Receta casera de pollo con salsa peri-peri

| |

La carne de pollo combina con una gama muy variada de sabores, ya sea en la receta de salsa de peri-peri, de soja, de almendras o tomate, entre muchas otras. Es, sin duda, uno de los alimentos más versátiles de toda la cocina española y pude ser elaborado de diversas formas dependiendo de la textura y sabor que se desee conseguir.

Se cree que los primeros en consumir la carne de pollo fueron civilizaciones tan antiguas como las del Neolítico durante el año 2.000 a.C. Sin embargo, el pollo comercializado en la actualidad es una subespecie domesticada del gallo.

El pollo con salsa peri-peri

Dependiendo del país, el pollo se prepara de formas tan variadas como con salsa picante peri-peri en África, al ajillo en España, con teriyaki en Japón o al curry en Indonesia. Una de las formas más populares de preparar el pollo que ha traspasado las fronteras de su lugar de origen, la India, es aderezado con tikka masala, una salsa elaborada a base de diferentes especias y yougurt.

Junto a la gran combinación de sabores que admite, esta carne puede ser cocinado tanto a la plancha, al horno, a la parrilla, empanado o como ingrediente de una ensalada, sopa o arroz. En función de algunas características como la edad, el sexo y la forma de crianza, se distinguen diferentes tipos.

Receta de pollo con salsa peri-peri

La gran protagonista de esta receta de pollo es la salsa peri-peri, una insignia de la cocina portuguesa, junto con su famoso bacalao dorado, esta combina con carnes, aves, mariscos y pescados. Denominada como piri piri, pili-pili o peri-peri, es una variedad de chile muy picante típica de la cocina africana.

En esta ocasión esta salsa acompaña a unos contramuslos, una de las partes más jugosas del animal, con algo más de grasa que la pechuga, pero igualmente saludable. La carne de pollo es una de las más recomendadas debido a su bajo contenido en grasas y altos niveles de proteínas, vitaminas como la B3 y minerales como el calcio, el sodio y el potasio.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pimiento rojo italiano cortado en trozos
  • 2 limones en zumo
  • 12 g de vinagre de manzana
  • 3 chiles frescos
  • 12 g de sal
  • 24 g de ajo en polvo
  • 36 g de pimentón picante de La Vera D.O.P.
  • 192 g de AOVE
  • 4 contramuslos de pollo de De Yerba
  • 2 vasos de arroz

Elaboración del pollo con salsa peri-peri

  1. Para realizar la receta de pollo con salsa peri-peri empezar preparando la salsa. Añadir en el vaso del Thermomix, o en un vaso de batidora, el pimiento italiano, el zumo de dos limones, el vinagre de manzana, los chiles, la sal, el ajo en polvo, el pimentón y el aceite. Mezclar todo durante 3 minutos a velocidad 7.
  2. Colocar en una fuente los contramuslos de pollo y cubrir con la salsa. Dejar marinar al menos durante 30 minutos.
  3. Mientras marida el pollo, hervir el arroz para la guarnición.
  4. Calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y cocinar los contramuslos a la plancha. Ir añadiendo más salsa a la sartén si se desea para ir reduciendo.
  5. Servir recién hecho con el arroz como guarnición y unas hojas de cilantro para añadir un toque de frescura al plato.

Trucos y consejos

  • Si se desea obtener una salsa menos reducir la cantidad de chiles o sustituir el pimentón picante por el dulce.
  • Como guarnición del arroz, se puede preparar quinoa, unas alcachofas confitadas o al horno.
  • El arroz no tiene que ser necesariamente de Jatiluwih, también puede ser basmati.
  • Una copa de vino blanco siempre es buena opción.

Este plato de pollo con salsa peri-peri de raíces portuguesas y africanas es perfecto para las personas amantes del picante. Esta salsa aporta un toque de sabor diferente al pollo y resulta en un plato tan exquisito como el pollo al curry en olla lenta.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

RECETA DE NUGGETS DE COLIFLOR

Receta casera de tortilla de patatas chips con queso

Next

45 comentarios en «Receta casera de pollo con salsa peri-peri»

  1. Desconocía la salsa peri-peri. La prepararemos en casa, pero me temo que voy a entrar en conflicto con Javi; el es muuuucho más de picante que yo, que me gusta pero en su punto justo, jajaja.

    Responder
    • Jaja, me pasa lo mismo con Álvaro! Para mi es mejor dejar un picante medio y que luego añadan, si pica demasiado puede llegar a no gustar.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. La receta me parece ideal!! Aunque tengo que reconocer que no soy muy valiente con el picante! Pero lo intentaré. Mil gracias!!

    Responder
  3. Es increíble cuánto pueden viajar los alimentos! los portugueses lo trajeron de América hacia el continente africano para convertirse en un elemento clave de la cocina africana. 😋

    Responder
    • ¡Está increible! Yo la he conocido hace poco y me he vuelto fan absoluta.
      ¡Te animo a que la pruebes!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡El sabor de la salsa es increíble, podrías hacerla con menos picante sin problema! Cuéntanos cómo te queda.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Está buenísimo!
      Pues los chiles los encontré en Mercadona, lo único que no me gustó es que vienen embalados en plástico, pero a ver si poco a poco se va cambiando eso.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario