ESCAPADA A CÓRDOBA – RESTAURANTES Y TURISMO

| |

Mi pareja me sorprendió con una escapada sorpresa a Córdoba, para celebrar mi cumpleaños y probar varios de los restaurantes que teníamos en el punto de mira. Había estado anteriormente, pero solo de paso, nunca me había alojado en la ciudad y dedicado tiempo a conocerla de verdad. Más vale tarde que nunca, y si ya me gustaba antes, ahora me ha enamorado.

En este viaje hemos descubierto una ciudad amable y acogedora que te invita a pasearla. Además, hemos probado su cocina y sus restaurantes. Y es que Córdoba tiene un ambiente gastronómico muy rico, tanto tradicional como moderno.

¿QUÉ VER EN CÓRDOBA? TURISMO Y MÁS

Córdoba, además de su gastronomía y restaurantes, es una ciudad con una gran historia, donde podemos ver todas las culturas que dejaron su huella en ella, a lo largo de más de un milenio. No en vano fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pasear por sus calles es la mejor forma de descubrirla. Además, tuvimos la suerte de que el tiempo nos acompañó, a pesar de ser invierno, y es que, con buen tiempo se disfruta aún más del ambiente.

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

La Mezquita-Catedral de Córdoba es, sin duda, un monumento único de obligada visita. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y posteriormente, se elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional. En ella podemos admirar arquitectura islámica, gótica, renacentista, barroca, etc. A través de los siglos, se fueron fusionando en ella las distintas culturas y estilos, resultando un conjunto único.

Se puede acceder de forma gratuita al Patio de los Naranjos. Una vez ahí, imprescindible entrar al interior de la mezquita. Y si os quedáis con ganas de más, se puede adquirir la entrada para subir a la Torre Campanario.

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Esta antigua fortaleza, que fue durante varios años residencia de los Reyes Católicos, es uno de los monumentos más importantes de Córdoba. Desde la Torre de los Leones tendréis una fantástica panorámica del propio Alcázar, los jardines y los alrededores.

Posee una importante colección de mosaicos romanos, perfectamente conservados. Además, cuenta con unos jardines bellísimos de inspiración árabe con varios estanques y fuentes, la forma perfecta de acabar la visita.

PALACIO DE VIANA

Se trata de una casa palaciega muy especial, ya que alberga una fantástica colección de patios cordobeses. Los patios cordobeses son toda una tradición con siglos de historia. Existen muchos tipos, y en Viana podemos contemplar varios de ellos, haciendo un recorrido por varios siglos; populares, modernos, interiores, ajardinados, etc. Por ello, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Histórico Artístico.

Además de estas visitas obligadas, no dejes de pasear sus callejuelas y plazas. Recorrer la calleja de las flores, detenerse en el Cristo de los Faroles o conocer la Sinagoga, son solo algunas de las muchas cosas que nos ofrece Córdoba. Y por supuesto, visitar los patios cordobeses, algunos de ellos, abiertos todo el año – en la zona de San Basilio encontrarás varios de acceso gratuito -.

También, disfrutar en el mes de mayo de la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la cual los cordobeses engalanan sus viviendas y abren sus puertas al público.

¿DÓNDE COMER EN CÓRDOBA? RESTAURANTES Y MÁS

Y como no hay nada mejor que reponer fuerzas después de un día recorriendo la ciudad, aquí te dejo varias opciones de todo tipo de restaurantes y alguna sorpresa más, para comer o cenar en Córdoba.

MERCADO VICTORIA

Se trata de un espacio gastronómico que agrupa distintos puestos de cocina cordobesa y española, cocina internacional, vinoteca y coctelería, entre otros. En esta ocasión, nos decidimos por la gastronomía local, ¡qué mejor manera de probar cómo se come en Córdoba, gracias a estos mini restaurantes!

En la Salmoreteca probamos el clásico salmorejo cordobés y la mazamorra, una sopa fría que nos encantó. No conocíamos la mazamorra y según nos contaron es el predecesor del salmorejo, elaborada con almendras, ya que en el viejo continente no existían los tomates, por aquel entonces.

En Raza & Dehesa pedimos el tradicional rabo de toro, muy tierno y sabroso. Y para acompañar la comida, pedimos unos vinos en La Vinoteca, que dispone de una amplísima variedad de vino por copas.

EL ENVERO

El Envero está en la calle de Teruel, algo apartado de la zona centro, pero merece mucho la pena visitarlo. Su chef Víctor Corchado ofrece en su carta una cocina actual y de temporada, además de las sugerencias del día. Y, como no podía ser menos en honor a su nombre, tiene una amplia carta de vinos con gran variedad de D.O. que le posiciona entre los restaurantes de Córdoba.

Distinguido con el reconocimiento Bib Gourmand de la guía Michelin, su cocina se caracteriza por el respeto al producto. Dentro de su oferta gastronómica destacan platos como el tiradito de presa marinada, el tuétano de ternera asado con tartar de atún rojo y remolacha encurtida, o el cochinillo confitado con crema de ajos y ragout de setas. Y para terminar con un punto fresco, su tarta de limón deconstruida.

TABERNA SALINAS

Con casi un siglo de vida, en la Taberna Salinas podremos disfrutar de la gastronomía cordobesa más tradicional. Está ubicada junto a la plaza de la Corredera, una de las más emblemáticas de la ciudad.

Dividido en varios salones y con un típico patio cordobés central, nos ofrece una cocina sin pretensiones, a un precio insuperable. Una opción ideal para probar platos de siempre como el rabo de toro estofado o las naranjas picás con aceite y bacalao, típicos de los restaurantes de Córdoba.

GARUM 2.1

Ubicado junto al popular Paseo de la Ribera y el río Guadalquivir, Garum 2.1 se encuentra en una de las zonas más populares para comer, tapear, tomar un aperitivo o salir de copas. Está dividido en dos plantas; la inferior, más informal, y la superior, donde se encuentra la zona de restaurante.

Su jefe de cocina Juan Luis Santiago plasma en sus platos toda su creatividad, renovando platos tan tradicionales como el rabo de toro o la mazamorra para traerlos al siglo XXI. Ofrece opción de menú degustación para probar sus platos estrella seleccionados por el chef, o bien comer a la carta, que fue nuestra elección.

Ha sido de los restaurantes de Córdoba que más me ha gustado. Destacan el lomo de sardina ahumada, el salmorejo amontillado con gambón, manzana y anchoa (mejor tapa en el concurso Córdoba Gastronómica), el pulpo con oreja ahumados que nos recomendaron y fue todo un acierto, o Me muero por tus huesos… de oro y azabache (mejor rabo de toro en la ruta Sentero 2019).

NOOR

La joya gastronómica de esta escapada a Córdoba fue sin ninguna duda Noor. Con apenas tres años de vida, ya obtenido los más altos reconocimientos de los restaurantes nacionales e internacionales, siendo galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

El chef Paco Morales propone un concepto de gastronomía cultural que pretende acercar al comensal la historia de Al-Ándalus, a través de los siglos. Inició su andadura en el siglo X, y en estos momentos nos encontramos en su año 3, que corresponde al siglo XIV.

De las tres opciones de menú que ofrece Noor, nosotros elegimos el menú Almogávar, el más extenso, con la opción de maridaje. Su icónico plato pistacho con huevas de arenque y mazamorra, la espardeña con fondo khan, el increíble huevo macerado en el tiempo con caviar, la menestra con untuoso de abadejo o la almena mesopotámica, son solo algunos de los increíbles platos de los que se compone el menú.

Todo regado por un maridaje protagonizado por vinos olorosos y amontillados que redondeó aun más la visita. El chef Paco Morales y su equipo, la cuidada decoración y el ambiente calmado hicieron que la experiencia en Noor resultase inolvidable.

Hemos disfrutado mucho durante esta escapada a Córdoba, sus restaurantes, sus calles, su gastronomía y su cultura, así que, espero que te haya gustado el artículo y que te hayan entrado ganas visitarla.

Ya estoy pensando donde ir próximamente, puede que Jaén con sus aoves y sus olivos, Cantabria con esa gastronomía del norte sobresaliente, o tal vez unos días en Formentera. ¡España tiene tanto que ofrecer!

Previous

RECETA DE SALPICÓN DE MARISCO

LOS MERCADOS ABIERTOS EN MADRID

Next

12 comentarios en “ESCAPADA A CÓRDOBA – RESTAURANTES Y TURISMO”

  1. ¡Qué viajazo, amiga! No conozco Córdoba aún y me parece una guía maravillosa, tanto turística como gastronómica. Sin duda me lo apunto como viaje pendiente cuando podamos salir de casa.
    Un beso grande

    Responder
    • Si que fue un señor viaje Irene, estoy segura de que te va a encantar cuando la visites. Es una ciudad bellísima y el nivel gastronómico me ha parecido muy alto, ya me contarás qué tal si os animáis a ir cuando pasen este trance.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. ¡Raquel, me apunto Córdoba en mi agenda! Aún no conozco la mezquita, ¡pero según lo cuentas debe ser impresionante! También me han hablado que pasear por allí con los patios engalanados en su fiesta es puro encanto…. ¡Y apunto Noor como visita obligada gastronómica! ¡Con más ganas voy ahora a Córdoba tras esta lectura! ¡Gracias!

    Responder
    • La mezquita-catedral te encantará, estoy convencida, es una construcción única.
      Que alegría saber que te han entrado ganas de visitar Córdoba, y si las circunstancias lo permiten y viajas en mayo podrás vivir la Fiesta de los Patios en todo su esplendor.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Guauuu!!! ¡Menudo viaje! ¡¡Muy top!! Tanto la ciudad como la gastronomia, parece que tienen un nivel dificil de superar.
    Tomaré nota para hacer este viaje con amigos, a más de uno le gustaría probar el pistacho con huevas de arenque y mazamorra, con un buen maridaje de vino.
    Gracias Raquel!

    Responder
    • Has dado en el clavo Jesús, un viaje muy top a todos lo niveles.
      Desde los platos de alta cocina como el que comentas hasta el tradicional rabo de toro, esto segura de que Córdoba y su gastronomía te encantarán.
      Muchas gracias por leerme, un abrazo.

      Responder
  4. Y yo que pensaba que tenía ciertos conocimientos de esta gran ciudad por ser mi familia de pueblos de la provincia y me he dado cuenta de que tengo muchos rincones que recordar y conocer. Además de haber estudiado la mezquita en mi época estudiantil. Bendita ignorancia sobre la ciudad que incrementan mi apetito por conocer lo desconocido. Y como hace mucho de mi última visita, la parte gastronómica será un lujo conocer los placeres que nos brinda la tierra cordobesa, ¿quién no se imagina cada plato comentado? ¿y con la compañía de esos vinos?. Habrá que organizar una escapada una vez termine la circunstancia social que actualmente lo impide. Gracias por abrirnos la ciudad de Córdoba en una “simple” lectura.

    Responder
    • Antes de nada, enhorabuena David, ¡que comentario! Creo que dentro de poco comentaré yo tus artículos 😉
      Que alegría saber que te he descubierto rincones nuevos en Córdoba y que he despertado las ganas de volver a visitarla una vez superemos todos juntos esta dura situación y podamos volver a disfrutar de todo lo que nuestro país tiene que ofrecernos.
      Muchas gracias por leerme y por tus bellas palabras, un abrazo.

      Responder
  5. Me encanta todo lo que cuentas de Córdoba. Cuando pueda iré por allí y probare todos esos platos. La pinta es estupenda. Gracias por compartir todo eso.

    Responder
    • Me alegra que te haya gustado, seguro que tanto la ciudad como su gastronomía te encantarán.
      Gracias por leerme Merche, un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

En cumplimiento de de la Ley, te informo que este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar