Restaurante Noor en Córdoba

| | , ,

Si se viaja a Córdoba, además de visitar la ciudad, recorrer sus calles y patios, no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar el restaurante Noor, del chef Paco Morales. A día de hoy, es una de las mejores experiencias gastronómicas del panorama nacional.

Abierto en 2016, el restaurante Noor obtuvo su primera estrella Michelin en la edición 2017 de la prestigiosa guía, y en la edición 2020 fue premiado con la segunda Estrella Michelin. Posee además, tres Soles Repsol.

El restaurante Noor

La propuesta de Noor es muy interesante, ya que aúna gastronomía y cultura. Mediante sus platos, el chef Paco Morales quiere dar a conocer la historia de Al-Ándalus a través de los siglos. Comenzó su andadura en el siglo X, y ya va por el siglo XIV, la antesala del Descubrimiento de América.

Para este siglo, los menús tienen gran protagonismo del cerdo ibérico, además de elaboraciones típicas de la época como el caldillo de perro. Aún no ha tenido lugar el descubrimiento de América, así que alimentos como el tomate o la patata, no han llegado a Europa. Además, para su cuarto año, han preparado una retrospectiva que incluye los mejores platos de las temporadas precedentes, de modo que el comensal pueda disfrutar del viaje desde el inicio

Toques africanos, la cocina cristiana en los reinos perdidos y la de los mudéjares.

El chef Paco Morales

El chef cordobés Paco Morales es una de las figuras más destacadas de la gastronomía española. Formado en las mejores casas, como Mugaritz o elBulli, buscó durante años su propio estilo de cocina, siempre mirando hacia fuera pero aprendiendo de sus raíces. Entonces descubrió que la cultura que pasó por su ciudad, la capital del Califato, fue un faro para occidente, por lo que decidió basar su cocina en el mundo andalusí.

Local y ambiente

Ubicado en la calle de Pablo Ruiz Picasso 8, algo alejado del centro de Córdoba, se encuentra el restaurante Noor. El local, de casi 400 metros cuadrados, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura GGlab. Guiándose por los principios de la arquitectura árabe, el “humilde” exterior de cerámica, con geometrías y sin ventanas, alberga la riqueza del espacio interior, el cual consta de dos zonas.

Por un lado, el restaurante con cocina vista, que se esconde tras una gran cortina oscura, muy luminoso y decorado con motivos geométricos, muy característicos del arte árabe. Y por otro, el espacio I+D. Y es que, Paco Morales asienta sus menús sobre una sólida base histórica, buscando la fidelidad a los sabores de antaño y trayéndolos al presente con una estética impecable.

Estilo de cocina de Noor

La apuesta del chef Paco Morales para el año 3 de Noor, correspondiente al siglo XIV, consiste en tres menús degustación, Benimerín (menú corto), Mudéjar (menú intermedio) y Almogávar (menú largo), inspirados en las recetas del reino Nazarí. Además, se puede completar la experiencia con la opción del maridaje Armonía.

Menú Almogávar

El menú Almogávar es el más extenso de los que se ofrece en Noor, y puede complementarse con maridaje. La Armonía de vinos que presenta Paula Menéndez, la somellier, es muy acertada. Está protagonizada por olorosos y amontillados, y permite descubrir algunos vinos realmente interesantes. El Fino Atemporal de Pérez Barquero y Noor, el champagne Grande Réserve de Gasset, el Oloroso Lagar Blanco, o el vino tinto libanés Chateau Musar 2012, son solo algunos de los grandes vinos que se pueden disfrutar.

El comensal comienza a adentrarse en el concepto de Noor con los aperitivos, como el pan de limón quemado, bonito semicurado y anchoa, o el fresco aliño de pepino y menta naranja. Entrando en materia, llega la cuajada de almendras, garum andalusí y frutos del mar, y las espinacas salteadas, queso de oveja y caracoles a la menta.

Llega el momento de un plato icónico de Paco Morales, el karim de pistacho, huevas de arenque ahumado y manzana verde con especias del desierto. Un plato que lleva varias temporadas y al que van modificando los frutos secos utilizados en su preparación. A continuación, la espardeña, fondo khan, lágrimas de aceituna negra y limón en salmuera.

Para seguir, el huevo de gallina macerado en el tiempo, coliflor y caviar. Un plato memorable, donde son realmente impresionantes el sabor y la textura del huevo. Le siguen la cigala frita, emulsión de caldillo de perro y tartar de vaca, y después una cuidadísima y deliciosa menestra de verduras, untuoso de abadejo y café.

Continúan la ostra al natural con zumo de aceituna Kalamata, gelé de cordero lechal y kéfir, y la carrillera de cordero, su lomo, erizo del Sahara y cuscús vegetal. El punto del cordero y las texturas fueron insuperables.

El turno del pescado viene con un espectacular mero asado salvaje con emulsión de sus cabezas y judías verdes. Le sigue la presa ibérica, sardina y cal de yogur. Y para finalizar la parte salada, un delicioso pichón asado y reposado con cerezas torrefactadas y encurtidas en vinagre de manzana.

El broche dulce se compone de tres partes. La refrescante naranja del barrio con su sopa de azahar, pesto dulce y agraz-verjus. La almena mesopotámica de frutos rojos y regaliz, uno de los primeros postres de Noor que Paco ha recuperado esta temporada. Y la algarroba nazarí, un postre que recuerda al chocolate pero elaborado con algarrobo, ya que el chocolate no llegó a España hasta el siglo XVI.

La experiencia en Noor es un disfrute continuo y todo un aprendizaje. Es sorprendente ir saboreando cómo van evolucionando los platos a través de los siglos. Y si no se ha tenido ocasión de probar los anteriores, el menú retrospectiva ofrece esa posibilidad. Qué suerte tener en España restaurantes este nivel, como Asador Etxebarri.

Datos de interés del restaurante Noor, en Córdoba:

  • Precio menú Almogávar: 170€
  • Precio maridaje Almogávar: 85€
  • Dirección: Calle Pablo Ruiz Picasso, 8. Córdoba.
  • Redes Sociales: Instagram
  • Tipo de cocina: Andalusí contemporanea.
  • Lo mejor: Como aúna Paco Morales gastronomía y cultura.
  • Área de mejora: Lo lejos que lo tengo desde Madrid.
  • Nota: 10/10
raquel navarro

Amante de la gastronomía. Me encanta descubrir restaurantes, viajar, probar productos nuevos, en definitiva, disfrutar…

Comparte esto:
Previous

Receta casera de caldo de gallina hecha en olla lenta Crock Pot, tradicional y express

Restaurante Lúa en Madrid

Next

18 comentarios en «Restaurante Noor en Córdoba»

  1. Un lugar especial. Vale la pena viajar a Cordoba para comer allí. Aunque Cordoba por si sola también lo merece. Claro si se unen las dos cosas ya es algo maravilloso. Gracias por tus recomendaciones.

    Responder
    • No puedo estar más de acuerdo contigo Merche, Córdoba por si sola merece el viaje, pero si lo rematas con una visita a Noor ya tienes una experiencia perfecta.
      Un abrazo.

      Responder
  2. La verdad que visto lo visto de los ultimos tiempos con el Covid19, no se me ocurre una experiencia mejor para haberla disfrutado juntos. Paco Morales tiene una cocina muy particular y con una sensibilidad increible.
    Disfrute mucho con cada pase, con cada maridaje y sobre todo, la compañía.
    Sin duda, uno de los estrellas michelin que he visitado y que no dudaría en ir una y mil veces. De las mejores experiencias gastronómicas que he disfrutado.

    Responder
    • Coincido totalmente Javi, una suerte haberlo podido disfrutar antes del confinamiento.
      El menú y el maridaje son fantásticos, y el planteamiento de Paco hace que quiera volver a Noor a descubrir cada nuevo siglo.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Estuve hace poco en Córdoba y la verdad que este restaurante es una propuesta a tener en cuenta para la próxima vez. Me encanta la vajilla y la presentación de los platos. Seguro que estaba todo delicioso. Muchas gracias Raquel.

    Responder
    • Así es Paula, estaba todo riquísimo, si en tu próximo viaje a Córdoba vas a Noor me contarás si estás de acuerdo conmigo (seguro que si). La vajilla, la cubertería, la decoración… todo está seleccionado y cuidado al detalle, lo cual redondea aún más la oferta gastronómica.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Vaya menú más espectacular! No conozco Córdoba y me parece un planazo genial conocer una ciudad con tanta historia y además poder disfrutar de un restaurante tan increíble!
    Este año me parece que las vacaciones van a ser en España así que me lo apunto como recomendación!
    Muchas gracias guapa!
    Un abrazo

    Responder
    • Como bien dices, todo apunta a que este año toca turismo nacional, lo cual por otro lado va a ser muy necesario para que los distintos sectores se vayan recuperando poco.
      Si tienes ocasión de ir, estoy segura de que tanto Córdoba como Noor te encantarán. Ya me contarás por qué destino os decantais 🙂
      Un abrazo Irene

      Responder
  5. La verdad es que disfrutar de un menú de degustación es un Restaurante de estas características, con un buen Maridaje, es una “Experiencia ” que los amantes a la gastronomía dedebería probar.
    Ese postre que se divide en tres partes tiene “pintaza”.
    He tomado nota de algunos vinos, para cuando tenga ocasión poder degustar.
    ¡Muchas gracias Raquel!

    Responder
    • Muchas gracias a ti por leerme Jesús.Como dices, los amantes de la gastronomía disfrutarán mucho en Noor, y por tus palabras me da la impresión de que es tu caso.
      Si tienes ocasión de probar alguno de los vinos ya me contarás que te parece.
      Un abrazo.

      Responder
  6. Muy fiables las recomendaciones de Raquel, acertarás al 100%.
    Lo digo por experiencia. Me ha descubierto sitios estupendos.

    Responder
    • ¡Muchísimas gracias Carmen! Que ilusión me hace cuando me decis que habéis ido a un sitio que os he recomendado y os ha encantado 🙂
      Con Noor en concreto, estoy segura de que si vas te va a enamorar, al igual que a mi.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Si ya en el anterior artículo sobre la ciudad de Córdoba me apetecía volver allí, con la propuesta gastronómica que nos trae Paco Morales no tengo ninguna duda de que añadiré Noor a la agenda. Muy buena propuesta vanguardista y con mucho glamour, muy buena puesta en escena con esos platos tan peculiares muy del estilo Al-Ándalus.

    Chapeau

    Responder
    • La propuesta de Paco Morales en Noor es interesantísima, una forma diferente de descubir la historia. Personalmente me encantó, y estoy convencida de que a ti también te encantará.
      Me parece que, aunque ya te convencí de ir a Córdoba con el anterios artículo, con ese ya te he creado una necesidad 😉
      Un abrazo David.

      Responder
  8. Si no fuera por la cuarentena ya estaría haciendo cola. En fin, a ver si pasa esto pronto y nos podemos dar un homenaje que nos lo merecemos todos

    Responder
    • Eso es, que pase pronto, que todos estemos bien, y después habrá que darse un homenaje para celebrarlo. Nosotros tenemos ganas y los restaurantes lo van a necesitar.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario