Receta casera de merluza al horno

| |

La merluza, ya sea a la plancha, al horno, a la gallega, rebozada o en salsa verde, es uno de los pescados blancos más consumidos en la cocina española. Hay varios tipos, la austral, la europea o la negra.

Para asegurarse un producto de mayor calidad, lo recomendable es elegir una merluza de pincho. El nombre le viene dado por el método en que se captura al animal, se hace con un anzuelo en vez de con una red, siendo más respetuoso con el animal y con el medioambiente.

La merluza al horno

La merluza, como otros muchos pescados, quedan muy sabrosos cuando se cocinan al horno. Además, se trata de una excelente opción si hay visitas en casa y no se quiere invertir mucho tiempo en la cocina.

De cuerpo delgado y cabeza ancha, la versatilidad que ofrece la merluza en los fogones ha hecho de este pescado blanco uno de los reyes de las mesas españolas. De hecho, se puede cocinar de múltiples maneras: al vapor, guisada, rebozada, al horno o la parrilla. Se dice que los romanos consumían la carne de la merluza en salazón.

Receta de merluza al horno

Para elaborar esta receta de merluza al horno hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes: la calidad de la pieza y la cocción. Por ello, se recomienda vigilar el tiempo y la temperatura para que el pescado no quede crudo ni seco.

Lo mejor para seleccionar una buena pieza de merluza es comprar en los mercados tradicionales de cada cuidad, donde ofrecen calidad, una selección de productos de temporada y a veces, cuentan con productos locales.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 lomo de merluza del Mercado de Chamartín
  • 2 dientes de ajo pelados y cortados en láminas de Cesta Verde
  • 2 cucharadas de AOVE de Sierra Mágina
  • ½ de vino de Oporto Don Pablo
  • 2 cucharadas de ajo en polvo de Carmencita
  • 3 cucharaditas de sal de Bras del Port
  • 2 cucharadas de perejil de Carmencita

Elaboración de la merluza al horno

  1. Para elaborar la merluza, precalentar el horno a 200º, tanto arriba como abajo.
  2. Colocar el aceite de oliva virgen extra en una sartén, calentar y freír los ajos ligeramente. Retirar del fuego y reservar.
  3. Seleccionar una fuente apta para horno en la que quepa bien la merluza. Sazonar con la sal, el ajo en polvo y el perejil.
  4. Verter el aceite de oliva virgen extra de los ajos que se han frito por encima del pescado. En la fuente, echar el medio vaso de oporto.
  5. Hornear durante 15 minutos. El tiempo puede aumentar hasta los 20 minutos dependiendo del horno y del tamaño del pescado.
  6. Cuando esté totalmente blanco por dentro, está hecho y se puede sacar del horno.
  7. Emplatar y decorar con los ajos fritos por encima de la merluza.

Trucos y consejos

  • Como guarnición, y para que el pescado no se pegue a la bandeja de horno, se puede poner una cama de patatas cortadas en láminas, que se deben cocinar al horno 30 minutos antes de hornear el lomo de merluza.
  • Añadir dos guindillas a los ajos fritos darán un toque picante al resultado final.
  • Si sobrase merluza fresca se puede usar en otras recetas como unos palitos rebozados.
  • Para acompañar quedaría genial un vino blanco de D.O. Galicia.

Esta receta de la merluza al horno es perfecta para celebrar en casa, ya que si se encarga limpia y sin espinas y se prepara la guarnición con antelación, mientras se está acabando de cocinar en el horno, se puede estar disfrutando del aperitivo.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta fácil de la granola casera

Receta casera de cochinita pibil

Next

45 comentarios en «Receta casera de merluza al horno»

    • La clave es siempre esa, usar producto de calidad, con eso (normalmente) te aseguras un gran plato.
      Lo que me gusta de esta receta es que es sencilla y rápida de hacer, perfecta para las cenas entre semana que siempre vamos tan corriendo.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  1. La merluza al horno es uno de mis platos preferidos, precisamente esta semana lo he preparado, yo en lugar de vino le pongo un buen chorro de limón, la próxima vez pruebo con vino, que segura estara buenisimo.

    Responder
    • Pues yo voy a probar con limón, seguro que también queda súper rico. Mi madre prepara el salón al horno con los dos, vino y limón, y sale increíble.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Recetas así son las que hacen falta para el día a día, es la clave para poder comer rápido pero sano.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Con producto de calidad cualquier receta triunfa, además recetas así sencillas y rápidas son perfectas para el día a día, la manera de comer rápido pero sano.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Una receta perfecta para iniciarse en el universo del pescado, haces muy bien dejándote aconsejar por tu pescadero de confianza. también es muy útil escuchar a las demás señoras mientras hacen la cola, sacas muy buena información, incluso, atrévete a hacerles preguntas.

    Responder
    • Adoro a las señoras que hay en los mercados, me encanta charlar mientras espero el turno, son una fuente de sabiduría.
      Es una de las mejores cosas de ir a hacer la compra.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Los ajitos le dan un punto genial, yo hago dos variantes, o meto el pescado con los ajos, o los frío aparte y luego se los pongo por encima, le dan ese punto crunchy que me encanta.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Soy súper fan de estas recetas, sencillas, rápidas y muy ricas, son ideales para las cenas entre semana.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • ¡Lo está, amiga! Me encanta la versatilidad de esta receta, puedes usar el pescado que prefieras que siempre queda bien.
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  3. Me encanta la receta y lo que mas me gusta es que volvamos a los mercados tradicionales! La cocina con clase 😊!!
    Gracias Iris por hacernos mucho mas facil cocinar!!

    Responder

Deja un comentario