Receta casera de lomo curado

| |

Los embutidos como el lomo curado, el jamón y el chorizo, son uno de los productos insignia de la cocina española. Además, son el entrante perfecto para acompañar junto a un buen vino o cerveza. Asimismo, de entre todos los tipos de lomo que existen, el curado es uno de los más saludables.

El consumo de embutidos de calidad, o chacinas, es muy habitual en España. El producto estrella es el jamón ibérico. Actualmente, existen gran número de empresas que ofrecen compra online para estos productos, y es que este canal se ha vuelto uno de los habituales a la hora de hacer la compra gracias a la comodidad que ofrece.

El lomo curado

El lomo curado es un procesado cárnico. Habitualmente, se elabora con el músculo ileoespinal o con el corte de carne llamado lagarto. A este se le añade sal, especias y se le embute en tripa natural. Debe que pasar un proceso de maduración y secado, y normalmente se consume crudo, en rodajas finas.

El lomo curado es uno de los fiambres más populares en España.

 A diferencia de otros embutidos como el chorizo y la longaniza, para la elaboración del lomo no es necesaria una excesiva manipulación de la carne. Por este motivo es uno de los más naturales. Tras el despiece del cerdo, solo hay que adobar la pieza, embutirla y después del periodo de curación, entre unos 70 y 90 días, está lista para su consumo.

Receta de lomo curado

 Esta receta de lomo curado es extremadamente sencilla pues no se necesitan utensilios de cocina especiales o ingredientes complicados de obtener, tan solo los del propio “aliño” y respetar los tiempos de macerado y maduración. El único factor a tener en cuenta es que es una receta que hay que planificar con tiempo de antelación.

Por su parte, una de las características más importantes del lomo embuchado es su valor nutricional. Este destaca por poseer un alto contenido proteínico en relación con su porcentaje graso. Por cada 100 gramos de lomo embuchado, se obtienen 50 gramos de proteínas y tan solo 8 de grasas, lo que hace de él un tentempié saludable.

 Ingredientes para una pieza

  • 1 pieza de lomo de 600-700 gramos de Espacio Orgánico
  • 250 g de sal
  • 300 g de azúcar
  • 1 mix de especias como pimentón dulce, orégano y de pimienta

Elaboración de la receta de lomo curado

  1. Para elaborar el lomo curado, primero mezclar el azúcar y la sal.
  2. En un tupper añadir un poco de la mezcla anterior en la base, y colocar encima la pieza de lomo. Echar el resto de sal y azúcar y repartirlo bien sobre la carne.
  3. Tapar el recipiente (o cubrir con papel film) y guardar en la nevera durante 48 horas.
  4. Pasado ese tiempo sacar el tupper de la nevera.
  5. Lavar bien la carne, quitando los restos de sal y agua, y secar completamente con un papel de cocina.
  6. En un plato agregar las especias, mezclarlas y untar bien el lomo con el adobo.
  7. Envolver la carne, primero en papel de cocina y después en una venda. Para más hermetismo del paquete, cerrarlo con celo.
  8. Guardar el lomo en la parte menos fría de la nevera y dejar que cure durante tres semanas.
  9. Pasadas las tres semanas, sacar el lomo y desenvolver.
  10. Cortarlo muy fino y disfrutarlo con una buena tostada de pan de hogaza casero.

Trucos y consejos

  • La mezcla de sal y azúcar se utiliza para marinar la carne, es lo misma que se utiliza para la receta de salmón marinado.
  • Es importante que el recipiente se ajuste lo más posible al tamaño de la pieza de lomo para asegurar que quede bien cubierta.
  • La venda que se usa para envolver el lomo es de hilo normal y se puede comprar en la farmacia. Si no se tiene se puede utilizar un paño de lino.
  • Cuando se saca de la nevera el lomo suele estar blando, al contrario que la caña de lomo, que suele ser más dura. Si se desea esa textura más dura es aconsejable dejarlo que seque al aire una vez curado, preferiblemente en un sitio fresco y oscuro.
  • Otra opción para consumir la carne sería ahumada.
  • Esta es una receta sin gluten.
  • El lomo curado marida estupendamente con una copa de Sant Pere Vinyes Velles Tinto 2017.

Gracias al lomo curado elaborado en casa de manera artesanal no hay excusa para no comer un embutido sano. Otra receta que se puede elaborar de forma casera y así evitar los aditivos que suelen contener los productos industriales es el fiambre de pavo.

iris_fogones

Recetas caseras & tradicionales. Adoro la cocina e investigar nuevas elaboraciones.

Comparte esto:
Previous

Receta casera de lubina a la plancha con espárragos verdes

Receta casera de caldo de gallina hecha en olla lenta Crock Pot, tradicional y express

Next

33 comentarios en «Receta casera de lomo curado»

  1. El aspecto es exactamente igual al que hemos comprado toda la vida, aunque seguro que el sabor es mejor, porque será mucho más natural y sano.

    Responder
    • He visto que hay bolsas especiales de envasado al vacío para curar alimentos, con las normales no valdría, ya que no entra en oxígeno, que es lo que hace que se curen. Las busco y te cuento!
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
    • Si, es la misma técnica! Yo no he probado aún a hacerlo con salmón, jejeje, me tengo que animar también
      Un abrazo,
      Iris Fogones

      Responder
  2. Qué curiosidad me ha entrado de hacerlo, además el lomo de cerdo es una carne muy económica y merece la pena probar.
    Lo haré seguro.

    Responder
  3. ¡Qué buena receta! MI padre solía curarlo cuando éramos más pequeños. Tras nuestra salida del nido y la avanzada edad, ya sólo nos lo dedica en ocasiones muy especiales. Gracias por la técnica, ya sabes que los mayores no la tienen apuntada y todo es a ojo.

    Responder

Deja un comentario