II JORNADAS DE RAMEN EN LOS RESTAURANTES ORIBU Y NINJA RAMEN

| | , , , ,

El año pasado leí que había unas jornadas de ramen en dos restaurantes que me encantan, Ninja Ramen y Oribu Gastrobar. Por motivos laborales no pude ir, pero me prometí no faltar a la cita de este año y así ha sido, ya he probado dos diferentes y se te va a caer la baba en cuando veas las fotos.

El ramen es un plato muy sabroso, sano y calentito, que recomiendo tomar cuando hace frío y aunque este año el frío haya llegado tarde (hoy ya se nota), no hay nada que me apetezca más que un buen cuenco, ¡me apasiona! ¡Sólo me falta hacer bien la receta y prometo compartirla!

La semana que viene comienzan las II Jornadas de Ramen, del día 27 de noviembre al 4 de diciembre. ¡Te recomiendo que no te lo pierdas! no solo por lo rico que está, sino porque el precio te va a sorprender. Los restaurantes donde poder degustarlo son Oribu Gastrobar, ubicado en la Calle Barquillo 10 y Ninja Ramen ubicado en la Calle Barceló 1. Ya escribí sobre Ninja Ramen, ¿te acuerdas?

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN UNAS JORNADAS DE RAMEN?

El ramen es una sopa de fideos de origen chino, que se introdujo en la gastronomía japonesa hasta convertirse en el plato tradicional por excelencia. Existen diferentes estilos debido a la región y muchas especialidades, gracias al caldo, fideos y toppings.

INGREDIENTES

  • El caldo es lo más importante de esta sopa, requiere bastante tiempo de preparación y puede ser de cerdo, pollo, ternera y pescado o incluso de una mezcla de varios. De este caldo base, depende que sea un plato de ramen de calidad o no (como en todos los casos, pensad sino en un cocido madrileño). Hay dos tipos de caldo, el claro y el espeso, yo soy más del espeso, ya me conoces… ¡Viva el sabor!
  • Los fideos son originarios de china y se elaboran a partir de agua, harina de trigo, sal y kansui, este producto es un agua alcalina que aporta a los fideos el color amarillento.
  • La guarnición o topping es muy variada, carne, verduras, mariscos y mi perdición, el huevo ¡me encanta cuando está condimentado! Te preguntarás, ¿condimentado? ¡Sí, y aquí va un truqui! Se hace el huevo cocido, se corta la cocción metiéndolo en agua con hielo para que la yema esté suavecita, se pela y se sumerge en soja y mirin toda la noche.
  • Las especias, como por ejemplo el chile o la pimienta que suelen aportar algo de picante, ¡en mi opinión le dan el toque total!
  • El aderezo es parte fundamental de este plato, los más comunes son tres y le dan nombre a los diferentes tipos de ramen que hay.

TIPOS DE RAMEN

SHIO RAMEN

Quizá es el más antiguo, se elabora a base de sal marina y es de influencia China. Aún no lo he probado y no tengo fotos 🙁

SHOYU RAMEN

Se elabora con salsa de soja y aunque es más clarito en cuanto a la densidad del caldo, su color es más similar a la salsa de soja. Me gusta mucho y lo encuentro más ligero. La foto que ves aquí, es de un Ramen de Pato Extremeño Confitado, con caldo de pollo de corral y shoyu.

MISO RAMEN

¡Mi preferido sin duda! Es más espeso y sabroso, se suele presentar con toppings como el maíz dulce, panceta frita, brotes de soja, algas, etc. En este caso la foto es de un Ramen Volcánico, servido por Ninja Ramen, que estaba de vicio.

Y ahora una curiosidad, la forma habitual de consumir el ramen en Japón es sorbiéndolo, haciendo ruido y rápido. Se debe a tres motivos:

  • Sabor: Dicen que sorbiendo a tope sabe mejor, porque pasa toda la sustancia del caldo por las papilas gustativas.
  • Temperatura: Se lo comen rápido para que no se enfríe.
  • Firmeza del fideo: Así no absorbe el caldo y no se pasa (pensad en una pasta al dente).

¡Qué cosas! Lo que en nuestro país está regular visto a nivel educación en la mesa, en Asia es totalmente normal. ¡Cuánto tenemos que aprender los unos de los otros! Estas son las cosas que uno aprende cuando viaja, a ver y respetar todo tipo de culturas sin juzgar. ¡Maravilla!

Datos de Interés de las II JORNADAS DE RAMEN:

  • Precio del Ramen en las Jornadas: 10.50€
  • Dirección: Calle de Barceló, 1 (Madrid)
  • Teléfono: 91 493 99 93
  • Web: www.ninjaramen.es
  • Redes Sociales: Facebook Instagram
elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

RESTAURANTE LIBANÉS FAIRUZ, COCINA LIBANESA MUY RICA EN EL NORTE DE MADRID

LA CEVICUCHERÍA, MI RESTAURANTE PERUANO ELEGIDO EN EL GASTROFESTIVAL DE MADRID

Next

3 comentarios en «II JORNADAS DE RAMEN EN LOS RESTAURANTES ORIBU Y NINJA RAMEN»

Deja un comentario