RECETA DE ARROZ SECO CON LUBINA

| |

El arroz con pescado, ya sea lubina u otras especies, es una receta tradicional del entorno de los pescadores, que solían cocinar sus platos con el pescado que no habían vendido o que era menos valorado.

Es una receta de origen humilde, pues el arroz era un ingrediente relativamente asequible, al igual que ocurría con las patatas, de ahí que los guisos típicos de pescado o carnes se hagan con estos dos ingredientes.

EL ARROZ CON LUBINA

El arroz con lubina u otros pescados, mariscos e incluso carnes es una tendencia de la cocina actual, donde lucen las piezas enteras coronando una fina capa de arroz. De hecho, se pueden ver innumerables recetas con lomos del pescado marcados luciendo apetecibles, o cortes de carne cocinados poco hechos y cortados estratégicamente en lonchas para que se vea el color del interior.

RECETA DE ARROZ CON LUBINA

Esta receta de arroz con lubina la hicimos en directo en Instagram con gastrorgasmico, en su versión ha añadido otros ingredientes como chopitos, gambas rojas y una mayonesa de ajo asado, que le da un sabor más potente.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

ELABORACIÓN DEL ARROZ CON LUBINA

  1. Para hacer esta receta marcar los lomos de la lubina en el recipiente elegido para hacer el arroz con un poco de AOVE o la ventresca de la lubina. Ojo solo por el lado de la piel para dejarla crujiente y reservar.
  2. En un cazo aparte, tener preparado el caldo concentrado y templado.
  3. Añadir la salmorreta y sofreír a fuego medio/bajo.
  4. Incorporar el arroz, luego el caldo caliente y cocinar el tiempo que indique el envase del arroz. La mitad del tiempo a fuego fuerte y la otra mitad del tiempo a fuego bajo. Si se precisase más caldo, añadirlo poco a poco.
  5. Rectificar de sal con unas gotas de Letern.
  6. Pasado el tiempo y con el punto de cocción del arroz que se desee, colocar los lomos de la lubina con la piel hacia arriba para que la parte blanca termine de hacerse con el calor residual.
  7. Para servir, presentar en el mismo recipiente.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • La cantidad de arroz y de caldo son aproximados, ya que depende mucho del tipo de grano, la absorción del mismo, la temperatura, etc. Por eso, lo mejor es ir viendo el punto de cocción del arroz y la necesidad de más caldo o no.
  • Los lomos de lubina también se pueden marcar en una sartén sobre papel de cocina y así evitar que se peguen y queden menos grasos.
  • Se pueden añadir más ingredientes y hacer un arroz con langostinos, rape, sepia, etc.
  • Si no se dispone de salmorreta, se puede hacer un sofrito con tomate frito casero, pimentón de La Vera, medio diente de ajo y media cebolla, pelados y cortados en trozos pequeño.

Las recetas de arroz han tomado protagonismo y son muy típicas para recibir seres queridos en casa, por ejemplo, un arroz con marisco, ya sea caldoso o seco, o con productos cárnicos como un arroz con chuleta ibérica, etc. tan solo hay que estar pendiente del punto de cocción del arroz.

Comparte esto:
Previous

RECETA FÁCIL DE PIZZA CASERA

RECETA DE LASAÑA DE CARNE CON FALSA BECHAMEL

Next

22 comentarios en “RECETA DE ARROZ SECO CON LUBINA”

  1. Muero por los arroces!!.Yo estoy empezando con los arroces…Llevo 2 pero el próximo lo pruebo con lubina que seguro está riquísimo. Lo de la salmorreta es un must en mis arroces!!!

    Responder
  2. Pedazo de arroz!!! Que pinta más rica… Lo tengo apuntado, voy a encargar una buena lubina y cuando pueda lo preparo en casa…
    Gracias por la receta!

    Saludos

    Responder
  3. Que pintón, esa lubina tiene un aspecto increíble. Yo creo que Javi no va a tardar en preparame esta receta en casa…

    Responder

Deja un comentario