Estas Navidades he hecho una escapada al Sur de Francia, para probar la gastronomía de Perpignan, Carcassonne y Narbonne, ¿conoces estas ciudades?
La cocina francesa es de las mejores posicionadas a nivel mundial, gracias a chefs como Joël Robuchon o Paul Bocuse y debido también a sus productos, como el queso y el vino.
He visitado tres localidades que pertenecen a la Región de Occitania, cuya gastronomía es de montaña y también utilizan productos de la dieta mediterránea, como el AOVE.
En mi escapada a Perpignan, Carcassonne y Narbonne he aprendido un poquito más de la gastronomía del sur de Francia y de un vino efervescente (como lo llaman ellos), el Blanquette de Limoux.
GASTRONOMÍA – PERPIGNAN, CARCASSONNE & NARBONNE
Índice de Contenidos
La gastronomía de Francia es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y cuenta con recetas y productos muy apreciados en el resto del mundo.
El Foie Gras, el Roquefort o el Champagne, y platos como el Ratatouille, el Coq Au Vin, la Crème Brulée, los Eclairs o los Crepes, son muy típicos y seguro que has probado algunos.
Perpignan, Carcassonne y Narbonne están ubicadas al sur del país y se caracterizan por tener una gastronomía con platos contundentes, como el Cassoulet, ¿lo has probado?
PERPIGNAN
La primera parada la hicimos en esta ciudad, que perteneció a España hasta 1659 y es la capital de los Pirineos Orientales. En ella, destacan monumentos como la Catedral de San Juan Bautista o la Lonja.
Tuve la suerte de visitar un mercado navideño ubicado cerca del río, en el que se podía comprar multitud de productos, como embutido y queso.
CAFÉ VIENNE
Este restaurante está ubicado en 3 Place François Arago, y cuenta con una gran terraza. Su cocina no cierra, por lo que es perfecto para hacer un alto en el camino y picar algo.
¿Qué te parece una selección de Quesos de la zona y Foie Gras? Francia es el principal productor de este alimento, cuya elaboración está prohibida en algunos países como Alemania o Argentina, ya que se considera maltrato animal, ¿qué opinas al respecto?
CARCASSONNE
Es la capital del departamento de Aude, y cuenta con una ciudadela amurallada de 3 Km, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997.
Los lugares más visitados son la Basílica de Saint – Nazaire (antigua catedral de la ciudad), la Catedral de Carcassonne, el Canal du Midi y el Castillo Condal.
En la ciudad medieval hay muchas actividades para peques, como el museo de una antigua escuela en el que puedes escribir con pluma y tinta. Te recomiendo que te pierdas por los numerosos restaurantes y tiendas, donde comprar productos de la zona, como Foie Gras o Blanquette de Limoux.
HOTEL & SPA DU CHATEAU
En mi escapada para conocer la gastronomía de Perpignan, Carcassonne y Narbonne, me alojé en el Hotel & Spa Du Chateau, ubicado enfrente de la ciudad medieval amurallada, ¡cada mañana desayunaba con vistas!
Es un hotel con mucho encanto, casitas individuales, piscina, un spa con productos de Carita y un gran perro de la raza Basset Hound llamado Eliot, nuestro Rastreator particular.
ABADÍA SAINT – HILAIRE
Es una antigua abadía benedictina ubicada en Aude, entre las ciudades de Limoux y Carcassonne, construida en honor a Saint – Hilaire, primer obispo de Carcassonne.
BODEGA ROBERT PIERRE
La bodega de Robert Pierre merece mucho la pena, está ubicada en 11300 Pieusse, a unos Km de Saint-Hilaire.
Son productores de Blanquette de Limoux, un vino blanco espumoso, como el cava o el champagne, y una de las primeras Denominaciones de Origen Controladas de Francia.
Este vino está considerado el espumoso más antiguo del mundo y se elaboró por primera vez en el año 1531, en la Abadía de Saint – Hilaire. Principalmente, se usa la uva mauzac, chardonnay y chenin blanc.
HOTEL – RESTAURANTE LE PARC
Para celebrar la Navidad elegimos el restaurante del chef Franck Putelat, quien posee dos estrellas Michelin.
Este pequeño hotel, ubicado en 80 Chemin des Anglais, cuenta con un restaurante ideal, con una decoración elegante, en tonos neutros, con varios espacios y un servicio perfecto.
Disponen de 3 propuestas de menú degustación y también se puede pedir a la carta. Su oferta gastronómica se basa en los productos típicos de la zona con toques refinados.
Al ser una cena, me decanté por el menú corto llamado Emotion, compuesto por 7 platos. Debo hacer una mención especial al plato de vieiras y repollo, ¡nivel TOP! Noix de Coquille Saint-Jacques Snackée, Baies de Genièvre,Chou Vert Farci, Saucisse de Morteau.
Para acabar, hay dos momentos impactantes, unos es el carro con todas las variedades de queso que te puedas imaginar. Y el otro, es una “maceta” de chocolate que dejan caer en la mesa, se rompe delante de ti y te invita a ponerte morad@.
BRASSERIE LE DONJON
Este restaurante de cocina tradicional francesa, está ubicado en el centro de la ciudad amurallada de Carcassonne. Su fachada es de piedra y su interior está decorado en tonos grises y naranjas, es un lugar ideal para todos los públicos.
Ofrecen cocina casera y son especialistas en uno de los platos más reconocidos de la región, el Cassoulet. Se trata de un guiso parecido a la fabada, elaborado con alubias blancas, salchichas, tocino de cerdo, morcilla y en especial el pato.
NARBONNE
Esta ciudad del sur de Francia es famosa por monumentos como el Palacio de los Arzobispos, la Catedral de San Justo y San Pastor, de estilo gótico y tercera más alta de Francia, y por el Canal de la Robine, que atraviesa toda la ciudad.
La gastronomía de Narbonne es muy famosa y gracias a Les Grands Buffets se ha posicionado como la capital del queso.
Gran parte de los quesos franceses se elaboran en la Región de Occitania.
Como no tuve suerte con la reserva Les Grands Buffets, me adentré en el mercado principal de la ciudad donde pude comprar quesos y comer muy rico.
Mi resumen es que ¡no te puedes perder Perpignan, Carcassonne y Narbonne! son tres localidades con mucho encanto y mucha gastronomía que ofrecer.
Algunas fotos son de Google.
Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.
Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.
Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.
Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.
Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.
Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.
Menudo maleducado el Putelat, con 1 ocasión que hable con el y trata a los cocineros españoles como una mierda. Hay quien la Soberbia le puede
Anda ya!!
Ostras, no teníamos ni idea. La experiencia fue una maravilla.
Un saludo
Celeste
Hola,
Adoro Carcassonne. He ido varias veces y siempre me ha impresionadao y esas tiendas maravillosas de foie son una pasada
Hola, gracias por tu comentario! La verdad que Carcassonne es una auténtica pasada! Es un lugar para desconectar y disfrutar de cada detalle! Muchas gracias,
un saludo,
Celeste
Quesos y foie ❤
Muchas gracias por tu comentario! Para los amantes del queso y del foie… toda una maravilla! Un saludo,
Celeste
Sin duda un viaje súper bonito.
Un saludo
Amanda
Fantástico este gastroviaje que nos propones. Ya veo por stories que te lo estás pasando bomba!
Gracias David! La verdad es que es una maravilla! Lo recomiendo completamente! Unos días para desconectar y disfrutar al máximo! Un saludo,
Celeste