RECETA FÁCIL DE PIZZA CASERA

| |

La pizza casera es uno de los platos insignia de la cocina italiana y hay tantas variantes como gustos. Para hacerla, sólo hay que seleccionar los ingredientes adecuados, elegir una buena masa o hacerla en casa y hornearla con potencia.

En España también existe una versión propia, la coca, que se suele consumir en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Puede ser dulce o salada, en función de los ingredientes elegidos y se presenta tapada, como las empanadas, o abierta, como si fuese una pizza.

LA PIZZA

El origen de la pizza casera es tan antiguo como el del pan, pues ya en la antigua Grecia se servían panes planos con especias, AOVE, cebolla y ajo, o las famosas focaccias, consumidas por las tropas romanas. Este tipo de platos se siguen preparando a día de hoy, y son las llamadas “pizzas biancas”, puesto que no llevan tomate.

Los puristas consideran que existen dos pizzas «verdaderas»: la marinara y la margherita.

Fue a partir del siglo XVIII cuando en las zonas más pobres de Nápoles se le empieza a añadir salsa de tomate a los panes, dando así lugar a la pizza que se conoce en la actualidad. Este plato surgido de la necesidad, como los macarrones con chorizo, fue ganando popularidad y pronto se convirtió en una atracción para las personas que visitaban la ciudad.

RECETA DE PIZZA CASERA

Actualmente hay un gran número de buenos restaurantes que ofrecen pizzas a domicilio, en cambio, hacer la pizza casera es una magnífica opción de darse un capricho algo “mas saludable”, pues te permite elegir los ingredientes.

El poder elaborar la masa en casa presenta grandes ventajas, además de que es muy fácil de preparar, se puede congelar para más adelante, y, sobre todo, se controla la calidad de los ingredientes, empezando por la harina.

Al igual que ocurre con el pan de molde, la pizza es uno de los platos que más se ha “maltratado”, y aunque existen opciones industriales de muy buena calidad, siempre es mejor hacerla casera. Además, es un magnífico plan para hacer con niñ@s, así como una receta de aprovechamiento fantástica, pues se le pueden poner restos y obtener resultados sorprendentes.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 300 de harina panadera de El Amasadero
  • 175 de agua templada
  • 8 gr de sal
  • 2 de levadura seca o 6 gr de levadura fresca
  • 5 gr de azúcar de Azucarera
  • 6 cucharadas de tomate frito casero
  • 200 gr de queso rallado de calidad de Negrini
  • 100 gr de bacon de El Pozo
  • 3 lonchas de jamón de york de El Pozo
  • 1 pimiento italiano de Frutas Charito
  • 6 rodajas de chorizo de Joselito

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE PIZZA CASERA

  1. Para elaborar la pizza casera hay que empezar preparando la masa. Si se usa levadura seca es preferible activarla primero, para ello hay que poner en el vaso del Thermomix el azúcar, la levadura y la mitad del agua. Dejar reposar 10 minutos.
  2. Añadir a la mezcla anterior la harina, la sal y el resto del agua. Mezclar 10 segundos, velocidad 3.
  3. Amasar durante 5 minutos en velocidad espiga.
  4. Sacar la masa del vaso y formar una bola.
  5. Dejarla reposar en un cuenco aceitado durante 1 hora.
  6. Si se usa piedra de horneado, encender el horno a 250º, arriba y abajo, mientras la masa leva, para que se caliente la piedra. Si no se tiene piedra, precalentar unos 20 minutos antes de que finalice el tiempo de levado.
  7. Espolvorear la encimera con un poco de harina y colocar la masa.
  8. Aplanar y extenderla con ayuda de las manos o de un rodillo. En este punto es aconsejable colocarla sobre un papel para hornear y colocarlo sobre la bandeja (si se hornea sin piedra).
  9. Añadir los ingredientes elegidos. En este caso, tomate frito casero en la base y toppings de bacon, jamón de york y queso.
  10. Si se hornea con piedra, trasladarla en este punto.
  11. Bajar la temperatura del horno a 220º y hornear durante 10 minutos. Volver a bajar la temperatura a 200º y dejarla cocer hasta que esté dorada.
  12. Servir recién hecha.

TRUCOS Y CONSEJOS

  1. Si no se tiene harina panadera, se puede utilizar harina normal (blanca o integral).
  2. Existen preparados para pizzas con la levadura incorporada, por lo que no haría falta añadir más.
  3. Si se usa levadura fresca hay que controlar más los tiempos, y sobre todo la temperatura ambiente, para que no leve demasiado. En este caso hay que tener en cuenta que el tiempo de levado puede ser inferior a una hora.
  4. En vez de tomate frito se puede poner en la base una deliciosa salsa barbacoa casera.
  5. La piedra de horneado no es necesaria en absoluto, pero hace que la masa quede más crujiente y dorada.
  6. Para que sea una pizza apta para celiac@s, usar una harina sin gluten y asegurarse de que el resto de ingredientes sean aptos para su consumo.
  7. Para una pizza vegana, se pueden cambiar los ingredientes por verduras.
  8. Si no se tiene Thermomix, se puede hacer a mano, usando un bol grande.

Esta receta de pizza casera es una opción buenísima para entretener a l@s más peques (e incluso a l@s grandes), disfrutar en familia haciendo la masa y al mismo tiempo tomar un plato rico. Otro plan de cocina en familia es una deliciosa pizza de coliflor, una opción saludable que, además, evita las harinas. O si se prefiere siempre se puede descubrir la mejor pizza de Madrid en cualquiera de estos restaurantes.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE CATARIA EN CHICLANA DE LA FRONTERA

RECETA DE ARROZ SECO CON LUBINA

Next

25 comentarios en “RECETA FÁCIL DE PIZZA CASERA”

  1. Desde que aprendí a hacer las pizzas caseras las hago todos los domingos!! Me encanta ir probando cada vez con ingredientes diferentes dependiendo de lo que nos apetezca…Una maravilla y súper fácil!!

    Responder
    • Jejeje, nosotros hemos instaurado también el domingo como el día de la pizza, es genial! Y un gran plato de aprovechamiento!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Yo hago pizza de vez en cuando en casa, pero nunca hago yo la masa. Ahora he descubierto una de masa madre congelada que es espectacular. El relleno ya cada uno pone lo que más le guste

    Responder
    • Siempre es una buena opción tener estos productos en casa! Pero haciendola casera también puedes tenerla congelada 🙂
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  3. Con la pinta que te ha quedado y lo facil que parece, voy a tener que hacerla esta noche, ajajajaja. A ver si me deja Raquel que me tiene a plan… Me la añado a mis favs

    Gracias Iris

    Responder
  4. Me encanta la masa de la pizza casera es la mejor, porque la comprada suele quedar o muy seca o demasiado tierna, en el blog tengo varias pizzas y con dos tipos de masa y no se cual me gusta más.

    Responder
  5. Me e cabra hacer la masa de la pizza y no se tarda tanto.
    Cuando la hago para dos, guardo la la mitad de la masa en el congelador y al utilizarla sale igual de bien.
    Te ha quedado estupenda.

    Responder
    • Lo de congelar parte de la masa es lo mejor, así ahorras tiempo y como dices, queda estupenda.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Pues ya verás cuando el peque sea mas mayor y empiece a ayudarte con la cocina, eso las hace más especiales aún 🙂
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Si te sirve de consuelo en casa nos pasa lo mismo, a veces por pereza la encargamos, pero es cierto que queda deliciosa cuando la hacemos casera.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Justo, controlas la calidad que es muy importante. Sobre todo la masa que suele llevar harinas muy contaminadas.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Pues además que está deliciosa es un plan genial para entretener a los niños.
      La mía con dos años ya me ayuda!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario