La portada de lo mejor de Cantabria y su gastronomía

LO MEJOR DE CANTABRIA – GASTRONOMÍA INFINITA

Cuando era pequeña, pude conocer lo mejor de Cantabria, incluida su gastronomía, de la mano de mi abuelo paterno, pues nació en un mini pueblo, Ogarrio, en Ruesga, ¿lo conoces?

Recuerdo cuando íbamos al río Asón a bañarnos y el agua estaba helada, a la playa de Noja a pescar quisquillas y cuando un día, fuimos a comprar a una carnicería y el dependiente estaba fumando mientras cortaba la carne. En ese momento, nos miramos con cara de asco, y en cambio recordamos aquella carne, como una de las mejores del mundo.

No me gustaba ir allí de vacaciones pues solía hacer mal tiempo, prefería la playa, el sol, el calor, los chiringuitos y todas las ventajas del Mar Mediterráneo, del Sur de España o de las Islas Baleares. En cambio, ahora, valoro mucho el norte y su gastronomía, ¡qué cosas!

LO MEJOR DE CANTABRIA – GASTRONOMÍA INFINITA

Cantabria reúne muchas cosas para unas buenas vacaciones en verano, lo mejor son sus playas limpias, naturaleza inmensa, temperatura agradable y su gastronomía infinita, con productazos.

Iniciamos nuestro viaje desde Madrid a Cantabria, con una parada previa para comer en Burgos, en el Lagar de Milagros. Como no podía ser de otra manera, abrimos boca con huevos, patatas y chorizo.

 

ZONA ORIENTAL

CASONA CAMINO DE LA HOZ

Casa rural ubicada en Hoz de Anero, ideal como alojamiento para visitar la Zona Oriental. Cuenta con una decoración rural bonita, paisaje espectacular, jardín cuidado, precio asequible y cocina casera.

 

SANTANDER

He veraneado muchas veces en Santander, por un lado, pasaba unos días en Ogarrio con mis abus y por otro, era el punto de encuentro con mi prima y mi tía, para luego ir a un campamento en Boñar, León.

De adulta no he vuelto a ir, es un viaje pendiente que haré y por supuesto, compartiré mi experiencia gastronómica contigo. No obstante, si estás pensando ir, te dejo nombres que no te puedes perder, son recomendaciones de una gran amiga que es de allí: La Bombi, La Cigaleña, El Marucho, La Tucho y por supuesto, Cañadío, del que ya he escrito, pues soy muy fan de todos los restaurantes de Paco Quirós.

LAREDO – SANTOÑA – NOJA

Eran las zonas elegidas para ir a la playa por mi padre, familia y amigos, siempre les he escuchado “batallitas de jóvenes” sobre tal novia, tal playa…” Las playas de Laredo, Noja y Santoña son visita obligada, súper limpias, puedes hacer senderismo, deporte y hay miradores para hacer fotazas. Además, Santoña, es la cuna de las conservas, ¿te gustan las anchoas?

CONSERVAS MONTEBUCIERO

Están ubicadas en Santoña, en un polígono industrial, junto con muchas más conserveras. Las elegimos como recomendación de una amiga de mi familia y por lo visto, son una de las mejores anchoas (calidad-precio) de hecho, son las mismas que sirven en el restaurante La Traina.

 

SOBAOS & QUESADAS ORTIZ DE SAÑUDO

¡Amo los sobaos! Son una de las cosas que más me gustan de Cantabria, podría decir, que es de lo mejor de su gastronomía, ¿qué opinas? Un buen vaso de leche (vegetal) con un buen sobao que la absorba.

Este obrador ubicado en Vega de Pas, me lo recomendó un amigo que iba con el dueño al cole. Así que, tuve la suerte de ver cómo los elaboran, ¡el aroma a mantequilla te envuelve al entrar!

 

RESTAURANTES

LA BICICLETA

Restaurante ubicado en Hoznayo. Es una casa de pueblo, decorada ideal, con madera, piedra, naturaleza, cocina vista y una terraza en verano. Su cocina es creativa y con producto de calidad, gracias a la que la que ha dado una estrella Michelin.

 

LA TRAINA

Restaurante ubicado en Ancillo, perfecto para ir a comer después de una mañana de playa en Santoña. ¡Todo está buenísimo! Cocina casera, raciones generosas y mucha calidad, todavía recuerdo el sabor del rape del la plancha con ajito o las navajas.

 

SAN ROMÁN DE ESCALANTE

Hotel-restaurante ubicado en Escalante, ideal para cenar después de pasar el día en Laredo, Santoña o Noja. Antes de hacer la reserva, me lo pensé dos veces, pues están especializados en eventos, bodas y etc.

En cambio, fue una gran sorpresa, aparte de la decoración exterior que es muy bonita, su cocina es espectacular. Sobre todo las costillas a baja temperatura, ¿recuerdas mi post sobre baja temperatura?

 

ZONA INTERIOR

POSADA LA COLODRA

Posada ubicada en Los Tojos, ideal para visitar el interior. Decorada muy sencilla, económica y cerca de muchos de los lugares que queríamos conocer. Sin duda, lo mejor el jardín exterior, repleto de flores, que la rodeaba.

 

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

Es un Parque Natural-Zoológico de 750 hectáreas, con más de 150 especies de animales en semi-libertad. Cuenta con un trayecto interno para ir en coche o caminado, ver a los animales o relajarte en uno de sus restaurantes, algo que no te puedo recomendar, ya que, nos fuimos fuera a comer.

Elige un día que no haga calor y así, podrás disfrutar de los animales en su día a día. Lamentablemente, nosotros fuimos un día muy caluroso y los animales estaban achicharrados, sentí pena, la verdad.

RESTAURANTES

LA YERBITA

Restaurante ubicado en Sobarzo, lo elegimos porque estaba cerca del Parque Natural de Cabárceno, al que te recomiendo que vayas, ojo que no haga calor, sino, olvídate de ver los animales moverse.

Es una cocina posicionada entre lo creativo y lo tradicional, con producto top, ¿qué te parece este huevo trufado a baja temperatura o unas anchoas de Santoña para empezar?

 

ZONA OCCIDENTAL

ABBA COMILLAS GOLF

Hotel ubicado a las afueras de Comillas, ideal para visitar la Zona Occidental. Muy cómodo, con una zona bonita para pasear, con la opción de golf para l@s amantes de esta actividad y un buen desayuno.

 

SANTILLANA DEL MAR

Un pueblo para perderte, del que habrás escuchado algo sobre tres mentiras, “no es santa, no es llana y no tiene mar”. Mires a dónde mires, ves un “monumento”, no dejes de patearla y visitar Las Cuevas de Altamira y el Monasterio de Santa Juliana.

 

COMILLAS

Una zona de visita imprescindible, con edificios medievales, barrocos y modernistas. No te pierdas la Universidad de Comillas, el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y el Cementerio.

 

ULTRMARINOS TINITA

Esta tienda delicatessen está ubicada en Comillas, y aunque no tiene página web, su local reúne lo mejor de la gastronomía de Cantabria y del resto de lugares, ¡es alucinante!

Puedes encontrar desde productos de cercanía, artesanos y de poca producción, hasta un té inglés o salmón ahumado salvaje. ¿Sabéis de dónde viene el nombre? Dicen que viene de Celestina, así que… ¡ahora entiendo que me apasione!

REGMA

Es una heladería ubicada en varias zonas de Cantabria, Asturias y Castilla León que se fundó en 1933. Sus helados están elaborados de manera artesanal y con ingredientes naturales.

¿Sabes de dónde viene el nombre? Como siempre, lo fácil es lo natural, de la unión del nombre de las hijas: Regina y Margarita. ¿Quién les iba a decir que sus helados se han hecho súper famosos?

 

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Es una de las zonas más bonitas, tiene una mezcla de mar, naturaleza con el Parque Natural de Oyambre y pueblo para caminar. No puedes perderte la iglesia Santa María de los Ángeles, el Castillo de San Vicente y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

 

CUEVA EL SOPLAO

Está ubicada en El Soplao, en la Sierra de Arnero. La primera vez que fui, me llevó mi Abu y recuerdo que me encantó. Hay muchas actividades, desde visita guiada, turismo de aventura y actividades musicales, como por ejemplo Jazz.

 

BÁRCENA MAYOR

Es un pueblo rústico precioso, está ubicado en la Reserva del Saja. Así que date una vuelta a pie para apreciar sus casas de mampostería con flores, mini tiendas y restaurantes ideales para comer un buen cocido.

RESTAURANTES

ANNUA

Restaurante ubicado en San Vicente de la Barquera, con unas vistas increíbles encima del agua, pues está en el Parque Natural de Oyambre. Su cocina es creativa, de fusión y con un grande al timón, el Chef Óscar Calleja. Así que disfrutamos del menú degustación, maridado con cerveza y que alberga dos estrellas Michelin.

 

ADOLFO

Restaurante ubicado en Comillas, en la Calle de las Infantas 9, con terraza y salón interior. Su cocina es tradicional focalizada en el producto del mar y los arroces, ¡me comí el mejor arroz con chipirones y almejas del planeta!

 

EL CAZURRO

Restaurante ubicado en Liencres, en la Playa de Arnia, espectacular las vistas de las dos calas que hay, una de roca con agua maravillosa y la otra de arena. Además, tengo entendido que cerraron el restaurante por falta de licencia, pero están abiertos de nuevo.

Su cocina es a base de pescado salvaje y súper fresco, ya que sólo ofrecen lo que tienen del día. Además, aprovéchate de sus precios asequibles para pedirte algún capricho a la brasa.

CASA LUCAS

Restaurante ubicado en Correpoco, ¿mola el nombre eh? Está especializado en cocina tradicional, de productazo, mira el cocido montañés que nos metimos “entre pecho y espalda”.

Para acabar nuestra ruta gastronómica, descubriendo lo mejor de Cantabria y su gastronomía infinita, nos desviamos un poquito, hacia los Picos de Europa, zona que merece un viaje aparte.

ZONA PICOS DE EUROPA

Una maravilla de la naturaleza que pertenece a la Cordillera Cantábrica y se extiende por Cantabria, León y Principado de Asturias. Se merece un viaje aparte, por eso, te recomiendo que visites esta página y decidas qué zonas quieres visitar y disfrutar.

Lo mejor de esa zona, perteneciente a Cantabria son los deportes de aventura, el senderismo, las actividades en la naturaleza y sobre todo, la gastronomía, ¿qué tal una parada en Hotel-Restaurante El Oso de vuelta a Madrid?

Está ubicado en Camaleño, Cosgaya, en el Parque Natural de los Picos de Europa. Así cerramos este pedazo de viaje con lo mejor de esa zona, un cocido lebaniego ¡viva la gastronomía de mi tierra!

 

¿Qué te ha parecido nuestra ruta por lo mejor de Cantabria? Si después de leer este post, se te ocurre algo que debamos añadir, escribe un comentario y los tendremos en cuenta para el siguiente viaje.

Recuerdo cuando iba con mi abu a pescar quisquillas a la Playa de Noja.

¿Estás en busca de un destino recomendado porque llegan tus vacaciones? Echa un ojo a todas mis guías de viaje de Ibiza, Formentera o Mallorca? ¿O te vas fuera de España?

Gracias todas las personas que me habéis ayudado con datos de este post como mi familia, amigos, conocidos y @elcatador.

Algunas fotos tomadas de Google.

18 Comentarios
  • Ydondecomemos
    Publicado a las 13:47h, 21 julio Responder

    ¡Qué recuerdos!!!! ¡Y cuanto me queda por ver!

    • karimefarcug
      Publicado a las 11:19h, 22 julio Responder

      Ya ves, es para ir más tiempo. Yo tengo ya ganas de volver!
      Un abrazo,
      Celeste

  • R. Michelle
    Publicado a las 12:27h, 18 julio Responder

    Un paraíso paisajístico y gastronómico.

    • karimefarcug
      Publicado a las 11:49h, 19 julio Responder

      Totalmente cierto!! Una de las muchas maravillas de nuestro país.
      Un abrazo,
      Celeste

  • Las recetas de Carol
    Publicado a las 00:20h, 18 julio Responder

    Vaya artículo!! Es que Cantabria es una región fantástica a la que yo no me canso de visitar. Muchas gracias por tanta información

    • karimefarcug
      Publicado a las 11:07h, 18 julio Responder

      Muchas gracias!! Me alegro un montón, espero que cuando vayas le eches un ojo.
      Un abrazo, Celeste

  • Vanessa Pragasam
    Publicado a las 12:55h, 17 julio Responder

    Un destino muy 🔝 Yo procuro escaparme allí unos días todos los veranos

    • karimefarcug
      Publicado a las 11:04h, 18 julio Responder

      Qué bien!! Es una parte de España que tiene mucho que ofrecer!!
      Un abrazo,
      Celeste

  • Chary Serrano
    Publicado a las 11:56h, 17 julio Responder

    Una bonita tierra, con una gran oferta gastronómica.
    Deseando volver.
    Saludos.

    • karimefarcug
      Publicado a las 10:59h, 18 julio Responder

      ¡Totalmente de acuerdo! Es un sitio para repetir.
      Un saludo,
      Celeste

  • Madrid me enamora
    Publicado a las 11:19h, 17 julio Responder

    Grandes recuerdos de nuestras gastroescapadas a Santillana del Mar y Comillas.

    • karimefarcug
      Publicado a las 10:57h, 18 julio Responder

      Me alegro que te haya emocionado!
      Un abrazo,
      Celeste

  • DAVID POR MADRID
    Publicado a las 12:51h, 22 julio Responder

    Con todo esto que nos recomiendas me han entrado unas ganas enormes de visitar Cantabria pero ya!
    Gran post, enhorabuena.

    • Leticia
      Publicado a las 19:59h, 23 julio Responder

      ¡Pues ya sabes, aprovecha cualquier fin de semana y a disfrutar!
      Muchas gracias. Un abrazo.
      Celeste

  • GASTROACTIVITY
    Publicado a las 16:17h, 21 julio Responder

    Hola,
    Un recorrido fantástico. Conozco muchos de los sitios de los que hablas porque soy una enamorada de #CantrabriaInfinita,. Sus lugares, sus gentes, su naturaleza y su gastronomía…. un paraíso

    • Leticia
      Publicado a las 19:57h, 23 julio Responder

      ¡Totalmente de acuerdo contigo!
      Un abrazo.
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 20:01h, 20 julio Responder

    No se cual decirte que es mi plato favorito, ni mi lugar favorito, desde luego después de 20 años yendo casi todos los años soy una enamorada de Cantabria.
    Disfrutar mucho
    Amanda

    • Leticia
      Publicado a las 19:51h, 23 julio Responder

      ¡Muchas gracias por leer el post! Espero que te haya gustado.
      Un abrazo.
      Celeste

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar