Guía para viajar a Bali: visitas, alojamientos y restaurantes

| |

Viajar a Bali es una maravillosa opción para conocer parte de la República de Indonesia. Este país, ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, está formado por más de 17.000 islas, entre las que se encuentran Sumatra, Java o Bali, entre otras. Cuenta con una grandísima diversidad cultural y ofrece turismo de playa y aventura.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con 280 millones de personas, siendo a su vez Java la isla más poblada, también a nivel mundial. En cuanto a su población, está formada por diferentes grupos étnicos, religiosos y lingüísticos, lo que hace que el lema del país sea “Bhinneka Tunggal Ika” (unidad en la diversidad).

Guía para viajar a Bali

Viajar a la propia isla de Bali es transportarse a uno de los destinos turísticos más populares del país. La provincia de Bali incluye la isla de Bali, Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. A nivel económico destaca por ser punto de reunión de grandes mayoristas del mundo de la moda, por sus delicadas telas, así como de joyería, muebles y decoración.

El auge el turismo comenzó en la década de los 60, debido principalmente a la belleza de sus playas, lo que hizo que la isla experimentase un rápido desarrollo. En los años 2002 y 2005, Bali sufrió dos ataques terroristas que afectaron al turismo, hecho en el que las autoridades han trabajado duramente para recuperar y seguir siendo, como es en la actualidad, un destino popular y seguro para el turismo.

Lo que hace a esta isla tan especial es la filosofía de vida de los propios balineses, que aplican también al turismo, llamada “Tri Hita Karana”, o tres causas del bienestar. Afirman que la paz y la prosperidad se pueden alcanzar cuando hay equilibrio entre los tres aspectos principales de la vida: la relación con Dios, la naturaleza y otras personas.

Consejos para viajar a Bali

La mejor época del año para viajar a Bali es durante la temporada seca, que va de abril a septiembre. Durante los meses de octubre a marzo debido a los monzones el impacto del turismo es mucho menor, lo que a su vez hace que sea posible encontrar tarifas mucho más económicas y menor afluencia de gente.

Bali cuenta con aeropuerto internacional, Ngurah Rai. Actualmente no hay vuelo directo desde la península, es un viaje largo y con escala(s), lo que hace que la duración recomendada del viaje, sea de al menos una semana. Para poder entrar al país hace falta contar con un pasaporte válido con una validez de al menos seis meses desde la fecha de llegada a destino.

El idioma oficial de la isla es el bahasa indonesio, pero se habla inglés, en las zonas turísticas. La moneda local es la rupia, y si se quiere cambiar dinero es aconsejable hacerlo en los sitios autorizados (bancos, hoteles o casas de cambio), para evitar los timos.

En cuanto al equipaje, lo ideal es usar ropa ligera y transpirable y mejor de manga larga para evitar las picaduras de los mosquitos, así como un sombrero para protegerse del sol. En las regiones montañosas es conveniente llevar algo de ropa de abrigo.

Para moverse por la isla, hay que tener en cuenta que el transporte público es muy pobre por lo que la forma más económica y popular es el alquiler de motocicletas, y actualmente existe la opción de alquilar moto-taxis con apps como Gojek (alquiler con conductor). Para ir cómodos, se recomienda reservar los traslados.

  • VIAJAR A BALI
  • Las mejores ofertas de vuelos a Bali aquí
  • Los mejores hoteles a los mejores precios en Bali aquí
  • Reserva los mejores tours y excursiones en Bali aquí
  • Alquila tu coche en Bali aquí
  • Reserva tu seguro de viaje aquí

¿Cuáles son los mejores alojamientos?

Bali ofrece un sinfín de opciones de alojamiento, aptos para todos los bolsillos, desde los más baratos frecuentados por mochiler@s, pasando por los alojamientos tradicionales, villas privadas perfectas para los que viajan en grupo, hasta lujosos resorts con piscinas infinitas.

En la actualidad Bali destaca por su gran comunidad de bienestar y yoga, por lo que es habitual encontrar eco-resorts que ofrecen retiros de yoga, con clases, meditaciones, comida healthy, entre otras actividades relacionadas con el bienestar.

Se trata de un destino seguro para los turistas, aunque siempre hay que tomar precauciones con las pertenencias personales. Conviene contar con un seguro de viaje, para poder cubrir cancelaciones o emergencias médicas que pudieran ocurrir durante el mismo.

Canggu

  • The BK Village, ubicado en la zona de Umalas, cuenta con diferentes villas decoradas al estilo javanés, tienen WiFi y parking gratuito, así como piscina al aire libre y spa. Pertenece a la cadena hotelera Dijiwa Sanctuaries.
  • Desa Hay Canggu, un resort idílico escondido entre naturaleza, una carretera y el mar. Imparten clases de yoga, dando la opción de hacer retiros privados. Cuenta con piscina y huerto propio, donde cultivan las verduras que usan en su restaurante.
  • Victory Munggu, gestionado por un particular, cuenta con piscina, terrazas, jardín, WiFi gratuito y habitaciones familiares, algo diferenciador. Todas las habitaciones cuentan con balcón. Su precio es muy económico.

Komodo

  • Ayana Resort es el único hotel de cinco estrellas de la zona. Ubicado en Labuan Bajo, ofrece servicio de alquiler de coches, restaurante, piscinas y kids club. Organizan excursiones a medida.
  • Green Hill Boutique Hotel ubicado en el centro de Labuan Bajo, está rodeado de restaurantes, bares y cafeterías. Ofrece habitaciones mixtas compartidas, así como individuales. Cuenta con zona de estar y terraza.
  • Alojamiento en barcos esta suele ser una de las opciones más populares de la isla, sobre todo para aquellos aficionados al buceo y la vida marina. Algunos ofrecen también la observación de dragones de Komodo.

Ubud

  • The Sebali Resort ubicado en mitad de la selva, este hotel de cinco estrellas, ofrece alojamiento con piscina al aire libre con maravillosas vistas, aparcamiento privado gratuito, jardín y restaurante.
  • Bambu Indah un hotel boutique, combina lo mejor de la arquitectura y diseño antiguos con la modernidad y sostenibilidad. Se compone de varias cabañas balinesas construidas en bambú y madera, con diferentes ubicaciones y tamaños.
  • Bali Moon Guest House ofrece alojamiento de estilo balinés con vistas a las montañas y a los campos de arroz. Bajo petición pueden preparar cenas tradicionales y ofertan clases de cocina. Cuenta con Wi-Fi gratuita en todo el edificio.

Nusa Dua

  • Kayumanis Nusa Dua Private Villa & Spa pertenece a la cadena hotelera Kayumanes, que cuenta con hoteles de lujo en varias ubicaciones. Cada villa cuenta con salón, comedor, cocina, habitación, baño al aire libre, piscina, zona con hamacas y jardín.
  • The Bale Nusa Dua by LifestyleRetreats un resort de gran lujo, es solo para adultos. Cuenta con villas exclusivas con piscinas privadas y tumbonas lujosas. Ofrece servicio de enlace con el aeropuerto de ida y vuelta y servicio de mayordomo las 24 horas.
  • De Camoes Villa una coqueta villa de dos dormitorios, cuenta con piscina y cocina privada. Es perfecta para familias que viajan con niños.

¿Qué ver y qué hacer al viajar a Bali?

Bali ofrece al turista un sinfín de actividades para todos los públicos y bolsillos, desde descansar en sus paradisiacas playas con un masaje balines, visitar sus tradicionales templos, hacer surf o buceo, perderse por el Bosque de los Monos, etc.

Hay que recordar que la cultura hindú es diferente a la occidental, por lo que la vestimenta se tiene que adecuar al entorno, para respetar la cultura y las tradiciones locales, principalmente al visitar templos y lugares sagrados. En estos lugares no conviene llevar los pies descubiertos ni ropa provocativa.

Canggu

  • Explorar la calle Batu Bolong, llena de tiendas, restaurantes y bares. Es el lugar perfecto en el que encontrar souvenirs, así como artículos de surf o decoración.
  • Pura Luhur Tanah Lot: uno de los templos más visitados de Bali, está ubicado en el mar y ofrece unas vistas impresionantes del atardecer. Hay que tener en cuenta que suele estar muy masificado, por lo que lo ideal es contratar un tour privado.
  • Disfrutar de los múltiples beach clubs de la zona, en los que hay conciertos, DJ’s y deliciosos platos, como Old Man’s o Finns Beach Club.

Komodo

  • Parque Nacional de Komodo, el único lugar del mundo donde ver a estos reptiles en su hábitat natural. Conviene reservar un tour.
  • Pink Beach, la playa rosa. Su nombre viene dado por el color de la arena, que se debe a los corales rosas que hay en los alrededores.
  • Nadar con mantarrayas en Manta Point, una de las experiencias más únicas para los buceadores más experimentados.

Ubud

  • Puri Saren Agung, el palacio de la cuidad. Formado por varios edificios, está ubicado en el casco histórico. Ofrecen espectáculo de danza tradicional balinesa.
  • Sacred Monkey Forest Sanctuary, el bosque de los monos. Se trata de una actividad turística muy popular, en la que se puede visitar un bosque tropical mientras se aprende sobre los macacos de cola larga. Por seguridad es importante seguir las normas del parque.
  • Tegallalang, en esta zona se puede visitar la población de civetas, un pequeño mamífero encargado de hacer uno de los cafés más exclusivos del mundo, el café Luwak. Estos animales se alimentan de granos de café, los digieren y excretan. Estos granos parcialmente digeridos se recolectan, se lavan y se tuestan. Este proceso de fermentación mejora el sabor del café y le da un perfil de sabor suave y único.

Interior de la isla

  • Jatiluwih rice terraces, una de las terrazas de arroz más bellas del mundo, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es aconsejable contratar un tour, madrugar y ver el amanecer allí.
  • Banyumala Twin Waterfalls, las cascadas gemelas. Ubicadas al norte de la isla, en la región de Buleleng, ofrece un entorno exuberante y una preciosa piscina natural en la que refrescarse.

Nusa Dua

  • Museo Pasifika, muestra una espectacular colección de arte del Pacífico, Asia y Oceanía, lugar perfecto para aprender más sobre la diversidad cultural de la zona.
  • Pura Lempuyang Luhur, conocido como la Puerta de Bali, es uno de los lugares más bellos para hacerse fotografías (y más masificados, por lo que conviene reservar un tour privado). Se trata de una gigantesca puerta de piedra ubicada en el monte Lempuyang.

¿Cuáles son los mejores restaurantes al viajar a Bali?

La gastronomía de Bali invita a viajar y recorrer Indonesia al completo. En Bali se combinan influencias asiáticas, indonesias y las tradicionales balinesas, lo que hace de la experiencia gastronómica un lujo. Destacan sus locales de comida healthy.

Como consejo de salud, es recomendable beber agua embotellada y evitar comer en lugares con normas de higiene laxas, para evitar problemas intestinales. Conviene llevar un botiquín equipado con medicamentos básicos, probióticos naturales, además de un repelente de mosquitos y una crema solar.

Canggu

  • Crate Cafe: Local de moda con tienda de ropa y vistas a los arrozales. La carta sigue las tendencias del momento: bowls, tostadas, platos, zumos y cafés. Cuenta con una gran variedad de cafés, incluido el café de especialidad.
  • Milu, by Nook: especializado en platos fusión, están enfocados en ingredientes frescos. Pertenece al restaurante Nook. Tiene varios ambientes y su decoración es muy bonita: muebles de madera, plantas, cuadros enormes y luz tenue.
  • Ulekan: destaca por si auténtica cocina indonesia, especializado en nasi goreng o sate domba (brochetas de cordero a la parrilla). Es visitado tanto por la gente local como por los turistas.

Komodo

  • Happy Banana: ofrece un surtido diverso de platos asiáticos y algunos occidentales, más enfocados a los turistas.
  • Ayana Komodo Resort: dentro del resort se pueden encontrar diferentes restaurantes, ubicados en las diferentes partes del hotel. Algunos son Kisik, especializado en mariscos y pescados, o HonZEN, que oferta cocina japonesa.

Ubud

  • Dining Corner Ubud es un elegante restaurante ubicado dentro de Kayumanis Ubud Private Villa & Spa. Ofrece cocina tailandesa e indonesia de calidad. Lo más llamativo, es que cenas en la selva y encima del río.
  • Hujan Locale, restaurante que destaca por su elegante diseño y su acogedor ambiente. Combinan a la perfección las técnicas culinarias modernas con los ingredientes locales más frescos.
  • Sweet Orange Warung, aunque de difícil acceso, ya que está ubicado en el centro de un arrozal, este humilde restaurante es perfecto para conocer de primera mano la cocina local.

Viajar a Bali es embarcarse en un viaje a las tradiciones, a la resistencia y adaptación del pueblo indonesio. Han sabido mantener su identidad cultural a lo largo de los años y es, a día de hoy, uno de los destinos turísticos más visitados, que continúan teniendo una gran belleza y un importante bastión de tradiciones culturales y espirituales únicos.

 

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Guía para viajar a Riviera Maya: visitas, alojamientos y restaurantes

¿Cómo preparar menús saludables y sencillos?

Next

12 comentarios en «Guía para viajar a Bali: visitas, alojamientos y restaurantes»

    • Me he traído un montón de recetas! Me hubiera traído (si se pudiera) una maleta llena de ingredientes! Qué maravilla! En breve, iré compartiéndolas 🙂
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Gracias, pero sobre todo elige una fecha fuera de temporada, ya que debes tener en cuenta que está de moda y eso hace que esté muy masificado.
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Te va a encantar, pero ve fuera de temporada, sino es un poco agobiante, ya que hay mucha gente.
      Si quieres más info, hablamos 🙂
      Un abrazo
      Celeste

      Responder
    • Gracias, a ver si te animas a hacer la ruta, pero vete fuera de temporada, sino, es un poco agobiante y no se vive la magia del lugar.
      Muchas gracias
      Un abrazo

      Responder
    • Una maravilla, pero hay que ir fuera de temporada, ya que está de moda y muy masificado.
      Muchas gracias
      Un abrazo

      Responder
    • Gracias Guapa, ya iré subiendo recetas ricas de su gastronomía 🙂 Algún restaurante balinés que conozcas en Madrid?
      Muchas gracias
      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario