Receta casera de caldo de gallina hecha en olla lenta Crock Pot, tradicional y express

| |

El caldo de gallina es una de las recetas de la cocina humilde por excelencia y una excelente opción para aquellas personas enfermas. Además, es ideal para cualquier época del año, especialmente para esos meses de frío en los que sientan mejor los platos de cuchara calientes.

Sea cual sea el ingrediente principal del caldo, es importante elegir productos de calidad. Hoy en día, es más sencillo encontrar aves que garanticen un buen resultado del plato ya que numerosas empresas han apostado por un nuevo modelo de crianza ecológica que mejora su sabor. Asimismo, cada vez existen más canales de venta online en los que comprar directamente a los productores.

El caldo de gallina

El caldo de ave ya sea de gallina, pollo o incluso pavo, es una elaboración imprescindible en cualquier cocina. Tanto que hay empresas que se dedican a producirlo, ya sea en el formato de cubito o de líquido. En algunas ocasiones el caldo es completamente natural y de calidad. Sin embargo, esto no es habitual ya quelo que se suele encontrar en los supermercados dista mucho de ser caldo de aves, sino procesados con sabor.

Aunque cada vez más personas y productores apuestan por un estilo de alimentación saludable y tradicional, en el que comprar y consumir productos locales y de temporada, todavía existen lineales de diferentes categorías de alimentos que son poco beneficiosos para el organismo debido a su alto contenido en azúcar, grasa y sal.

 Receta de caldo de gallina 

Este caldo elaborado a base de gallina es una de las recetas tradicionales que cocinaban las abuelas al igual que otros platos de cuchara tan populares como el cocido madrileño. Además, al hacerse en la olla lenta Crock Pot, la receta evoluciona, pues el tiempo de cocción es de unas 20 horas a baja temperatura, lo que hace que todo se cocine lentamente y de manera constante para conseguir un sabor exquisito.

Este plato se caracteriza por su excelente valor nutricional ya que es una fuente rica en vitaminas del grupo B y C, así como en minerales y proteínas de calidad. Además, la gallina es un alimento rico en calcio, mineral esencial para el desarrollo del sistema óseo. Junto a esto, es un plato ligero que ayuda a realizar una buena digestión y es bajo en grasa.

Ingredientes para 1 litro

  • 1/2 gallina del Mercado de Chamberí
  • 1 zanahoria pelada del Mercado de Chamberí
  • 1 trozo de apio
  • 1/2 puerro grande pelado
  • 1 nabo pelado
  • 1 colirrábano pelado de La Colmena Que Dice Sí!
  • 1-2 cucharaditas de sal y de pimienta
  • 1 mix de especias al gusto de Carmencita
  • 1 cucharadita de perejil
  • 6 vasos de agua hasta cubrir los ingredientes

Elaboración de la receta de caldo de gallina

  1. Para hacer el caldo de gallina, primero precalentar el horno a 200° en función grill. Luego, poner la gallina en un recipiente apto para el horno e introducir en el horno hasta que se haya dorado ligeramente la piel.
  2. En el recipiente de la olla lenta Crock Pot, colocar la gallina, las hortalizas, la sal y las especias y cubrir con agua. Programar 20 horas a baja temperatura.
  3. Pasado el tiempo, dejar reposar 1 hora. Luego, desechar lo que no se vaya a comer y reservar. Filtrar el caldo, verter en un recipiente y enfriar por completo en un lugar fresco.
  4. Para servir, quitar la capa de grasa solidificada con una cuchara.

Trucos y consejos 

  • El truco de meter la gallina en el horno hace que el caldo tenga más sabor y lógicamente, cambia el color. Si se prefiere un sabor y color más suaves, prescindir de este paso.
  • Si se usa el caldo base y se añade una pechuga de pollo, un poco de picante y una guarnición fresca, se consigue el famoso caldo de pollo mexicano.
  • Para conservar el caldo de gallina, meter en botes de cristal o en cubitera y congelar.
  • Si no se dispone de olla lenta, cocinar al menos 2 horas a fuego medio/bajo o en olla express 40 minutos.
  • Con la carne de la gallina se podrían elaborar otras recetas, como croquetas caseras.
  • Para maridar este caldo viene bien una copia de vino fino D.O. Montilla-Moriles.

Tener siempre disponible un buen caldo casero como este de gallina es una gran solución y ventaja ya que permite elaborar otras recetas como una crema casera de verduras, aportando un punto más de sabor, siendo igual de saludable. Otros platos de cuchara deliciosos son la sopa castellana o un fumet de gambas casero.

elblogdeceleste

Directora, editora y redactora de elblogdeceleste.

Me apasiona la gastronomía desde el producto, productores, experiencias, recetas, restaurantes hasta los viajes relacionados con la gastronomía.

Mi canal es el digital, tengo amplia experiencia en el sector, redacción SEO y gestión profesional de social media.

Colaboro en distintos medios nacionales digitales como periódicos, revistas y radio.

Además de mi formación en MKT digital y ventas, he estudiado cocina francesa en Le Cordon Bleu.

Participo en eventos del sector como ponente, presentadora, chef y jurado.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de lomo curado

Restaurante Noor en Córdoba

Next

28 comentarios en «Receta casera de caldo de gallina hecha en olla lenta Crock Pot, tradicional y express»

  1. Un buen caldo siempre viene muy bien, le añades unos fideos … un plato de sopa rica, saludable y reconstituyente.
    Cada día se utiliza menos la gallina, es un ave, que aunque más dura que el pollo, da un caldo mucho mas sabroso; gracias por compartir, tengo que volver a utilizarla.

    Un bsote María

    Responder
  2. Es uno de los mejores caldos que hay. Con unos fideos o simplemente el caldo es una delicia como primer plato para una cena. En casa somos súper fans de los caldos. Me ha llamado la atención el colirrábano. Lo voy a echar yo también

    Responder
  3. La base de muchos platos que solemos tener congelado en casa. A mi adolescente le encanta y no hay noche que no quiera sopa con noodles, con verduras o ramen o simplemente una taza bien calentito para entrar en calor.

    Responder
  4. Que caldo más rico.
    Tiene un buen fondo y me ha llamado la atención lo de meter la gallina en el horno.
    La haré así, pero en mi olla a presión, a fuego muy lento, pues no tengo crock poc

    Responder

Deja un comentario