auténtica cocina.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de sopa depurativa

Receta casera de cookies de chocolate

Next

38 comentarios en «¿Cuáles son los mejores restaurantes mexicanos de Madrid?»

  1. Me encanta la comida mexicana, y de este listado solo he visitado Mawey (flipantes los tacos, y los postres también). Javi quiere llevarme hace tiempo a la Gastro Salvaje, que estuvo y le encantó, así que me da que en breve haremos una visita.

    Responder
  2. ¡Que listado de restaurantes tan genial! Madrid es una de las ciudades donde podemos encontrar más restaurantes Mexicanos. Los restaurantes mexicanos son la mejor opción para divertirse con comida sana y picante.. España es de los sitios en el mundo con más restaurantes mexicanos, ¡Sabemos lo que es bueno!

    Responder
    • Desde luego!! Poco a poco se va transmitiendo el verdadero sabor de México!! Con lo cañera que soy con la comida… es una gastronomía que me encanta! Un saludo,
      Celeste

      Responder
    • Me alegra mucho que te hayan gustado las recomendaciones:) si vas a uno de estos restaurantes, me avisas qué te parecieron.

      Responder

Deja un comentario