Receta casera de ensalada de verano libanesa

| |

El verano es la estación perfecta para disfrutar de una alimentación equilibrada y saludable a base de platos frescos y ligeros como una ensalada, un gazpacho o un salpicón de marisco. Entre todas las opciones posibles Las ensaladas son una de las mejores ya que se pueden preparar y combinar con un sinfín de ingredientes.

Se cree que el origen de este plato tan popular se remonta al imperio persa en el año 600 a.C. Los romanos fueron los encargados de acuñar el término “ensalada” para hacer referencia a una mezcla de verduras frías aderezada con aceite, vinagre y sal.

La ensalada de verano libanesa

Uno de los tipos de ensalada más consumida en verano es la libanesa o tabbule, originaria del Líbano y Siria. Se puede considerar como una ensalada árabe vegetariana que es empleada normalmente como acompañamiento de los aperitivos típicos de la cocina del Líbano.

Sus ingredientes principales son el perejil picado finamente, el trigo bulgur, aceite de oliva virgen extra, tomate, hierbas aromáticas y zumo de limón como aderezo. En función de la zona, existen diversas adaptaciones de la receta original. En las zonas del norte de África se sustituye el bulgur por cuscús, una sémola de trigo.

Receta de ensalada de verano libanesa

Esta ensalada de verano libanesa, hecha con cuscús o cous cousestá inspirada en la receta del famoso chef Pablo Albuerne “Gipsy chef” y es tan fácil que se convertirá en un básico del recetario estival. Además de que los ingredientes sean de calidad, el aliño es una parte fundamental, pues es lo que aporta ese punto de sabor y frescor.

Gracias a su elevado contenido en agua, la ensalada es una excelente fuente de hidratación que además ayuda a limpiar el organismo. También posee numerosas proteínas y vitaminas vegetales del grupo A y C. Debido a su contenido en fibra, mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 vasos de cuscús mediano
  • 8-10 cucharadas de AOVE de Fanum
  • 1 vaso de dátiles Medjool troceados de Todo Palmera
  • 2 vasos de agua hirviendo
  • 1/4 pimiento rojo y de pimiento verde troceado en cubitos de Planeta Huerto
  • 1 tomate pera cortado en cubitos
  • 1/4 cebolla morada pelada y picada de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 limón exprimido
  • 1 manojo de perejil y de hierbabuena
  • 1/2 pepino troceado en pequeños cubos
  • 1 cucharada de maíz frito y de pistachos de Natura Frutos Secos Selectos

Elaboración de la ensalada de verano

  1. Para hacer esta ensalada de verano, primero hay que verter el cuscús en un bol, añadir 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclar con los dátiles.
  2. A continuación, incorporar los dos vasos de agua, remover, tapar y reposar 5 minutos.
  3. Luego, añadir las hortalizas, las hierbas y mezclar.
  4. Para hacer el aliño, en un tarro de cristal añadir la cebolla, el zumo, el resto de aceite de oliva virgen extra, el maíz y los pistachos machacados. Agitar bien todo en el tarro.
  5. Por último, verter una parte del aliño sobre la ensalada y removerlo todo junto.
  6.  Servir la ración individual y rematar con un poquito más de este aliño especial.

Trucos y consejos

  • Para que el cuscús quede suelto y con la textura perfecta, es importante usar la misma cantidad de agua que de cuscús.
  • Añadiendo el aceite de oliva virgen extra y los dátiles antes que el agua se consigue un sabor más auténtico.
  • Esta ensalada de verano también queda muy rica usando quinoa con verduras y pollo, bulgur e incluso arroz salvaje o integral.
  • El aliño es una parte clave, por eso, se pueden utilizar los frutos secos que se deseen e incluso otras hierbas aromáticas.
  • Este plato es perfecto para acompañar con un vaso de cerveza artesanal como la Alhambra Reserva Esencia Citra IPA.

La ensalada de verano es una opción deliciosa y saludable para disfrutar de una comida refrescante junto a familiares o amig@s. Otras opciones ligeras para completar el menú podrían ser un hummus de habas y para terminar, un helado o sorbete de limón.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de croquetas de jamón

Receta casera de fondue en pan payés

Next

26 comentarios en «Receta casera de ensalada de verano libanesa»

  1. Muchísimas gracias por la información, cualquier receta de ensalada en estos momentos siempre vienen bien y más si es tan variada con tanto colorido y con tanto sabor como esta.

    Muchas gracias, un saludo. Celeste

    Responder
  2. Qué maravilla de receta. Me encanta, yo cada vez que la preparo me paso con la cantidad de cous cous y echo muchísimo y luego me toca igualar los ingredientes y estamos una semana comiento ensalada… Voy a hacer cómo tú, echar dos vasos, porque yo la hago a ojo 🙂

    Responder
    • Es que el cous cous cunde muchísimo jajaja. Yo suelo poner un vaso para dos personas. Depende de vuestro apetito… Jejeje. Un abrazo.

      Responder
    • Gracias Luli, de verdad que está deliciosa, anímate. Te voy a dar una alternativa si no te gusta el cuscús, sustitúyelo por coliflor rallada!! Vas a flipar. Un beso

      Responder
  3. Riquisima, llevo una semana para hacer una ensalada de cous cous pero no he podido por que en casa tengo a alguien que es intolerante a este cereal, que pena.

    Responder
    • Hola Sofía, prueba a hacerla con coliflor triturada!! Se queda casi igual que el cuscús en textura!! La trituras y si quieres en una sartén con un poquito de AOVE y comino la salteas 3 minutos. Lo demás todo igual! Yo me la hice así también y quedó genial!! Un abrazo

      Responder
  4. ¡Qué maravilla de ensalada! Me encanta, Paula, es deliciosa. Últimamente me ha dado por el cilantro, serán los famosos antojos, así que voy a probar a hacerla cambiando la hierbabuena por cilantro, ya te contará.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
    • Muchas gracias! Desde que la descubrí me la hago cada semana, con cuscús, garbanzos, arroz… Todo le queda bien! Un abrazo

      Responder
    • A mi es lo que más me gustó, el contraste de hierbas con el dulzor de los dátiles. Te va a encantar de verdad!!

      Responder
  5. Me encanta el tabouleh, sobre todo el auténtico, que lleva bien bien de perejil! Cuando estuve hace muchos años en el restaurante libanés más auténtico de Madrid De Funy, el dueño no me dejó pedir tabouleh porque estaba embarazada! Por lo visto el abuso del perejil (fluidifica la sangre) puede provocar abortos!

    Responder
    • Hola Michelle!! Si, el auténtico tabouleh libanés lleva bulgur,mucho perejil y menta!! No sabía eso del perejil… Qué curioso. Muchas gracias!

      Responder
  6. Me parece una idea fantástica tirar de ensaladas en verano, que apetecen cosas fresquitas. Aunque en casa, nosotros solemos comerlas a diario y durante todo el año. Lo que más hecho de menos es el tomate, nada mejor que tomarlo en temporada. He probado el bulgur y me gusta más que la quinoa. Intentaré de prepararla. Gracias por la receta.

    Responder
    • Si, lo cierto es que la receta original no lleva tomate pero si a ti te apetece ponérselo va a quedar buenísima también. Un abrazo

      Responder
  7. La cocina libanesa es una maravilla, tiene unos platos geniales llenos de color, aroma y sabor, Este no es una excepción, me apunto la receta, todo lo que lleva cuscús me encanta.
    Un abrazo
    Concha

    Responder

Deja un comentario