Receta de fabes con setas de cardo en Crock Pot

| |

Las fabes con ingredientes como las setas de cardo, el chorizo o la morcilla, son uno de los platos más representativos de la cocina española, en especial de la asturiana. Además, son una de las recetas más consumidas en los meses de frío ya que aportan el calor y energía suficientes.

El término “fabes” es originario del dialecto asturiano conocido como bable. Se cree que el cultivo de las fabes se remontan al siglo XVI, pero hasta el año 1884 no aparecerían las primeras referencias escritas de este alimento en un recetario asturiano.

Las fabes con setas de cardo

Las fabes, acompañadas de carne o setas como las de cardo, son un tipo de alubia o judía de tamaño grande que pertenecen a la familia de las legumbres. Sin embargo, es necesario diferenciar las variedades de fabes, judías o alubias que hay en España en función de su color, blancas, canelas, amarillas, rojas, etc. tamaño y textura.

La faba asturiana o faba de Asturias cuenta con una Indicación Geográfica Protegida, sello que garantiza su calidad y la diferencia del resto, como en la elaboración o recolección a mano, una piel más fina, la textura, etc. es muy importante contar con un producto de calidad, sea cual sea la receta, para conseguir un buen resultado y una alimentación saludable.

Receta de fabes con setas de cardo en Crock Pot

En esta receta, las fabes con setas de cardo se han elaborado en Crock Pot. Esta olla de cocción lenta eléctrica ayuda a conseguir un resultado excepcional ya que las legumbres se cocinan a temperatura baja y constante durante un periodo prolongado de tiempo.

Es muy importante incorporar legumbres en cualquier tipo de alimentación ya que son un alimento saludable y de gran valor nutricional. Las fabes en concreto son una fuente rica en fibra, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal y disminuir los niveles de colesterol en sangre. También es un alimento con alto contenido de potasio, mineral que ayuda a combatir la retención de líquidos y reducir la presión arterial.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso grande de faba asturiana I.G.P.
  • 4 cucharadas de AOVE de Oro Bailén
  • 1 vasos grandes de caldo casero 
  • 1 vaso de agua templada, lo justo para cubrir por encima las fabes
  • 1/2 bulbo de hinojo ecológico de Ecocentro cortado en trozos grandes
  • 2 setas de cardo de Faúndez Gourmet cortadas en cubitos
  • 1/2 puerro ecológico de La Colmena Que Dice Sí! cortado en juliana
  • 1 poco de alga kombu de Naturasí
  • 1 pizca de sal, pimienta blanca, ajo en polvo y guindilla
  • 3-4 hebras de azafrán de Colmado Singular

Elaboración de las fabes con setas de cardo en Crock Pot

  1. Para hacer esta receta de fabes con setas de cardo en Crock Pot, primero hay que remojar las fabes junto con el alga kombu, en abundante agua fría. Dejar reposar en la nevera durante 48 horas. Luego, aclarar y escurrir.
  2. Conectar la Crock Pot y poner la mitad del aceite de oliva virgen extra, las verduras, las especias y la sal. Excepto la guindilla y las setas.
  3. Añadir las fabes, el caldo y el agua templada hasta cubrir 1 cm por encima.
  4. Cocinar las fabes en la Crock Pot durante 9 horas, a temperatura alta. Antes de que acabe, revisar si hace falta un poco más de tiempo ya que cada fabe requiere una cocción.
  5. En una sartén añadir el resto de aceite de oliva virgen extra, las setas de cardo, la guindilla, la sal, la pimienta blanca, el ajo en polvo y saltear. Reservar.
  6. Para servir, elegir un plato hondo, poner el guiso y luego, coronar con las setas salteadas.

Trucos y consejos

  • Esta receta de fabes en Crock Pot está más rica al día siguiente, pues se asientan todos los sabores. En cambio, las setas se deben preparar en el momento.
  • Al ser una receta que lleva muchas horas de cocción, es perfecta para recibir invitad@s, pues se puede tener programada justo para el momento de recibirl@s
  • Para maridar este plato caliente un vaso de sidra asturiana de Trabanco es ideal.

Además de unas fabes con verduras, con la faba asturiana I.G.P. se puede elaborar el plato referente de su cocina que es la fabada asturiana. También queda delicioso en la Crock Pot, tanto la faba, como el ossobuco, o el bacalao con verduras.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de sirope de dátiles Medjoul

Receta casera de arroz meloso con pulpo

Next

28 comentarios en “Receta de fabes con setas de cardo en Crock Pot”

  1. Que buena pinta, Celeste. Con el fresquete que ya está aquí lo que apetecen son platos de cuchara, como estas fabes.

    Responder
  2. Tengo que hacer estas fabes ya mismo!! Justo tengo unas fabas y un compango que me traje de Asturias, y ahora que empieza el fresquete creo que es el momento de hacerlas. Tomo nota de tus consejos!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder

Deja un comentario