¿Cuáles son las mejores recetas con brócoli?

| |

Las recetas con brócoli tienen un punto en común, la calidad nutricional que ofrece este alimento, como su alto contenido en fibra, que le confiere propiedades saciantes y beneficiosas para el aparato digestivo.

El brócoli es una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas o crucíferas, cuyas flores y tallos son comestibles. Para obtener todas sus propiedades como la vitamina C se recomienda no cocinarlo en exceso.

El brócoli

El brócoli ha dejado de ser una hortaliza aburrida para estar presente en muchas recetas, ya sea como ingredientes principal o secundario. Gracias a los nuevos estilos de alimentación, como el veganismo, vegetarianismo y la dieta keto, entre otras, hay muchas opciones deliciosas de disfrutar de sus flores y tallo.

Las propiedades nutricionales del brócoli son muchas, como su alto contenido en fibra, diferentes vitaminas como la C, la A y varias del grupo B, ácido fólico y además, su consumo aporta pocas calorías.

Las recetas con brócoli

La mejor fecha para hacer recetas con brócoli va de noviembre a abril, pues es cuando está en temporada, es decir, cuando está en su esplendor y más económico, sin embargo en ocasiones se adelanta a septiembre.

Recetas con brócoli como ingrediente secundario

Hay muchísimas recetas con el brócoli como ingrediente secundario o como guarnición, ya que es una hortaliza que suele gustar mucho más que la coliflor, gracias a que su aroma y sabor son más suaves.

Pollo cremoso con brócoli

El pollo con brócoli es una de las recetas sencillas de hacer y equilibradas a nivel nutricional. La salsa se puede tener hecha previamente y también, utilizar para otras recetas, por ejemplo unos dados de carne de ternera guisados.

Ingredientes para 2 personas
  • 1 pechuga de pollo ecológico de Sertina
  • 10 flores de brócoli de Kibus
  • 1 pizca de sal y de pimienta de Carmencita
  • 1 diente de ajo pelado y laminado
  • 1/2 cebolla pelada y cortada en cubitos
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Almazaras de la Subbética
  • 1 brick de crema vegetal de Isola Bio
  • 1 vaso de caldo de pollo casero
  • 1/2 vaso de vino sherry Tío Nico
  • 2 cucharaditas de mantequilla ahumada de Rooftop Smokehouse
  • 1 pizca de mix de especias
Elaboración del pollo con brócoli
  1. Para hacer el pollo cremoso con brócoli, primero cocer el brócoli en una olla con un poco de sal durante cinco minutos, luego, cortar la cocción con agua fría y hielo, escurrir y reservar.
  2. A continuación, añadir las especias y salpimentar el pollo, poner la mitad del aceite oliva virgen extra la sartén y sellar el pollo por ambos lados. Reservar.
  3. Añadir el resto del aceite oliva virgen extra y sofreír el ajo con la cebolla, cuando esté dorado incorporar medio vaso de vino sherry y reducir.
  4. Incorporar el pollo con la mantequilla ahumada y cocinar hasta que se funda la mantequilla.
  5. Añadir la crema vegetal, el caldo, el brócoli y cocinar unos minutos hasta que se integre todo.
  6. Para servir, decorar con perejil picado.
Trucos y consejos
  • El pollo puede estar fileteado o en pechugas.
  • El vino sherry le aporta un sabor especial, pero se puede obviar.
  • Y para armonizar una copita del vino sherry Tío Nico.

Pasta con brócoli

La verdad es que a la pasta van bien todas las verduras y las salsas, por eso esta pasta con brócoli no sólo está buenísima, sino que se puede tener en cuenta para las recetas del batch cooking semanal. Para ello, se recomienda tener el brócoli preparado y cocer la pasta en el momento que se vaya a consumir.

Recetas con brócoli como ingrediente principal

Para las personas que disfrutan comiendo brócoli, las recetas donde esta hortaliza es el ingrediente principal son las mejores, por ejemplo se puede preparar asado al horno, al dente en ensalada, etc.

Crema de brócoli

A pesar de que se pueda creer que las cremas y los purés son sólo para el invierno, nada más lejos, por ejemplo está crema de brócoli está buena caliente, tibia e incluso fría a modo de aperitivo. Si bien es cierto que es mejor consumir los alimentos de temporada.

Brócoli con bechamel

Hay un antes y un después al probar el brócoli al horno gratinado y con bechamel, al igual que ocurre con la coliflor. Además, esta receta tiene un truco que la hace más ligera y apta para todas las personas, pues la bechamel no contiene harina, ni leche, ni mantequilla.

Hay muchas más recetas deliciosas con brócoli, por eso esta selección tiene pinta de que va a ir creciendo, de hecho, son bienvenidas las ideas para nuevas elaboraciones con esta verdura tan saludable.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de pesto

RECETA CASERA DE SALSA CHIMICHURRI

Next

9 comentarios en «¿Cuáles son las mejores recetas con brócoli?»

  1. Hace 30 años solo juraba por el brócoli 🥦! Creo que por eso ahora no lo puedo ver! Jajaja pero su valor nutricionales es innegable. Gracias por esta deliciosa receta.

    Responder
  2. ¿A quién no le apetece comer brócoli con estas recetas? A mi me encanta, aunque reconozco que hasta hace 5 años renegaba de el, y ahora aunque sea solo al vapor, me gusta un montón.

    Responder

Deja un comentario