VIAJAR BALI INDONESIA

VIAJAR A BALI – DESCUBRIENDO INDONESIA

La República de Indonesia es un país formado por más de 17.000 islas, de las cuales, al viajar a Bali & al Parque Nacional de Komodo te das cuenta de su gran belleza. Indonesia, está ubicada entre el Sudeste Asiático y Oceanía.

Para llegar a Bali desde Madrid haciendo sólo una escala, suele ser a través de Emirates. Primero, aterrizas en Dubai o Singapur y luego, continuas al Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, Denpasar.

Algunos detalles previos: No hay vacunas obligatorias, la moneda es la rupia, no olvides la protección para el sol, para los mosquitos y un botiquín. El tráfico es infernal, así que, si vas a alquilar moto, sácate el carnet internacional. Por último, si tienes el estómago delicado, al menos 2 meses antes toma probióticos naturales.

¿Hacemos la maleta?

VIAJAR A BALI – DESCUBRIENDO INDONESIA

Hemos decidido viajar a Bali y al Parque Nacional de Komodo, dos islas de Indonesia, para celebrar nuestra Luna de Miel y disfrutar de sus costumbres, paisajes, templos, playas vírgenes y gastronomía local.

La duración del viaje han sido 3 semanas, dos días para la ida y la vuelta desde Madrid, cuatro días en un barco, visitando el Parque Nacional de Komodo y el resto de días, hemos estado disfrutando de Bali.

VIAJAR A BALI – DESCUBRIENDO CANGGU

Es un pueblo de costa ubicado en la Zona Sur de Bali, donde viven l@s expatriad@s, surfer@s y australian@s, junto con la población local. Tiene mucho rollo, precisamente por esa mezcla de culturas.

ALOJAMIENTO

Al viajar a Bali, te das cuenta de que Indonesia ofrece todo tipos de alojamiento: villas privadas, guest house, etc. En Canggu suele ser una villa o uno de los hoteles recomendados: COMO Uma Canggu, W Bali – Seminyak o The Haven Suites Bali Berawa.

DESA SENI

Es un resort idílico escondido entre naturaleza, una carretera y el mar, cuyo nombre significa pueblo de arte. Está compuesto por varias cabañas y decorado con flores, sombrillas y farolillos de colores.

 

Es muy famoso, debido a que se imparten al menos 4 clases de yoga al día, con profes muy buen@s. Además, tiene un spa con tratamientos y masajes, ¡me recordaron a los del Hotel Boutique Niwa!

La zona de la piscina es espectacular, el agua es de color turquesa y parece que estás en medio de una selva, ya que todo está decorado con abundante naturaleza, muebles de madera oscura y cojines de colores.

Tienen un huerto donde cultivan las verduras que utilizan para sus platos, práctica que llevan a cabo muchos restaurantes. Es una cocina fresca y saludable con opciones veganas, vegetarianas y cocina local.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Bali te invita a viajar y recorrer Indonesia al completo. En Canggu hay una mezcla de cocina local e internacional, debido al gran número de “expats” y son frecuentes las tendencias healthy, gluten free, sugarfree, vegan, vegetarian, etc.

LIFES CRATE

Local de moda decorado como un loft: madera, cemento, etc. que está pensado para desayunar o comer. Tiene tienda de ropa, vistas a los arrozales y una pared llena de fotos de clientes.

La carta sigue las tendencias del momento: bowls, tostadas, platos, smothies, zumos y cafés. Está todo muy rico, incluido el café, ya que hay baristas especializados, cual cafetería de especialidad europea.

MILU BY NOOK

Un restaurante que pertenece a Nook, otro muy reconocido. Tiene varios ambientes y terraza con vistas a los arrozales. Su decoración es muy bonita: muebles de madera, plantas, cuadros enormes y luz tenue.

A la izquierda un curry balinés de pollo con arroz y verduras al vapor. A la derecha un Gado Gado, es una ensalada compuesta por varias verduras al vapor, con tempeh crujiente y salsa de cacahuete casera.

 

ULEKAN

Un restaurante con terraza, muy bonito, decorado con madera, cerámica y plantas. Los viernes por la noche, hay ambiente, ya que ofrece un menú degustación de cocina local y baile tradicional.

A la izquierda perkadel jagung, son tortillas de maíz rebozadas. A la derecha kare ayam, es un curry rojo de gambas con varias guarniciones y sate domba, son brochetas de cordero a la parrilla.

THE PIRING DAUN 

Un restaurante bastante chulo, con cocina vista, terraza y decorado como si estuviera en obras: cemento y acero. En cuanto a su comida, no te esperes lujos, sino comida local, bien de precio y muy rica.

No hay vajilla, la tradición es comer en una hoja grande de plátano a modo de plato. A la izquierda nasi Campur – sambal Shrimp, son varios cuencos con arroz, verduras, gambas y salsa picante. A la derecha un chicken tandoori, se llama así por el tipo de horno en el que cocinan el pollo, ¿te recuerda al restaurante Annapurna?

XICHLO

Un restaurante en medio de los arrozales, en el que cenamos el último día al volver de Tanah Lot. Es una casita de madera, abierta al campo y decorada con mucho colorido, que ofrece comida vietnamita muy rica, como los rollitos vietnamitas de gambas y las alitas de pollo de la foto.

ACTIVIDADES

Si vas a viajar a Bali y a visitar Canggu, debes saber que es un pueblo “sin aceras”. Además, hay una tráfico horrible, típico de algunas ciudades de Indonesia, por eso mejor alquilarse una moto.

Debes ir de shopping. Hay una mezcla interesante entre los puestos locales abarrotados de souvenirs y ropa mala, con las tiendas ideales tipo Formentera: ropa hippy, boho chic, yoga, surf, decoración, etc.

Y también hacer surf, ¡todo el mundo hace surf en Canggu! Si no es lo tuyo, ve a caminar por la inmensa playa de arena negra que está repleta de chiringitos locales, restaurantes o beach clubs de moda.

OLD MAN´S

Un local al aire libre, ubicado en frente del mar, muy grande, con varios ambientes y con carta de comida local y fast food. Es famoso por sus eventos de noche, hay conciertos, Dj y concursos “típicos de guiris”.

FINNS BEACH CLUB

Un beach club similar a los de Ibiza o Mallorca. Está ubicado en frente del mar, con varios ambientes y dividido en dos zonas: una estándar y la otra VIP con servicios especiales como protector solar, etc.

Hay DJ todo el día, buen rollo, hamacas, varias piscinas y restaurantes con comida bastante rica. A la derecha chicken makhani, es un pollo con tomate, crema, salsa de anacardo y cilantro fresco.

ECHO BEACH CLUB

Otro beach club de moda, pero el ambiente cambia totalmente, ya que está más enfocado a l@s surfer@s y a todo tipo de personas. Es ideal para elegir un pescado fresco y que te lo preparen a la brasa.

 

Si después de viajar y descubrir parte de Indonesia, te queda energía para salir de fiesta en Bali, ¡Canggu es el lugar adecuado! Por ejemplo, el club The Lawn o el multiespacio Deus Ex Machina y sus conciertos.

Hay más restaurantes, beach clubs, centros de yoga o spas muy recomendados, por falta de tiempo no he podido probarlos: La Laguna, Potato Head, La Brisa, The Practice, The Avocado Factoty, Espace Spa, etc.

Estos dolores que sientes son mensajeros. Escúchalos. Rumi

PURA LUHUR TANAH LOT  

Un templo ubicado en Beraban, cerca de Canggu. Lamentablemente, si vas a ver el atardecer no es una gran visita, ya que está masificado y parece un parque temático para turistas: tiendas, restaurantes, etc.

 

VIAJAR A BALI – DESCUBRIENDO KOMODO

Para visitar el Parque Nacional de Komodo, debes llegar al puerto de salida que es Labuan Bajo, en Flores. Es una isla menos masificada con gran oferta de actividades: volcanes, arrozales, etc.

El Parque Nacional de Komodo está formado por varias islas, cuya atracción es ver pueblos pesqueros, playas vírgenes, el dragón de Komodo, monos y bucear con tortugas o mantas gigantes.

ALOJAMIENTO

Tienes dos opciones, alojarte en un barco o en un hotel, ¿cómo tomar la decisión? Si tu rollo es mochiler@ o aventura, alquila un barco. Nosotros lo hicimos con Rutas Indonesia, pero se me hizo muy pesado, ya que el barco tenía áreas de mejora: sábanas, toallas, comida, etc.

En cambio, si prefieres comodidad, mejor reservar un hotel como el Ayana Komodo Resort de 5* o el Bintang Flores de 4*, donde cada día se pueden contratar las excursiones que te interesen.

Los amantes no se encuentran finalmente en algún lugar; están dentro el uno del otro todo el tiempo. Rumi

GASTRONOMÍA

Excepto la comida y cena del primer día en Labuan Bajo, el resto de días era “comida de barco” elaborada con producto y técnicas locales. Algunas cosas estaban ricas y otras, como los desayunos, deberían mejorar. ¡Con lo que me gusta un buen brunch o desayuno al salir el sol!

CATUR´Z KOPI KLUB

Un restaurante sencillo, con dos plantas, decorado con madera y con unas mesas especiales, que también sirven como tablero de ajedrez. Su cocina es vegetariana y veganasimilar a ecocentro, en Madrid.

A la izquierda un nasi goreng, es un plato de arroz frito con huevo, salsa de soja y verduras, al que se suele añadir una proteina. A la derecha, un postre muy típico, plátano rebozado con queso y miel.

AYANA KOMODO RESORT

El único hotel de 5* de la isla de Flores, de reciente construcción. Es un resort con arquitectura de la zona, moderno y elegante. Cuenta con varios restaurantes: comfort food,  japonés y producto del mar. A la derecha beef rendang, es una carne estofada, muy especiada con arroz balinés.

 

ACTIVIDADES

Todas giran en torno al Parque Nacional de Komodo, ya sea navegar, bucear, visitar playas vírgenes, conocer pueblos de pescadores o ver la fauna local: el dragón de Komodo, las tortugas o mantas rayas.

El año que viene van a reducir el acceso a algunas islas, con el objetivo de repoblarlas de búfalos (alimento principal del dragón de Komodo). En cambio, algun@s nativ@s, opinan que la idea es hacer las actualizaciones necesarias para volver a reabrirlo con más servicios para el turista.

Si quieres bucear, Neren Diving Komodo es una empresa ubicada en Labuan Bajo, con servicios en varios idiomas y buenos equipos de buceo. Sobre todo, hay que destacar el equipo humano, de lo mejor.

RINCA

Es una isla bastante grande, con montañas y un paisaje asombroso donde ver el dragón de Komodo. Las salvajes palmeras en el horizonte, te transportan a la película “Memorias de Africa”.

PADAR

Es una pequeña isla, en la que asciendes durante unos 30 minutos por escaleras y un camino inclinado de piedras, para llegar a unas vistas espectaculares: la playa negra, la blanca y la rosa.

Sólo hay una pega, se te parte el alma con la basura y los plásticos que inundan las orillas de las playas. He vuelto muy concienciada de este viaje con el problema que genera el plástico de un uso.

PINK BEACH

Una isla virgen con una playa muy llamativa, ya que parte de su arena es rosa, debido al coral. Muy recomendable pasear por la orilla para ver el coral rojo, el coral blanco y las enormes conchas.

De nuevo y lamentablemente, debo hacer una mención al problema que está invadiendo el mundo, aunque en nuestra ciudad no lo veas, es real, en esta playa, ¡había tanto coral como plástico y basura!

VIAJAR A BALI – DESCUBRIENDO UBUD

Uno de los pueblos más representativos de Bali, está ubicado en el interior una hora aprox. al norte del aeropuerto. Es el centro artístico, donde hay movimiento: restaurantes, tiendas, escuelas de yoga, spas, etc.

ALOJAMIENTO

Al ser un pueblo muy visitado tienes de todo, desde hoteles de lujo como Ritz Carlton, Viceroy, The Mansion, etc. a “guest house” ubicadas en callejuelas, cuya entrada es la puerta de un templo familiar.

BAMBU INDAH

Este maravilloso hotel está literalmente en la selva y encima de un río. Se compone de varias cabañas balinesas construidas en bambú y madera, con diferentes ubicaciones y tamaños.

 

Tiene dos restaurantes donde sirven comida rica, poco elaborada, con producto del propio huerto y toques indonesios. Ramiro, el chef, tenía planeado hacer el cambio de carta, ¡lástima no haberla podido probar!

El hotel organiza actividades: yoga, baños de purificación, caminata recogiendo basura (actividad necesaria, teniendo en cuenta el problema del plástico), contacto con la fauna local y clases de cocina.

GASTRONOMÍA

Al viajar a Bali te encuentras todo tipo de cocina, desde una gastronomía local con influencia indonesia, hasta la típica internacional. Debes saber dónde ir, ya que sino comerás mal porque hay mucho fast food.

DINING CORNER UBUD

Un restaurante elegante que está ubicado dentro de Kayumanis Ubud Private Villa & Spa y ofrece cocina tailandesa e indonesia de calidad. Lo más llamativo, es que cenas en la selva y encima del río.

A la izquierda tom yum goong, una sopa de marisco y pescado con lemongrass, champiñones y cilantro. A la derecha kaeng phet gai sai nor mai, un curry rojo de pollo, tomate, bambú y chile picante.

HUJAN LOCALE

Un restaurante molón ubicado en el centro, donde es mejor reservar mesa, ya que suele estar muy lleno. Cuenta con dos plantas, la de abajo es para fumadores y la de arriba ofrece vistas interesantes.

La comida es indonesia, ¡de lo mejor que he probado al viajar a Bali! Una carta muy amplia, con opciones vegetarianas, glutenfree, etc. A la derecha padang style cumi cumi kalio, son chipirones rellenos de gambas. A la izquierda 48hrs rawon short rib beef, es una carne de costilla con salsa de nueces negras.

SWEET ORANGE WARUNG

Unas casitas de madera donde picar cocina local sencilla. Es un lugar totalmente inesperado, maravilloso y con vistas increíbles, ya que está ubicado en los arrozales del centro de Ubud.

Llegar en moto es toda una aventura y da algo de respeto, debes buscar una entrada en el centro de la ciudad, donde no hay casi accesos, subir cuestas y avanzar por el mini sendero, donde sólo cabe una moto.

 

Hay otros restaurantes muy recomendados y con estilos diferentes de cocina, que no he podido probar por falta de tiempo: Zest, Seeds of Life, Sari Organic Restaurant, Melting Wok, Antana, Bale Udang, etc.

ACTIVIDADES

Ubud es grande y ofrece muchas alternativas, aunque si sigues las rutas establecidas te darás cuenta de que está bastante masificado. Lo ideal es que alquiles una moto y que lo hagas a tu aire sin rumbo fijo.

PURI SAREN AGUNG 

Es el Palacio de Ubud, formado por varios edificios y ubicado en el casco histórico de la ciudad. Es una de las visitas típicas y además, algunos días de la semana hay danza tradicional balinesa.

SACRED MONKEY FOREST SANCTUARY

Si te gustan los monos tanto como a mí, es una visita obligada. Es cierto que es una actividad muy turística pero merece la pena. ¡Es muy divertida, hay monos balineses de cola larga por todos los sitios!

Recomendaciones que debes tener en cuenta, ojo al bolso, a meter las manos en los bolsillos, a llevar comida o tratar de alimentarles, ya que hay tantos monos y son tan nerviosos, que pueden asustarte.

PEMULAN BALI – FARM COOKING SCHOOL

Si al viajar a otras culturas como la indonesia, te parece interesante aprender a elaborar recetas, ¡estás de suerte! En Bali hay muchas escuelas de cocina donde recibir cursos semanales o clases sueltas.

La granja y escuela Pemulan Bali propone una actividad muy completa: primero se visita un mercado de producto local y su huerto ecológico, luego se aprende a cocinar varias recetas y finalmente, se come.

MERCADO TRADICIONAL – COMIDA

Es una experiencia fuerte, el umbral de higiene y olores es “diferente”. En cambio, es la única manera de empaparte de su cesta de la compra: verduras, frutas, pescado seco, animales, carne, flores, etc.

MERCADILLO DE UBUD – SOUVENIRS

Al viajar a Bali, regatear en un mercadillo es una actividad obligatoria. Sin embargo, no he encontrado algo auténtico de la cultura indonesia, parecía “hecho al por mayor” . Te recomiendo visitar las tiendas de la carretera que lleva a Tegallalang.

TEGALLALANG 

Está al norte de Ubud, es famoso por los arrozales y por los “parques temáticos”. Por ejemplo, ver a la civeta (un animal parecido a una ardilla) produciendo de sus heces “el mejor café del mundo”.

TEGALLALANG RICE TERRACES

Son las terrazas de arroz más famosas cerca de Ubud, de nuevo me han parecido un parque temático para turistas: tiendas, restaurantes y puntos estratégicos de pago, para hacerte una foto. Si no tienes tiempo de visitar otras, debes ir, al menos a darte una vuelta entre sus arrozales.

PURA GUNUNG KAWI SEBATU 

Un templo ubicado cerca de las terrazas de Tegallalang, fácil de llegar en moto, menos masificado y con mucho encanto. Debes cubrirte con un sarong para poder entrar en sus templos.

VIAJAR A BALI – DESCUBRIENDO EL INTERIOR 

Si quieres viajar a Bali y conocer la cultura real indonesia, hay que salir de lo típico y masificado, para ello, lo mejor es hablar con alguien local y que te recomiende cómo, cuándo y dónde perderte.

Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra el.

JATILUWIH RICE TERRACES

Para llegar a estas terrazas, ubicadas en Tabanan, lo ideal es contratar un conductor, levantarte muy pronto y desayunar en el Warung Bhuana Agung viendo amanecer. Son tan espectaculares, que están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

PURA ULUN DANU BRATAN

Otro famoso templo dentro del agua, ubicado en el Lago de Bratan, en Bedugul. También está muy preparado para el turismo, con tiendas y restaurantes, sin embrago al ir muy pronto no estaba masificado.

BANYUMALA TWIN WATERFALLS 

Esta cascada doble está en Sambangan, una zona complicada para llegar. Primero, un trayecto en coche pedregoso, incómodo y donde solo cabe un vehículo. Luego, aparcas para andar un kilómetro aprox. por un camino con escaleras, piedras y barro y finalmente, llegas a un paraíso natural.

VIAJAR A BALI – DESCUBRIENDO NUSA DUA

Nusa Dua está situada en la Zona Sur de Bali y es el destino perfecto si tu idea de viajar a Indonesia deja a un lado la aventura y busca el completo relax, las playas blancas, los hoteles de 5* y los spas.

ALOJAMIENTO

Hay dos opciones de alojamiento recomendadas: villa privada para unos días de “amor & lujo” o resort, pues esta zona es muy famosa por las cadenas hoteleras como Westin, Melia, Hyatt, Laguna, etc.

KAYUMANIS NUSA DUA PRIVATE VILLA & SPA 

Una cadena de villas privadas de lujo que se extiende por Bali: Ubud, Jimbaran, Sanur, etc. Cada villa cuenta con salón, comedor, cocina, habitación, baño al aire libre, piscina, zona con hamacas y jardín.

 

Cada día, sin coste, incluyen un servicio de 24 horas, tranfer, desayuno a la carta a la hora que te apetezca, mini bar completo, cesta de fruta fresca y la hora del té: con bebidas, dulces y salados.

Entre sus servicios de pago, tienen dos restaurantes: uno con cocina local elaborada y un buen italiano. Además, hay spa & masajes, cenas románticas en la playa, actividades de agua, yoga, alquiler de bicis, etc.

GASTRONOMÍA

Al ser una zona de resorts, la gastronomía cambia bastante, ¡no es tan auténtica! Por contra, hay mucha oferta de cocina internacional más elaborada como japonesa, italiana, mexicana, tailandesa y etc.

BUMBU ART CAFÉ

Un restaurante ubicado en el pueblo, de cocina local y especializado en sate. Es bastante grande, con terraza, decorado con muebles de madera y una gran cocina vista donde predomina la parrilla.

A la izquierda clear chicken soup, es una sopa de pollo picante. A la derecha Sate Asam Siap, una selección de brochetas a la parrilla de pollo, cerdo, pato, pescado, gambas con guarnición variada.

TETARING NUSA DUA 

El restaurante de Kayumanis Nusa Dua donde cenamos la última noche, con gastronomía local tailandesa e italiana. Está decorado con muebles de madera, abierto al aire libre y con una parte encima del agua.

 

Hasta aquí nuestra aventura de viajar a Bali, Indonesia, ¿qué te ha parecido? ¿alguna recomendación más que deba añadir? En otros post, puedes consultar recetas relacionadas: curry rojo o curry de lentejas.

Gracias a Verónica y Ramiro por vuestras recomendaciones. 

12 Comentarios
  • Gastroactivity
    Publicado a las 10:29h, 06 agosto Responder

    Un post muy detallado, una auténtica guía de viaje. Me encanta ese tipo de gastronomía, y los paisajes son fabulosos. E.estoy deseando hacer un viaje a Bali

    • elblogdeceleste
      Publicado a las 11:17h, 11 agosto Responder

      Me he traído un montón de recetas! Me hubiera traído (si se pudiera) una maleta llena de ingredientes! Qué maravilla! En breve, iré compartiéndolas 🙂
      Un abrazo
      Celeste

  • Vanessa Pragasam
    Publicado a las 21:14h, 05 agosto Responder

    Qué pasada de viaje te has hecho!! Yo me lo apunto todo para cuando vaya el año que viene…Su gastronomía parece de chuparse los dedos

    • elblogdeceleste
      Publicado a las 11:32h, 11 agosto Responder

      Gracias, pero sobre todo elige una fecha fuera de temporada, ya que debes tener en cuenta que está de moda y eso hace que esté muy masificado.
      Un abrazo
      Celeste

  • Bloghedonista
    Publicado a las 12:05h, 05 agosto Responder

    Que ganas de ir!!!

    • elblogdeceleste
      Publicado a las 11:34h, 11 agosto Responder

      Te va a encantar, pero ve fuera de temporada, sino es un poco agobiante, ya que hay mucha gente.
      Si quieres más info, hablamos 🙂
      Un abrazo
      Celeste

  • Karime Farcug
    Publicado a las 10:36h, 05 agosto Responder

    Qué post más completo, me ha encantado!!! Espero viajar pronto por esa zona. Lo que más llama, como siempre, es su gastronomía!!!
    Un saludo!!
    Karime Farcug

    • elblogdeceleste
      Publicado a las 11:19h, 05 agosto Responder

      Gracias, a ver si te animas a hacer la ruta, pero vete fuera de temporada, sino, es un poco agobiante y no se vive la magia del lugar.
      Muchas gracias
      Un abrazo

  • Madrid me enamora
    Publicado a las 10:02h, 05 agosto Responder

    Que destino más paradisiaco

    • elblogdeceleste
      Publicado a las 11:22h, 05 agosto Responder

      Una maravilla, pero hay que ir fuera de temporada, ya que está de moda y muy masificado.
      Muchas gracias
      Un abrazo

  • Amanda Santamaria
    Publicado a las 09:52h, 05 agosto Responder

    Menudo pedazo de viaje, una pasada
    Un beso
    Amanda

    • elblogdeceleste
      Publicado a las 11:22h, 05 agosto Responder

      Gracias Guapa, ya iré subiendo recetas ricas de su gastronomía 🙂 Algún restaurante balinés que conozcas en Madrid?
      Muchas gracias
      Un abrazo

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar