RECETA DE ENSALADA DE VERANO LIBANESA

| |

El verano es la estación perfecta para disfrutar de una alimentación equilibrada y saludable a base de platos refrescantes y divertidos como esta ensalada de estilo libanés, tan sencilla como nutritiva.

Este plato está elaborado a base de hortalizas, hierbas y cuscús y su preparación es tan rápida y sencilla que la convierten en una comida perfecta para llevar a la oficina o para disfrutarla en un caluroso día de piscina o playa.

ENSALADA LIBANESA O TABBULE

La ensalada libanesa o tabbule, originaria del Líbano y Siria, es consumida en los calurosos meses de verano en todo el mundo. Se puede considerar una ensalada árabe vegetariana que es empleada a veces como acompañamiento de los aperitivos típicos de la zona.

Sus ingredientes principales son el perejil finamente picado, el trigo bulgur, el aceite de oliva virgen extra, el tomate, las hierbas aromáticas y el zumo de limón como aderezo que se puede hacer con una licuadora, fácil de elegir entre las que hay en esta guía. En zonas del norte de África se sustituye el bulgur por cuscús (sémola de trigo).

RECETA DE ENSALADA DE VERANO

Esta ensalada de verano libanesa, hecha con cuscús o cous cous, está inspirada en la receta del famoso chef Pablo Albuerne “Gipsy chef” y es tan fácil y divertida que se convertirá en un básico del recetario estival.

Además de que los ingredientes sean de calidad, el aliño es la parte fundamental, pues es lo que aporta ese punto de sabor y frescor, por eso tener un buena licuadora es importante, ya que facilita la ejecución del mismo.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 2 vasos de cuscús mediano de Bia
  • 1 puñado de dátiles Medjool de Todo Palmera
  • 2 vasos de agua hirviendo
  • 1/4 pimiento rojo y de pimiento verde de Planeta Huerto
  • 1 tomate pera de Planeta Huerto
  • 1/4 cebolla morada de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1/2 pepino de Planeta Huerto
  • 1 limón de Agroboca
  • 1 manojo de perejil y de hierbabuena de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1 puñado de maíz frito y de pistachos de Natura Frutos Secos Selectos
  • 1 chorro de AOVE de Fanum

ELABORACIÓN DE LA ENSALADA DE VERANO

  1. Para hacer esta ensalada de verano, lo primero es verter el cuscús en un bol, añadir un chorro de AOVE y mezclar con los dátiles troceados.
  2. A continuación, incorporar los dos vasos de agua hirviendo al bol, remover todo bien, tapar y dejarlo reposar 5 minutos.
  3. El siguiente paso es trocear todas las hortalizas en cuadraditos pequeños, el perejil y la hierbabuena.
  4. Cuando hayan pasado unos 5 minutos, verter el cuscús en un bol mayor y añadir todas las hortalizas y las hierbas y mezclar todo bien.
  5. Para hacer el aliño especial de esta ensalada de verano, en un tarro de cristal añadir cebolleta picada o cebolla morada, el zumo de 1 limón, un chorro generoso de AOVE, el maíz y los pistachos machacados. Agitar bien todo en el tarro.
  6. Por último, verter una parte del aliño sobre la ensalada y removerlo todo para a continuación servir la ración individual y rematar con un poquito más de este aliño especial.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Para que el cuscús quede suelto y con la textura perfecta, es importantísimo usar la misma cantidad de agua que de cuscús.
  • Añadiendo el AOVE y los dátiles antes que el agua se consigue un sabor más auténtico.
  • Se pueden utilizar hortalizas y verduras al gusto.
  • Esta ensalada de verano también queda muy rica usando quinoa, bulgur e incluso arroz salvaje o integral.
  • El aliño es una parte clave, por eso, se pueden utilizar los frutos secos que se deseen e incluso otras hierbas aromáticas.
  • Además con la licuadora se pueden hacer miles de recetas, sobre todo los deliciosos licuados de frutas aunque sin abusar, pues también son calóricos si se toman en exceso.
  • Este plato es perfecto para acompañarlo con una cerveza Ipa bien fresquita, como la Alhambra Reserva Esencia Citra IPA.

La ensalada de verano es una opción deliciosa y saludable para disfrutar de una comida refrescante junto a los seres queridos. Otras opciones fresquitas y originales para completar el menú podrían ser un hummus de habas y para terminar, helado de limón.

Comparte esto:
Previous

RECETA CASERA DE MAC AND CHEESE

RECETA RÁPIDA DE GARBANZOS GUISADOS

Next

26 comentarios en “RECETA DE ENSALADA DE VERANO LIBANESA”

  1. Muchísimas gracias por la información, cualquier receta de ensalada en estos momentos siempre vienen bien y más si es tan variada con tanto colorido y con tanto sabor como esta.

    Muchas gracias, un saludo. Celeste

    Responder
  2. Qué maravilla de receta. Me encanta, yo cada vez que la preparo me paso con la cantidad de cous cous y echo muchísimo y luego me toca igualar los ingredientes y estamos una semana comiento ensalada… Voy a hacer cómo tú, echar dos vasos, porque yo la hago a ojo 🙂

    Responder
    • Es que el cous cous cunde muchísimo jajaja. Yo suelo poner un vaso para dos personas. Depende de vuestro apetito… Jejeje. Un abrazo.

      Responder
    • Gracias Luli, de verdad que está deliciosa, anímate. Te voy a dar una alternativa si no te gusta el cuscús, sustitúyelo por coliflor rallada!! Vas a flipar. Un beso

      Responder
  3. Riquisima, llevo una semana para hacer una ensalada de cous cous pero no he podido por que en casa tengo a alguien que es intolerante a este cereal, que pena.

    Responder
    • Hola Sofía, prueba a hacerla con coliflor triturada!! Se queda casi igual que el cuscús en textura!! La trituras y si quieres en una sartén con un poquito de AOVE y comino la salteas 3 minutos. Lo demás todo igual! Yo me la hice así también y quedó genial!! Un abrazo

      Responder
  4. ¡Qué maravilla de ensalada! Me encanta, Paula, es deliciosa. Últimamente me ha dado por el cilantro, serán los famosos antojos, así que voy a probar a hacerla cambiando la hierbabuena por cilantro, ya te contará.
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
    • Muchas gracias! Desde que la descubrí me la hago cada semana, con cuscús, garbanzos, arroz… Todo le queda bien! Un abrazo

      Responder
    • A mi es lo que más me gustó, el contraste de hierbas con el dulzor de los dátiles. Te va a encantar de verdad!!

      Responder
  5. Me encanta el tabouleh, sobre todo el auténtico, que lleva bien bien de perejil! Cuando estuve hace muchos años en el restaurante libanés más auténtico de Madrid De Funy, el dueño no me dejó pedir tabouleh porque estaba embarazada! Por lo visto el abuso del perejil (fluidifica la sangre) puede provocar abortos!

    Responder
    • Hola Michelle!! Si, el auténtico tabouleh libanés lleva bulgur,mucho perejil y menta!! No sabía eso del perejil… Qué curioso. Muchas gracias!

      Responder
  6. Me parece una idea fantástica tirar de ensaladas en verano, que apetecen cosas fresquitas. Aunque en casa, nosotros solemos comerlas a diario y durante todo el año. Lo que más hecho de menos es el tomate, nada mejor que tomarlo en temporada. He probado el bulgur y me gusta más que la quinoa. Intentaré de prepararla. Gracias por la receta.

    Responder
    • Si, lo cierto es que la receta original no lleva tomate pero si a ti te apetece ponérselo va a quedar buenísima también. Un abrazo

      Responder
  7. La cocina libanesa es una maravilla, tiene unos platos geniales llenos de color, aroma y sabor, Este no es una excepción, me apunto la receta, todo lo que lleva cuscús me encanta.
    Un abrazo
    Concha

    Responder

Deja un comentario