LO MEJOR DE CANTABRIA Y SU GASTRONOMÍA INFINITA

| |

Cantabria es infinita, no sólo por sus paisajes que tienen tanto costa como montaña, sus pueblecitos, entre los que se encuentran algunos municipios considerados los más bonitos de España, varias cuevas como la de El Soplao, sino también, por su deliciosa gastronomía.

Gracias a su ubicación geográfica, con zonas de interior, costa y montaña, Cantabria es una de las Comunidades Autónomas de España a considerar, en cuanto a gastronomía se refiere, pues cuenta con productos del mar y de la tierra.

LA GASTRONOMÍA DE CANTABRIA

Cantabria reúne muchos puntos a tener en cuenta para disfrutar de una escapada o de unas vacaciones en verano, sus playas limpias, naturaleza inmensa, temperatura agradable y su gastronomía infinita, donde el producto es el protagonista.

CONSEJOS PARA VIAJAR A CANTABRIA

  • En estos momentos hay que tener en cuenta que el COVID_19 está afectando gravemente al turismo y a la hostelería, por eso, lo recomendable es realizar reservas en todo lo sugerido de esta selección.
  • Al viajar al norte de España hay que tener en cuenta el tiempo y hacer en consecuencia la maleta, es preferible llevar siempre alguna prenda de abrigo.
  • Un mini botiquín siempre es un buen compañero de viaje, sobre todo, si se va a estar en zonas de montaña o pueblos pequeños.
  • Al estar acostumbrad@s a diferentes dispositivos tecnológicos, recordar llevar los cargadores.
  • En cuanto a la documentación, se debe incluir la necesaria para poder viajar nacional o internacional, si fuera el caso.
  • Si se viaja desde Madrid, se recomienda hacer una parada previa para comer en Burgos, ya se en Landa, o en el Lagar de Milagros, especializado en huevos, patatas y chorizo fritos o en asados.

LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA

La zona oriental, que va desde Santander hasta Bilbao, se caracteriza por ser cada año una de las más frecuentadas a nivel turístico y, además, por ser más urbanita que el resto de Cantabria.

SANTANDER

Santander es la capital, por ello, se puede viajar en cualquier época del año y dar un paseo por El Sardinero, sus playas cercanas o los Jardines del Piquío, visitar El Palacio de la Magdalena, El Faro del Cabo Mayor, La Catedral, etc.

A nivel restauración, Santander es una de las joyas nacionales, con recomendaciones como La Bombi, La Cigaleña, El Marucho, La Tucho y por supuesto, Cañadío que pertenece al grupo gastronómico con el chef Paco Quirós al frente.

LAREDO

Laredo, una de las cuatro villas marineras, es un punto de gran afluencia turística. Esto es así por sus grandes playas de arena fina, que se unen en El Puntal, frente a Santoña. Es muy conocida la Batalla de las Flores, un desfile de carrozas adornadas con flores naturales que se celebra cada mes de agosto, y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

NOJA

Las playas de Ris y de Trengandín, y la sucesión de pequeñas calas de la costa de Noja, hacen que sea uno de los destinos turísticos más solicitados para viajes en familia, sobre todo cuando hace buen tiempo. También hay aquí una zona de amplios humedales de gran valor ecológico, incluidos en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, por donde se pueden hacer varias rutas de senderismo.

SANTOÑA

Santoña es conocido por ser el pueblo conservero por excelencia, de hecho, cada año celebran la Feria de la Anchoa de Cantabria. Además, en el monte Buciero se pueden hacer muchas rutas para disfrutar de la naturaleza, la más conocida es la ruta del Faro del Caballo.

Para llegar al Faro del Caballo y disfrutar de las aguas color turquesa que hay en esta zona del Cantábrico, hay que bajar más de 700 empinados escalones, por lo que si se tiene vértigo lo mejor es pensárselo dos veces. Una vez allí se puede dar un baño, ya que hay unos escalones que llegan hasta el mar y una liana para l@s más aventurer@s, y coger fuerzas para acometer la subida de los cientos de escalones. Y si se prefiere llegar al faro sin cansarse, existen rutas en barco hasta aquí.

CONSERVAS MONTEBUCIERO

Conservas Montebuciero es una pequeña empresa, ubicada en un polígono industrial de Santoña, junto al resto de conserveras, que además de otras conservas como el bonito, hacen unas de las mejores anchoas con una buena relación calidad-precio. De hecho, son las mismas que sirven en el restaurante La Traina.

AJO

Aunque también cuenta con patrimonio histórico-artístico, lo más característico de esta pequeña localidad son sus acantilados, de gran valor ecológico. Tanto es así que la ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves.

Aquí se encuentra también el Faro de Ajo, uno de los reclamos turísticos de la zona. Además, este año ha sido objeto de un proyecto cultural encargado al artista cántabro Okuda San Miguel. El resultado ha sido la transformación de un sencillo faro blanco en una explosión multicolor realmente llamativa, que pretende fomentar el turismo.

LIÉRGANES

Liérganes, en la comarca de la Trasmiera, es uno de los pueblos más bonitos de España. Lo es por sus casonas montañesas, sus palacios indianos, sus puentes y sus molinos. Pero lo es también por los paisajes, protagonizados por el río Miera y por las Tetas de Liérganes, como comúnmente se conoce a los Picos de Busampiro. Su historia está ligada a la leyenda del Hombre-Pez, del que hay una escultura de bronce junto al Puente Romano.

SUPERMERCADO PUENTE ROMANO

En el supermercado Puente Romano, en la calle de Juan Curtius, 13, además de los básicos que se venden en un pequeño comercio, se pueden adquirir productos típicos la gastronomía de Liérganes y Cantabria.

Entre sus productos, se pueden encontrar una gran variedad de anchoas del Cantábrico de la mejor calidad, por ejemplo, Anchoas Revilla, a las que el presidente cántabro autorizó usar su nombre a cambio de que el 2% de las ventas se destinasen a un comedor social de Santander. Además, si no se sabe cuál escoger se puede consultar al dueño, que muy amablemente explicará todo sobre ellas; la forma de categorizarlas, la elaboración, las gamas, etc.

En este establecimiento también se pueden adquirir chacinas de caza, quesos de nata de Cantabria, o dulces pasiegos I.G.P., como sobaos y quesadas, chocolates artesanos o Rocas del Río Miera, unos bocaditos de hojaldre elaborados en Liérganes.

CASTRO URDIALES

La villa Castro Urdiales se encuentra muy cerca del País Vasco, siendo uno de los municipios más orientales de Cantabria. Fue un importante puerto pesquero y ballenero, y el ambiente marinero aún se siente en sus calles.

Las edificaciones contemporáneas conviven con las de la Puebla Vieja y los característicos soportales, que albergan numerosas tascas. Paseando por sus calles se pueden ver la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo Faro, el Ayuntamiento y un conjunto de edificios modernistas. También se puede disfrutar del entorno natural en el Parque de Cotolino.

¿DÓNDE COMER EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA?

En la zona más oriental de Cantabria, hay chefs y restaurantes muy reconocidos a nivel nacional, en los que se recomienda reservar con antelación, debido a su gran demanda y dejarse aconsejar en la elección de los platos.

PAN DE CUCO

El restaurante Pan de Cuco se encuentra en Suesa, en la calle de Calabazas, 17, cerca de la playa de Somo. Al frente del mismo está el chef Álex Ortiz Cayón, que durante varios años se encargó de las cocinas de La Bodega del Riojano en Santander. En la carta, apetecible de principio a fin, hay platos de cocina tradicional, con un toque actual. El restaurante ocupa una casona, y cuenta con una zona de terraza y dos comedores muy luminosos.

Sería imperdonable no probar sus croquetas de jamón ibérico, muy cremosas y deliciosas, el bocado pasiego, o su ensaladilla rusa, finalista en el concurso de San Sebastián Gastronomika 2020. Muy rico y meloso el arroz con picasuelos, una variedad de gallina autóctona de Cantabria. Conviene dejar hueco para el postre y pedir su flan de huevo al caramelo, considerado uno de los mejores de España con una textura y sabor increíbles, o el arroz con leche, cremoso y con una fina capa caramelizada.

LA CUEVA DE LAS BRUJAS

La Cueva de las Brujas es un restaurante tradicional, especializado en carnes y pescados a la brasa, situado en la calle de las Arrañadas, 765, en Ajo. Gracias a su ubicación privilegiada en plena naturaleza, junto a la ría de Ajo, goza de unas vistas preciosas. Es muy agradable relajarse un momento después de comer disfrutando del entorno.

En su sencillo comedor acristalado se puede disfrutar de platos a la brasa y de la gastronomía de Cantabria. Muy recomendables las sardinas y las zamburiñas, de buen tamaño y muy sabrosas, así como, el chuletón a la brasa. La relación calidad-precio es buena, y un detalle importante a tener en cuenta es que solo se puede pagar en efectivo, no admiten tarjetas.

MESÓN MARINERO

Lo que comenzó como una pequeña casa de comidas hace más de 50 años, es hoy día, uno de los restaurantes más emblemáticos de Castro Urdiales. Desde su ubicación en los soportales de la calle Correría, 23, el Mesón Marinero disfruta de vistas al puerto marinero.

En su comedor y terraza se sirven platos de cocina tradicional marinera, elaborados con excelente materia prima. Tiene además una surtida barra de pinchos, ideal para tapear la gastronomía de Cantabria.

MARISQUERÍA ALFREDO

El restaurante Marisquería Alfredo está en la calle del Puerto, 2, y desde su terraza se puede observar el puerto de Castro Urdiales. Su carta incluye gran variedad de raciones del recetario marinero tradicional, así como pescados y mariscos, usando productos frescos del Cantábrico. Muy buenas las almejas a la marinera, para no dejar de mojar pan en la salsa. También se puede tomar algo en su barra de pinchos, por ejemplo, unas gildas acompañadas de un txakolí.

LA BICICLETA

La Bicicleta es un restaurante ubicado en La Plaza, 12, en Hoznayo, dentro de una casa de pueblo chic, decorada con materiales nobles como la madera y piedra, con abundante naturaleza alrededor y una bonita terraza, ideal para el buen tiempo.

Su cocina es el centro de atención, además de estar a la vista de l@s comensales, ha conseguido una estrella Michelin de la guía roja, gracias a su propuesta de recetas renovadas de la cocina española tradicional.

LA TRAINA

La Traina es un restaurante ubicado en Ancillo, 35, en Argoños, perfecto para ir a comer después de una mañana en la playa de Santoña. Está especializado en cocina tradicional, sin apenas elaboraciones, con productos de calidad, sobre todo marisco y pescados, como el rape a la plancha con ajitos o las navajas.

HOTEL NUEVO SAN ROMÁN DE ESCALANTE

El restaurante San Román de Escalante está ubicado en la carretera de Escalante a Castillo, Km 2, en Escalante, dentro del hotel. Es ideal para celebrar eventos o bien, cenar después de pasar el día en Laredo, Santoña o Noja.

Al estar especializados en eventos, la decoración exterior que está muy cuidada, con bonitos jardines, pintorescas construcciones, etc. Su estilo de cocina es tradicional elaborada, por ejemplo, las costillas a baja temperatura.

LA ZONA INTERIOR DE CANTABRIA

El interior de Cantabria es una de las zonas más auténticas para visitar, sobre todo para conocer los pueblos, sus gentes, la naturaleza más salvaje, una variada gastronomía, repleta de producto de la tierra.

PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO

Cabárceno es un Parque Natural-Zoológico de 750 hectáreas, con más de 150 especies de animales en semi-libertad. La entrada al parque ofrece la visita completa, con un trayecto interno para ir en coche o caminando, ver a los animales o relajarse en uno de sus restaurantes.

Se recomienda ir fuera de temporada y elegir un día que no haga calor, para poder disfrutar de los animales en su día a día. Lamentablemente, cuando el día es más caluroso, los animales están escondidos en busca de la sombra y apenas se les ve.

¿DÓNDE COMER Y COMPRAR EN LA ZONA INTERIOR DE CANTABRIA?

En el interior de Cantabria, además de paisajes valles, pueblos, arquitectura tradicional, cuevas, montañas, cascadas, etc. hay arraigada una cocina de cuchara muy sabrosa y contundente, que apoya el tipo de actividades que se pueden realizar en montaña.

LA YERBITA

La Yerbita es un restaurante ubicado en la calle el Dueso, 3, en Sobarzo, relativamente cerca del Parque Natural de Cabárceno. Está dentro de una gran casa, con una decoración peculiar y una buena bodega.

El estilo de cocina está dividido entre las recetas tradicionales y las elaboraciones contemporáneas, con cierta técnica y gran protagonismo del producto, como unas anchoas de Santoña o un huevo trufado a baja temperatura.

SOBAOS & QUESADAS ORTIZ DE SAÑUDO

Sobaos y Quesadas Ortiz de Sañudo es un pequeño obrador ubicado en Vega de Pas, que además de hacer sobaos de manera tradicional, una de las delicias de la gastronomía de Cantabria, también elaboran quesadas.

Los ingredientes de la receta de sobaos son harina, mantequilla, azúcar, levadura química, huevos, sal y ralladura de limón. La gran diferencia entre unos y otros, suele proceder de la calidad de los ingredientes principales.

LA ZONA OCCIDENTAL DE CANTABRIA

La zona occidental de Cantabria, representativa también por sus playas, naturaleza, gastronomía y cultura, abarca desde Santander hasta la provincia de Asturias. En ella, se encuentran las principales villas como son Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

SANTILLANA DEL MAR

Este municipio es conocido como la villa de las tres mentiras: ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar. Es una maravilla recorrer sus empedradas calles, admirando su historia y su arquitectura, como la Colegiata de Santa Juliana o la Torre de Don Borja.

Es muy interesante visitar la Cueva de Altamira, la cual Picasso describió como la Capilla Sixtina del arte rupestre. Hoy día, la cueva original está cerrada al público por motivos de conservación, ya que el turismo de masas la estaba destruyendo, pero el Museo de Altamira ha construido la neocueva, una fantástica réplica.

Vale la pena acercarse a la costa, hasta donde llega su término municipal, para ver la Ermita de Santa Justa. Una construcción semiexcavada en un acantilado, sobre el que se encuentra la Atalaya de San Telmo.

COMILLAS

La villa de Comillas es un monumento en sí misma que merece una visita guiada. Su riqueza histórica y arquitectónica, con edificios medievales, barrocos y modernistas, la han convertido en Conjunto Histórico- Artístico. No se cansa uno de admirar la Universidad Pontificia de Comillas, el Palacio de Sobrellano, el hermoso cementerio, o el monumento al primer Marqués de Comillas, que es quien hizo de Comillas lo que fue y es.

Imprescindible visitar El Capricho de Gaudí, edificio modernista único. Su nombre real es Villa Quijano, ya que fue el indiano Máximo Díaz de Quijano quien lo encargó a Antoni Gaudí, y es uno de los pocos trabajos que el famoso arquitecto realizó fuera de Cataluña.

ULTRAMARINOS TINITA

Ultramarinos Tinita es una tienda gourmet, ubicada en Comillas, cuyo nombre parece ser que viene de Celestina. Aunque no tiene página web, su local reúne lo mejor de la gastronomía de Cantabria y del resto de lugares del mundo. Se puede encontrar desde productos de cercanía, temporada, artesanos o de poca producción, hasta té inglés o salmón ahumado salvaje.

REGMA

Regma es una cadena de heladerías con varias ubicaciones en Cantabria, Asturias y Castilla León que se fundó en 1933. Sus helados están elaborados de manera artesanal y con ingredientes naturales.

Según parece, Regma, el nombre que llena las bocas de todas las personas que han probado estos excepcionales helados, viene de la unión de los nombres de las hijas de los dueños, Regina y Margarita.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

San Vicente de la Barquera es una de las zonas más bonitas de Cantabria, donde se mezclan mar, naturaleza con el Parque Natural de Oyambre, y pueblo para descubrir. El puerto pesquero de esta villa marinera fue, y aún es, uno de los más importantes de la zona.

Su conjunto medieval es impresionante, con edificaciones como la iglesia de Santa María de los Ángeles, el Castillo del Rey, el Santuario de la Barquera o el Puente de la Maza. También es recomendable visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

CUEVA EL SOPLAO

La Cueva El Soplao, está ubicada en El Soplao, en la Sierra de Arnero y ofrece una visita guiada para realizar con l@s más peques de la casa o con un grupo de amig@s. Además, ofrecen muchas posibilidades, desde una visita guiada, turismo de aventura a actividades musicales.

BÁRCENA MAYOR

Este rústico pueblo, ubicado en la Reserva del Saja, está considerado como uno de los más bonitos de España. Para descubrirlo, lo mejor es dar una vuelta a pie y apreciar las casas de mampostería con flores, mini tiendas y restaurantes.

CARTES

El conjunto histórico de la villa de Cartes, cerca de Torrelavega, ha sido declarado bien de interés cultural por su rico patrimonio arquitectónico. Destacan sus edificaciones centenarias, como la casona de los Quijano, los torreones, algunos antiguos molinos y un puente del siglo XVIII.

SUANCES

La villa marinera de Suances es, gracias a su privilegiado enclave natural, uno de los núcleos turísticos más importantes de la zona. Sus playas de arena fina y sus paisajes son muy apreciados tanto por los que practican deportes náuticos como el surf como por quien busca disfrutar de un entorno natural. Alberga también patrimonio de interés, como la casa de los Polanco o el barrio de La Cuba.

CABEZÓN DE LA SAL

El pueblo de Cabezón de la Sal toma su nombre de la actividad principal que en él se ejerció durante siglos, la extracción de sal. Cuenta con un interesante patrimonio histórico- artístico. Uno de sus atractivos turísticos es el Bosque de Secuoyas, en el Monte Corona. Estos enormes árboles se trajeron desde California en los años 40 por necesidades industriales, pero finalmente no fue necesaria su madera por lo que no se talaron. Así que crecieron, algunos hasta alcanzar los 40 metros de altura, formando un hermoso paisaje que parece de cuento.

¿DONDE COMER EN LA ZONA OCCIDENTAL DE CANTABRIA?

La zona occidental ofrece una gastronomía de Cantabria muy variada, desde producto local y de temporada, de pequeños productores, a una cocina contemporánea más elaborada y reconocida por la guía Michelin.

ANNUA

Annua es un elegante restaurante ubicado en paseo de la Barquera, s/n, en San Vicente de la Barquera, con unas vistas increíbles encima del agua, gracias a estar situado en el Parque Natural de Oyambre.

Su cocina, con el chef Óscar Calleja al timón y galardonada con dos estrellas Michelin, sigue un estilo creativo y de fusión, plasmado en dos menús gourmet, elaborados en su mayoría con productos de temporada.

ADOLFO

El restaurante Adolfo se encuentra en Comillas, en la calle de las Infantas 9, sirve en su terraza y salón interior platos de cocina tradicional. Ofrecen los mejores productos del mar y de la gastronomía de Cantabria, con una buena relación calidad-precio.

Su arroz con chipirones y almejas podría ser de los mejores de España. Muy destacables las zamburiñas, por su sabor, textura y tamaño, y estupendos también los mejillones al vapor y los bocartes fritos, muy típicos de Cantabria.

LA CARTERIA

El restaurante La Cartería se encuentra en una antigua casona del siglo XVII rehabilitada, en la calle Camino Real 49 de Cartes. Cocina de mercado que aúna tradición y vanguardia, usando producto fresco y local, que le ha valido el reconocimiento de Bib Gourmand de la guía Michelin. Disponen de carta, menú de mercado y menú degustación.

Platos sabrosos y cuidados, como las croquetas de cocido montañés, una forma distinta de probar este plato emblemático de la gastronomía de Cantabria, y el arroz de pichón setas y trufa. Y sorprendentes, como el steak tartar con churro de albahaca y helado de foie, el canelón roast beef con hojas de escarola y queso de Tresviso o la crema de queso con migas de pan dulce y turrón.

EL CAZURRO

El Cazurro es un bar/restaurante informal ubicado en el Barrio la Arnia, s/n, en Liencres. Cuenta con unas vistas espectaculares a las dos calas que hay, una con rocas y la otra con algo más de arena.

Es uno de los más frecuentados, gracias a que su carta se centra en el pescado salvaje súper fresco, ya que sólo ofrecen lo que tienen en el día. Además, en cuanto a la relación calidad-precio es insuperable.

CASA LUCAS

Casa Lucas es un restaurante de los de siempre, ubicado en la carretera a Bárcena Mayor, en Correpoco, que llama la atención por estar dentro de una gran casa de piedra, con terraza y animales en la zona.

Su carta está centrada la cocina tradicional cántabra, con carnes y recetas de cuchara contundentes y sabrosas, como su famoso cocido montañés, hecho con alubias, berza y un generoso compango.

RESTAURANTE LAS REDES

El restaurante Las Redes se encuentra en la avenida de los Soportales 24, junto al muelle viejo de San Vicente de la Barquera. Esta casa familiar se caracteriza por sus arroces y por el uso de producto local, fresco y de temporada, ofreciendo los mejores pescados y mariscos de las lonjas cercanas.

Su carta incluye platos típicos barquereños y de la gastronomía de Cantabria, como las ostras de San Vicente, las rabas de calamar fresco o pescados de la zona, como el machote. Tienen una buena selección de vinos, y también postres caseros de elaboración diaria, como la sorprendente piña salteada con helado de mojito.

EMMA GASTRO

Desde los grandes ventanales del restaurante Emma Gastro, en la calle de Ceballos 14, se disfruta de una de las mejores vistas de Suances y del Cantábrico. Dispone de un amplio salón de ambiente contemporáneo, y de una interesante barra con carta propia.

La carta es de cocina creativa, modernizando recetas tradicionales, con influencias internacionales. Algunas de sus propuestas son el huevo 65º, hojas, holandesa y torreznos, los nems vietnamitas, muy ricos, o el pork belly, pipián y xnipek, un bocado que aúna carne de cerdo muy tierna con corteza muy crujiente. Muy curioso el cuco estilo Mazatlán, un pescado de roca de sabor potente.

EL SOL

El Sol Casa de Comidas es un pequeño restaurante ubicado en Cabezón de la Sal, en la calle Sol 1. Ofrece platos de la gastronomía tradicional de Cantabria, con algún toque personal, junto con un servicio agradable y eficiente.

En su carta se ofrecen platos caseros ricos, sin pretensiones. La ventresca de bonito con pimientos asados y cebolla caramelizada siempre es una opción a tener en cuenta, así como las croquetas de jamón, muy sabrosas, o el cachopín de Tudanca relleno de queso de cabra y cecina de vacuno, una raza autóctona de Cantabria.

LA ZONA DE PICOS DE EUROPA

Una maravilla de la naturaleza que pertenece a la Cordillera Cantábrica y se extiende por Cantabria, León y Principado de Asturias. Se merece un viaje aparte, por eso, se recomienda organizar otra escapada fuera de temporada pero con temperaturas agradables.

Lo mejor de esa zona, perteneciente a Cantabria, son los deportes de aventura, el senderismo, la naturaleza y sobre todo la gastronomía, también potente, relacionada con las actividades de montaña.

EL HOTEL- RESTAURANTE EL OSO

El restaurante El Oso está ubicado en el barrio Areños, 2, Cosgaya, en el Parque Natural de los Picos de Europa. Además de que es el restaurante del hotel con el mismo nombre, ofrece comidas para el resto de visitantes.

En su carta se encuentran platos típicos de la zona, como el cocido lebaniego, similar al cocido madrileño, al que le preceden unas deliciosas croquetas, la sopa y luego, los bocados fuertes como los garbanzos, las patatas y la berza o repollo y el compango.

Realizar una selección de lo mejor para visitar en cualquier zona siempre lleva mucho tiempo, esfuerzo y recursos, en este caso, al ser Cantabria infinita, tanto en sus actividades como en su gastronomía, este post está abierto a crecer cada año.

Algunas fotos tomadas de Google.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

HOTEL RESTAURANTE CAÑITAS MAITE EN CASAS IBÁÑEZ

Receta casera de ceviche de langostinos

Next

22 comentarios en «LO MEJOR DE CANTABRIA Y SU GASTRONOMÍA INFINITA»

  1. Que maravillosa la tierruca.
    Hemos disfrutado muchísimo durante nuestro viaje en septiembre. Santillana, Comillas, San Vicente de la Barquera… hay tanto que ver.
    Y después del turismo hay que reponer fuerzas, claro, porque el nivel gastronómico es TOP. Pan de Cuco, Adolfo, La Cartería… todos estupendos.

    Responder
  2. Genial artículo! Todo muy bien detallado, así da gusto!
    Yo añadiría un poco más de información acerca de los picos de Europa, añadiendo la visita al teleférico de Fuente Dé donde puedes subir a los picos y hacer multitud de rutas por el techo de Cantabria

    En cuanto a la gastronomía, añadir las rabas, las corbatas de Unquera, el queso de Bejes-tresviso, la quesada, los sobaos pasiegos, las almejas, la marmita, etc, recomendando también una visita al monte Buciero en Santoña y el Faro del caballo.
    Sin duda Cantabria infinita!

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Jorge, la verdad es que las cositas que me recomiendas tienen muy buena pinta y es verdad que faltan, por ejemplo, unas buenas rabas. En cuanto a la quesada y los Sobaos sí que están añadidos, pues visité precisamente un obrador.

      En cuanto a los lugares que me recomiendas de Fuente Dé, etc. lamentablemente, como no estado, no los he añadido en el artículo. Ya que solo solo pongo lo que he visitado 🙂 Un abrazo Celeste

      Responder
  3. Hola,
    Un recorrido fantástico. Conozco muchos de los sitios de los que hablas porque soy una enamorada de #CantrabriaInfinita,. Sus lugares, sus gentes, su naturaleza y su gastronomía…. un paraíso

    Responder

Deja un comentario