Receta casera de espárragos trigueros con patatas

| |

Los espárragos trigueros con patatas son una excelente receta para el batchcooking semanal. Estos se conservan a la perfección en la nevera sin perder sabor y propiedades. Además son una forma fácil de forma saludable y equilibrada cuando no se dispone de mucho tiempo para cocinar.

El espárrago es una hortaliza que lleva cultivándose en España desde el siglo VII, aproximadamente. Numerosas teorías afirman que fueron los árabes los encargados de popularizarlo y expandirlo por todo el territorio durante el periodo de Al-Ándalus.

Los espárragos trigueros con patatas

La receta de espárragos trigueros con patatas está elaborada a base de hortalizas. El espárrago triguero se cultiva en una temporada específica y las fechas más idóneas para consumirlo son entre los meses de marzo y junio, al igual que el espárrago blanco. El producto es mucho más tierno y posee un sabor más intenso en este periodo de tiempo. Al igual que los espárragos trigueros también comparten fecha de maduración, además en España cuenta con una Indicación Geográfica Protegida del Espárrago de Navarra, que abarca las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja y Aragón.

Existe una amplia gama de recetas con espárrago ya que es un producto muy versátil y se puede encontrar en una gran cantidad de platos como el revuelto de espárragos, en un arroz caldoso con huevo o incluso en forma de crema o puré.

Receta de espárragos trigueros

Para la elaboración de los espárragos trigueros con patatas no se necesitan muchos ingredientes, pero estos deben de ser de excelente calidad, sobre todo los espárragos Lo más recomendable es el uso de espárragos con certificación I.G.P, los cuales se identifican por una contraetiqueta numerada que garantiza el origen y la calidad del producto.

Esta hortaliza es una fuente rica en minerales como el potasio, fósforo o hierro. Además contienen una gran cantidad de fibra, que ayuda al tránsito intestinal. Es muy bajo en calorías idóneo para las personas que quieren perder peso o lleven una alimentación baja en calorías.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 manojo de espárragos trigueros troceados
  • 1 patata mediana pelada y cortada en cuadrados de La Colmena que Dice Sí!
  • 2 dientes de ajo pelados y laminados
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera D.O.P.
  • ½ vaso de vinagre de Forvm
  • 2 cucharadas de AOVE de Palacio de Los Olivos
  • 1 pizca de sal

Elaboración de los espárragos trigueros con patatas

  1. Para elaborar los espárragos trigueros con patatas poner en una cazuela honda aceite de oliva virgen extra a calentar.
  2. Sofreír y sazonar los espárragos.
  3. Añadir un vaso de agua, lo justo para que cubra los espárragos y cocer hasta que estos estén tiernos, más o menos 10 minutos.
  4. Quitar la cazuela del fuego y reservar el agua que sobre.
  5. A la vez que cuecen los espárragos, freír las patatas en aceite de oliva virgen extra y escurrir el exceso de este, añadir sal.
  6. Con un poco de aceite de oliva virgen extra sobrante de las patatas freír el ajo y retirar cuando esté dorado.
  7. Agregar una cucharada de pimentón de la Vera, remover y retirar rápidamente del fuego para que no se queme.
  8. Añadir medio vaso de vinagre, el agua reservada y remover.
  9. Incorporar todos los ingredientes a los trigueros ya tiernos.
  10. Poner otra vez la cazuela al fuego durante 10 minutos.
  11. Servir caliente y acompañado de las patatas.

Trucos y consejos

  • El vinagre tradicional puede sustituirse por el de umeboshi, hecho con ume, variedad de ciruela japonesa.
  • Asegurarse de comprar la materia prima de alta calidad, hoy en día hay muchos espárragos importados, es mejor escoger producto nacional, como el aceite de oliva virgen extra y el jamón ibérico.
  • Este plato puede ser acompañado con una copa de vino D.O. Rioja

Los espárragos trigueros con patatas es una recta fácil y que no lleva mucho tiempo prepararla, una forma fantástica de introducir hortalizas y disfrutar de sabores naturales. Hay muchas recetas rápidas en el blog como los mejillones en escabeche, un plato saludable y muy sabroso.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de mermelada de limón sin conservantes

Receta casera de ají de gallina

Next

31 comentarios en «Receta casera de espárragos trigueros con patatas»

    • ¡Tu mujer es de las mías! Soy muy fan de los trigueros y con esta receta quedan espectaculares.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Ya me contarás si la haces! Yo acabo de hacer un pedido de trigueros y estoy deseando que lleguen para volver a hacerla.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Y más ahora con la que se nos viene encima, hay que potenciar el producto local y de proximidad.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. Me gustan muchos los espárragos verdes, así que voy probando todas las recetas que veo, nunca los he hecho así con patatas, gracias por la idea, me la llevo a mi cocina.

    Responder
    • Quedan deliciosos, es una de mis recetas favoritas, con el punto picantillo del pimentón y la acidez del vinagre. Deliciosa.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder

Deja un comentario