Receta casera de pesto

| |

El pesto es una receta de salsa o condimento, quizá de las más conocidas de la cocina italiana, que se utiliza para dar potencia a infinidad de platos, como los espaguetis de calabacín o calabacettis o los tradicionales hechos con harina de trigo.

El origen de esta delicia verde o roja, está en Italia, en Génova y sus alrededores, sin embargo la hierba aromática albahaca, que es uno de los ingredientes principales, parece que viene del norte de África.

El pesto

La palabra italiana pesto español significa moler o machacar, de ahí que la receta original se haga mezclando todos los ingredientes con un mortero hasta conseguir una crema o pasta homogénea.

El origen del pesto parece que está en la región de Liguria, en concreto en Génova y las primeras notas escritas se encuentran en 1863, en el libro La Cuciniera Genovese de Giovanni Battista Ratto.

Para conseguir que el pesto tenga un color verde brillante, es importante que las hojas no contengan nada de agua, además de que se mantengan en perfecto estado. Sin embargo si la receta fuera para aprovechar un exceso de albahaca fresca y hubiera que usar algunas hojas menos bonitas, solo hay que tener en cuenta que el color variará.

Receta de pesto

Esta receta de pesto es una variación de la receta original, ya que en vez de utilizar piñones, he utilizado almendras sin tostar y repeladas, es decir tampoco contienen la piel fina y marrón que tienen pegada al fruto.

Gracias a este truco se abarata la receta, pues los piñones son mucho más caros que las almendras y se puede hacer más cantidad de salsa con la que condimentar otros platos como unos champiñones rellenos al horno.

Ingredientes para 1 vaso

  • 100 g de hojas de albahaca fresca de Kibus
  • 200 g de queso parmesano de Negrini
  • 100 g de almendras repeladas ecológicas de Biográ
  • 1 diente de ajo pelado y sin el germen del interior de Las Pedroñeras
  • 150 g de aceite de oliva virgen extra de Águra
  • 1 pizca de sal de Carmencita

Elaboración de la receta de pesto

  1. Para hacer este pesto de almendras, hay que añadir todos los ingredientes en el vaso de la batidora o del Thermomix y batir hasta que quede una mezcla uniforme. De hecho, se recomienda abrir y bajar lo que se haya quedado en las paredes, para volver a mezclar.
  2. Luego, probar y rectificar de sal.
  3. Se puede consumir en el momento o bien conservar en el frigorífico, ya que al llevar aceite oliva virgen extra, aguanta al menos una semana en perfecto estado.

Trucos y consejos

  • En vez de almendras se pueden utilizar muchos frutos secos, como la receta original que lleva piñones, anacardos, pistachos, etc.
  • También, queda muy bueno el pesto rojo, para el que se utilizarían tomates secos en aceite.
  • El pesto funciona muy bien con cualquier elaboración que requiera de un condimento fresco, ya sea una pizza casera, pasta, carne, etc.
  • Para que la salsa no sea tan fuerte, hay que quitar el germen al ajo, es decir el mini tallo que tiene en su interior.

Una de las ventajas que tiene hacer la receta de pesto en casa, es que se pueden elegir los ingredientes, así pues la calidad de la salsa varía, ya que por lo general, las que son procesadas no priorizan por la calidad de sus ingredientes.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR PIJAMA PARA UN BEBÉ?

¿Cuáles son las mejores recetas con brócoli?

Next

1 comentario en «Receta casera de pesto»

  1. Que bueno está el pesto, en casa nos gusta mucho con una ensalada que lleve buena burrata y tomates top. Y con el pesto no le hace falta más.

    Responder

Deja un comentario