¿CÓMO PELAR Y COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS FRESCOS?

| |

Para disfrutar de unos buenos espárragos blancos frescos, además de esperar a que sea la temporada, tan solo hay que pelarlos, cortar la base y posteriormente, cocer en una olla con abundante agua y una pizca de sal.
La temporada del espárrago suele comenzar en abril y acabar en mayo o junio, es decir, es una verdura que nos acompaña en primavera. También, se puede consumir todo el año, pues hay empresas que realizan conservas de muy buena calidad.

LOS ESPÁRRAGOS BLANCOS FRESCOS

Antes de pasar a hablar de cómo se deben pelar y cocer los espárragos blancos frescos, hay que tener en cuenta un punto muy importante, que es la calidad y procedencia de esta verdura, es decir, diferenciar los espárragos que son de Navarra a frente al resto.

Para ello, existe la Indicación Geográfica Protegida del Espárrago de Navarra, que comprende Navarra, La Rioja y Aragón y que gracias a ella, las empresas adheridas, siguen ciertas pautas con el objetivo de mantener la calidad y propiedades del producto.

LOS BENEFICIOS DE LOS ESPÁRRAGOS 

  • Poco aporte calórico, por lo que es una verdura ideal para estilos de alimentación bajos en calorías o de adelgazamiento.
  • Por su cantidad de ácido fólico son muy recomendados en el embarazo y meses previos.
  • Contienen mucha fibra, así pues, son indicados para problemas del tracto intestinal como estreñimiento.
  • Son diuréticos, pues contienen mucha agua.
  • Tienen un alto aporte de antioxidantes.

¿CÓMO PELAR ESPÁRRAGOS BLANCOS?

Para aprender a pelar adecuadamente espárragos blancos frescos qué mejor que contar con la empresa Espárragos de Novillas, una empresa familiar con I.G.P. Espárragos de Navarra, que se dedican al campo por vocación.

¿CÓMO COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS?

Para cocer espárragos blancos se elige una olla grande, se pone abundante agua (unos 3 litros), una cucharadita de sal y se lleva a hervir. A partir de este punto, hay dos teorías, unas personas los atan y otras no.

Es decir, se atan con una cuerda como la que se usa para atar la carne para asar y se introducen en bloque en el agua hirviendo. O bien, no se atan y se introducen uno a uno, cuidadosamente, en el agua hirviendo.

Es importante el tiempo de cocción, los espárragos blancos deben cocer unos 20 minutos, a fuego medio-alto, para que no se dañen. Y para ver si están hechos, lo ideal es pincharlos con un tenedor.

Para servirlos, se pueden acompañar de infinidad de salsas, como una mayonesa o vinagreta. En cuanto a la temperatura, para gustos los colores, se pueden consumir fríos o templados. Y se se prefieren verdes, ¿qué tal esta receta de trigueros con patatas?

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de salsa de barbacoa

CORAVIN – EL PLACER DE DISFRUTAR EL VINO POR COPAS

Next

28 comentarios en «¿CÓMO PELAR Y COCER ESPÁRRAGOS BLANCOS FRESCOS?»

  1. Como bien sabes en Ibiza tenemos espárragos trigueros pero no de esta variedad blancos, por lo que nunca los he pelado, los compro siempre preparados, pero me guardo tu información pues seguro que como poderlos tener frescos y prepararlos uno mismo no hay nada 😉

    Responder
  2. Me encantan los espárragos. Este año he dado con un pequeño productor de Tudela que tiene unos espárragos de impresión y no sabía el truco de que se pueden cocer atados. Muchas gracias porque así será más fácil sacarlos, que el otro día cuando los saqué los destrocé un poco

    Responder
  3. Yo soy de las que los ato pero porque hago más cantidad, en Bedmar, Sierra Mágina, tenemos un cultivo de espárrago blanco muy interesante, da empleo a mucha gente. Un beso

    Responder
  4. Veo que no le pones azúcar al agua de cocción. El otro día viendo un Live de Francis Paniego vi que él sí que le pone. Habrá que probar las dos opciones!! Qué ricos!!
    Un abrazo,
    Karime

    Responder
  5. Esos espárragos tienen una pinta impresionante. Tengo que reconocer que siempre compro los verdes o los blancos ya cocidos, por comodidad, pero viendo lo fácil que es, voy a intentarlo. Un abrazo

    Responder
  6. Que ricos unos buenos espárrago de Navarra. La verdad es que siempre los he comprado ya en lata, no se me había ocurrido comprarlos frescos y cocerlos yo misma. Tengo que probarlo.

    Responder
  7. AMO los espárragos! Estoy tan feliz de haber conocido los espárragos de Novillas..!! Soy fan absoluta de ellos, de hecho hemos vuelto a hacer pedido, jeje, me encantan.
    Muchas gracias por tus consejos, me ha gustado mucho el vídeo para aprender cómo se pelan.
    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario