¿Cuál es el mejor cocido madrileño de la capital?

| |

Ante la pregunta de cuál es el mejor cocido madrileño, la mayoría de personas responderán que el de su madre o el de su abuela, pero lo cierto es que hay muchos restaurantes que lo preparan igual de bueno, o mejor, que el de casa.

Aunque el cocido es un plato extendido a nivel nacional, en cada hogar se prepara diferente, y lo mismo pasa con los restaurantes. Cada uno sigue su propia receta, pero a la hora de servirlo en todos lo hacen en varios vuelcos o pasos, que normalmente son la sopa, las verduras y las carnes.

El mejor cocido madrileño 

La elaboración del mejor cocido madrileño no es compleja, pero si requiere que se le dedique tiempo. Además, es importante usar materia prima de calidad: verduras ecológicas, embutidos ibéricos, ingredientes con origen certificado…

Al igual que ocurre con muchos platos de cuchara, el cocido madrileño es de origen humilde. Aunque la procedencia es incierta, algunos textos señalan que es una evolución de la olla podrida castellana, del cuscús árabe, o incluso de la adafina hebrea, en la que usaba cordero en lugar de cerdo.

Restaurantes con el mejor cocido madrileño

En Madrid son bastantes los restaurantes que destacan por su cocido madrileño, uno de los mejores y más típicos platos de la capital. Cada uno elige el formato en que lo sirve y los vuelcos que ofrece, pero en todos destaca el sabor.

La Cocina de Frente

El restaurante La Cocina de Frente, perteneciente al grupo Bulbiza, se encuentra en la calle de Ibiza 40. Con el respaldo del chef Juanjo López, esta casa de comidas ofrece cocina casera actualizada, por lo que no puede faltar el mejor cocido madrileño en su carta.

Está disponible todos los días, aunque debe reservarse con un mínimo de 48 horas de antelación. Además, organizan jornadas especiales “El Cocido de Todos”, en las que chefs de todo el país presentan su particular versión de este emblemático plato. Chefs como Rafa Zafra, Albert Adriá, Ramón Freixa o Pepe Solla, han pasado por aquí.

El Charolés

El restaurante El Charolés está ubicado en la calle de la Floridablanca 24, en San Lorenzo del Escorial, en la Sierra de Madrid. Es uno de los restaurantes más famosos de la zona, y su plato estrella es El Gran Cocido de Charolés, que se sirve lunes, miércoles y viernes. De hecho, fue elegido como el Mejor Cocido del Mundo hace unos años.

Carmen, Casa de Cocidos

Hace algún tiempo que Carmen, Casa de Cocidos y Taberna Pedraza unieron sus caminos, estableciéndose en el mismo local, en la calle de Recoletos 4. Regentado por el matrimonio formado por Carmen y Santiago, que dejaron sus empleos para dedicarse a la hostelería, se ha posicionado como uno de lugares donde comer bien en Madrid.

El Cocido de Carmen, disponible todos los días previa reserva, se sirve en tres vuelcos. Primero, la sopa de cocido, con piparras y pelotas. Segundo, los garbanzos pedrosillanos, con zanahoria, patata y repollo. Tercero, las carnes, con pollo de corral gallego, morcillo de vaca vieja gallega, chorizo y morcilla, y carnes ibéricas.

Cruz Blanca de Vallecas

La cervecería Cruz Blanca Vallecas se encuentra en la calle de Carlos Martín Álvarez 58, en el barrio de Vallecas. Con el chef Antonio Cosmen al frente, se dice que es el mejor cocido madrileño de la capital, habiendo ganado numerosos premios.

Con una materia prima muy bien seleccionada y un gran sabor, su presentación consta de tres pasos. Una croqueta casera, después la sopa del cocido, y finalmente el principal, que incluye los garbanzos, las carnes y las verduras.

Otros cocidos a tener en cuenta

Además de los que se destacan en el apartado anterior, hay más establecimientos que ofrecen un cocido que merece mucho la pena. Unos destacan por su ubicación y vistas de Madrid, otros por la experiencia global…

Casa Carola

Casa Carola, situado en la calle de Padilla 54, en el barrio de Salamanca de Madrid, es uno de los restaurantes que se dedican en exclusiva a realizar el típico cocido madrileño. Se sirve al centro de la mesa a modo “barra libre”, para que los comensales se sirvan al gusto.

Café Comercial

El Café Comercial, ubicado en la glorieta de Bilbao 7, es uno de los restaurantes emblemáticos de Madrid. Fundado en 1887, ha sido frecuentado por personalidades. Cuenta con varios espacios, una gran barra, y varias plantas, tanto para comer, como para disfrutar de un buen brunch.

Cada jueves incluye en su menú del día un cocido madrileño. Con mucho sabor, bien elaborado y servido en dos vuelcos. Además, el servicio y los demás detalles, merecen mucho la pena.

Lhardy

Lhardy es un restaurante fundado en 1839, se encuentra ubicado en la Carrera de San Jerónimo 8. Es un local histórico de Madrid, por el que han pasado personajes ilustres en sus casi dos siglos de vida. Además de por los platos clásicos de la gastronomía española de su carta, destaca por su mítico cocido madrileño, para muchos el mejor de Madrid.

La Gran Tasca

La Gran Tasca es un restaurante de comida tradicional española, abierto en 1942, ubicado en la calle de Santa Engracia 161, en el barrio de Chamberí. Su plato estrella es el cocido madrileño, de enormes dimensiones, preparado de la mejor forma posible, a fuego lento. Además, ofrecen la posibilidad de servirlo sin gluten.

Le Qualité Tasca

Le Qualité Tasca es un pequeño restaurante ubicado en la calle de Ponzano 48, en el corazón de Chamberí. Al frente está una encantadora pareja, María y Marcos, extremeña y leonés, que se dedica a recorrer España para busca de los mejores productos, principalmente de León.

Cada miércoles, con reserva previa, se puede disfrutar de su cocido maragato en tres vuelcos. La particularidad del maragato es que los vuelcos son al revés: primero, las carnes del Bierzo ahumadas, segundo, los garbanzos pico pardal con verduras, y tercero, la sopa.

El Nuevo Horno de Santa Teresa

El Nuevo Horno de Santa Teresa es una casa de comidas de toda la vida, está ubicada en la calle de Santa Teresa 8, muy cerca de Alonso Martínez. Actualmente están especializados en el cocido madrileño, servido en tres vuelcos.

Casa Pello

Casa Pello es un restaurante de cocina tradicional y cuchareo, ubicado en la avenida de Alberto Alcocer 49, cerca de la glorieta de Colombia. Es muy conocido en la zona por las tapas y por el mejor cocido madrileño, que sirven en tres vuelcos.

Manolo

El restaurante Manolo, en la calle de Princesa 83, es un restaurante de los de toda la vida. Lleva desde 1934 haciendo las delicias de sus client@s con sus platos de cocina tradicional, madrileña y gallega, entre los que no falta el mejor cocido madrileño en dos vuelcos.

Restaurante Ponzano

El restaurante Ponzano, en la calle de Ponzano 12 nace a mediados de los años 80 cuando el padre de Paco, el dueño, cambia la tienda de ultramarinos familiar por un bar con charcutería. A finales de los 90 se amplía el negocio con la apertura del restaurante. Preparan el cocido por encargo, y también lo ofrecen en el menú los miércoles.

Cocido madrileño por encargo

Pero no solo en los establecimientos hosteleros se puede disfrutar del mejor cocido madrileño, pues son varios los restaurantes que lo ofrecen dentro de su propuesta de comida española a domicilio, facilitando así que en todas las casas se pueda saborear este completo y sabroso plato. Por ejemplo, Lhardy, La Gran Tasca, o Casa Carola.

Aún quedan grandes cocidos madrileños por probar, quien sabe si el mejor, como Picones de María, Malacatín, Los Galayos, Taberna J. Blanco, Casa Daniela o Ánade Malgache, en la Sierra de Madrid. Por supuesto, cualquier sugerencia es más que bienvenida. Mientras tanto, en este mapa se pueden localizar los incluidos en este listado.

*Nota: algunas fotos están sacadas de internet.

raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

Guía para viajar a Londres: Visitas, hoteles, restaurantes, tiendas y copas

¿Cuáles son las ventajas clave de incorporar suplementos alimenticios en la rutina diaria?

Next

80 comentarios en «¿Cuál es el mejor cocido madrileño de la capital?»

  1. Todo un placer almorzar un buen cocido regado con un rico vino denominación origen de Madrid que los hay muy buenos , el problema llega cuando en algunos te llevas la desagradable sorpresa de que utilizan garbanzos Pre-conserva de bote y eso se viene a bajo .

    Responder
  2. He probado varios platos de cocido en diferentes resto de Madrid y tengo que decir que cada uno tiene su gusto diferente !

    Responder
  3. No existe el barrio de Vallecas.
    Existe el distrito de Puente de Vallecas y el de Villa de Vallecas.
    Y La Cruz Blanca de Antonio Cosmen está en Puente de Vallecas

    Responder
  4. Todo un detallado itinerario y concreta guía por Madrid, por sus restaurantes a veces desconocidos, una lástima, que requieren de artículos con información de primera mano, como este. Ahora ya los conocerá todo el mundo. Y podrán elegir.
    Muy buen artículo y el vídeo de Manolo, para tomar nota y prepararlo mañana. Para saborear el cocido madrileño tan deseado por tanta gente, y que no todo el mundo sabe hacerlo bien. Es todo un arte.
    Carmen, Casa de Cocidos y Tarberna Pedraza, El Charolés… una información privilegiada para amantes del buen comer y unas fotos nítidas, que alimenta solo verlas. Excelente.

    Responder
  5. Por el amor de Dios, cuántos cocidos… Si, sin duda uno de loso platos estrellas del Invierno. Winter is coming!!!

    Responder
  6. ¡Mmmm! Creo que hay pocas cosas tan ricas como un buen cocido madrileño, muy buenas recomendaciones, los probaré.
    Un abrazo

    Responder
  7. Me he comido muchos cocidos a lo largo y ancho de mi vida.Es un plato nacional,sencillo de cocinar, y de vez en cuando tonifica y me resulta agradable.En Venta de Aires en Toledo también lo preparan muy bien.

    Responder
  8. Pues te falta uno de los mejores con bastante: La Daniela (pero La Daniela de Medinaceli, porque hay varias). Además de excelente cocido., Alicia, Jose y todo el personal son de lo mejorcito en hostelería. Después de probar muchos cocidos en Madrid, éste y el de Lardhy los mejores en mi opinión. De hecho, 10 años llevamos yendo a Daniela de Medinaceli, las tres o cuatro veces al año que pasamos por Madrid.

    Responder
    • ¡Me lo apunto! No lo conocía, pero iré a probarlo segurísimo.
      ¡Muchas gracias por tu recomendación!
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder
    • ¡Muchas gracias! La verdad es que yo no sabría con qué vuelco quedarme 😀 ¿Has probado el cocido de alguno de estos restaurantes?
      Un abrazo.
      Celeste

      Responder

Deja un comentario