¿CUÁLES SON LOS MEJORES CAFÉS Y CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD DE MADRID?

| |

Las cafeterías de especialidad han llegado a Madrid y al resto de ciudades para ofrecer una selección de cafés con unas cualidades de calidad determinadas, además de profundizar en todo lo relacionado con esta bebida.

El café es una bebida que se obtiene de los granos tostados y molidos del fruto del cafeto o planta del café. Para que se considere café de especialidad debe cuidarse toda la cadena de valor desde el origen a la taza.

¿De dónde viene el denominación de café de especialidad? Parece ser que Erna Knutsen, una secretaria que trabajaba para un empresario del café, se lo dio a unos lotes que destacaban del resto, pues su sabor era muy diferente.

LOS CAFÉS DE ESPECIALIDAD 

Los cafés y cafeterías de especialidad colonizan las grandes ciudades como Madrid con un claro objetivo, ofrecer un buen café. Son, junto con el/la barista, el último eslabón de una gran cadena de personas formada por caficultores y tostadores.

Estos términos, nuevos para muchas personas, se refieren a la labor que cada persona tiene con el café de especialidad. Los caficultores, se encargan de la producción del café en el origen, los tostadores del procesado posterior y l@s baritas de la elaboración de la taza de café para el consumidor final.

EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

El café que se utiliza en los cafés o cafeterías de especialidad, tanto de Madrid como del resto de ciudades, debe tener una calidad superior a los 80 puntos según la escala Speciality Coffee Association of America (SCAA).

SCAA es una asociación sin ánimo de lucro que representa a miles de profesionales del café, cuyo objetivo es fomentar y potenciar iniciativas que hagan del café una actividad sostenible, próspera y equitativa para toda la cadena relacionada.

En el café de especialidad todos los eslabones y personas de la cadena son importantes, desde el cultivo, recolección, procesado o elaboración. También, hay que tener en cuenta una clara diferencia ética frente al café comercial, por ejemplo, los importadores de café verde de especialidad compran directamente a los caficultores, reduciendo el número de intermediarios y pagando un precio justo.

CARACTERÍSTICAS DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD

  • La planta del cafeto pertenece a la familia de las rubiáceas. De entre ellas, la más utilizada para el café de especialidad es la arábica pues tiene menos cafeína, es más aromática, suave y digestiva. Dentro de la variedad arábica, se encuentran la Geisha, Bourbon, Pacarama, etc.
  • En la semilla influyen factores como el clima, humedad, altitud, etc. Similar al “terroir” del vino.
  • El origen, la variedad y el proceso son muy relevante a la hora de identificar el café.
  • Los destinos de origen más importantes son Brasil, Colombia y Etiopía, entre otros.
  • En el proceso de cultivo no se utilizan químicos como herbicidas o pesticidas.
  • Los granos se recolectan a mano en su punto justo de maduración.
  • Hay tres tipos de procesado del grano: natural, lavado y honey.
  • Se realiza un plan de tostado para cada grano, teniendo en cuenta las cualidades del mismo.

MÉTODOS DE ELABORACIÓN DEL CAFÉ

Hay diferentes tipos de elaboración, según las cafeteras que se utilicen como cafeteras de espresso, de cápsulas, súper automáticas, de goteo, italianas, de émbolo, de filtro, etc. para las que hay que tener en cuenta una molienda distinta.

En los cafés o cafeterías de especialidad, es el barista, un profesional especializado, quien se encarga de la elaboración total de cada café, se utilice el método que se utilice, e incluso, se practique “latte art”. Se trata de crear con la crema de la leche la figura o dibujo deseado en el café.

TIPOS DE CAFÉS SEGÚN SU ELABORACIÓN

Hay una gran oferta de cafés que se pueden probar cuando se visita una cafetería de especialidad, ya sea en Madrid u otra ciudad, pero siempre dependerá de cada establecimiento, pues no en todos se encuentran los mismos cafés.

  • Solo o espresso: Se elabora con agua hirviendo pasada por granos de café molidos, en total deben ser unos 30 ml por taza.
  • Largo, doppio o doble: Contiene el doble de café que un solo o espresso, y se prepara de la misma manera.
  • Corto o ristretto: Tan solo se preparan 15 ml de café, es prácticamente un sorbo.
  • Americano: Es uno de los tipos de café más extendidos a nivel mundial. Se trata de una variación sencilla de un solo o espresso. La única diferencia es que se le añade más cantidad de agua.
  • Capuccino: Lleva 1/3 de café solo, tipo espresso, y 2/3 de leche con mucha espuma.
  • Cortado: Es un café espresso con un poco de leche.
  • Latte o café con leche: Es mitad café y mitad leche.
  • Macchiato o manchado: Es un café con más leche que café.

LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ

  • Es una fuente de antioxidantes.
  • Contiene vitaminas del grupo B, magnesio, niacina y potasio.
  • Activa física y mentalmente.
  • Aumenta la dopamina, favorece la concentración, el ánimo y la memoria.
  • Incrementa los niveles de adrenalina y reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

LOS CAFÉS Y CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD EN MADRID

En este listado se recogen los mejores cafés de especialidad de Madrid, en los que además de tomar una buena taza de café con la que contribuir a un comercio justo, se puede disfrutar de un bizcocho o tarta artesanal.

PANELA & CO

Panela & Co, está ubicado en la Calle López de Hoyos 10, y fueron pioneros con el café de especialidad en Madrid. Bárbara y Fernando abrieron este local hace ya más de 10 años, con el objetivo de ofrecer no solo comida y buen café, si no una cuidada experiencia.

Su estilo neoyorkino, su ambiente casual y sobre todo su café y variedad de comida hacen de este sitio un must. En él se encuentran recuerdos de los viajes de sus propietarios por Nueva York, Seattle o Londres, donde conocieron la panela, ingrediente muy presente en su local y que les inspiró para el nombre del mismo.

Tienen mesas en el propio local, así como terraza, que es posible reservar online. Así mismo, se puede pedir delivery de sus productos, bien con sus propios riders o a través de las principales plataformas de comida online. Cuentan además con app propia, con la que se puede no solo hacer el pedido, si no también pagar, evitando así el contacto.

Su maravilloso café proviene de D.origen, un pequeño tostador ubicado en Alicante, y es posible disfrutarlo durante todo el día. Y como no solo de café vive el hombre, es posible degustar todo tipo de smoothies, raw juicies o tés. Y para comer cuentan con bollería casera, salad bowls, los más auténticos NY bagels o uno de los mejores brunch de Madrid.

BUCÓLICO CAFÉ

Bucólico Café se encuentra en el ajetreado y popular barrio de Chueca. Situado en el número 4 de la Calle Barbieri este coqueto café ha llegado para conquistar a los amantes del buen café. Sus propietarios, dos jóvenes parejas junto con el estudio de interiorismo Estudio Querencia han querido transmitir su filosofía de calma, sencillez y vuelta al origen, con un local amplio, de líneas limpias y claras.

Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto el mobiliario, que mezcla piezas hechas a medida con maravillosas reliquias, como la mesa española en la que exponen su repostería, del siglo XVIII como las distintas vajillas, adquiridas a las marcas portuguesas de Costa Nova y la Fábrica Sant’Anna, así como en mercadillos locales.

Ofrecen opciones para todos los gustos, los cafés clásicos, como el Capuccino o el café con leche, los cafés de filtro por goteo, con todo su sabor, así como deliciosas y diferentes opciones como el café Cold Brew, extraído en frío, el Iced Matcha. Han pensado también en “l@ no cafeter@s”, ofertando batidos con base de helado, así como gran variedad de tés.

Se puede disfrutar también de platos, tanto dulces como salados, todo ello casero y elaborado por ellos en el propio local. Sándwiches jamón y queso, huevos benedictinos, tostas con mantequilla de Cantabria Bio La Sierra y mermeladas artesanas, pan de queso… multitud de deliciosas opciones para desayunar o disfrutar de un brunch.

HOLA COFFEE

Hola Coffee, fundada por Nolo Botana, subcampeón de España de tueste de café y Pablo Caballero, campeón de España de baristas 2016, es una pequeña empresa enfocada en el café de especialidad,que ofrece cafetería, tueste, formación y divulgación desde el punto de vista de la calidad.

Los orígenes están en un blog en el que recogían y traducían el contenido especializado sobre baristas y cafés de especialidad que encontraban en inglés al castellano. De hecho, de ahí nace el naming de Hola Coffee, una cafetería, formaciones para aficionad@s o profesional@s, comunicación abierta en redes sociales y cafés especiales pero fáciles de entender, todo ellos de 80 puntos en cata, estacionales y de pequeños productores que reciben un precio por su grano de 4 veces por encima de lo que pagan los tostadores comerciales.

Su objetivo era abrir una cafetería y un tostador de café pero los ahorros solo permitían desarrollar uno de los dos. Finalmente, se decidieron por la cafetería con la que llegar a más personas con su concepto y porque además, encontraron un lugar donde tostar se propio café.

En 2019 tener un espacio propio era fundamental por varios motivos, tanto de producción, comercialización y logística, así que encontraron un espacio en Lucero y compraron su propia tostadora. Lamentablemente, llegó la pandemia y están en el proceso de iniciarlo de nuevo.

Cuentan con dos locales donde degustar diversos orígenes, diferentes métodos de extracción y en un ambiente cercano y acogedor, Hola Coffee en la calle del Dr. Fourquet, 33, que es un pequeño spot centrado en café y Misión Café, en la calle de los Reyes, 5, con comida natural, brunch, repostería casera y pan de masa madre, todo producido en Misión Bakehouse.

CAFÉS TORNASOL

Cafés Tornasol está situado dentro del mercado de Antón Martín, en el pleno centro de Madrid, y es uno de esos cafés de especialidad donde se disfruta de un café de calidad. El espacio está muy cuidado, es informal, y tiene mucho rollo, ¡cómo son los mercados hoy en día!

Se puede encontrar café de distintos orígenes que van rotando todo el tiempo y disfrutar desde cafés de Kenia y Etiopía, hasta cafés de Guatemala, Brasil, Perú o Colombia. Es imprescindible probar su deliciosa repostería casera que elaboran en su pequeño obrador.

Además, hacen catas de café, siempre bajo reserva, en las que se puede profundizar en el mundo de los cafés de especialidad sin salir de Madrid, catando diferentes orígenes, variedades y procesos de elaboración.

NAJI SPECIALTY COFFEE

Naji es un café de especialidad ubicado en la calle del Cardenal Cisneros, 39, con Naji Alasil al frente. Un iraquí, que tras trabajar mucho tiempo en el sector de la hostelería y del ocio nocturno, decidió seguir su pasión por el café y abrir su propio local.

Su barra está presidida por su máquina, una maravillosa Victoria Arduino. Y en su carta se encuentran cafés de variedad arábica, de tostadores extranjeros como por ejemplo caravan coffee roasters, y también, blends de Etiopía, Colombia, nuevos orígenes, etc. Además, hay dulces, tostadas, etc. pero su café estrella es el Naji Pistachio Latte, elaborado con una mezcla secreta y artesanal de pistacho.

EAST CREMA COFFEE

East Crema Coffee abre sus puertas en plena pandemia, en la calle del Almirante 10, en el barrio de las Salesas, pero la semilla de su origen hay que buscarla en Tokyo. Alberto, su propietario, y gran #coffeelover, descubrió en el país nipón los cafés de especialidad y decidió traer esta idea a Madrid.

Por este motivo, tanto el nombre, como la decoración del propio local recuerdan a los pequeños locales de las calles de Tokyo, donde la especialidad por producto y cuidado de la materia prima está por encima de todo.

Su equipo, formado por baristas profesionales (Marta, Cristian y Carlotta) cuidan el más mínimo detalle en cada una de las elaboraciones. Venden café y accesorios online a toda la península, además de servicio delivery por el barrio. Ver cómo lattean es una auténtica gozada.

RELIGION SPECIALTY COFFEE

Religion Speciality Coffee está situada en la calle de María de Molina 24. Es una de las cafeterías más conocidas, que ofrecen cafés de especialidad en Madrid. El local cuenta con una pequeña terraza y unas cuantas mesas dentro, es pequeño y recogido.

En Religion Speciality Coffee tienen cafés de origen de alta calidad. Además, ofrecen productos distintos y originales, como el café azul, un café que se prepara con espirulina. Su brownie de chocolate es un must.

REBEL CAFÉ 

Rebel Café está ubicado en la calle de Ponzano, 90, muy cerca de Nuevos Ministerios. El local es amplio y muy luminoso. Tiene mesas bajas y una barra en el centro con taburetes altos. Además, se respira un ambiente moderno y tranquilo. Es una de esas cafeterías “comfy”, donde poner trabajar o acudir con mascotas.

En Rebel Café ofrecen café de especialidad, productos de calidad cuentan con un muy buen servicio en mesa. Para la elaboración del café utilizan la cafetera premium Dalacorte, la cual permite controlar muy bien la temperatura y la presión.  Si se acude a la hora de la comida, hay que probar sus empanadas argentinas.

WAYCUP SPECIALTY COFFEE

Way Cup Specialty Coffee es de los pocos cafés de especialidad en Madrid que ofrecerá cursos y catas de café en su local de la Calle Velázquez, 126, aunque debido a la crisis del COVID-19 se encuentran cerrados temporalmente.

Da igual el café que se pida en Way Cup porque todos son espectaculares. Cuentan con baristas profesionales que lattean a la perfección. Además de café de especialidad, hacen cookies que están de llorar.

MONKEE KOFFEE

Monkee Koffee se encuentra ubicado en el barrio Chamberí, en la calle Vallehermoso, 112. El local está cerrado temporalmente. El espacio es amplio, con decoración un tanto industrial. Es perfecto para estudiar o trabajar, ya que dispone de WiFi gratuito entre semana. Su ambiente es tranquilo y moderno.

Elaboran todo tipo de cafés de especialidad, además tienen de filtro y cold brew para cuando llega el buen tiempo. De vez en cuando, organizan catas para sus clientes, lo suelen poner en redes sociales. Por último, y de comer, imprescindibles sus tostadas de aguacate o sus tartas.

Este listado busca hacer felices a las personas amantes del café y a las que todavía no se han dado cuenta de que hay vida después del robusta. Está previsto que siga creciendo, en cuanto se puedan ir probando nuevas recomendaciones como Toma Café, Santa Kafeina, Faraday, La Colectiva del Café, Plántate, Randall Café, etc. Otro listado a descubrir, donde los cafés de especialidad están llegando, son los mejores brunch de Madrid.

Comparte esto:
Previous

VARIAS RECETAS DE BOTILLO DEL BIERZO

¿DÓNDE COMER LA MEJOR PIZZA DE MADRID?

Next

23 comentarios en “¿CUÁLES SON LOS MEJORES CAFÉS Y CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD DE MADRID?”

  1. Me gusta el café, pero a Javi le encanta. Voy a sorprenderle un día llevandole a uno de los que propones, le va a gustar un montón.

    Responder

Deja un comentario