cocido madrileño

EL MEJOR COCIDO MADRILEÑO DE LA CIUDAD

En invierno, ¿a quién no le apetece un buen Cocido Madrileño? Este plato de origen humilde es uno de los más característicos y deseados de la cocina de Madrid.

Su ingrediente principal son los garbanzos, junto con verduras y carnes. Es tradición servirlo en tres vuelcos: sopa, garbanzos con verduras y patatas, y por último, las carnes.

¿Cómo te gusta la sopa, con garbanzos o sin ellos?

Madrid tiene una gastronomía muy rica, en la que destacan platos como los Callos, los Calamares, los Entresijos y las Gallinejas, el Cocido Madrileño y los Churros con Chocolate.

Este guiso de origen humilde, se elabora durante varias horas, a fuego lento y con ingredientes como las verduras, los garbanzos y las carnes.

EL MEJOR COCIDO MADRILEÑO 

RESTAURANTES CON MENÚ DEL DÍA

LA CLAVE

Se encuentra en el Barrio de Salamanca, junto al retiro. La buena noticia es que, pronto abrirán otro restaurante en Tres Cantos.

El local tiene dos plantas: en la de arriba se ubica el restaurante y en la de abajo, una acogedora zona de afterwork. La decoración es elegante, tradicional y con buena atención.

 

La cocina se puede definir como tradicional elaborada, con una amplia carta y especialidades, con platos de cuchara o arroces caldosos.

El revolucionario marijade de cocido madrileño con champagne Taittinger Brut Réserve provoca furor, ¡no te olvides de reservarlo!

ALMA OF SPAIN

Es un restaurante de comida tradicional española renovada, ubicado en el Barrio de Chamberí. El local está recién reformado, y tiene un decoración elegante en blanco y negro, con una iluminación en tonos naranjas.

Alma Of Spain también es una tienda online de productos gourmet, de hecho, el restaurante es posterior a la tienda. En ella puedes comprar productos como Jamón Ibérico o AOVE.

 

Los jueves como menú del día ofrecen cocido madrileño. Sopa deliciosa y sin grasa, garbanzos pedrosillanos y carnes presentadas en una plato individual.

  • Primer Vuelco: Sopa, piparras y picadillo de tomate.
  • Segundo Vuelco: Garbanzos, verduras y carnes.

 

 

EL GRAN CLAVEL

Es el proyecto gastronómico del Hotel Iberostar Las Letras, ubicado en Gran Vía.

El restaurante está dividido en 3 espacios: Vermutería, Bar de Vinos y Casa de Comidas. Su decoración es tipo retro, tiene varios ambientes donde tomar algo y el equipo de sala es muy atento.

 

Los sábados y domingos como menú del día, ofrecen un cocido madrileño servido en dos vuelcos:

  • Primer Vuelco: Sopa.
  • Segundo Vuelco: Carnes, Garbanzos y Verduras.

 

 

RESTAURANTE PONZANO

Ubicado la Calle Ponzano, como su nombre indica, en el Barrio de Chamberí. Tiene un decoración tradicional y está dividido en varios espacios: Bar con barra y mesas para tomar tapas y salones donde disfrutar de platos de la carta o del menú del día.

 

Ofrecen cocina tradicional, en la que destaca el producto. Su cocido madrileño se sirve los miércoles, en 3 vuelcos:

  • Primer Vuelco: Sopa.
  • Segundo Vuelco: Garbanzos, Patata y Verduras.
  • Tercer Vuelco: Carnes.

 

 

CAFÉ COMERCIAL

Este café fundado en 1887 se encuentra en la Glorieta de Bilbao. Era un café muy famoso frecuentado por personajes ilustres.

Con el cambio de dueños, hicieron una reforma enorme, donde de nuevo mi prima participó en la iluminación, ¡ole!

 

Cuenta con una gran barra y dos plantas que se han decorado manteniendo el aire de café clásico, utilizando materiales modernos.

Los jueves, como menú del día, ofrecen cocido madrileño en dos vuelcos:

  • Primer vuelco: Sopa.
  • Segundo Vuelco: Carnes y verduras, las sirven de manera individual.

 

Restaurante ubicado en el Paseo de la Castellana, cerca de Cuzco. Es un local luminoso que está decorado en colores blancos, negros y grises, con un estilo marinero.

Tiene una gran barra, en la que se puede picar algo de manera informal y es ideal para ver el fútbol.

 

Su oferta gastronómica se basa en la cocina tradicional española y los jueves como plato del día, sirven cocido madrileño en 2 vuelcos:

  • Primer Vuelco: Sopa.
  • Segundo Vuelco: Verduras, Garbanzos y Carne.

 

 

CUBIERTOS DE GLORIA

Restaurante ubicado en la Calle Toledo, en el centro de Madrid. Tiene dos plantas, en la planta baja hay una gran barra para tomar unas tapas y picar algo, y en la planta superior hay un gran salón, decorado con muebles antiguos.

 

Ofrecen platos de cocina tradicional española, como el cocido madrileño, una de las especialidades de su carta. Lo sirven en dos vuelcos, en raciones individuales y en una vajilla top.

  • Primer Vuelco: Sopa.
  • Segundo Vuelco: Verduras, Garbanzos, Carne, Piparras y Tomate.

 

 

 
El Cocido Madrileño se sirve en 3 vuelcos: El primer vuelco es la sopa, el segundo vuelco son las verduras y los garbanzos, y el tercer vuelco está compuesto por las carnes.

RESTAURANTES ESPECIALIZADOS

EL CHAROLÉS

Este restaurante está ubicado en San Lorenzo del Escorial, en la Sierra de Madrid. Es uno de los restaurantes más famosos de la zona, donde ofrecen productos de gran calidad.

El local es ideal para celebraciones, familias y grupos, ya que es muy grande, tiene una decoración clásica y un servicio atento.

 

Su plato estrella es el cocido madrileño, recomendado por la Asociación Gastronómica de España, que sirven lunes, miércoles y viernes.

Destaca por las carnes y las verduras. Prueba el relleno de cocido, una especie de “albóndiga” elaborada con huevo, ajo, pan rallado, perejil y sal.

 

LHARDY

Este restaurante fundado en 1839, se encuentra ubicado cerca de la Puerta del Sol. Es un local típico de Madrid, por el que han pasado personajes ilustres de nuestra historia.

Tiene una decoración clásica a base de madera y telas en color rojo, además de un servicio excelente. Llama la atención especialmente su vajilla, su mantelería y su cubertería.

 

Elaboran un cocido madrileño tradicional desde su apertura, y lo sirven en dos vuelcos:

  • Primer vuelco: Sopa de Fideos con Picadillo de Jamón y Pollo.
  • Segundo vuelco: Garbanzos, Carnes de Puchero, Tuétano de Caña, Chorizo, Morcilla, Salchicha, Zanahoria, Patatas y Repollo.

 

 

LA GRAN TASCA

Es un restaurante de comida tradicional española, abierto en 1942 y se encuentra ubicado en el Barrio de Chamberí.

Tiene una decoración clásica, con muebles de madera antigua y numerosas fotografías históricas. Cuenta con una gran barra y salón muy amplio, por lo que es apto para grupos y familias.

 

Son especialistas en la elaboración de un inmenso cocido madrileño, servido en 2 vuelcos:

  • Primer Vuelco: Sopa de Fideos desgrasada, acompañada de Guindillas y Cebolletas.
  • Segundo Vuelco: Compuesto por 15 ingredientes, entre ellos, Garbanzos Castellanos, Morcilla de Arroz y de Cebolla, Pelota Madrileña, Tocino Ibérico, Repollo, Zanahoria y Chorizo Asturiano.

 

 

EL NUEVO HORNO DE SANTA TERESA

Esta casa de comidas de toda la vida, está ubicada muy cerca de Alonso Martínez. Tiene una decoración clásica, en la que predomina la madera en sillas mesas y paredes.

 

Antes tenían una carta más extensa, actualmente sólo ofrecen una gran cocido madrileño tradicional, servido en 3 vuelcos:

  • Primer vuelco: Sopa de Fideos.
  • Segundo vuelco: Garbanzos, Zanahoria, Patata, Repollo y Relleno de Cocido.
  • Tercer vuelco: Carnes. Ganó el Premio al Mejor Vuelco de Carne en 2014.

 

 

LA CRUZ BLANCA VALLECAS

Esta cervecería / restaurante está ubicada en el Barrio de Vallecas  y su chef es Antonio Cosmen. El local es muy grande, tiene una decoración tradicional con ladrillo visto y madera.

 

Han recibido muchos premios a lo largo de su historia, como el del mejor cocido de Madrid, que sirven en 2 vuelcos:

  • Entrante: Croqueta Casera con Tomate Natural y Salsa.
  • Primer vuelco: Sopa de Cocido.
  • Segundo vuelco: Garbanzos, Chorizo, Morcilla, Gallina y Berza, con Tomate Natural y Comino.

 

 

CASA PELLO

Es un restaurante ubicado en la Calle Alberto Alcocer, cerca de la Glorieta de Colombia. El local es bastante amplio, tiene dos plantas, y está decorado en tonos claros y madera.

 

Ofrece platos de cocina típica española donde el cocido madrileño es una de sus especialidades. Lo sirven en 3 vuelcos:

  • Primer Vuelco: Sopa de Cocido.
  • Segundo Vuelco: Garbanzos y Verduras.
  • Tercer Vuelco: Carne.

 

CARMEN CASA DE COCIDOS

Este restaurante tradicional está ubicado en el Barrio de Ibiza. Pertenece a Carmen y su marido Santiago, propietarios también de la Taberna Pedraza, donde tienen una de las mejores tortillas de patatas de Madrid.

Su decoración es sencilla y cuidada, con guiños al negocio que había antes en el mismo local: una ferretería. Es un sitio acogedor, con un servicio atento y en el que se respira un ambiente familiar.

 

Está especializado en cocido madrileño, el único plato de su carta. Es un cocido ligero y muy bien presentado, que sirven en 3 vuelcos, además de las croquetas de cocido como aperitivo:

  • Primer vuelco: Sopa de Cocido desgrasada con Pelota, Piparras y Cebolleta.
  • Segundo vuelco: Garbanzos Pedrosillanos con Patata, Zanahoria y Repollo Rehogado, y Ensalada de Pamplinas.
  • Tercer Vuelco: Morcillo de Vaca Vieja, Pollo de Corral, Tocino de Ibérico Puro y de Bellota, Jamón Ibérico de Bellota.

 

 

Me queda pendiente visitar otros restaurantes recomendados como La Daniela, Malacatín, Casa Carola, Los Galayos, Taberna J Blanco y El Astorgano, donde sirven Cocido Maragato, típico de León.

En Madrid encontramos restaurantes de todo tipo de cocina, como la Mexicana, Peruana, Japonesa, Tailandesa o Italiana, pero ¿quién no sonríe por un buen cocido madrileño?
Algunos fotos de Google.

Datos de Interés de La Clave:

  • Precio Medio: 50
  • Dirección: Calle Velázquez 22, ( Madrid)
  • Teléfono: 910 53 20 31
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter

 

Datos de Interés de El Charolés:

  • Precio Medio: 40€
  • Dirección: Calle Floridablanca 24, (San Lorenzo del Escorial, Madrid)
  • Teléfono: 91 890 59 75

 

Datos de Interés de Lhardy:

  • Precio Medio: 40€
  • Dirección: Carrera de San Jerónimo 8, (Madrid)
  • Teléfono: 91 521 33 85
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter

 

Datos de Interés de La Gran Tasca:

  • Precio Medio: 35€
  • Dirección: Calle Santa Engracia 161, (Madrid)
  • Teléfono: 91 534 46 34
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter

 

Datos de Interés del Nuevo Horno de Santa Teresa:

  • Precio Medio: 30€
  • Dirección: Calle Santa Teresa 8, (Madrid)
  • Teléfono: 91 308 05 90

 

Datos de Interés de la Cruz Blanca de Vallecas:

  • Precio Medio: 25€
  • Dirección: Calle de Carlos Martín Álvarez 58, (Madrid)
  • Teléfono: 91 477 34 38
  • Redes Sociales: Facebook Twitter

 

Datos de Interés de Casa Pello:

  • Precio Medio: 25€
  • Dirección: Avenida de Alberto Alcocer 49, (Madrid)
  • Teléfono: 91 350 44 15
  • Redes Sociales: Facebook

Datos de Interés de Carmen Casa de Cocidos:

  • Precio Medio: 35€
  • Dirección: Calle Ibiza 40, (Madrid)
  • Teléfono: 91 060 72 60
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter

 

Datos de Interés de Alma of Spain:

  • Precio Medio: 16€
  • Dirección: Calle de José Abascal 8, (Madrid)
  • Teléfono: 91 066 91 92
  • Redes Sociales: Facebook Twitter

 

Datos de Interés de Taberna de Castellana:

  • Precio Medio: 35€
  • Dirección: Paseo de la Castellana 117, (Madrid)
  • Teléfono: 91 556 49 65
  • Redes Sociales: Instagram Facebook

Datos de Interés de Cubiertos de Gloria:

  • Precio Medio: 28€
  • Dirección: Calle de Toledo 28, (Madrid)
  • Teléfono: 91 365 38 37
  • Redes Sociales: Facebook Twitter

 

Datos de Interés de El Gran Clavel:

  • Precio Medio: 35€
  • Dirección: Calle Gran Vía 11, (Madrid)
  • Teléfono: 91 524 23 05
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter

 

Datos de Interés del Restaurante Pozano:

  • Precio Medio: 35€
  • Dirección: Calle Ponzano 12, (Madrid)
  • Teléfono: 91 448 68 80
  • Redes Sociales: Facebook Twitter

 

Datos de Interés del Café Comercial:

  • Precio Medio: 30€
  • Dirección: Glorieta de Bilbao 7, (Madrid)
  • Teléfono: 91 088 25 25
  • Redes Sociales: Instagram Facebook Twitter
EL MEJOR COCIDO MADRILEÑO DE LA CIUDAD
4.8 (96.92%) 13 votes
18 Comentarios
  • Sofia
    Publicado a las 09:20h, 30 noviembre Responder

    Que buena guía Celeste!!! Gracias

    • Leticia
      Publicado a las 13:13h, 30 noviembre Responder

      Ahora toca probar alguno de estos cocidos, ¡con este frío, apetece!
      Un abrazo.
      Celeste

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 11:09h, 30 noviembre Responder

    ¡Lo que me gusta un buen cocido madrileño!
    Un beso
    Amanda

    • Leticia
      Publicado a las 13:24h, 30 noviembre Responder

      ¡Y a quién no! ¿Has probado el de alguno de estos restaurantes?
      Un abrazo.
      Celeste

  • Gastroactivity
    Publicado a las 11:15h, 30 noviembre Responder

    Hola,
    Una recopilación fantástico de sitios para tomar cocido en Madrid. Conozco algunos, otros los apunto.
    Un saludo

    • Leticia
      Publicado a las 13:17h, 30 noviembre Responder

      Hay que probar todos:D ¡Para chuparse los dedos!
      Un abrazo.
      Celeste

  • Unlugarsingular
    Publicado a las 14:14h, 30 noviembre Responder

    Esta es una ruta que no hay que perderse

    • Leticia
      Publicado a las 18:44h, 30 noviembre Responder

      ¡Exacto!Hay que probar todos.
      Un abrazo.
      Celeste

  • Paco Becerro (Pakus)
    Publicado a las 18:44h, 30 noviembre Responder

    Fantástica recopilación de cocidos gloriosos.

    • Leticia
      Publicado a las 18:51h, 30 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias! ¿Se te ocurre alguno más que deba añadir?
      Un abrazo.
      Celeste

  • David por Madrid
    Publicado a las 19:22h, 30 noviembre Responder

    Sin duda una lista digna de ser guardada!!!

    • Leticia
      Publicado a las 19:36h, 30 noviembre Responder

      ¡Toma nota y a visitalros todos!
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.
      Celeste

  • Patricia de la Calle
    Publicado a las 18:48h, 02 diciembre Responder

    Mi preferido es el primer vuelco, la sopa.
    Por cierto, la guía es excelente. Será fácil para cuando venga alguien a visitarme a Madrid y quieran probar el mejor cocido madrileño 😉

    • Leticia
      Publicado a las 09:31h, 03 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias! La verdad es que yo no sabría con qué vuelco quedarme 😀 ¿Has probado el cocido de alguno de estos restaurantes?
      Un abrazo.
      Celeste

  • Cris Opositora
    Publicado a las 22:21h, 02 diciembre Responder

    Curradísimo el post. Muy buena selección. Enhorabuena.

    Un abrazo

    Cris

    • Leticia
      Publicado a las 09:34h, 03 diciembre Responder

      Gracias 😀 Ha sido un placer probar el cocido de todos estos restaurantes. ¿Conoces alguno?
      Un abrazo.
      Celeste

  • Ana
    Publicado a las 23:17h, 12 diciembre Responder

    Pues te falta uno de los mejores con bastante: La Daniela (pero La Daniela de Medinaceli, porque hay varias). Además de excelente cocido., Alicia, Jose y todo el personal son de lo mejorcito en hostelería. Después de probar muchos cocidos en Madrid, éste y el de Lardhy los mejores en mi opinión. De hecho, 10 años llevamos yendo a Daniela de Medinaceli, las tres o cuatro veces al año que pasamos por Madrid.

    • Leticia
      Publicado a las 09:13h, 13 diciembre Responder

      ¡Me lo apunto! No lo conocía, pero iré a probarlo segurísimo.
      ¡Muchas gracias por tu recomendación!
      Un abrazo.
      Celeste

Comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar