Receta casera de arroz meloso con pulpo

| |

El arroz con marisco y pescado, como el pulpo y la merluza, es una de las formas más típicas de preparar el arroz en España, en es especial en las zonas costeras, en las que los productos del mar son frescos y cercanos.

Pese a que el origen de este plato es incierto, muchas teorías apuntan que proviene de Portugal y Galicia, donde abundan los cefalópodos como el pulpo. Muchas recetas tradicionales como esta tienen sus raíces en la cocina humilde en especial de los pescadores, ya que contienen ingredientes del mar.

El arroz con pulpo

El arroz con pulpo, u otros mariscos se puede elaborar de diversas maneras, teniendo en cuenta el acabado del plato, es decir arroz seco, meloso o caldoso. Esto dependerá la cantidad de caldo con el que se prepare, así como del tipo de arroz y la absorción de líquido.

Además de los posibles acabados, existen otras variantes típicas de la cocina española de preparar el arroz en función de la zona. En Valencia destacan la paella de verduras y pollo junto con la fideuá. Por otro lado, en Cataluña es conocido el arroz negro, cocinado con calamares y su propia tinta.

Receta de arroz con pulpo

En esta receta de arroz, el pulpo es uno de los ingredientes principales. Este es un animal marino perteneciente a la familia de los cefalópodos y es uno de los alimentos más codiciados en la dieta mediterránea. Una de las recetas más representativas de España es el pulpo a la gallega, cocido y aderezado con un poco de pimentón y aceite de oliva virgen extra.

El pulpo es una fuente excelente de hierro, por lo que su consumo es altamente recomendado para las personas que padecen anemia. Además, es rico en vitaminas del grupo B, como la B12 y B6, y un poderoso antioxidante, propiedades que mejoran el cuidado de la piel y frenan la aparición de signos de envejecimiento.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 vaso de arroz de Planeta Huerto
  • 4 vasos de caldo casero de pescado
  • 1 pata de pulpo cocida y cortada en rodajas de Pescaderías Coruñesas
  • 5 hebras azafrán de Henri Mor
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en cubitos de La Colmena que Dice Sí!
  • 1 diente de ajo pelado y cortado en láminas muy finitas
  • 1 pizca de sal y de pimienta negra
  • 6 cucharadas de AOVE Oro Bailén
  • 1 poco de perejil

Elaboración del arroz caldoso con pulpo

  1. Para elaborar esta receta de arroz con pulpo, echar en una sartén o paellera, la cebolla, el ajo, las especias junto con la sal y sofreír.
  2. Añadir el pulpo y sofreír de nuevo.
  3. Agregar el arroz y acto seguido, verter la mitad del caldo casero. Cocer a fuego medio/fuerte.
  4. Cuando el caldo haya reducido a la mitad, añadir más caldo, según la necesidad del punto de cocción del arroz.
  5. Cuando queden tres minutos aproximadamente, bajar el fuego a medio/bajo y cocinar lentamente.
  6. Pasado ese tiempo, cubrir con un paño, dejar reposar un minuto.
  7. Servir en el mismo recipiente de la cocción con unas hierbas aromáticas como decoración.

Trucos y consejos

  • En esta receta se busca el acabado meloso de arroz, pero si se desea obtener un arroz más seco se debería reducir un poco la cantidad de caldo, teniendo en la absorción del arroz elegido.
  • Es importante que caldo de pescado muy concentrado y tenga mucho sabor, ya que este arroz tiene pocos ingredientes, además del pulpo.
  • Los ingredientes se pueden modificar o añadir más ya que con el pulpo combinan una gran variedad de alimentos, en especial hortalizas como las alcachofas.
  • Para armonizar una copa de vino blanco D.O Ribeiro.

El arroz con cosas ya sea pulpo, centolla, conejo o chuleta ibérica, es un plato que se asocia a eventos familiares o a unos días de vacaciones. Otras recetas similares son el arroz meloso con solomillo y setas en vez de lubina.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta de fabes con setas de cardo en Crock Pot

Receta casera de calabacines rellenos de carne

Next

25 comentarios en «Receta casera de arroz meloso con pulpo»

  1. Amiga, vaya recetones de arroz nos traes últimamente. Tiene una pinta deliciosa, me voy a animar a hacerlo, me estas generando antojos 😛
    Un abrazo,
    Iris Fogones

    Responder
  2. ¡Que delicia, por favor! Adoro el pulpo en todas sus versiones y en cuanto a arroces, el meloso es mi favorito.
    ¡Gracias por la idea!
    Un abrazo delicioso
    Yummyluli

    Responder
  3. Se pueden cambiar los ingredientes, pero los vamos a dejar así. Es que el arroz con pulpo es tremendo. Es, junto con el de rabo de toro, el que más me gusta.

    Responder
    • Muchísimas gracias, efectivamente ha quedado muy bueno y es relativamente sencillo de hacer. De hecho, podría decir que es el que mejor me ha quedado hasta ahora. Muchas gracias, un saludo. Celeste

      Responder

Deja un comentario