Receta casera de sirope de dátiles Medjoul

| |

El sirope o crema de dátiles Medjoul, también denominados Medjool, es uno de los nuevos sustitutos, versión saludable, del azúcar añadido. Es un recurso ideal para aportar dulzor a una amplia gama de recetas, desde una horchata natural, unas tortitas o una bebida vegetal.

Este tipo de dátiles proceden de la palmera datilera, en especial de las situadas en África y Oriente Medio, aunque también se produce en otros países, incluso en España, en concreto en la provincia de Elche, donde además se cultivan ecológicos.

Los dátiles Medjoul

La variante de dátiles de Medjoul es una de las más codiciadas y usadas en repostería debido a su tamaño y sabor. Estos pueden llegar a alcanzar los 5 cm de longitud y tienen un sabor dulce, similar al caramelo, muy tierno y jugoso gracias a su elevada composición de agua. Durante su periodo de maduración, la piel adquiere una textura extremadamente blanda que permite que sea retirada con facilidad.

Pese a su gran parecido con algunas frutas deshidratadas como las ciruelas o las pasas, el dátil es un fruto fresco que madura y seca en la propia planta. Para su envasado y comercialización no necesitan ningún proceso adicional, aunque existen algunas variedades confitadas.

Receta de sirope de dátiles Medjoul

Esta receta de sirope de dátiles Medjoul es una opción ideal para añadir un toque de dulzor natural a cualquier plato de forma rápida y sencilla. También se pueden comer directamente sin cocinar, a modo de snack entre horas o como acompañamiento de un dulce como unas cupcakes.

A nivel nutricional son un pequeño chute de energía, pues son ricos en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. A nivel gastronómico han pasado de ser un alimento desconocido que se ponía en algunos aperitivos “modernos” a ser la base dulce de la mayoría de los postres saludables.

Ingredientes para 1 vaso grande

  • 200 g de dátiles de Medjoul ecológicos cortados y sin hueso de Todo Palmera
  • 3-4 gotitas de limón ecológico de Agroboca
  • 200 g de agua tibia

Elaboración del sirope de dátiles medjoul

  1. Para hacer el sirope o crema de dátiles de Medjoul, colocar los dátiles en un bol y añadir el agua tibia. Hidratar durante unos 20 minutos aproximadamente.
  2. Verter la mezcla, junto con unas gotas de limón, en el vaso de un robot de cocina o batidora y triturar a máxima potencia hasta que quede cremoso. Si se hace con Thermomix es 1 minuto a velocidad 10, sin temperatura.
  3. Servir en un bote de mermelada o diferentes botes pequeños. Dejar enfriar y conservar en el frigorífico.

Trucos y consejos

  • Es preferible hacer más cantidad de la que se vaya a consumir y congelar la parte sobrante. Para ello, verter la mezcla en cubiteras y congelar, al igual que el caldo casero. Para usarlo, se podrá añadir directamente o bien, descongelar la noche anterior en el frigorífico antes de usar.
  • Las gotitas de limón harán que se conserve mejor en el frigorífico.
  • Este sirope de dátiles de Medjoul se debe usar como sustituto del resto de endulzantes, teniendo en cuenta que su potencia de sabor es elevada. Además, de ser una mermelada excelente.
  • Si se busca una crema más espesa, tan sólo hay que reducir la cantidad de agua, teniendo cuidado que sea la suficiente como para que se haga una crema.

Esta receta de sirope de dátiles de Medjoul es una forma ideal de consumir productos caseros y saludables, alejados de los edulcorantes artificiales existentes en el mercado. Otros platos dulces y sanos son las magdalenas sin gluten con pistachos y almendras o una tarta de queso fitness.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de hot dog de txistorra

Receta de fabes con setas de cardo en Crock Pot

Next

23 comentarios en «Receta casera de sirope de dátiles Medjoul»

  1. Que bueno, pues me voy a animar a hacerlo con unos dátiles que tengo de Egipto. A ver si poco a poco voy reduciendo los azucares refinados por estas alternativas saludables.

    Responder
  2. Me encanta esta receta, lo hago a menudo para utilizarlo como endulzarte en mis recetas de repostería. o no le añado limón así que la próxima vez seguiré tu receta que seguro queda genial. Muchas gracias!

    Responder
  3. No me he animado aún a usar los dátiles, a verdad es que les tengo un poco de manía, pero de esta forma quedan hasta apetecibles, y lo más importante, son sanos y así no hace falta renunciar al dulzor.
    Lo probaré!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  4. Cuando vas encontrando ingredientes que aportan el dulzor que necesitas, es muy interesante. Nosotros siempre tenemos una bandeja de dátiles en la nevera. Empecé a utilizarlos gracias a Carolina que los utiliza en batidos, zumos, bizcochos y panes. Muy interesante esta receta que no dudaremos en preparar con la Thx

    Responder
  5. Muy interesante este sirope de dátil como sustituto del azúcar, aunque por desgracia las personas que no pueden tomar azúcar tampoco pueden tomar datiles, seria una buena opción para ellos, pero no puede ser.

    Responder

Deja un comentario