NUESTRA DIETA MEDITERRÁNEA, LA CUL-TÚ-RA QUE COMPARTIMOS

| |

He tenido el placer de presentar el primer evento de la campaña “Cultura Mediterránea 2018”, un gran proyecto que se inicia bajo el lema “Nuestra Dieta Mediterránea. La CulTÚra que compartimos”.

Esta iniciativa que el Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medioambiente ha puesto en marcha, llevará a distintas ciudades de España, acciones que fomentarán dicha forma de vida tan nuestra.

Nuestra Dieta Mediterránea, es un tesoro que debemos cuidar y transmitir de generación en generación. Por tanto, considero fundamental el apoyo estatal y, cuando me llamaron para colaborar, no me lo pensé dos veces.

Por delante, tendremos dos años en los que veremos y viviremos, acciones promocionales en medios en comunicación, en recintos escolares, actividades con profesionales de la hostelería y la restauración, etc.

Mientras se van descubriendo cada una de ellas, el 24 de Abril, tuve el honor de presentar el Taller del Gusto, con la presencia de nuestra Ministra de MAPAMA, Isabel García Tejerina.

Si destaca por algo la gastronomía mediterránea y, en particular, la española, es por la calidad de sus productos y su intenso sabor. Por ese motivo, el primer taller no podía abordar un tema más concreto que el gusto.

El gusto, es el sentido por el cual se perciben los sabores, al contrario de lo que podamos pensar, para percibir bien cada sabor, la vista y el olfato, juegan un papel fundamental. De hecho, es habitual que cuando tienes un resfriado pierdas gran parte del sentido del gusto.

Súmate y difunde la Nuestra Dieta Mediterránea, verdadero patrimonio de nuestra tierra.

Los sabores se dividen en cuatro familias fundamentales: ácido, dulce, amargo y salado. Sin embargo, hay evidencias de que existe un nuevo sabor denominado Umami, cuyo significado es delicioso.

Técnicamente, diríamos que es la sensación física que provoca el glutamato en las papilas gustativas, inundándolas de sabor.

Este glutamato natural, se encuentra en los alimentos como el Jamón Serrano, los Quesos Curados, los Tomates, algunos Pescados en Salazón, la Leche Materna y en el cada vez más conocido, Caldo Dashi del Ramen.

Nuestra Chef invitada, Axa Deleça Milá de la Roca, nos explicó la elaboración de cuatro tapas, que pretendían despertar los 4 sabores:

  • Arroz Negro con Alioli (Salado)
  • Ceviche de Corvina (Ácido)
  • Canutillos Rellenos de Crema (Dulce)
  • Mousse de Chocolate Amargo (Amargo)

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

ENTREVISTA A JHOSEF ARIAS DE PISCOMAR Y CALLAO24

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL VALDIVIEZO DE TAMPU

Next

6 comentarios en «NUESTRA DIETA MEDITERRÁNEA, LA CUL-TÚ-RA QUE COMPARTIMOS»

    • Muchas Gracias, totalmente de acuerdo. Llegar con estas iniciativas a los más pekes de la casa, también es necesario 🙂
      Muchas gracias, un abrazo. Celeste.

      Responder
  1. Qué iniciativa más buena! No sabía nada de los sabores: cuánta información nos das siempre!
    La idea de las tapas para despertar los sabores me encanta: ha tenido que estar fenomenal!
    Un beso!

    Responder
    • Muchas Gracias Fani, es una iniciativa para informar y educar desde abajo. Esta campaña va a durar dos años y espero que podamos participar activamente en ella. Muchas gracias, un abrazo. Celeste.

      Responder
    • Me encantó compartirlo con vosotras, fue muy divertido y sentí mucho vuestro apoyo 🙂
      Muchas gracias, un abrazo. Celeste.

      Responder

Deja un comentario