¿Cuáles son las mejores empresas para comprar aceite de oliva virgen extra online?

| |

El comprar online es una realidad actualmente, y se pueden encontrar practicamente todos los productos, entre ellos el aceite de oliva virgen extra de calidad. Pero es habitual que surjan dudas sobre qué empresas con las más recomendables y con buena relación calidad-precio.

Son varios los factores a tener en cuenta, ya que si se opta por calidad las empresas deben de tener estrictos controles de calidad, desde el origen, la tierra y el trato a la oliva, hasta el producto final, que pasa por el proceso de elaboración y envasado del aceite.

Hay que hacer una diferencia también en cuanto al uso que se le va a dar al aceite, cocinar, freír o aliñar una ensalada, una tostada o una pieza de carne o pescado, ya que el sabor puede cambiar totalmente en funcion de la variedad de oliva que se elija.

El aceite de oliva virgen extra

España es uno de los mayores productores de aceite de oliva virgen extra, produciendo el 20% del AOVE del mundo. La variedad de aceituna más abundante es la picual, pero se producen también otras, como la arbequina o la hojiblanca.

Dentro del aceite de oliva hay diferentes tipos, ya no solo por las variedades que se usa si no por su elaboración, pudiendo distinguir así:

  • Aceite de oliva virgen extra, que es aquel que no tiene defectos de aroma, color, ect y cuenta con propiedades organolépticas. Es el de mayor calidad, rico en antioxidantes y numerosos beneficos para la salud, principalmete si se consume en crudo.
  • Aceite de oliva virgen, que presenta una acidez superior al extra, así como menos aromas.
  • Aceite de oliva refinado, que se obtiene a raíz del conocido como aceite lampante, se elabora refinando aceites de oliva virgen con demasiada acidez o defectos organolépticos.
  • Aceite de orujo: es aquel que se obtiene a raíz del residuo sólido que queda de las aceitunas después del prensado. Se obtiene metiante el uso de sidolventes químico y habitualmente se usa para frituras, por su elevado punto de humeo y menor precio.

¿Dónde comprar el mejor aceite de oliva virgen extra?

Las diferentes almazaras recogidas a continuación trabajan para unificar la tradición con la innovación, cuentan con diferentes premios, tanto a nivel nacional como internacional, y algunos de ellos están amparadas por las diferentes denominaciones de origen.

Almazaras de la Subbética

La Sociedad Cooperativa Agrícola de 1er grado Almazaras de la Subbética, nace fruto de la fusión de dos cooperativas, S.C.A. Virgen del Castillo y S.C.A. Olivarera Nuestro Padre Jesús Nazareno. Creada en julio de 2007, está compuesta por más de 4.000 miembros y cuentan en su haber con más de 15.000 hectáreas. Gracias a la modernización de las técnicas de cultivo y el uso e nueva maquinaria, han ganado numerosos premios como: Mejor Almazara del Mundo y Mejor Aceite de Oliva Virgen del Mundo desde 2015 hasta hoy, en WREVOO.

Cuentan con su propia tienda online, y además es posible encontrar sus productos en diferentes tiendas, tanto físicas como online. Entre sus productos destaca El Rincón de la Subbética, que es el aceite más premiado del mundo, así como Parque Oliva Serie Oro y Alma Oliva Arbequino. Además, tienen aove en garrafa de gran calidad, ideal para fritura, entre otros. Cuentan con packs de regalo y otros productos, como patatas y vinagres.

Oro Bailén

El origen Oro Bailén es muy curioso, ya que en sus inicios se dedicaban a la fabricación de ladrillos. Fue en 2002 cuando vieron un nuveo nicho de mercado en el mundo del aceite, el de la elaboración de oro líquido de altísima calidad. Ubicados en la provincia de Jaén, elaboran AOVES de muchísima calidad con aceitunas de sus dos explotaciones, “ La Casa del Agua” y “Los Juncales”.

Sus productos han recibido diferentes premios, entre ellos el Primer Mejor AOVE del Mundo en la variedad picual por EVOOLEUM. En su tienda online es posible encontrar las monovariedades de Picual, Hojiblanca, Frantoio y Arbequina, con una cuidada presentación, en diferentes envases y estuches, así como tamaños. Es posible también adquirir sus productos en El Corte Inglés y en Carrefour.

Castillo de Canena

Castillo de Canena es una empresa familiar ubicada en Jaén, dedicada al aceite de oliva virgen extra premium. Controlan el proceso al 100%, desde el incio, desde sus olivares, donde seleccionan al inicio de cada temporada el pago donde se encuentran los frutos de mayor calidad de cada cosecha, hasta la elaboración, el envasado hasta la distrubición al cliente final. Este cuidado por el proceso ha hecho que su AOVE Reserva Familiar Picual haya logrado la máxima puntuación en la guía Flos Olei.

En su tienda online es posible adquieir sus aceites, Reserva Familiar en las variedades de picual y arbequina, Primer Día de Cosecha en las variedades de picual y arbequina, Biodinámico en las variedades de picual y arbequina, Aceite Arbequino al Humo de Roble, Royal Temprano, Arbequina & Plancton, Arbequina & Harissa, Arbequina & Co y Arbequina & World. Se pueden encontrar tambien en El Corte Inglés.

Palacio de los Olivos

Olivapalacios, ubicada en Almagro, Ciudad Real, elabora aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual. Centrados en la calidad de sus productos, gestionan el proceso completo, desde el cultivo, la recogida y la elaboración. Es por esto por lo que aseguran una alta calidad y trazabilidad. En cuanto a premios, cuentan con el primer puesto para la variedad picual en EVOORW desde 2017.

Palacio de los Olivos se vende en botellas de vidrio de 500ml y 250ml, de color oscuro, para proteger el AOVE de la luz. Solo envasan el aceite de oliva virgen extra de la última campaña y ofrecen la máxima calidad y frescura. Aunque su foco es la variedad picual, elaboran algunas unidades de variedad arbequina, también disponibles para compra en su página web. Así mismo es posible encontrarlos en El Corte Inglés.

Oro de Cánava

Oro de Cánava está ubicada en Jaén, y producen aceite de oliva virgen extra de gran calidad amparado bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen de Sierra Mágina. Cuentan con una parte social muy fuerte, habiendo colaborado en la lucha contra el cáncer de mamá, con botellas rosas, con la asociación española contra el síndrome de Rett, con botellas blancas y moradas. y con la Asociación de Parálisis Cerebral de Jaén, con botellas azules.

Cuentan con múltiples premios, otorgados por la World’s Best Olive Oils, la Diputación Provincial de Jaén, el Consejo Oleícola Internacional, la D.O.P Sierra Mágina y Alimentos de España, entre otros. Sus productos que se pueden comprar online, encontrando en su tienda virtual diversos estuches con diferentes tamaños y calidades de AOVE y así como latas o garrafas con mayor cantidad, entre otros.

BelOleum

BelOleum elabora sus productos en la zona del bajo Aragón, un pequeño reducto de tierra productora de aceite. Destacan no solo por el sabor y color de sus productos, si no por el cuidado diseño de sus botellas, que adornan tanto la cata como el consumo, convirtiéndose en un regalo perfecto para aquellas personas que sean cocinillas o aman el aceite de oliva virgen extra.

Para sus productos utilizan aceitunas seleccionadas de las variedades arbequina y empeltre. En su tienda online es posible adquirir todos sus productos, entre los que se encuentra, además del AOVE, surtido de manjares de Aragón, con jamón de Teruel DOP. Todos sus aceites se presentan en diferentes formatos, tamaños y packs de regalo con todas sus variedades.

Fanum

Fanum, de la familia Palacín, están ubicados en la Comunidad de Madrid, en el corazón de la Sierra Norte y cuenta con el distintivo M PRODUCTO CERTIFICADO. Desde Torremocha de Jarama, elaboran, comercializan y distribuyen AOVE desde 1916, siguiendo la tradición andaluza. Gracias a ello sus productos combinan de manera maravillosa Andalucía con la gastronomía madrileña.

Entre sus productos cuentan con diferentes formatos y distintas variedades de aceite: Formato Hogar con un coupage: arbequino, picual y cornicabra, diferentes tipos de garrafas, Formato Gourmet con la monovarietal a elegir entre arbequina, picual y cornicabra, diferentes tamaños de botellas y formato regalo o packs.

Jacoliva

Jacoliva nace en Cáceres, en 1894 con Fernando Jacinto Soto Herrero al frente, que se dedicaba a la elaboración de aceites para autoconsumo. En 1970 Justino Corchero Moreno toma las riendas del negocio y promueve apostar por la innovación, modernizando la almazara y así, completar la elaboración tradicional que llevaban cabo.

Producen y comercializan en varios formatos aceite de oliva virgen extra extremeño, Jacoliva, que es un blend de manzanilla cacereña y aceitunas de la zona, y El lagar del Soto, un aceite de oliva virgen extra ecológico, 100% manzanilla cacereña. Cuentan además, con una línea cosmética elaborada con su AOVE. Además de su tienda online se pueden encontrar sus productos en El Corte Inglés.

Campos de Sanaa

En Campos de Sanaa cuentan con numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo sido medalla de Oro en el New York International Olive Oil Contest 2020 y Plata y Bronce en el concurso AVPA de Paris.  Cuentan con diferentes productos en su catálogo, contando con una gama de productos en función de la etapa de recolección de la aceituna, ya sea cosecha temprana, recolecta intermedia o aceites maduros.

Además en su web es posible encontrar aceites aromatizados, ahumado al roble y trufa negra, con los que se consiguen incrementar los sabores de los platos de manera muy especial, así como jalea y una gama de esferificaciones, todo con base de AOVE. Es posible adquirirlos en su perfil de Amazon, con promociones y condiciones especiales.

Oleum Hispania

Oleum Hispania es una empresa familiar, ubicada en Córdoba, que se dedica a la elaboración y comercialización de AOVE. Están centrados principalmente en la recolección temprada de la aceituna, y mediante la extracción en frío, elaboran productos de gran calidad con aromas y sabores únicos, lo que ha hecho que hayan recibido numerosos reconocimientos.

Sus productos más demandados son la Gama Nature Premium, El Gourmet de la Roja, Little Almazara y Gama 4 Elementos, ya que combinan calidad- presentación-precio. Además, cuentan con el sello de Cetificación QvExtra, que garantiza al consumidor que el AOVE se sitúa en un nivel alto de calidad y que seguirá manteniendo sus propiedades organolépticas hasta el consumo preferente del producto.

Clasificación del aceite de oliva virgen extra

La clasificación del AOVE está basada en diferentes factores, entre ellos la calidad de las aceitunas, el proceso de extracción del mismo (debe ser prensado en frío), la acidez (que tiene que ser inferior a un 0,8%), las propiedades del aceite (tenioendo en cuenta aspectos como el sabor, el aroma y la textura), así como estar libre de defectos organolépticos o el contenido de polifenoles y antioxidantes, que son beneficiosos para la salud, entre otros.

Muchos aceites están amparados bajo Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que son sistemas europeos de certificación que garantizan la calidad de determinados productos agroalimentarios. Aún así, hay que tener en cuenta que hay aceites de altísima calidad que no están bajo el paraguas de estas certificaciones. Algunas DOP e IGP del aceite a nivel mundial son:

  • DOP Aceite de Oliva Sierra Mágina: aceites de oliva producidos en la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén.
  • DOP de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Comunidad Valenciana: ampara a aceites de oliva producidos en la Comunidad Valenciana.
  • DOP Baena: Certifica aceites producidos en la comarca de Baena, en la provincia de Jaén.
  • IGP Aceite de Jaén: acoge a aceites de oliva producidos en la provincia de Jaén.
  • IGP Aceite de Oliva de la Toscana: Este sello se aplica a aceites de oliva producidos en la región de la Toscana, Italia.
  • IGP Huile d’Olive de Provence: Indica aceites de oliva producidos en la región de Provenza, en el sureste de Francia.

En este listado hay AOVE para comprar y recibir en el domicilio, aptos para todos los gustos y necesidades. Hay que tener en cuenta también que muchas de estas empresas producen aceite de oliva virgen extra para freír, que se envasa en cómodas garrafas de mayor cantidad, con elevada calidad y precios asequibles.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones

¿Cuáles son las mejores empresa para comprar quesos y lácteos online?

Next

40 comentarios en «¿Cuáles son las mejores empresas para comprar aceite de oliva virgen extra online?»

  1. Excelentes opciones desde luego, aceites top top, a mi me gusta uno de aquí de Jaén, Supremo también picual, muy intenso. En general en Jaén hay aceites super buenos, pero vaya que fuera también jejejej

    Responder
  2. Un post espectacular! Un buen resumen de las grandes marcas del mercado, los de Campos de Sanaa son menos conocidos pero sus aromatizados son muy ricos!
    Yo soy de Jaén pero vivo fuera y suelo comprar aceites de mi zona en adeoliva.com que tienen marcas menos conocidas pero espectaculares. Si quieres consejo de alguno, los aromáticos que te he comentado, Tierras del Yeguas o alguno de los Recuérdame, Royal a ser posible.. ya me cuentas 🙂

    Responder
  3. Puras propuestas TOP! No cabe duda que es imprescindible tener en nuestra cocina la mejor calidad en los productos que consumimos a diario. Gracias por tus recomendaciones!! Un saludo

    Responder
  4. Celeste, son unas referencias fantásticas. Adoro el aceite de oliva virgen extra y he probado todas las que sacas. Mis favoritos son los de Castillo de Canena, son todos espectaculares

    Responder
  5. Qué buen listado Celeste, es tan importante contar con un aceite de calidad en la cocina! Me viene genial este listado, que se me está acabando ya el que tengo en casa.
    ¡Muchas gracias! Un abrazo

    Responder
    • totalmente de acuerdo y tenemos mucha suerte de disponer de muchas opciones de aceite de oliva virgen extra y de la gran calidad que tiene los de nuestra tierra. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

      Responder
  6. Que excelente lista de AOVE. Tan importante es usar buenos productos principales como condimentos de calidad para acompañarlos. Un aceite malo te puede arruinar un plato, cosa que no pasará con estos que enumeras, porque menuda selección…

    Responder

Deja un comentario