Guía para viajar a Riviera Maya: Hoteles, visitas, restaurantes, tiendas y fiesta

| |

Viajar a Riviera Maya siempre es una buena idea, ya que ofrece infinidad de tipos de viajes, como aventura o relax y playa, entre otros, sin embargo hay que tener en cuenta que la época seca es más adecuada.

La Riviera Maya es un destino maravilloso ubicado en la costa oriental del Estado de Quintana Roo, México, y bañado por el templado Mar Caribe. Una zona de contrastes con verdes selvas, blancas playas y turquesas aguas.

Viajar a Riviera Maya

Para viajar a Riviera Maya hay que decidir primero qué tipo de viaje se prefiere, ya que aunque pueda parecer que sólo hay planes de playa, nada más lejos, está zona cuenta con jungla, ciudades, lagunas, parques temáticos, etc.

Dentro de Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, son lo más visitado en cuanto a alojamiento. Sin embargo, hay que saber que Tulum no cuenta con macro hoteles todo incluido, como sus hermanas Cancún y Playa del Carmen.

Consejos para viajar a Riviera Maya

La temporada seca es la mejor época para viajar a Riviera Maya, que va desde diciembre hasta abril. No hay que olvidarse de añadir en la maleta anti mosquitos, protector solar, prenda de abrigo y un botiquín.

Aunque la moneda es el peso mexicano, se puede pagar en dólares y asimismo, en todos los establecimientos admiten el pago con tarjeta de crédito, incluidos taxis que cobran un suplemento. No obstante, lo recomendable es llevar algo de efectivo para las propinas.

Para llegar a Riviera maya, hay diferentes vuelos directos desde España a Cancún y con conexión a Miami o México. En cuanto al transporte, depende del tipo de viaje que se vaya hacer es recomendable alquilar un coche. 

Dado que es un país extranjero con diferentes servicios a nivel hospitalario, lo ideal es contratar un seguro de viaje y llevar a actualizada la cobertura sanitaria internacional, para así evitar posibles situaciones indeseadas.

Una de las mayores preocupaciones al viajar a Riviera Maya es el sargazo, un alga invasora de color marrón oscuro que se instala en la orilla. Para tener información actualizada consultar la Red de Monitoreo del Sargazo.

¿Qué ver y que hacer al viajar a Riviera Maya?

Hay tantas visitas y actividades que se puede realizar como visitar ruinas arqueológicas, bucear en cenotes y la segunda barrera de coral más grande del mundo, disfrutar en parques temáticos, ver el Cirque Du Soleil, etc.

Cancún 

Además de ser la ciudad más grande, es la que recibe la gran mayoría de pasajeros que van a visitar la zona, ya que se encuentra el aeropuerto internacional de Cancún. En ella se encuentran hoteles de diferentes precios, gastronómica, compras y fiesta.

Los mejores alojamientos en Cancún son Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancun, Hyatt Zilara Cancun, Kempinski Hotel Cancun, Nizuc Resort & Spa Atelier Playa Mujeres, Turquoize at Hyatt Ziva Cancun, etc.

Playa del Carmen

Otro de los puntos más visitados al viajar a Riviera Maya, ya que se trata de una pequeña ciudad que ofrece restauración, hotelería, y diferentes tiendas. Además cuenta con una amplia oferta de ocio nocturno.

Para alojarse en Playa del Carmen se pueden elegir villas o casas como Chablé Maroma o Etéreo, Auberge Resorts Collection y hoteles como Fairmont Mayakoba, Secrets Impression Moxché, Andaz Mayakoba o Viceroy Riviera Maya.

Tulum

Se trata de un destino en sí mismo, pues muchas personas deciden alojarse directamente en Tulum, ya sea por sus playas de arena y blanca, aguas turquesa y su ambiente relajado y distendido, a la par que chic. Está repleta de hoteles boutique, restaurantes, diferentes tiendas con ropa artesanal y un atractivo a nivel arqueológico, sus ruinas.

El tipo de alojamiento en Tulum es muy especial, ya que son pequeños hoteles entre la playa y la jungla como Be Tulum, Azulik, Casa Malca, Papaya Beach Project, Ahau Collection y Nahuma Collection, entre otros.

Chichen-Itzá

Es cierto que hay que dejarse un día completo para visitar este yacimiento arqueológico, ya que al menos se tardan dos horas tanto de ida y vuelta. Sin embargo, es una visita obligada, se trata de una de las siete maravillas del mundo moderno, y además es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Cobá

Otra de las ruinas mayas más interesantes de la zona y además, están más cerca que las anteriores, con lo cual, si se tiene poco tiempo es la más recomendada. Lo ideal es contratar un guía en la puerta para entender la cultura maya desde sus orígenes.

Isla Mujeres 

Para llegar hay que navegar durante media hora aproximadamente desde Cancún. Se trata de una isla pequeña que cuenta con todos los servicios como hoteles, restaurantes, tiendas, y, sobre todo, su gran atractivo, playas de arena blanca y aguas turquesas. 

Isla Contoy

Una de las islas más interesantes al viajar a Riviera maya, ya que está completamente virgen, de hecho fue nombrada Parque Nacional en 1998, dado a su gran biodiversidad marina y diferentes especies de aves.

Isla de Holbox

Una de las islas más visitadas de la zona cuando se busca perderse. De hecho, se dice que se puede ir descalz@ durante todo el día. Cuenta con playas increíbles, hoteles tipo cabaña y un ambiente muy relajado.

Isla de Cozumel

Es la más visitada cuando el objetivo es bucear, ya que en ella se encuentra la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. Se pueden contratar las excursiones de buceo previamente en el hotel, Playa del Carmen o bien directamente en Cozumel.

Reserva de tortugas de Akumal 

En la bahía de Akumal se pueden practicar diferentes actividades alrededor de las tortugas, ya que allí residen diversas especies de tortugas que van a alimentarse de los fondos marinos. Para poder acceder hay que contratar un tour con un guía autorizado.

La Laguna de Bacalar

La laguna de Bacalar o de los siete colores. Se trata de un fenómeno óptico de la naturaleza, ya que en función de la hora, se pueden apreciar diferentes colores desde el azul, más claro hasta el azul más oscuro.

Reserva de la biosfera de Sian Ka´An

Esta reserva, considerada en 1986 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1987 como Patrimonio de la Humanidad, cuenta con diversos ecosistemas: selva, humedales, arrecifes de coral y manglares.

Valladolid

En el estado de Yucatán hay algunas ciudades que interesa visitar, aunque estén alejadas de la costa. Eso ocurre con Valladolid, cuyo punto atractivo es la Iglesia de San Servacio y el Convento Franciscano de San Bernardino de Siena.

Hay muchas zonas en el Caribe, México y Estados Unidos donde disfrutar de sol, playa, gastronomía y de actividades de aventura mientras en Europa hace frío, como ocurre en Miami en una excursión a los Everglades.

Algunas fotos tomadas de Google.

Comparte esto:
Previous

El restaurante Killo viaja de Madrid a Cádiz

¿Cuáles son las mejores recetas de tortilla de patatas?

Next

19 comentarios en «Guía para viajar a Riviera Maya: Hoteles, visitas, restaurantes, tiendas y fiesta»

    • Si pienso en vacaciones, pienso en Tulúm, Formentera, Ibiza, son mis destinos preferidos.
      Hay mar, playas ideales, restaurantes con gastronomía buenísima, alojamientos bonitos y mucho ambiente.

      La idea de que en Riviera Maya solo se puede estar con una pulseritas, estatalmente incierto. Hay muchísimas visitas muy interesantes en toda la zona. Un abrazo.

      Responder
    • Planazo total, si cierro los ojos me volvería ahora mismo para allá. Es uno de mis destinos preferidos, no me canso de ir gracias a su gastronomía, visitas que se pueden realizar, sol y mar con buena temperatura.
      Lo conocéis? un abrazo Celeste

      Responder
    • Gracias, me alegro, la verdad es que es una de mis zonas preferidas para ir de vacaciones: gastronomía, temperatura y actividades. En qué zonas estuviste?
      Un abrazo
      Celeste

      Responder

Deja un comentario