¿Cuáles son los mejores restaurantes japoneses de Madrid?

| |

En Madrid la oferta de restaurantes japoneses es muy amplia, hay de todos los tipos, precios, e incluso, estilos de cocina, desde la más purista hasta la fusión más atrevida con otras cocinas como la asturiana o peruana, entre otras.

La cultura japonesa pone el foco en la perfección, algo también visible en su cocina, pues además de buscar la calidad, destaca en la presentación. De hecho, Japón es el país del mundo con mayor número de restaurantes con estrellas Michelin.

Los restaurantes japoneses de Madrid

¿Cuántos restaurantes japoneses hay en Madrid? ¿Cuántos pueden considerarse los mejores y por qué? Parece que en la capital hay más de 100 restaurantes japoneses, además de todas las empresas que se han especializado en delivery, elaborando sus platos asiáticos en “dark kitchens”.

La calidad del pescado es uno de los valores principales para estar recogido en esta selección con los mejores restaurantes japoneses de Madrid, además de la atención recibida, el local, la bodega, etc.

Los buenos restaurantes japoneses son caros, el motivo es el anterior comentado, la calidad del pescado. Además, hay que tener en cuenta la merma que sufre cada pescado al limpiarlo, pues generalmente sólo se usan los lomos.

Los mejores restaurantes japoneses de Madrid

Hay una gran diferencia entre los restaurantes japoneses clásicos, donde la técnica de corte y la materia prima destacan sobre el resto, frente a los que buscan elaborar una cocina fusión, en la que predominan los sabores y las texturas.

Sushi Bar Hannah

Sushi Bar Hannah 鮨花, en la calle del Marqués de Villamagna, 1, justo en un lateral del Hotel Villamagna, está considerado como uno de los mejores restaurante japoneses de Madrid. Además del restaurante, que cuenta con una barra y el salón, tiene una sala cine privada ideal para realizar eventos.

Es el chef Janek Flemyng, con amplia experiencia en la cocina tradicional japonesa, quien está al mando de los cuchillos. Gracias a su paso por UMU perfeccionó lo aprendido en técnica y cultura japonesa. 

Se puede pedir a la carta o elegir entre 3 menús degustación el Sushi Omakase, el Nigiri Sushi y el Kaiseki en el que se realiza la celebración del té. En ambas opciones destaca la calidad del producto, cuidadosamente seleccionado y tratado.

Soy

Soy, ubicado en la calle de Viriato, 58, es uno de los mejores y más antiguos restaurantes japoneses de Madrid. Su chef es Pedro Espina, un auténtico itamae, es decir el rango más alto de los cocineros de Japón, que conseguirlo lleva muchos años de preparación. Junto con su mujer de origen japonés, sirven un menú degustación tradicional en el que destacan el producto y técnica.

Miyama

Los restaurantes Miyama cuentan con dos ubicaciones, uno en la calle de la Flor Baja, 5, y el otro en el paseo de la Castellana 45. Con Eduardo Cañete como director y los chefs Junji Odaka y Takimura-San ofrecen un estilo de cocina tradicional con guisos japoneses y combinados de sushi y sashimi.

Restaurantes japoneses con estrella Michelin

No son muchos los restaurantes japoneses de España o de Madrid premiados por la guía roja, por el momento hay 8. Además hay algunos que han tenido que cerrar por diferentes motivos, como la pandemia.

Ugo Chan

Ugo Chan, del chef Hugo Muñoz, con su cocina japo-castiza, se ha convertido en apenas un año en uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid. Su buen hacer le ha valido obtener una Estrella Michelin y un Sol Repsol. Todo un viaje gastronómico por España y Japón desde su local de la calle de Félix Boix 6, en el barrio de Chamartín.

El pilar de su cocina de mercado con alma japonesa es el producto de temporada de la mejor calidad. Ofrecen un menú Omakase especialmente diseñado por el chef, además de opción de carta. Para disfrutar al máximo, se recomienda reservar en la barra. Complementan la experiencia una carta de vinos es amplia y especial, y la música ambiente, elegida personalmente por Hugo.

Zuara

Zuara, situado en el local que ha visto crecer a Dabiz Muñoz, en la calle del Pensamiento, 28, es el nuevo proyecto del chef David Zarauz, ex de referencia en la cocina japonesa en España desde Suntory, Kabuki, Kazan y 99 KO Sushi Bar.

Se puede disfrutar de dos menú Omakase, que significa dejarse seducir por el itamae, en una barra elegante, una mesa privada y varios espacios. El menú consiste en diferentes bocados donde destaca el producto, la técnica y sobre todo la calidad del arroz.

Ricardo Sanz Wellington

Wellington, ubicado dentro del Hotel Wellington, en la calle de Velázquez, 8, es la joya de la corona del grupo de restauración Ricardo Sanz junto con Abama y Kyoshi. Al frente y con dos estrellas Michelin y cinco Soles Repsol, Ricardo Sanz, quien fue pionero de la fusión gastronómica japo-mediterránea.

Yügo The Bunker

Yügo The Bunker es un restaurante abierto al público y a la vez, un club privado sólo para soci@s, ubicado en la calle de San Blas, 4. Su carta, elaborada por el chef Julián Mármol, ofrece cocina tradicional japonesa con cierta vanguardia.

Otros restaurantes a tener en cuenta

En otro nivel, pero merecedores de estar en esta selección, hay un buen número de restaurantes japoneses en Madrid en los que se sigue dando calidad a un precio interesante. Algunos son más clásicos y otros más modernos.

Kyoshi Las Cortes

Kyoshi, situado en el Hotel Double Tree by Hilton Prado, en el barrio de Las Letras, en la calle de San Agustín, 3, pertenece al Grupo Ricardo Sanz, el mismo que dirige Ricardo Sanz en el Hotel Wellington.

La carta, de la mano de Juan Quirós, segundo del estrellado Ricardo Sanz, destaca por los delicados bocados de arroz y pescado de calidad, además por la fusión de la cocina japonesa y mediterránea con nigiris como el de huevo de codorniz o el pa amb tomaquet.

Ta-Kumi

Ta-kumi tiene tres ubicaciones, una en Málaga, otra en Marbella y otra en el barrio de Salamanca, en la calle de Claudio Coello, 114. El local de Madrid te recibe con una gran barra y un salón diáfano con pocas mesas, decoración minimalista e iluminación íntima.

Se puede disfrutar en la barra, sala y salón privado y ofrecen dos posibilidades: el menú degustación o matsuri o pedir a la carta. Destaca por la calidad del pescado y marisco, así como por sus cortes. Y para acabar, una selección de té con extras.

Asiakō

Asiakō es uno de los restaurantes gourmet del Grupo de restauración Srito, ubicado en la calle del Marqués del Riscal, 5, que ha sido premiado recientemente por la guía roja como restaurante recomendado.

La carta propone una fusión bien hecha entre la cocina vasca y la cocina asiática, gracias al uso maestro de la parrilla con platos como la gilda de atún rojo, la alcachofa ahumada a la brasa o el bocata de pan brioche con panceta curada al estilo chino.

Kabuki

Kabuki, abierto en el año 2000 y ubicado en la avenida del Presidente Carmona, 2, está considerado como uno de los primeros restaurantes japoneses con fusión mediterránea de Madrid. Tras este han ido abriendo otros en Lisboa y Valencia.

99 Sushi Bar

99 Sushi Bar es una cadena de restaurantes japoneses con varias ubicaciones a nivel nacional e internacional que pertenece al Grupo Bambú. Tras la pandemia, lanzaron 99 Sushi Bar At Home, un proyecto de comida japonesa a domicilio. Gracias a la labor de algunos de los chefs que han trabajado para la marca, como Roberto Limas o David Arauz, han sabido posicionar la alta cocina japonesa fusión.

Doki Doki

Situado en la calle de Villalar 4, Doki Doki es un restaurante japonés con una relación calidad precio muy interesante. La carta ofrece buenos cortes de pescados, además de variedad, tanto en clásicos como en modernos a precios razonables.

Casa Sr Ito

Casa Sr Ito es un mix entre la cocina japonesa y la gracia española, de la mano de Iban González, ex gerente del restaurante Samurai. Situada en la calle del Marqués de Riscal, 6, en un local pequeño pero molón, esta taberna ofrece una carta de cocina fusión entre la japonesa y la española.

Kabutokaji

Kabutokaji es un restaurante ubicado en la avenida de Navacerrada, 1, en Pozuelo de Alarcón, liderado por Patricia Carbajosa, quien cuida cada detalle, gracias a su pasión por la decoración. Su carta se caracteriza por una fusión de la cocina japonesa con la mediterránea, destacando la calidad del producto.

Kirikata

Kirikata, ubicado en la calle del Doctor Castelo, 2, es el hermano japonés de Taberna Arzábal, es decir, es un restaurante donde hay buen ambiente y buen producto. Su nombre hace referencia a una técnica tradicional japonesa para cortar el sashimi, en la que se sitúa la cuchilla a 45 grados de la pieza que se va a cortar.

Gaman

Gaman es un restaurante situado en la calle de Ferrer del Río, 7, cuya carta está elaborada por el chef Luis Arévalo, quien practica la cocina nikkei. Este estilo de cocina es una fusión entre la japonesa y peruana cuyo origen son l@s inmigrantes japoneses que llegaron a Perú a finales del sigo XIX.

Kirakira

Kirakira es un restaurante japonés ubicado en la calle de Caracas, 8, que pertenece a Doki Doki. La carta tiene una amplia oferta de platos que buscan sorprender a través del sabor, para ello fusionan técnicas tradicionales japonesas con elaboraciones propias.

Shina Tora Ya

Shina Tora Ya, ubicado en la calle de Claudio Coello, 41, está considerado como uno de los mejores restaurantes japoneses de ternera Kobe & Wagyu de Madrid y de España, gracias al producto que sirven, proveniente de ganaderías propias. El nombre que recuerda a Sinatra, tiene su origen en la relación de Jay, el dueño, con la familia Sinatra. 

Ikigai

Ikigai es un restaurante tipo Izakaya, ubicado en la calle de la Flor Baja, 5. Al frente está el chef Yong Wu Nagahira, que propone una cocina de autor, gracias a la fusión de las cocinas japonesa, española y francesa.

Miki

Miki es un restaurante ubicado en la calle del Duque de Sevilla, 4, cuya propuesta es la cocina clásica japonesa de la mano de Hiro Miki San, el antiguo chef del restaurante Miyama. Destaca por su relación calidad-precio.

Zuma

Zuma, situado en el Paseo de la Castellana, 2, además de todas las ubicaciones internacionales como Londres, Dubai, Bangkok, Nueva York, Las Vegas, etc. se ha convertido en el place to be debido a una cocina moderna y ambiente cosmopolita.

La carta, de la mano del chef Javi Blanco, cuenta con sus platos estrella como tataki de atún con daikon y salsa ponzu o el bogavante al horno con mantequilla de shiso y chile verde. También se puede disfrutar de sus menús a mediodía.

Miss Sushi

Miss Sushi es una cadena de franquicias que nace en 2008. El primer restaurante abrió en Valencia y, poco a poco, se fue expandiendo por España. Con Pedro Salas como chef ejecutivo, ofrecen una carta de cocina japonesa fresca, divertida, con apuestas al producto como el tataki de atún rojo de almadraba o a los diferentes estilos de alimentación con una carta totalmente vegetal.

Art & Sushi

Art & Sushi, en la calle de Carranza, 9, tiene su hermano mayor en La Coruña. Con un concepto de promover el arte y la cocina japonesa, cuentan con una carta breve en la que destacan la calidad del pescado y la fusión.

Comida japonesa a domicilio

La cocina japonesa está tan arraigada en Madrid que la opción de take away o delivery de comida japonesa es muy amplia: Kirei o Sushi Shop. Hay que considerar que tras la pandemia no sólo ofrecían estos servicios las empresas especializadas, sino muchos de los restaurantes aquí recogidos.

Todavía hay varios restaurantes japoneses para visitar en Madrid como Umiko, Nakeima, Saisho, Pilar Akaneya o Janatomo, entre otros. Así que este listado admite modificaciones e irá creciendo sobre la marcha.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pasta a la siciliana

RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN QUE SIRVEN A DOMICILIO EN MADRID

Next

47 comentarios en «¿Cuáles son los mejores restaurantes japoneses de Madrid?»

  1. Tengo pendientiente Kappo y ikigai es cierto q son de sobresaliente todos , muy buen post ya te diré cuando vaya al resto

    Responder
  2. Para una amante de la cocina japonesa… Esta entrada es lo más. Añado una recomendación más low cost y mejor a domicilio porque el restaurante es muy cutre. Se trata de Yoi Sushi en la Calle Alcántara para mí el mejor sushi que he probado.

    Responder

Deja un comentario