RECETA DE SALSA BARBACOA CASERA

| |

Cuando vi esta receta de salsa barbacoa casera en el perfil de SOS Nada en la Nevera, aluciné. ¡Nunca se me había ocurrido que se pudiese hacer en casa! Es maravilloso poder hacer tus propias salsas, pues controlas los ingredientes que llevan y sobre todo, su origen.

Es cierto, que no conviene obsesionarse ni seguir dietas estrictas, la clave para una vida sana está en llevar una dieta equilibrada que te haga disfrutar y que sea sostenible con tu estilo de vida y tipo de persona.

Esta receta lleva ketchup, otra salsa industrial. He estado leyendo varias recetas para poder hacer ketchup casero en casa con mi Crock Pot, pero he de confesar, que aunque ahora estamos en casa, ¡aún me cuesta gestionar el tiempo! Si tienes niñ@s pequeñ@s, ¿cómo haces para teletrabajar y cuidarles? Si tienes algún truco, cuéntamelo en comentarios, ¡por favor!.

LA SALSA BARBACOA

La salsa barbacoa es una evolución de la salsa Worcestershire, que fue inventada en el siglo XIX, como consecuencia de un descuido accidental de dos farmacéuticos ingleses, Lea y Perrins, al intentar replicar una receta india de vinagre picante. Y es que, la base de ambas salsas es muy similar, con vinagre como uno de sus ingredientes principales.

A nivel mundial, la salsa barbacoa Hunt’s es la más demandada por los hogares.

El método de cocinado que se conoce como barbacoa, se ha utilizado desde tiempos prehistóricos, cuando el hombre era cazador y recolector, pero el origen de la palabra barbacoa proviene de las culturas prehispánicas. Hay dos teorías sobre la misma: la primera, afirma que proviene del maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra, como la cochinita pibil) y la segunda, que se origina del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera).

RECETA DE SALSA BARBACOA

Esta receta de salsa barbacoa casera es muy sencilla de elaborar, además que se pueden modificar un poco los ingredientes con el fin de aportar más un sabor y otro. Además, se puede usar para hacer muchas recetas posteriores.

INGREDIENTES PARA 1 BOTE DE MERMELADA

  • 200 g tomate frito de Mercadona
  • 115 g de azúcar moreno de Casa Ruiz
  • 200 g de ketchup de Heinz
  • 50 g de miel
  • 1 cebolla asada
  • 1 cabeza de ajos asada
  • 70 ml de vinagre de Jerez
  • 10 ml salsa Worcestershire Lea & Perrins
  • 15 g de mostaza
  • 0,5 g de pimienta negra molida
  • 3 g de pimentón de La Vera de Las Hermanas
  • 0,5 g de sal
  • 0,3 g de canela en polvo de Casa Ruiz

ELABORACIÓN DE LA SALSA BARBACOA

  1. Para elaborar esta receta de salsa barbacoa casera, lo primero es asar la cebolla y el ajo. Se pueden asar en el horno, o hacerlas a fuego lento en una sartén, durante 30 minutos. Vigilar que no se pegue.
  2. Cuando esté hecho, poner en un recipiente apropiado y batir con una batidora hasta obtener un puré suave.
  3. En un bol añadir todos los ingredientes, incluido el puré anterior, y mezclar bien.
  4. Echar la mezcla en un sartén y cocinar a fuego medio durante 20 minutos. La salsa irá espesando y cogiendo esa tonalidad más oscura que caracteriza a la salsa.
  5. Pasar a un bote para que enfríe.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si eres amante del picante puedes añadir también 0,5 g de polvo de chili y media cucharadita de tabasco.
  • Se conserva estupendamente en la nevera.
  • Para esta receta he usado tomate frito de Mercadona, pero si tienes salsa de tomate casera, úsala.

¿Alguna vez pensaste que fuese tan fácil hacer salsa barbacoa en casa? Otras recetas de salsas que puedes preparar en casa son la peri-peri, si eres gran amante del picante, o una deliciosa y real salsa brava.

Comparte esto:
Previous

BUNDT CAKE – BIZCOCHO DE MANDARINA

LAS MEJORES RECETAS DE TORRIJAS

Next

36 comentarios en “RECETA DE SALSA BARBACOA CASERA”

  1. Sorprendida por qué una receta tan industrial se puede hacer de manera casera. Me parece muy interesante que puedas realizar también el ketchup 🙂

    Responder
    • El ketchup casero puede estar delicioso! Tengo que encontrar el tiempo para poder hacerlo, por que si la salsa bbq casera ya está rica así, con el ketchup casero puede ser increíble!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Es mucho más sana, desde luego! Además ahora que no se puede salir de casa qué mejor que tener la receta para prepararla!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Creo que me voy a animar a hacer esta salsa barbacoa, tengo de todo en casa, ya te diré el resultado, lo que no te puedo dar es ningún truco para teletrabajar y cuidar de los niños estos días…me faltan horas y todo el mundo diciendo que tiene tiempo libre jajajaja

    Responder
    • Jaja, a mi me pasa lo mismo, todo el mundo tiene mucho tiempo, pero a mi no me da la vida!
      Si te animas a hacer la salsa cuéntanos cómo te queda!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  3. Siempre me he planteado qué ingredientes llevaría una buena salsa barbacoa, no las industriales que venden hechas que no me gustan nada. Me parece fácil de hacer, en casa gusta mucho así que me voy a lanzar a prepararla. Ya te contaré

    Responder
  4. Anda! Pues a mí tampoco se me hubiera ocurrido nunca hacerla en casa, me parecía que tenía que ser una receta muy complicada, me la guardo porque a mi hijo le encanta y siempre es mejor que las salsas industriales. Un besito!

    Responder
    • Pues es una receta sencillísima! Me sorprendió mucho lo fácil que es hacerla y lo rica que queda.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Me pasa lo mismo, no solemos consumirlas mucho en casa, pero esta me ha sorprendido lo deliciosa que está.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  5. Nunca se me habría ocurrido hacer la salsa barbacoa en casa, que bueno.
    Es probable que nos animemos a hacerla estos días porque veo que tengo todos los ingredientes necesarios, y precisamente no tengo salsa barbacoa, jajaja.

    Responder
    • Pues es el momento perfecto! Y si justo te falta, qué mejor que poder hacerla en casa para evitar salir!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  6. En serio?? Nunca hubiese pensado que se puede hacer en casa, eso sí… Se necesitan muchos ingredientes que ahora mismo no tengo pero me la apunto para más adelante!! Gracias Irene

    Responder
    • Está muy rica! No tiene tanto sabor ahumado como la industrial, pero te diré que yo prefiero esta. La industrial me parece que tiene un sabor demasiado intenso que se suele comer el sabor del resto de ingredientes.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Yo he usado un bote normal y corriente! Lo guardé en la nevera y listo. Está tan rica que no me dio tiempo ni a envasarla.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  7. Me encanta hacer mi propia salsa barbacoa! Gracias por tu receta Iris, la adjunto en mi librito a la que pillé a ese chef inglés tan simpático que cocina con las manos! 😂 Te regalo además otra acepción de la palabra barbacoa: los francófonos y anglosajones la sacamos del término francés “barbe-à-queue” porque los animales se ensartan de la barbilla a la cola y se va girando. Es muy probable que la acepción caribeña sea derivada de está. Los ingleses la han adaptado a “barbecue”. Feliz domingo!!

    Responder
    • Me encanta también Jamie Oliver! Y muchas gracias por otra nueva acepción, me encanta conocer todas esos detalles de la cocina!.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario